Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Valió la pena?

Hoy domingo, cuando escribo estas líneas, han publicado la mayoría de los diarios los últimos sondeos preelectorales.

Como es sabido, los legisladores nos toman por tontos y no permiten que se publiquen sondeos en fechas más próximas a las elecciones, no vaya a ser que en la última semana se produzcan influencias nefastas sobre nosotros, los infelices electores.

Yo creo que eso, que a lo mejor en los primeros años de la transición a lo mejor tuvo algún sentido, no tiene ninguno ahora.

Pero no era de eso de lo que quería hablar hoy. Los sondeos preelectorales son uno de esos ejemplos que se ponen siempre para comparar con los estudios de audiencia y cualquiera de los de mercado

que utilizan muestras para obtener estimaciones de la realidad.

Hay dos claves que determinan la calidad y la posible precisión del estudio: que la muestra sea representativa (y para eso el muestreo tiene que ser aleatorio, o lo más parecido posible a eso) y que el tamaño sea suficiente; cuanto más grande mejor.

Hoy he visto un sondeo con poco más de mil entrevistas, que si en algunos casos pueden ser suficientes para estimar la intención de voto a nivel nacional, parecen insuficientes cuando la situación está, como parece en esta ocasión, muy igualada.

Otro diario publica un sondeo que utiliza casi 9.000 entrevistas para así poder hacer estimaciones de voto a nivel provincial. Eso hace menos de 200

entrevistas por provincia. Y como supongo que en las provincias más pobladas se habrá realizado alguna más, no quiero ni pensar en cuantas le habrán correspondido a Soria y en el error de

muestreo que eso representa.

El caso es que, si atendemos a los resultados de estas encuestas, las elecciones van a resultar muy igualadas. Es más, en la mayoría de las provincias no habrá diferencias en la distribución de escaños con el reparto de 2004; sólo en unas pocas variará un escaño; prácticamente en ninguna cambiarán dos.

Me pregunto ¿valió la pena el enfrentamiento constante, la crispación, los insultos, las acusaciones,si al final cada uno sigue donde estaba?

Lo pensé también al escuchar los comentarios la noche del primer debate. En la mayor parte de los casos me daba la

impresión de que el comentarista habría dicho lo mismo fuera cual fuera el contenido y el resultado del debate. Es más, pensé que los comentarios sobre

el debate podrían haberse grabado antes de su celebración.

Nadie había escuchado nada diferente de lo que quería oir.

4 comentarios

  1. Dice ser Histerias

    Las entrevistas supongo que serán llevadas a cabo en diferentes barrios y zonas, porque desde luego en cualquier ciudad podemos decirte el barrio que va a favorecer y perjudicar al candidato. Estas elecciones me recuerdan a las del año 2000 en las que parecía que la cosa estaba igualada pero ganó Aznar por mayoría. Yo creo que Zapatero obtendrá 4 años más para desarrollar todos los proyectos y promesas electorales, y si no alcanza la mayoría absoluta, quedará cerca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Cómo me alegro de que Eva María Hernández Villegas se haya presentado a estas Elecciones Generales con su propio partido político. Entre otras cosas, he podido hacer un poquito de gasto público propio a costa del superávit de este año. No digo más.

    03 marzo 2008 | 09:48

  3. Dice ser Ricardo

    En los procesos de cambio la elaboración del duelo adecuadamente es un punto clave.La elaboración de duelo de la perdida de las elecciones del 11-M fue mal hecha, no tuvieron en cuenta que la tendencia cambio el día de la huelga general o la huelga de Urdazi y c.c.o.o., que el escandalo de la guerra y la foto de las Azores con los muertos de Yak 42 eran reales y que la horrorosa gestión del Prestige hicieron mella en el electorado centrista español y el insulto(mentira) de ultima hora simplemente era la guinda del pastel. El gran problema que les deja a las generaciones posteriores de dirigentes de la derecha sociologica española es la escora sociologica. A igual que el PSOE dejo de lado el debate sobre las privatizaciones y se pone como objetivo el desarrollo del estado del bienestar desde el concepto de Dependencia y como regular el mercado para que los debiles no salgan siempre perdiendo.El PP debe dejar de lado el debate permanente del estado de las autonomias y el problema el terrorismo.

    03 marzo 2008 | 11:46

  4. Dice ser Cool Boy

    Se podría utilizar una plataforma de recojida de datos como por ejemplo los móviles?, sé que introduciríamos errores con ello pero visto que últimamente el mandar SMS’s a cambio de un politono etc hace que la respuesta sea masiva…Bueno, es una idea.Opino lo mismo sobre el debate… bien porque se han hecho mal porque no he escuchado nada nuevo he incluso he visto en postura defensiva a los 2 cosa que hace que no se desarrollen mas los temas tratados.

    09 marzo 2008 | 15:34

Los comentarios están cerrados.