Siria: ‘nunca pensé que esto podría pasarnos’

Por Claire Seaward Claire Seaward

Recientemente he conocido a Reema*, una joven siria de 19 años de edad, en un campo de refugiados de Líbano. En Siria, Reema tenía toda la vida por delante. Acababa de terminar la escuela secundaria y estaba a punto de entrar en la universidad. Estaba ansiosa por trabajar y forjarse un futuro.

Pero en ese momento su casa fue bombardeada y ella, sus padres y hermanas tuvieron que huir. Ahora espera sentada en un campo sin posibilidad de acceder a la educación superior, sin perspectivas de independizarse, y –tal como refleja su mirada- sin esperanza para un futuro mejor.

Lamentablemente, la historia de Reema es solo una de muchas en Siria. En los últimos cuatro meses, he conocido a muchas mujeres refugiadas en el Líbano y Jordania. Me siento honrada de escuchar sus historias. En una crisis como ésta, las opiniones y preocupaciones de la gente común a menudo son difíciles de encontrar. Las voces de las mujeres son especialmente raras.

Muchas mujeres sirias están luchando para hacer frente a esta nueva realidad. Como tú o como yo, tenían casas, trabajo, agua, electricidad, educación y salud. Algunas son profesoras universitarias, arquitectas, y sus maridos son diseñadores de jardines, albañiles y empresarios. Hasta que, un día, todo desapareció.

A muchas madres que he conocido lo que más les preocupa son sus hijos. Muchas huyeron de Siria porque temían por sus vidas. Están preocupadas porque sus hijos e hijas no pueden ir a la escuela, porque el agua que beben les provoca enfermedades, o porque no serán capaces de darles la comida que necesitan. Las mujeres embarazadas están preocupadas por dar a luz y criar a sus bebés en un campo polvoriento y sucio.

Samira se ha visto obligada a vivir en un campo de refugiados de Líbano. © Luca Sola/Oxfam.

Samira se ha visto obligada a vivir en un campo de refugiados de Líbano. © Luca Sola/Oxfam.

Escuchar estas historias hace que sea consciente de la suerte que tengo de haber crecido en un país estable y próspero como Australia. Cuando estoy enferma, voy a ver a mi médico de cabecera. Cuando abro un grifo, tengo agua potable. ¿Qué haría yo si mañana me convirtiera en una refugiada? Sinceramente, no lo sé. Y suelo pensar que eso no me pasará nunca.  Aunque estas mujeres sirias pensaban lo mismo que yo. De hecho, una de las frases que más he escuchado entre las personas refugiadas de Siria es: «Nunca pensé que esto nos iba a pasar a nosotros.»

Desde que comenzó el conflicto hace tres años, 1,8 millones de personas han tenido que abandonar Siria para encontrar seguridad en los países vecinos, a veces con nada más que la ropa que llevaban puesta. Otros 4,25 millones de personas están todavía dentro de Siria, pero han tenido que huir de sus hogares para tratar de encontrar un lugar seguro para vivir.

Oxfam (donde yo trabajo), y muchas otras organizaciones, son capaces de ayudar con los problemas inmediatos que enfrentan las personas refugiadas. Por ejemplo, en Oxfam estamos trabajando con organizaciones locales para proporcionar dinero en efectivo y cupones para que las familias puedan comprar alimentos y tener un techo sobre sus cabezas, aunque ese techo sea un sótano, que forma parte de un edificio abandonado, o láminas de plástico para hacer una tienda de campaña.

Pero la ayuda que dan los gobiernos y las personas individuales es lo que realmente marca la diferencia, es lo que está salvando vidas.

La ONU acaba de pedir a Estados Unidos 5 millones de dólares para proporcionar a las personas afectadas por la crisis de Siria durante el 2013. Se trata de una enorme cantidad de dinero, pero es lo que se necesita para proporcionar la ayuda esencial, como alimentos, agua, refugio y atención médica a millones de personas afectadas.

Lo que Oxfam y otros organismos de ayuda no podemos hacer es que Siria vuelva a ser lo suficientemente segura para que su población pueda volver. Los gobiernos y los grupos de la oposición dentro de Siria tienen que lograrlo y les instamos enérgicamente a encontrar una solución pacífica a la crisis lo antes posible.

Las mujeres con las que he hablado quieren desesperadamente volver a casa. Ellas aman Siria. Pero hasta que no sea seguro volver, se sientan en el limbo, en países como Líbano y Jordania, sin saber cuál será su destino.

Para ayudar a las mujeres como Reema a volver a su hogar, puedes hacer un donativo para la emergencia de Siria.

 

 

* Reema no es su verdadero nombre. Hemos tenido que cambiarlo por motivos de seguridad.

Claire Seaward es responsable de campañas de Oxfam. Durante los últimos 9 años ha trabajado en Gran Bretaña,  África y  Asia. Defiende los derechos de los refugiados sirios en el Líbano y Jordania desde febrero de 2013.

12 comentarios

  1. Dice ser Simona

    Basta ya de guerras y de gobiernos hipócritas que montan conferencias de paz pero venden armas a los diferentes bandos. Deberíamos salir a lacalle como hicimos en Irak!!!

    19 julio 2013 | 08:58

  2. Dice ser Cotorro

    Así es Oriente Medio, así son los países musulmanes. Y Reema tiene suerte de no haber sido violada, y condenada a muerte por ello, como manda la sharia. O de que hayan matado a toda su familia por ser chiitas o sunníes, o lo que sea.

    Los países árabes, los más ricos gracias al petróleo, podrían hacer mucho al respecto. Pero no lo hacen porque son ellos mismos los que causan estas tragedias.

    Y Occidente no puede hacer nada porque en seguida nos acusan de imperialistas y colonizadores. Lo más que podemos hacer es evitar que esto nos suceda a nosotros en Europa, evitando que vengan aquí.

    19 julio 2013 | 09:07

  3. Dice ser Lico

    Es toda una tragedia lo que esta pasando en Siria pero en ese campo de refugiados solo había mujeres? Solo ellas no podían acceder a esos mínimos? O eran todos los que estaban en ese campo hombres y mujeres los que estaban igual? El donativo es solo para ayudar a las mujeres de ese campo?
    Creo que sois la mitad pero no se por que levantáis esos muros entre géneros. Este texto podría haber sido tan diferente que da un poco de lastima por lo que podría haber sido y en lo que se ha quedado.

    19 julio 2013 | 09:08

  4. Dice ser Airis

    … y todo por culpa de Catar, Arabia Saudí, OTAN, Israel y monigotes como Turquía.

    Yo me cago en el NWO

    19 julio 2013 | 11:03

  5. Dice ser Brisha

    Entiendo que en este caso se ponga a la mujer por delante. Creo que ella, y solo ella, por machista que parezca, es el pilar que mantiene unida una familia ante una situacion asi.
    No deseo menospreciar mi genero en esto, soy hombre, pero creo que si me pasase a mi, si la desgracia cayese de esa manera tan brutal sobre mi familia, seria mi mujer quien daria la estabilidad necesaria. Al menos yo necesitaria de su apoyo.

    Son ellas, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas, nuestras hijas, las que de alguna manera complementan el ser imperfecto que somos todos y cada uno de los humanos. Aportando el amor, la compresion y, en esos dificiles casos, la fuerza para que sigamos adelante.

    Son nuestras madres quienes realizan los sacrificios que sean necesarios, porque su amor es diferente al de un padre (ni menor, ni mayor. Diferente) y su preocupacion por los hijos las hace grandes luchadoras.

    Son nuestras esposas quienes tras vernos llorar por no ser capaces de traer un misero mendrugo de pan para nuestros hijos nos reconforman y nos dan ese calor que nos hara salir mañana mas empecinados en conseguirlo.

    Creo que es por esto por lo que cuando se habla de estos refugiados se habla principalmente con ellas.

    19 julio 2013 | 11:48

  6. Dice ser yomisma

    gracias por hacer visibles situaciones como ésta y enhorabuena por vuestro trabajo

    19 julio 2013 | 11:53

  7. Dice ser anti imperialista anti colonialista y en especial anti comunista

    E leído el texto completo incluyendo los comentarios muy centrados y enfocados por cierto, pero denotan una vida muy cómoda y olgada frente a la ironía del sufrimiento que relata la vida de esa joven refugiada, se han preguntado por que pasan estas cosas y la gran diferencia y brecha abismal que separa a esta refugiada victima inocente y todos los comentaristas incluyendo a la reportera?, hay teneis su respuesta: para que todos vosotros vivais bien sus gobiernos se han convertido en animales políticos y han trasformado sus ejércitos en consorcios militares extractivistas para que a vosotros no os falte ni agua ni alimento ni combustible etc.

    19 julio 2013 | 14:24

  8. Dice ser Shenya

    Desde el país de México, los saludo.
    Con la mala noticia de que al parecer el desinteres por aca sobre lo que sucede en medio oriente es mucho.
    Ya trate de hacer enlace con el actual presidente de la republica mexicana, su respuesta publica fue: «..si bien es cierto que en otros estratos del plantena hay necesidades, debemos enfocarnos en nuestro país…»
    Cuando trate personalmente el tema de Palestina con estudiantes de la universidad, así como on compañeros de trabajo, lo unico que sucedio fueron racciones de antipatia y olvido.
    Les pido de corazón a los miembros de esta organizaión que convoquen a platicas sobre el tema de los refugiados arabes, para fomentar conciencia entre las masas mexicanas.
    los mexicanos sademos apoyar cuando nos enteran personas que estan mas cercanas al conflicto.
    De hacerlo ustedes realidad, quedo a sus apreciables ordenes.

    19 julio 2013 | 18:49

  9. Dice ser Shenya

    el comentario con propuesta esta dirigido a la Organización «INTERMON OXMAN»

    19 julio 2013 | 18:53

  10. guerra en irak, siria, afganistan, africa, crisis económica mundial, amenaza creciente de una tercera guerra mundial, todo esto terminara en el maldito nwo (new world order o nuevo orden mundial) el cual será la consumación de la dictadura globalizada de la cual nadie podrá escapar.

    19 julio 2013 | 19:41

  11. Dice ser Ihering

    Jaaaaaaaaaaaah!! Tenía Futuro la chica hasta que llegaron los »rebeldes» a hacer una »revolución»

    NO son rebeldes, son Mercenarios mandados de Otros países.

    NO hacen una revolución, solo están causando una masacre.

    Saludos de Vzla… NO a la Invasión Siria por parte de Europa y Estados Unidos… ¡¡VIVA BASHAR AL-ASAD!!

    Comunista soy, comunista seguiré siendo.

    19 julio 2013 | 23:31

  12. Dice ser Eulalio

    Tod@s los refugiad@s merecen ayuda inmediata y para ello los pocoso muchos opulentos occidentales podemos aportar algo.Pero lo mas importante es denunciar a nuestros gobernantes que son titeres de el imperio de Obama y sus adlateres Occidentales, mas el archiconicido imperio subterraneo judio, porque ellos son los culpables de no parar las oleadas de terroristas armados hasta los dientes que llegan a Siria para derramar la sangre de un pueblo hasta ahora libre.QUE NOS NOS ENGAÑEN MAS CON PRIMAVERAS ARABES QUE EN REALIDAD SON MERCENARIOS DESESTABILIZADORES APOYADOS POR EL IMPERIO EN PAISES QUE PRESENTAN ALGUN RIQUEZA DIGNA DE EXPOLIO O INTERESES ESTRATEGICOS Y ADEMAS LA VENTA DE ARMAS ES OTRO GRAN NEGOCIO TRADICIONAL. .

    20 julio 2013 | 00:33

Los comentarios están cerrados.