Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Abofeteados y arruinados en el campamento


Tres jóvenes británicos, dos de ellos monitores de unas colonias de inglés en Tossa de Mar (Girona), han sido detenidos por maltratar a los alumnos que custodiaban, a quienes solían insultar e incluso abofetear y exigir pequeñas cantidades de dinero, según fuentes de la investigación.

Me quedo de piedra al leer cosas como éstas. Tres jóvenes de veintitantos y algo borrachos deciden (o no, depende del grado de embriaguez) insultar, pegar y robar el poco dinero que tuvieran a los chavales a los que se supone que deben cuidar. Los niños, de 10 a 14 años, tenían miedo y uno de ellos fue quien dio la voz de alarma.

Mis hijos ya no van de campamento. Pero el pequeño fue a uno hasta el año pasado y este verano ha estado a punto de trabajar allí como ayudante de monitor -cambió de idea cuando le ofrecieron un trabajo con chavales más pequeños y al lado de casa-. Mientras leía ésta noticia con él no he podido evitar imaginármelo primero como víctima y después como verdugo.

Estoy convencida de que estos tres agresores no habrían pegado ni robado a nadie si no hubieran bebido o si hubiesen estado solos. Pero en grupo, aunque sea tan pequeño como un trío, los jóvenes son capaces de sacar lo más sucio de sí mismos. Y lo peor es que suelen actuar así para «quedar bien» delante de sus colegas.

10 comentarios

  1. Dice ser Mariano

    Los adolescentes son seres humanos sin terminar, que aún no tienen “personalidad”. Por tanto, “impresionar” a otros (a menudo otros adolescentes) les produce satisfacción, y a veces les puede llevar a cometer verdaderas tonterías.Por eso, creo que hay que evitar que los adolescentes se crean “mayores”. Es importante que no pierdan de vista que aún no pilotan nada bien, que están aprendiendo todavía y que DEBEN tener interés en aprender.Antiguamente, se mantenía al adolescente en ese estado a base de collejas y humillaciones constantes. Ellos se esforzaban en demostrar su “madurez”, para conseguir así un estatus de adulto y ser por fin respetados (en cierta época, los niños llevaban pantalón corto, los adultos largo, y los adolescentes pantalones bombachos, ¡estaban perfectamente marcados!).Hoy en día deberíamos ser capaces de usar un método más humano, pero que les siga manteniendo bajo la tensión de la conciencia de su inmadurez y el deseo de salir de ella.

    23 julio 2008 | 8:21

  2. Dice ser Hoteles Tenerife

    La verdad es que cuando lei las noticias me quede bastante trastocado, puesto que mis hijos estan en un campamento de verano y me dejo bastante preocupado, suerte que les pude llamar al movil y me contaron que estaban bien, pero bueno, siempre me queda la duda ahi ..

    23 julio 2008 | 12:15

  3. Dice ser Fernando T

    No soporto a los gallitos, da igual que tengan veintitantos, quince o cincuentaycinco. Y esos tres chavales, tan valientes con sus copas de más, han podido hacer un daño irreparable a un montón de niños. Al menos les han parado a tiempo. Espero que tengan su merecido

    23 julio 2008 | 12:31

  4. Dice ser sincero

    estas criando macarras… mala madre!!!

    23 julio 2008 | 13:28

  5. Dice ser Jaime

    A sincero: ¿qué te pasa con Jana? es un poco cansina tu actitud. Entras aquí a diario para meterte con ella y con sus hijos. Ni Jana te hace caso ni aportas nada en los foros. ¿Por qué no te callas?

    23 julio 2008 | 14:27

  6. Dice ser amanda

    eso eso jaime, ahora, que yo creo que sincero tiene un problema de actitud. EL SÍ ES UN MACARRA

    23 julio 2008 | 18:43

  7. Dice ser Vic

    Y ahora lo peor de todo que alguno no estamos de acuerdo con tratar a los niños asi, de hecho ni se nos ha pasado por la cabeza, pero desgraciadamente por culpa de 4 idiotas nos acusaran a todos los que somos monitores de alguna asociación de pegar o maltratar y seguro que en cuanto digas pues soy monitor/a de tal te dicen ay!! pues yo no me fio de esas cosas porque lei que unos habian pegado a unos chavales. Que desgraciados que a parte de no tener corazón, ni alma y estar vacios por dentro nos quitais el poco crédito que tenemos a los demás, que hacemos bien nuestro trabajo.

    24 julio 2008 | 11:35

  8. Dice ser Santo

    Vamos, por el amor de Dios, ¿sólo los jóvenes son mezquinos y malvados a veces, porque viven en un mundo de degeneración, sexo y rock´n´roll? ¿Los más talluditos todo lo hacen bien y nunca se comportan como matones? Estos eran unos imbéciles que se sentían cubiertos porque ninguno de entre ellos era menos imbécil que los demás, pero son imbéciles independientemente de su edad. Con cualquier monitor con dos dedos de frente como compañero no sólo no habría ocurrido, sino que las collejas les habrían caído a ellos por abusones. Pero no, en vez de hacer la crítica hacia la maldad que hace falta para putear así a un crío, el problema es la juventud que cuando se emborracha se mete a monitor de campamento para robarle los euros del desayuno a sus educandos.Los jóvenes somos los que nos estamos partiendo los cuernos en el voluntariado para educar a los hijos de la burguesía en valores distintos al «todo se puede comprar». Y encima tenemos que aguantar que listas como usted nos traten como si nos estuvieran haciendo un favor a nosotros por dejarnos a sus niños benditos. ¿Cuántos de su generación hay trabajando por los demás sin pedir nada a cambio? ¿Cuántos hay dejándose el pellejo en ONG´s y asociaciones educativas, quitándose tiempo de estudiar, hinchándose de hacer cursos para estar formados como educadores? Pero no, el problema es que los jóvenes nos juntamos 2 ó 3 y ya queremos hacernos el gallo. De vergüenza.

    24 julio 2008 | 14:06

  9. Dice ser Santo

    Ah, y a la autora del blog: ¿dejaba vd. a sus hijos en campamentos en los que fueran a recibir educación… o simplemente alguno en el que se lo fueran a pasar bien para tener unos días de vacaciones sin críos? Si es usted del primer tipo, bravo, pero no olvide nunca que gracias a los monitores de esos campamentos sus hijos han aprendido a compartir y convivir con sus compañeros. Si es usted del segundo tipo le voy a ahorrar saber lo que pienso de usted, pero recuerde también que de no ser por el esfuerzo de esos monitores no habría tenido usted verano sin niños. Plantéeselo y empiece a respetar un poquito a los jóvenes que trabajan por los demás sin pedir nada a cambio.

    24 julio 2008 | 14:09

  10. Dice ser Pedro.

    Hola,pienso que las personas que quieran ser monitores deberian tener en cuenta que a las personas que van a cuidar,tratar o dirigir,no se les puede maltratar de ninguna manera.Para trabajar como monitor en cualquier sitio te tiene que gustar y hacer los cursos adecuados.Y cuando estes atendiendo a cualquier persona:niños,jovenes,personas mayores,etc,hay que pensar en el trabajo que estas haciendo y no pensar en cosas ajenas al trabajo de monitor.Sobre todo los niños y las personas no tienen la culpa de los problemas que puedan o tengan los monitores.Yo soy monitor de tiempo libre y me preocupo de los niños y hasta ahora no los he maltratado de ninguna manera ni los maltratare.

    02 marzo 2009 | 19:14

Los comentarios están cerrados.