El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un día sin inmigrantes

¿Cómo sería un día sin inmigrantes? Mucho se ha escrito al respecto y también lo hemos visto en ficción (como lo vemos en video que incluyo en este post). En la realidad, sin embargo, nunca se ha logrado demostrar la fuerza de los inmigrantes en la economía de los países desarrollados.

En Estados Unidos se trató de demostrar la fuerza de los inmigrantes el 1 de mayo del 2006, y lo que se evidenció fue la profunda división de las organizaciones sociales, que pugnaban por figurar de corifeo -aquel que guiaba el coro en las tragedias antiguas griegas y romanas-.

Ahora un grupo de periodistas está organizando, para el próximo 20 de marzo (una jornada antes del Día Mundial contra El Racismo), un paro general de los inmigrantes residentes en Europa. La iniciativa invita a no trabajar, no usar transporte público ni consumir en las tiendas, restaurantes y cines.

La idea está siendo divulgada a través de Facebook -donde ya registra 1.800 adhesiones- desde el 6 de febrero. Los organizadores quieren demostrar las consecuencias de no contar durante un día con los inmigrantes y expresar su rechazo a las medidas adoptadas por Italia y el Parlamento Europeo en relación a este colectivo.

¿Podremos lograrlo? ¿Cómo más podemos llamar la atención? Mira el video y déjanos tu comentario.

54 comentarios

  1. Dice ser nolbet

    En un día sin inmigrantes se pararía el país, no habría camareros/as en grandes cademas de fast food, las cajas de los supermercados estarían sin nadie para cobrarte, mucha gente se quedaría con la casa sin limpiar, personas mayores sin atender.En un día sin inmigrantes no podrías comprar comida o bebida casi a cualquiero hora del día En este día sin inmigrantes la policía apenas tendría trabajo; las administraciones estarían vacías, no de trabajadores si no de gente a sus puertas; te darían cita en el médico para el mismo día; te concederían beca de libros, de comedor, etc para tus hijos; cotizaría menos gente a la seguridad social pero también saldría mucho menos dinero del país.Muchos días sin inmigrantes no lo aguantaría el país pero.. un día si… y que pasaría, el segundo día sin inmigrantes?Seguiría sin funcionar los restaurantes, las cajas de los supermercados, la gente tendría la casa sin limpiar, los ancianos sin atender pero… los empresarios viendo las pérdidas del día anterior apostarían por ganar menos dinero para ellos y así seguir ganando. Subiría la calidad del empleo y los salarios de los curritos, gente poco preparada de estudios cuyo trabajo estaba infimamente pagado; los derechos de los trabajadores pero, aun así no funcionaría el pais por falta de empleados. La policía seguiría apenas sin trabajo, los funcionarios de administraciones, carceles,etc estarían también sin apenas trabajo, etc. pero……..que pasaría al tercer día?Vendrían inmigrantes a trabajar…familias.. gente con esperanza de mejorar su vida de forma honrada… se controlaría que no viniera gente a delinquir pues con la gente de aquí ya sería suficiente. Los hospitales, administraciones públicas, cárceles, etc volverían a funcionar con normalidad y no estarían colapsados. Esos inmigrantes, tendrían los mismos derechos y deberes que las demás gentes, un salario justo que recompensaría su trabajo de camarero, limpiadora, cajera, etcInmigración SI, pero controlada.

    18 febrero 2009 | 17:07

  2. Dice ser pichi

    !Me encantaria!(aunque no soy inmigrante ni lo serè nunca). Pero estarìa muy bueno…Si lograran ponerse de acuerdo, puedo asegurarles que ya no serian tan mal vistos y sì, serìan mas respetados.Buena suerte a los inmigrantes de todo el mundo.

    18 febrero 2009 | 17:11

  3. Dice ser dpmtommy

    No sé como lo veís, pero 1.800 adhesiones es un resultado un poco pobre. Y por cierto la fecha elegida tampoco es que sea muy acertada. Para media españa será puente, por lo que la revindicación seguramente pase desapercibida.Sinceramente, la gente piensa estas cosas de continuo, pero en todos los ambitos, no solo los inmigrantes. Pero, o se organiza mejor o mejor no hacerlo, ya que se quedarán muchos con el culo al aire…Un saludo.

    18 febrero 2009 | 17:12

  4. Dice ser DEMAGOGIA BARATA

    CÓMO SERÍA UN DÍA SIN INMIGRANTES…Pues si es sólo un día sería caótico si no avisaran con antelación (lo mismo pasaría si el 11% de españoles no trabajaran ni consumieran un día). Lo que habría que plantearse es cómo sería España un par de meses después de que no hubiera inmigrantes.1.- Todos los españoles en paro tendrían trabajo2.- Como se quedarían algo más de medio millón de puestos sin cubrir, los empresarios subirían los sueldos para cubrir esas vacantes3.- La sanidad no se colapsaría4.- No habría hacinamiento en buses y metros5.- El número de delitos bajaría considerablemente7.- Habría muchos menos «gorrilas»8.- Muchos más españoles disfrutarían de becas, ayudas para familias, casas de protección oficial, etc9.- Habría menos mendigos10.- Los niños tendrían una más correcta educación en los colegios, ya que no tendrían compañeros que no supieran hablar español, que en sus países hubieran tenido un nivel más bajo en sus estudios o que incluso no hubieran ido nunca a la escuela11.- Habría menos gente cobrando en negro y disfrutando de ayudas sin cotizar12.- Se acabarían los pisos patera13.- El precio de la vivienda bajaría (a los sudamericanos les faltaba tiempo nada más llegar a España para comprase una), pues al haber menos gente dispuesta a comprar se aplicaría la ley de la oferta y la demanda.14.- Habría menos descerebrados que estando en paro y no teniendo nada que echarse a la boca tengan 5 hijos con 20 años.15.- Etc, etc, etc…Yo veo muchísimas ventajas

    18 febrero 2009 | 17:29

  5. Dice ser Lancelot

    Pues estupendo!!! Como iba a ser…

    18 febrero 2009 | 17:42

  6. Dice ser Fenomenal

    por favor, ese día me voy a pasar el dia en la calle disfrutando de Madrid, de como era hace 15 años, es decir, cuando al pasear veias españoles. En mi barrio hay 5 familias españolas, el resto de fuera, y tela telita, lo peor de cada casa

    18 febrero 2009 | 17:44

  7. Dice ser expocasa

    es que eso sería imposible en cualquier parte del mundo..

    18 febrero 2009 | 17:49

  8. Dice ser Juan Sin Sal

    Un dia sin inmigrantes seria un dia con un 80% menos de delitos, yo ya firmaba donde fuese para poder llevar a la practica esta idea aunque un dia se me hace poco, mas bien para toda la vida.

    18 febrero 2009 | 18:36

  9. Dice ser Uno cualquiera que no es inmigrante

    ¡Sí!. ¡Un día sin inmigrantes!. Yo lo apoyo.¿Donde hay que firmar?.¿Podríamos hacer, mejor una semana sin inmigrantes?. ¿O quizá un mes?.¡Que gran idea!.

    18 febrero 2009 | 19:18

  10. Dice ser nikito nipongo

    Un dia no, un siglo.

    18 febrero 2009 | 19:24

  11. Dice ser undiasininmigrantes

    Pues por ejemplo, que terminaría 45 minutos antes en la seguridad social. Hoy he ido para que me atiendan, y ha entrado antes una marroquí (de esas que van tapaditas de arriba abajo). 45 minutos de reloj en el médico de cabecera.A ver si se le dedican a cualquier españolito.Dios, que harto estoy de lo políticamente correcto.Un día sin inmigrantes? Pues más clarito todo. Y un puñado menos de delitos.

    18 febrero 2009 | 19:39

  12. Dice ser Sergio

    Vaya manipulacion de documental, ¿Porque no lo han filmado en una sala de urgencias o en los alrededores de algun parque controlado por los Latin King o en un bloque han entrevistado a un vecino que comparte su multiculturalidad hasta las mil de la noche?

    18 febrero 2009 | 19:46

  13. Dice ser carlos

    Yo me conformo con no escuhar un dia entero nada sobre inmigrantes en las noticias.No se cuanto tiempo hace que existe españa,pero si se que los inmigrantes enpezaron a venir hace unos 10 años que pasa que acaso españa no a funcionado hasta que no an llegado ellos.

    18 febrero 2009 | 19:49

  14. Dice ser Jajaja

    Sería perfecto, voto por ello, un dia sin violaciones, robos, sin que mi calle parezca Soweto, etc. y sobre todo sin esta basura de blog.

    18 febrero 2009 | 19:51

  15. Dice ser moj

    Ya hicieron «un día sin inmigrantes» hace un año. ¿Alguien se enteró…?

    18 febrero 2009 | 19:53

  16. Dice ser moron

    Sin inmigrantes no quiere decir que Messi, Etoo y cia se vayan a jugar a sus paises, no?? porque sino si nos vamos a aburrir los españoles sin futbol… o inmigrantes europeos si? como es eso?? si están por proponer un holocausto por favor aclaren las reglas y condiciones…

    18 febrero 2009 | 19:56

  17. Dice ser Atanasio Panzaburro

    ¿Un día sin inmigrantes?Pues sería MARAVILLOSO.Y si se largaran todos para no volver, ni te cuento.

    18 febrero 2009 | 19:56

  18. Dice ser Avenger

    Yo tengo amigos inmigrantes.A lo intolerantes que decís que habrá más trabajo y menos delincuencia, pues os digo que la culpa de la delincuencia no la tiene el hecho de que sean inmigrantes. No todos los inmigrantes son delincuentes (mis amigos inmigrantes no lo son, son estudiantes como yo), al igual que no todos los delincuentes son inmigrantes (mis vecinos de abajo son lo peor, y son de aquí de España y de mi edad). Así que la inmigración no tiene culpa de la delincuencia, por mucho que digan las estadísticas, no es un dato fehaciente.Por otro lado, la inmigración no tiene nada que ver con el paro. Igual se aplica la ley de la oferte y la demanda aquí, y a quien hay que condenar no es al inmigrante que hace por 600 euros el mismo trabajo que un español hacía por 1000, sino al empresario que por ahorrarse unas pelas, contrata al inmigrante por 600 cuando sabe que debe pagar 1000 al trabajador.Dejad de criticar 😉

    18 febrero 2009 | 20:20

  19. Dice ser hija de inmigrante

    Todos somos necesarios pero no imprescindibles. Y Pichi: nunca digas nunca jamás, o lo que es lo mismo de esta agua no beberé. Las vueltas que da la vida son muy grandes.

    18 febrero 2009 | 20:21

  20. Dice ser Ivy

    Soy inmigrante italiana. Si, no solo son inmigrantes los de fuera de la comunidad europea …….Y digo que visto lo visto y como funcionan aqui las cosas, España se hundiria en 1/2 dia sin inmigrantes……Y lo mas importante…..no podrian disfrutar ni del futbol sin inmigrantes. Creo que la gente tiene que pensar mas en lo que dice y sobretodo cuando los mismos españoles fueron inmigrantes en su dia y pasaron hambre en su pais cuando solo habia patatas y judias de comer…….a que de eso no se acuerdan…

    18 febrero 2009 | 20:37

  21. Dice ser pepe

    AvengerTu no te has leído lo de demagogia Barata, y si lo has leído no te has enterado.Por que tu critica es generalista de tal y tal. (vamos de Guapi chupitiguay)Lo que dice DEMAGOGIA BARATA lo suscribo pero además añado que hoy por ejemplo he estado hablando con personal medico de Parla y me han comentado la cantidad de enfermedades nuevas que han traído y antiguas que ya estaban erradicadas y lo costoso de el tratamiento de algunas.Además yo juzgo por mi mismo y mi conclusión que antes de que viniesen yo vivía mejor y mas seguro.Lo tuyo debe de ser algo raro.

    18 febrero 2009 | 20:39

  22. Dice ser PARA DEMAGOGIA BARATA

    Habría MENOS MENDIGOS???…Ah… ¿te molestan los mendigos?¿será que reflejan lo miserable que eres por dentro, chico?

    18 febrero 2009 | 20:45

  23. Dice ser soyperuanaconcorazondeespañola

    Yo soy peruana y vivo en España hace 12 años, estoy contenta y viajo a min pais cada año, tengo mi trabajo, he hecho mis oposiciones, mi hija ha estudiado en la universidad, (ahora ella trabaja en Barcelona en una empresa importante;, estoy mu contenta, nunca me he sentido rara ni extraña, menos rechazada, al contrario, he hecho grandes amigos, nos sentimos como si esta tierra fuera nuestra.Creo que todos los inmigrantes no son iguales, hay mucha gente honrada, con estudios y muy educada y que sabe respetar y convivir y es una lástima que muchos inmigrantes ignorantes y garrulos nos hagan quedar tan mal.

    18 febrero 2009 | 20:46

  24. Dice ser Gingi

    Suscribo lo que ha dicho hija de inmigrante, es algo que NADIE debe olvidarLos cementerios están llenos de gente imprescindible (Georges Clemenceau)

    18 febrero 2009 | 21:24

  25. Dice ser el dia de los inocentes

    ¿Si no hubiese inmigrantes, los empresarios contratarián más trabajadores y pagarían más?¿Seguro? ¿O mirarian de apañarse con el menor personal posible en detrimento de la calidad?

    18 febrero 2009 | 21:25

  26. Dice ser notienenmemoria

    se olvidan …- me canse de ver en distintos ayuntamientos a Señoras Españolas tramitando los papeles necesarios para poder tener a una empleada domestica de Bolivia , Ecuador o Rep.Dominicana … porque no contratan a una Española ?- no conozco Bar que no sea atendido por inmigrantes … porque no atienden los Españoles ?- no conozco supermercado que no tenga empleados inmigrantes … porque no trabajan los Españoles ahi ?sigo ? jardineros , socorristas en las piscinas , empleados de limpieza en cualquier ambito …y la frutilla del postre … la construccion , cuantos albañiles Españoles hay ?claro , mientras pasaron los años de bonanza gracias a la construccion , que les genero la burbuja financiera que desaparecio , los tan queridos Españoles se la pasaban consumiendo , tomando creditos , viajando , derrochando y asumiendo costos que ahora no tienen como sostenerlos … y ahora ? que se vayan los inmigrantes !!!!!!!!!!!facil … no tienen memoria … pero recuerden que muchos Españoles fueron inmigrantes tiempos atras … pero claro , no tienen memoria …

    18 febrero 2009 | 21:47

  27. Dice ser Esto no es USA

    No desiquilibraría la balanza comercial sacando divisaLos inmigrantes transfieren 5,6 millones al día a sus paíseshttp://www.abc.es/20090215/madrid-madrid/inmigrantes-transfieren-…

    18 febrero 2009 | 21:49

  28. Dice ser CP

    Las consecuencias negativas de la inmigración(Alberto Recarte, Catedratico de Economía)En los párrafos que siguen, en otras siete secciones diferentes, he procurado sistematizar los aspectos negativos de una inmigración del tamaño e imprevisibilidad como la que nos afecta.Dentro de lo que cabe, lo más sencillo es explicar el aumento del gasto público, que distorsiona las cuentas de las autonomías y corporaciones locales, y lo más difícil acertar con el grado de importancia de los otros fenómenos que, en el caso español, están acompañando a este proceso, como la presencia de mafias, que intervienen ya en la propia organización de la inmigración, y su posible efecto corruptor en un sistema político no preparado, ni legal ni prácticamente, para enfrentarse a ese tipo de problemas.En estos últimos meses, por otra parte, estamos asistiendo a un nuevo fenómeno, la llegada a Canarias de miles de subsaharianos, atraídos por la política de «papeles para todos» de este gobierno. Hasta ahora, y a pesar de su dramatismo y espectacularidad, las pateras y los cayucos eran desde un punto de vista cuantitativo anécdotas en un mar de inmigrantes. Están dejando de serlo y son ya un problema de magnitud equivalente al que tuvo que enfrentarse Estados Unidos con la llegada de todo tipo de embarcaciones procedentes de todo el Caribe, y que les obligó a modificar las leyes de acogida. Un cambio político que el actual gobierno, populista y demagogo, no se atreverá a afrontar.El aumento del gasto públicoDonde se produce un aumento inmediato del gasto por la presencia de inmigrantes es en la educación. En conjunto, según el Ministerio de Educación, hay al menos 460.000 alumnos de padres inmigrantes matriculados en primaria y secundaria en toda España. El coste medio por alumno para la administración correspondiente, en este caso la autonómica, fluctúa entre los 2.600 y los 3.600 euros anuales por alumno, por lo que el total puede ascender a 1.360 millones de euros anuales. Un gasto que recae totalmente sobre las autonomías, mientras los ingresos fundamentales derivados del trabajo y legalización de inmigrantes los recibe la administración central (cotizaciones a la seguridad social e IVA, como hemos visto en el apartado anterior). Un gasto que la administración central no está compensando a las autonomías.El gasto en sanidad también es relevante con una población extranjera residente. Con un número de altas del entorno de las 3.700.000 personas, según el padrón municipal, y un coste por persona y año de 1.000 euros aproximadamente –una cifra probablemente más alta, aunque ése sea el gasto medio–, los gastos sanitarios totales de la población inmigrante que paga la administración autonómica alcanzan, al menos, los 3.700 millones de euros. Y también en esta ocasión lo soportan las autonomías, con una compensación mínima por parte de la administración central.El coste derivado de las prestaciones y subsidios de desempleo ascenderá en 2006, probablemente, a 770 millones de euros y su tendencia es a crecer a ritmos superiores al 20% anual. Téngase en cuanta que la tasa de desempleo de los inmigrantes es superior a la de los españoles y que está aumentando.No hay, por ahora, gasto por pensiones contributivas, porque lo reciente del fenómeno implica que prácticamente ningún inmigrante ha cotizado un número de años suficientes para generar derecho a pensión. Por eso la situación financiera de la seguridad social es tan positiva. Recibe cotizaciones sociales y no paga nada a los inmigrantes. Los gastos educativos, sanitarios, por desempleo y otras eventualidades no corren a cargo de la seguridad social.El total, por tanto, directamente cuantificable, del incremento de gastopúblico provocado por los inmigrantes, asciende a un mínimo de 6.000 millones de euros.El aumento del gasto público no cuantificableEl incremento de población que suponen los inmigrantes está obligando a hacer inversiones extraordinarias en todo tipo de infraestructuras: carreteras, conducciones de agua, urbanización de nuevos centros de población, construcción de colegios, hospitales y centros de salud, de comisarías, juzgados y prisiones. Las necesidades de una población de 44 millones de personas obligan a invertir masivamente en todo tipo de infraestructuras. ¿Cuánto supone esa nueva inversión? No dispongo de ningún dato solvente que pueda aproximar la cifra.Al margen de las infraestructuras, los gastos anuales derivados de las mayores necesidades en salarios y otros gastos consuntivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, juzgados y prisiones es relevante, aunque difícil de calcular. Por más que, por ejemplo, cerca del 40% de todos los presos que cumplen condena en cárceles españolas (en total, alrededor de 80.000 personas) sean extranjeros.Otro dato relevante es el gasto en el que incurren los ayuntamientos, con presencia significativa de inmigrantes, por la prestación de todo tipo de servicios sociales y por ayuda para la vivienda de los menos favorecidos que, en muchas ocasiones, también son inmigrantes.El crecimiento de la economía sumergidaHe señalado anteriormente que la presencia de inmigrantes en la mano de obra introduce flexibilidad en la economía española. Pero también es cierto que la continua presencia de cientos de miles de ilegales, animados por los sucesivos procesos de regularización del PP y del PSOE (el último, el más escandaloso, el correspondiente a 2005, que ha supuesto un sonoro efecto llamada), obliga a operar a trabajadores y empresas con dinero negro en muchas ocasiones.El dinero negro distorsiona el cálculo económico y significa competencia desleal para todos los que cumplen estrictamente con la legislación. Es difícil valorar cuánto de la economía sumergida está provocada por los inmigrantes ilegales y sus empleadores y cuánto por el comercio de drogas, la multiplicación de robos y hurtos y por los todavía muy altos impuestos. Tenemos datos que indican que es un fenómeno importante y descontrolado; uno de ellos es la enorme cantidad de billetes de 500 euros en circulación en España, una acumulación que ha llamado la atención al propio Banco Central Europeo.La inseguridad públicaBastaría con que el 1% de los inmigrantes fueran delincuentes para que tuviéramos un problema de orden público de gran magnitud. Problema que sí tenemos. Un 1% de 4.000.000 personas son 40.000 personas. En la cárcel hay más de 30.000 extranjeros y son muchos miles más los delincuentes que están en búsqueda y captura, en libertad condicional o en libertad sin cargos, pero delinquiendo.Los problemas de orden público se pueden convertir en irresolubles si los delincuentes operan a través de mafias, lo que parece está ocurriendo en España. Por la experiencia de otros países, las mafias pueden acabar con cualquier estado de derecho o en transición a una posible democracia; lo hemos visto en Italia, en Rusia y en toda Latinoamérica. Y es evidente que no tenemos ni leyes, ni jueces, dispuestos a luchar contra ese fenómeno. El problema de las mafias es que corrompen a las distintas administraciones públicas y los organismos que las integran.Es verdad que es más llamativo el problema de asesinatos, robos, con violencia y sin ella, y hurtos, pero el problema es más grave si esa violencia se ejerce a través de mafias, que con enormes cantidades de dinero a su disposición influyen sobre grupos de funcionarios, policías, jueces y políticos. Sin minimizar el coste económico de tener que protegerse contra la violencia. Muchos de los puestos de trabajo que se están creando son absolutamente improductivos, y no me refiero sólo al conjunto de funcionarios ocupados para protegernos a todos, nacionales e inmigrantes honrados, sino a los gastos en seguridad personal y las inversiones en incrementar esa seguridad.Otro apartado diferente, y que también genera gasto público, que es lo que estamos analizando en esta ocasión, es el de la denominada «violencia de género». Si más de la tercera parte de todas las mujeres asesinadas son inmigrantes, es evidente que se trata de un fenómeno importado con la inmigración, que se suma a la violencia existente en nuestra sociedad antes de la llegada de inmigrantes.Los costes económicos, sociales y políticos derivados de una población que no se integraEn la experiencia europea, con inmigraciones consolidadas desde hace 40 años, como ocurre en el caso de Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y países nórdicos, la religión musulmana, en su interpretación más integrista, impide la convivencia a largo plazo y la integración con la población autóctona de las personas con esa religión. El coste de la no integración puede ser brutal, no ya por la violencia terrorista de los radicales islámicos, sino por las inversiones, gastos y reorganización de la vida social a que obliga el fenómeno terrorista. En España, tenemos la experiencia de cómo ETA ha influido y condicionado el desarrollo de muchas instituciones sociales y políticas. Las elevadísimas cifras de radicales islamistas entre la población musulmana, que hemos cifrado en torno a las 800.000 personas, multiplica la gravedad del fenómeno.En países como Francia la radicalización y el enquistamiento social y político de una enorme masa de inmigrantes se ha traducido en xenofobia, la constitución de partidos de ultraderecha y la desaparición del estado de derecho en las zonas donde se asientan los inmigrantes radicales.La explotación fraudulenta del estado del bienestarNuestro sistema de protección social, denominado vulgarmente estado de bienestar, sin ser tan extremo en sus ayudas como los de los países de la Europa continental desarrollada, está pensado para una población determinada, la española, de escaso crecimiento demográfico y con una población activa relativamente reducida.La llegada masiva de inmigrantes y su incorporación al mercado de trabajo supone ingresos por cotizaciones sociales para la seguridad social y compromisos a muy largo plazo en pensiones. Los posibles problemas son los derivados de la absoluta gratuidad de la educación y sanidad y el acceso generoso a las prestaciones y subsidios de desempleo y a todo tipo de pensiones no contributivas. En caso de una crisis que afectara con especial virulencia al sector de la construcción, por ejemplo, los pagos por desempleo podrían dispararse. Esta es la experiencia, por otra parte, de los países europeos más desarrollados. Sus legislaciones tampoco previeron la integración masiva de inmigrantes. Por presiones políticas y sindicales han sido incapaces de adaptar su legislación a esa nueva realidad y han terminado por tener un problema financiero de primer orden en sus respectivos sistemas de seguridad social.El crecimiento de la población no productiva de origen inmigranteYa hemos visto en los datos sobre inmigración que la tasa de actividad de los inmigrantes no europeos es altísima, en torno al 70%. Esa situación puede cambiar en cuanto el fenómeno del reagrupamiento familiar se extienda. Lo lógico es que, si el país de origen es un estado fallido, el cabeza de familia reclame a toda su familia. No sabemos de qué magnitudes estamos hablando. Posiblemente de millones de personas. Directamente no productivas, que tendrán que vivir con los bajos salarios que, en general, logran los inmigrante y a los que habrá que ayudar, de acuerdo con nuestra legislación, con todo tipo de transferencias sociales.Que yo sepa nadie ha podido calcular ni las posibles personas implicadas ni el coste adicional para las administraciones públicas de integrar a esas familias reconstruidas.

    18 febrero 2009 | 21:53

  29. Dice ser Racismo barato

    PARA DEMAGOGIA BARATA- Eso de que muchos españoles tendrían trabajo… los españoles no nos pegamos para trabajar de camareros no sé si lo sabes…- Los empresarios cuando les dan ayudas por contratar a mujeres o a hombres muy mayores en vez de subir los sueldos los dejan así y se quedan con los beneficios… los empresarios buscan máxima rentabilidad, pagar lo menos posible y ganar lo máximo posible…- Muchos gorrillas son españoles…- Los hijos de inmigrantes cuando se quedan aquí muchos aprenden el español de pequeños… es cuanto más rápido se aprende un idioma. Y está demostrado que los niños españoles o inmigrantes alborotan lo mismo en el aula… no hay genética en eso.- Lo de la delincuencia, como siempre de chiste, en los periódicos vemos ladrones de gente de dentro, y de gente de fuera. Que solo quieras ver a los de fuera, allá tú. Te recuerdo varios españoles: Farruquito, Yagüe, Roca, Rodriguez Menendez, los 33 imputados del PP que los han pillado robado, los 4 que han matado a Marta del Castillo, etc, etc… la delincuencia no es genética, si lo fuera como a tí te gustaría solo serían delincuentes los inmigrantes y nadie más…-¿Menos gente cobrando en negro?. Muchos empresarios pagan en negro, esas español o no, a mi me tuvieron trabajando de conserje de hotel de noche y sin contrato de lunes a viernes cobrando 600 míseros euros… es como decir que los inmigrantes hacen que bajen el salario de los españoles, pues te diré que quien baja el sueldo o estipula la cantidad a cobrar es el empresario, y él y solo él es que el paga una miseria… más canalla es él pagando poco a sus trabajadores siendo español (que supuestamente para tí ser español es la panacea)… decir inmigrante = delincuente solo denota tu racismo, canta mucho, ¿sabes?- Habiendo inmigrantes ahora, el precio de la vi vienda está bajando y más que bajará, hay muchísimas casas vacías que nadie compra… es simple ley de oferta y la demanda, la gente no puede comprarlas por su elevado precio y entonces como no hay demanda le bajan el precio, y lo que le queda…- Y por último en sus países sufren desnutrición o guerras. Si cayeran bombas como chuzos de punta sobre tu cabeza o comieras una vez cada 15 días, veríamos si no emigrabas al año si supieras que al lado de tu país hay otro donde se come y la gente tiene lujos como internet, restaurantes, cines, etc…

    18 febrero 2009 | 23:15

  30. Dice ser Chanquete

    Sd, completamente de acuerdo contigo. Conozco bastante bien Italia y es de risa que se crean un país más desarrollado que España. Allí ser de clase media en una ciudad como Roma significa vivir en pisos de 50 metros cuadrados, viviendas populares que les llaman, sueldos similares a los de aquí y precios mucho más caros. Ni que hablar tiene lo de sus deficientes infraestructuras…

    19 febrero 2009 | 01:15

  31. Dice ser venga ya

    Al espabilao que dice que los españoles son los que delinquen que mire el porcentaje de delitos cometidos por extranjeros y de poblacion reclusa y se deje de demagogias baratas: 6 de cada diez nuevos recñusos son extranjeros

    19 febrero 2009 | 06:34

  32. Dice ser el clandestino

    vamos, yo que he sido un sin papeles en 4 paises ya, empiezo a dudar que haya sido un inmigrante, por que yo ni he robado, ni he sido violento, muy al contrario me lo he pasado muy bien, conociendo gente muy buena, aprendiendo de ellos, aprendiendo idiomas, trabajando, expandiendo el horizonte en mi mente, ya lo decía Mario Bennedetti… «los nacionalismos se curan viajando», asi que los invito a viajar españolitos que reniegan de los inmigrantes, a ver si aprendemos a ser un poquito mas tolerantes, que en latinoamerica recibimos montones de exiliados, y nunca hemos jugado a caceria de brujas como algunos hacen en la misma España con los vascos por ejemplo… y bueno a veces me da por pensar que hay una situacion que no es muy diferente en Latinoamerica y en España, el problema no es que haya desempleados o gente en el paro por falta de trabajo, la diferencia es que aqui ser desempleado puede significar que no tomas un empleo en donde te pagan 45 euros por trabajar 48 horas a la semana en una fabrica y ahi si a emigrar, en España estan en el paro por que no van a tomar un trabajo donde les paguen 800 euros al mes, mejor vivir de la seguridad social y ahi si ustedes no tienen que emigrar. y bueno lo que he dicho lo he dicho sin animos de ofender, pero hombre, como jode q a veces se refieran el inmigrante como una virus en vez de a un hombre.

    19 febrero 2009 | 08:08

  33. Dice ser Claudia (Venezolana)

    La inmigración ha existido desde los inicios de nuestros tiempo o desde la era Prehistorica, todos los Seres humanos llevamos en nuestros genes «El ser NOMADAS (Que se desplaza de un sitio a otro,sin residencia permanente)», Debemos ser mas tolerantes en el mundo, una Nacion crece con la mano de obra de el Nacional y del Extranjero, las inversiones extranjeras tanto economica y empresariales como mano de obra Obrera, pues para vosotros los Españoles solo deben notar en lo mas simple como el Futbol hay nacionales pero tambien importan jugadores de otros paises (Pregunten a ustedes mismo ¿Porque compran a jugadores extranjeros como Beckhan o como Messi o como Eto? es tan sencillo porque los ayudan a salir de abajo a tener exito, se que algunos de nosotros los inmigrantes venimos a delinquir, generalizo este tema porque soy Inmigrante con hijos españoles, pero no todos venimos a ser delincuentes, ni tampoco venimos a sacar el dinero como algunos opinan, el Dinero se hizo para rotar en todas partes del mundo (El dinero que los inmigrantes envian a Ecuador (Ejemplo) es devuelto con la cantidad de viajes que se hacen al año y se paga a las compañias Aereas, esto es un simple ejemplo, Como decia un comentarista, Tendreis que viajar y asi saber que se siente ser Inmigrante, muchos de vosotros adquieren algun conocimiento y emigran a Francia e Inglaterra en busca de mejor calidad de vida. Pues en esa busqueda estamos todos… En una mejor Calidad de Vida… No llenar sus Corazones de Odio y Xenofobia hacia una clase social Obrera que venimos solo ha ganarnos el Pan diario…. Bendiciones a todos Vosotros….

    19 febrero 2009 | 08:51

  34. Dice ser caracas

    esto que es una pelicula de ficcion, soñar no cuesta nada, lo malo es despertarse y ver la relalidad.por lo menos tuve un buen sueño, otra vez estaba en españa como yo quieroNACIONconjunto de personas de un mismo origen etnico y que tiene generalmente un mismo idioma, tienen una tradicion comun y comparten un mismo territorio, lo otro es una merienda de negros, sin alusiones

    19 febrero 2009 | 12:05

  35. Dice ser caracas

    un blog a cuatro manos ….. y a cuatro patas tambien

    19 febrero 2009 | 12:16

  36. Dice ser Fafafa

    ¡ Hay, hay, hay de ustedes, españoles cortos de memoria…! Investiguen un poco en sus familias, y verán que son muchos de ustedes mismos los que salieron al mundo hace no muchos años buscando comida porque en España se morían de hambre en las calles, y los países que los albergaron son los mismos de los que ahora viven, porque ese páramo que es su país que sólo produce olivas y nabos y lo que algún japonés decide precisa rapiñar lo recursos naturales a otros para vivir su precaria opulencia. Como dice el argentino León Gieco en una canción: ¨Si me pedís que vuelva otra vez donde nací, yo quiero que tu empresa se vaya de mi país, y así será de igual a igual…¨Veremos cómo les va con esta crisis, y si no serán ustedes los que deban salir a buscarse un destino por el mundo para darle un futuro a su familia. O tal vez encuentren una forma de comer casas y pisos…

    19 febrero 2009 | 12:42

  37. Dice ser Peruano

    Nolbet, eres una relevación para la ciencia ficcion:»…Seguiría sin funcionar los restaurantes, las cajas de los supermercados, la gente tendría la casa sin limpiar, los ancianos sin atender pero… los empresarios viendo las pérdidas del día anterior apostarían POR GANAR MENOS DINERO para ellos y así seguir ganando…»Sí hombre, y también habrían cerdos y vacas volando… no te digo… demagogo!!!…

    19 febrero 2009 | 12:48

  38. Dice ser Memoria de pez

    Si, Fafafa, la gente ya olvidó que no hace mucho con la dictadura de Franco la gente emigró a Alemania para huir no solo de una dictadura represiva, sino del hambre…y los alemanes nos acogieron y muchos se quedaron allí a vivir…Y fíjate ahora… con tan poco lapso de tiempo la gente despotricando contra los inmigrantes, cuando, si en España empezara a estar todo adverso, también emigraríamos muchos a buscar trabajo.Y la de canallas que equiparan al inmigrante con la delincuencia. Habrá delincuencia entre los extranjeros pero decir que solo vienen delincuentes y que son chusma no solo es hipócrita, sino racista…

    19 febrero 2009 | 12:49

  39. Dice ser sdsd

    Esos «españoles» que inmigraron no son españoles sino argentinos,chilenos,brasileños….Basta ya de llamarlos españoles.Los españoles «rasistas» son los que se quedaron aquí y se quedaran en el futuro en las buenas y en las malas.Vosotros sois descendientes de los «españoles» que emigraron a Sudamerica.Nosotros no,por eso vivimos aqui.

    19 febrero 2009 | 12:52

  40. Dice ser sd

    Y para la inmigrante Italiana.Aqui las cosas comparados con Italia,funcionan de maravilla.Italia tiene unas infraestructuras tercermundistas,un gobierno de corruptos y ladrones,mafia,sobornos…Italia es la verguenza de la Europa civilizada.

    19 febrero 2009 | 12:58

  41. Dice ser El predicador y su seis tiros

    Faltos de chorradas en las que devanarnos los sesos, aquí tenemos otra hermosa y fastuosa iniciativa que sólo vale para comprobar hasta qué punto somos capaces de marear la perdiz. A ver si dejamos de mezclar las churras con las merinas, y de barrer tanto para casita los unos y los otros, que ya da vergüenza.Desde luego, falta mucha memoria, pero para muchas más cosas. Pero sobre todo falta un poco de criterio para dejar de comulgar con las ruedas de molino que unos y otros nos pretenden.1. Recuerdo perfectamente la inmigración española (tuve familia que estuvo en alemania), así que dejen de rasgarse las vestiduras y de airearlo como si nosotros también hubiéramos cometido el mismo delito y se nos haya olvidado. Las condiciones en que nos fuimos no tienen nada que ver, ni por asomo, con las de la inmigración actual. Los españoles, por poner el ejemplo europeo sólo salían con contrato (tan malo como los que se ven ahora), vivían hacinados en barracones, y por supuesto limitados al sector servicios o mano de obra no cualificada como es lógico, por que no conocían el idioma y no poseían estudios. La diferencia, y esto va para tanto demagogo de pacotilla y saliva fácil, es que aquellas gentes no formaban guetos, intentando imponer su cultura, ni se dedicaban a la delincuencia como último o único recurso para llevar pan a sus casas, sino que preferían pasar hambre, y procuraban pasar desapercibidos, sin molestar, ahorrar lo suficiente para poder volver a su patria y quedarse en ella.2. La culpa de que un empresario pague barato la tienen los poderes públicos que se lo permiten, esos mismos que ustedes votan cada cuatro años como buenos religiosos de su tan cacareada democracia, así que sarna con gusto no pica. Si los empresarios no recibiesen subvenciones absurdas por contratar discapacitados, inmigrantes, y minorías varias en detrimento del trabajador normal y cualificado, igual no nos veríamos en éstas. Pero como esto es el lupanar que es y aquí el que no corre vuela y maricón el último, pues todos a aprovecharse de las circunstancias. En vez de intentar adecuar a estas personas al mercado laboral, se pretende adecuar el mercado a estas personas, y claro, se monta el cirio.3. En cuanto al maravilloso estado de bienestar, ahora nos damos cuenta de que tiene aspectos negativos, y claro, cuando dejamos de ser nosotros los más necesitados y dejamos de comer a la sopa boba, ponemos el grito en el cielo. Lo malo claro está, es que muchos inmigrantes se han dado cuenta de lo fácil que es pedir estas ayudas, y las piden igual que hemos hecho todos aunque no las necesiten. Y no hay para todos señores, así de simple.4. No admitir que un gran porcentaje de la delincuencia es inmigrante, es tan absurdo como considerar que los inmigrantes son culpables de la misma. Malnacidos los hay en todas partes y de todos los colores. La diferencia, lo que ninguno de todos los cantamañanas que manipulan estas noticias cuenta, es que cuando por culpa de una inmigración masiva, las opciones son delinquir o morirte de hambre, pues es normal que haya gente que escoja el crimen. Además, habría que añadir que la mayoría de la inmigración son gente sin estudios, de bajo estrato social a los que no se les proporcionan medios (si no son mediante iniciativas políticamente correctas e ineficaces orientadas a recabar votos), sin nada que perder y todo por ganar, por lo tanto encuentran irresistible la tentación de caer en dinero fácil y rápido, como haría cualquiera. En otros casos es simplemente el hecho de que son criminales de facto en su propio país, que cambian de aires por tenerlo más fácil en otras latitudes.Eso por no hablar de los efectos que han provocado una justicia parcial y demagógica, capaz de emitir en una sentencia que el uso de arma blanca por un latinoamericano no es relevante, porque es un elemento inherente a su cultura, supongo que para demostrar que la justicia además de ciega es tonta de remate. Gracias a bobaliconerias piadosas y caridad mal entendida, otros muchos ven la permisividad existente y lo toman como una invitación o una muestra de impunidad respecto a las legislaciones de sus respectivos paises.5. Al final todo se resume en algo muy simple. Falta de educación, y de cultura, tanto por parte de unos como de otros. Y eso no se arregla viajando, sino leyendo, escuchando, comprendiendo, conociendo, no pretendiendo que las circunstancias se amolden a nosotros, sino todo lo contrario.A ver si por una vez nos dejamos de mandangas e iniciativas chorras de color arco iris, tolerancias del caracol con dos patas y demás tonterías y tenemos algo más decente, como un día sin idiotas, o un día sin eufemismos, o un día sin manipulaciones ni mentiras viles. Que al final es lo de siempre, demostraciones estúpidas de falta de civismo y educación.No es cuestión de aborrecer la inmigración ni al inmigrante, eso es simplemente que justos paguen por pecadores, sino de hacer las cosas bien, de forma responsable, señalando a los verdaderos culpables, los caraduras que se afeitan con cemento y salen elegidos cada cuatro miserables años. Menos preocuparse por el qué diran, puñetas, y más por cómo son las cosas en realidad.

    19 febrero 2009 | 17:47

  42. Dice ser manda huevos

    Para Nolbet, el primerito de la lista:Antes de que en España estallara el fenómeno de la inmigración:1.- No había camareros en los bares ni restaurantes.2.- No había quien cuidara a los ancianos.3.- No había quien hiciera el aseo en los edificios públicos ni en algunas casas privadas.4.- No había quien atendiera las cajas de los supermercados.5.- No había barrenderos, ni conductores de autobús. Tampoco había basureros ni electricistas. Y los trenes no circulaban porque no había conductores.6.- Y como no había albañiles, ni maestros de obra ni montadores, las carreteras, túneles y puentes se construían solos, por obra y gracia del Espíritu Santo.7.- Y tampoco había….etc ….etc …..etc …..De lo que ahora hay mucho, demasiado, es demagogia. Y también otras cosas.

    19 febrero 2009 | 18:35

  43. Dice ser pichi

    Hola Hija de inmigrantes…tenès razòn, nunca hay que decir DE ESTA AGUA NO BEBERÈ. Pero te dirè que mi marido es español y ni èl quiere volver a su tierra. Me dice que no le agradan los españoles de hoy dìa.Ni siquiera les entiende cuando hablan.Que se queda con la mùsica y la historia de España pero nada màs.¿Entendès ahora porque no serè jamàs inmigrante?

    19 febrero 2009 | 18:45

  44. Dice ser Los españoles emigramos pero para TRABAJAR e INTEGRARNOS

    Los españoles emigramos, cierto, no tenemos que olvidar esa parte tan importante de nuestra historia pero fue para TRABAJAR e INTEGRARNOS,en ningún país de los que nos acogieron nos regalaron casas, ayudas,becas, toda clase de facilidades…..Así que menos demagogia señores, que ya no cuelaEl inmigrante que venga a trabajar y a aportar al país antes de pedir, estupendo, tiene las puertas abiertas.El que viene a tocarse los huevos tirados en un parque pero mientras chupa de papá estado sin haber hecho nada por ganárselo o a delinquir que se vuelva a su país por donde ha venido, que para chusma ya tenemos la autóctona.

    19 febrero 2009 | 19:02

  45. Dice ser Ivy

    A los que hablan de Italia sin conocimiento de causa…quieren decir que en España no hay estructuras tercermundistas? Han ido alguna vez a un hospital publico en Madrid???? Por no decir del gobierno corrupto vease escandalo del PP..Y que me decis de los ladrones, las mafias y los sobornos…..como el caso malaya????Lo de los pisos es lo mejor de todo….aqui se vive mucho mejor…en los trasteros transformados y rehabilitados (¿legalmente?) y en los pisos de 30 o 40 metros…..En fin….estoy de acuerdo con el predicador menos palabras y mas soluciones que es lo que hace falta y la solucion en este caso no es estar sin inmigrantes sino que todos, gobernantes incluidos, nos pongamos serios para afrontar estos tiempos.

    19 febrero 2009 | 19:06

  46. Dice ser POR FAVOR...

    ¿A qué llamas tú INTEGRARSE?Mira, yo soy de Argentina. Conozco docenas de españoles; algunos se integraron, otros no. Seguro que tú NO has vivido fuera de España, así que no puedes saber más que de boquilla si se intergaron o no. Yo sí. Y muchos de nosotros, que somos descendientes (para luego venir aquí y que se nos rechace, eso ya habla mucho de lo que se quedó AQUÍ).La verdad es que muchos españoles inmigrantes se han sentido abandonados por su propia gente, sin embargo de eso nadie habla. Hay gente que se integró, y hay gente que aún habiendo conseguido tener mucho más, y mejor, de lo que tenían aquí durante Franco, todavía despotrica. Así que no generalices. El ser humano es igual en todas partes, hay gente idiota, prepotente y resentida en toooooooooodas partes, inclusive aquí, fíjate. Españoles resentidos, en Argentina, en España y en Estambul. Lo mismo el resto de inmigrantes, sean de donde sean.

    19 febrero 2009 | 19:13

  47. Dice ser Edwin

    Predicador tienes + razón que un santo. Y soy peruano.Un saludo.

    19 febrero 2009 | 19:46

  48. Dice ser faby

    Para los españoles intelectuales.-Yo vivi casi tres años en España y admiro que existan españoles que reconoscan que España no es el «PAIS PERFECTO» (corrupcion, robos, mala educacion) o los GITANOS no son españoles!!!!!

    21 febrero 2009 | 20:30

  49. Dice ser Chumacho

    El video y la iniciativa me ha sensibilizado profundamenteEstoy de acuerdo con todos los que han dicho que esto no es más que demagogia, España funcionaba hace 15 años sin la cantidad de gente de fuera que hay hoy, si existe la posibilidad de un día sin inmigrantes, españa ese día en particular se pararía, pero a los dos días tras ver lo sucedido, se amortiguaría la situación, se volvería a funcionar como antes (con albañiles españoles, cajeras de super españolas, niñeras españolas y etc etc) y no pasaría nada, no solo eso… sino que habría menos paro, menos delincuencia por las calles (que entre los inmigrantes hay muuuucha calaña) y si, ya se que también los hay muy trabajadores, pero igualmente cualificados?? nos fiariamos de un médico peruano como el de esta noticia de hoy mismo? –> http://www.20minutos.es/noticia/454277/0/medico/abusos/sexuales/Nos tendríamos que fiar también de un arquitecto, de Colombia??El problema es q venís, os asentais, nos criticais, sacais a la luz todo lo q veis mal de España y de los españolitos y nos llamais racistas por defendernos.Nosotros no teníamos Latins ni Ñetas ni puñetas! Ese es el legado que nos dejan vuestros hijos, pudrís nuestra cultura con música como el riguiton (lo pongo como me da la gana) y antes de q venga algun@ defensor de esto último, escuchad las letras machistas e insultantes, es lo q quereis que aprendan vuestras hijas?Otro tema es la diferenciación que hacemos de los inmigrantes, efectivamente no es lo mismo un inmigrante de Centro-Europa que uno de America del Sur o de Europa del Este. Porq?? Porq exportais vuestros problemas aquí y no aportais nada bueno, un alemán viene a España y aporta cuando menos una cultura a nuestro nivel y vosotros a los Ñetas, un europeo viene con su carrera perfectamente válida y vosotros venís con una por la universidad de vaya usted a saber que y con que garantías de calidad.Y recalco para mi la diferencia más importante entre los Españoles que se fueron y los inmigrantes que venís. Los Españoles que se fueron por ejemplo a Argentina, allí las pasarón putas al principio, allí progresaron y dejaron su dinero y allí siguen y son tan Argentinos como el último, vosotros venis, haceis dinero, lo mandais a vuestro país, arreglais vuestra situación y en España que nos queda a cambio…? Alguien arriba decía que os gastais dinero en venir a visitar a la familia, 500 € de billete compensan los millones que salen de aqui? no lo creo.Asiq dejad de tacharnos de racistas, cuando vuestros hijos dejen de ir a punta de navaja por las calles y tronandonos con su música, entonces y sólo entonces sereis tratados de igual a igual, mientras tanto si nos traeis sólo lo malo de vuestro lado del charco, aquí lucharemos porque las cosas buenas nuestras se queden a este lado del charco.Y no me llameis racista por no querer llevarme un navajazo por ser más blanquito de la cuenta.

    04 marzo 2009 | 04:17

  50. Dice ser agustin

    yo solo opino que la gente que esta integrada en la sociedad española bienvenida.toda la gente que no quiere integrarse se puede marchar por donde vino no es cuestion de racismo es solo saber estar y comportarseyo cuando viajo fuera de españa me colocan un sellito en el pasaporte dandome 90 dias de estanciasi la policia de ese pais me pide la documentacion conduciendo en coche me dicen que el carnet no valepor lo tanto cuando nos traten igual a nivel sanidad, justicia,comportarse,respetar al projimoentonces seremos iguales pero mientras no

    05 marzo 2009 | 18:40

Los comentarios están cerrados.