BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La excusa de la confusión

No es la primera vez que el PSOE se libera de las críticas sobre sus políticas cotidianas no declaradas públicamente diciendo que “todo ha sido un error de entendimiento”. Ayer el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que dice que eso de la detención de inmigrantes por cupos había sido un malentendido.

La noticia se había hecho pública el domingo. Según un documento interno de la policía obtenido por Europa Press cada comisaría tenía que detener a un cupo determinado de inmigrantes sin papeles por semana (en el caso de Vallecas, en Madrid, eran 35, y si no había suficientes, había que salir a buscar en otros distritos, y en lo posible marroquíes que eran más fáciles de trasladar a su país que los latinoamericanos).

Hasta que esto no salió a la luz pública, aunque el Ministerio del Interior había recibido muchas denuncias –incluso los mismos sindicatos de policía decían que habían denunciado esta política varias veces desde hacía tiempo- el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, no hizo nada para detenerlo.

Ayer, después de un día de recibir críticas a troche y moche, desde la izquierda y desde la derecha, dijo que era un error pero todavía embadurnó más la olla, agregando que en realidad hablaba de inmigrantes delincuentes (¿no habría que detener delincuentes, no importa de dónde vengan?).

Cada semana sino cada día en éste blog recibimos denuncias por parte de organizaciones de Derechos Humanos que hablan de malos tratos, de malas prácticas, de serias irregularidades dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). No se ha hecho nada para cambiarlo y no parece que realmente se vaya a hacer algo en la práctica, por más que ahora Rubalcaba diga que tendrá que “explicar bien la Ley de Extranjería”.

Hace un tiempo, cuando se hicieron las primeras denuncias de discriminación sobre el famoso Cheque Bebé (que tiene validez si la madre es española y el padre es extranjero, pero no vale si la madre es extranjera y el padre es español) el PSOE se cubrió las espaldas en la radio diciendo que todo era una confusión en la interpretación de la Ley. No era un error. Las manifestaciones de las familias siguieron y siguen, y la Ley es muy clara. Nada ha cambiado desde entonces. Y parece que nada cambiará, o por lo menos no para bien.

19 comentarios

  1. Dice ser Lógica

    Volvemos a repetir que no es una cacería, si aquí en madrid dijéramos de hacer una detención diaria de 25 ladrones, nadie diría nada, pues estamos en las mismas, son ilegales, muchos de ellos no ponen ni denuncias pq saben que les van a detener, así que son muy conscientes de su situación y posibles consecuencias, la policía solo esta haciendo cumplir la ley, otra cosa muy distinta es q lo hagan de forma violenta, en cuyo caso nunca estaría justificada la acción de los policías. Resumiendo, que no es una cacería, están cumpliendo su trabajo, y en Vallecas 35 al día ni se notaría.

    17 Febrero 2009 | 15:57

  2. Dice ser espe

    Y que más da si se realiza por cupos o no? tendrían que expulsar a todos los sin papeles. A mi lo que me parece mal es que sólo sean 35 en vallecas, ¿que pasa q si hay más ya no se les detiene?Y por supuesto, las ayudas primero para los españoles y después para los inmigrantes legales y que coticen a la seguridad social.

    17 Febrero 2009 | 15:58

  3. Dice ser migramundo

    Yo no creo en errores de ese calibre. Los políticos necesitan justificar ante el electorado sus políticas sobre inmigración para luego volver a justificarlas en las estadísticas. Saludos.

    17 Febrero 2009 | 16:12

  4. Dice ser Gemma

    Los políticos son así… viene de fábrica… podría nombrar con los dedos de una mano a los que realmente trabajen para la gente…

    17 Febrero 2009 | 16:22

  5. Dice ser Marcos

    Madre mia.Parece que os gustaria que en España en vez de habitar 45 millones de personas habitaran, que se yo, 85 millones. O 150 millones. Que viniesen todos los inmigrantes posibles sin fin.La inmigracion en España proveniente de otros continentes (fuera de Europa) tiene que estar regulada, porque no hay sitio ni trabajo ni recursos para todos. El planeta esta superpoblado pero parece que a vosotras esas cosas no os importan. Yo lo veo cuando veo a familias de inmigrantes, casi sin recursos, con 4 o 5 hijos. No puede ser.

    17 Febrero 2009 | 16:43

  6. Dice ser Carlos

    Es así, lamentablemente, con los políticos. Nada nuevo bajo el sol… De todas maneras, me gusta, como siempre, la reflexión en este artículo. Gracias por estar.

    17 Febrero 2009 | 16:50

  7. Dice ser bibihopp

    de verdad es que nos tratan como imbeciles este gobierno

    17 Febrero 2009 | 17:13

  8. Dice ser inem

    ¡ninguna persona es ilegal¡..

    17 Febrero 2009 | 17:25

  9. Dice ser Juan Sin Sal

    Este gobierno deberia de una vez por todas dejar de jugar a ser porgre, y realizar una politica responsable en materia de inmigracion, basada en que todoa aquel inmigrante que llegue de ilegal sea multado severamanete y acontinuacion expulsado,la situacion actual es intolerable e insostenible con mas de medio millon de inmigrantes en el paro, otro millon de ilegales, una inseguridad galopante con unos incrementos brutales (los inmigrantes cometen mas del 70% de los delitos totales en españa),a continuacion propongo una serie de medidas muy utiles,para la erradicacion de la inmigracion ilegal:-Eliminacion del arraigo social y laboral u otras maneras de regularizacion masiva encubierta.-Prohibicion de empadronarse en los ayuntamientos y por lo tanto limitar completamente el acceso a los servicios basicos incluido la sanidad que los españoles pagamos.-Lucha sin cuartel contra la inmigracion ilegal practicando deportaciones masivas sin cesar, para asi hacer sentir a los sin papeles que su vida aqui no va a ser facil.-Endurecimiento de las penas para que ningun delincuente tenga la tentacion de elegir españa como su paraiso particular.-Limitar al maximo la reagrupacion familiar para que por cada persona que venga a españa no tenga la posibilidad de traerse a 20 familiares mas, acontinuacion os dejo un enlace de una noticia que nos comenta como una boliviana se trajo a 27 familiares y encima por lo que se ve le hace mucha gracia:http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080622/pvasco-espana/cas…-Endurecer las condiciones para conseguir la nacionalidad española estableciendo un limite de mas de 5 años para poder conseguir la nacionalidad aun habiendose casado con un español y prohibicion tajante para que dos sin papeles tengan un hijo y por el simple echo de haber nacido aqui de forma circunstancial, ya pueda conseguir la nacionalidad y con ello tener acceso a todos los servicios del estado del bienestar, ademas de ser una manera de abrir el camino de la legalidad a sus padres ilegales ya que desde ese momento ya no podran ser expulsados por el simple echo de que su hijo es español.En fin yo creo que es un paquete de medidas muy realista que estoy seguro que cualquiera con dos dedos de frente y dejando al margen la ideologia politica estaria dsipuesto a apoyar, al final lo que se conseguirian con estas medidas seria quitarles de la cabeza a todo inmigrante ilegal que quisiese venir, la idea de hacerlo ya que las oportunidades de que su vida prosperase serian nulas y ademas conseguiriamos que a españa vinieses solamente los inmigracion que nosotros quisiesemos en funcion de las necesidades del pais ya que la unica forma de tener un futuro en españa seria al amparo de la legalidad.

    17 Febrero 2009 | 17:56

  10. Dice ser Si, juan sin sal, que diga que es de derechas

    Es verdad, Zapatero debería reconocer de una vez por todas que es de Derechas, que el PSOE de verdad piensa como tú y hará las cosas que tú dices. Lo malo para él es que seguramente perdería las elecciones, como los de tu partido.

    17 Febrero 2009 | 18:12

  11. Dice ser espe

    Inem:Perdona, pero legalmente eso no es así

    17 Febrero 2009 | 18:15

  12. Dice ser Andrés

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Lo malo es que perdería las elecciones si dijera llanamente que piensa como éste individuo “juan sin sal”… por suerte, en realidad, perdería las elecciones, porque la mayoría de los españoles somos un poco más sensibles. Es verdad, debería decirlo. Estoy muy de acuerdo. Debería ir de frente, así quienes lo votamos equivocadamente para que no ganaran otros con un discurso semejante al de Juan Sin Sal, no lo votemos. Pero el PSOE es un poco más inteligente, y cínico, por supuesto.

    17 Febrero 2009 | 18:16

  13. Dice ser Juan Sin Sal

    Para andresTu debes de vivir en una burbuja de cristal no?? No ves el malestar mayoritario que hay en la calle sobre el tema, o todas las encuestas de opinion, y quien te ha dicho que yo soy de derechas, siempre he votado al Psoe, y por eso mismo como soy de izquierdas estoy contra la inmigracion ilegal, ya que hace muchisimo daño a las capas menos pudientes de este pais, pero en fin el mundo esta lleno de ignorantes.

    17 Febrero 2009 | 19:23

  14. Dice ser Stella

    Soy inmigrante. Hoy fui a renovar la cartilla del paro y me llamó la atención un señor sudamericano que tenía un papel en la mano con la citación de un juicio por, según leí, “tráfico de drogas”. Cuando le preguntaron ¿tiene prestaciones?, el tío dijo “sí”. Y flipé.Soy mujer sola con dos hijos y no tengo prestaciones, ni las pido porque en casa trabajamos dos de los tres que vivimos; el menor no trabaja porque eso, es menor.Empiezo a comprender la rabia de los españoles.

    17 Febrero 2009 | 21:12

  15. Dice ser para lo que piensan/hacen

    Tenemos los gobernantes que nos merecemos.

    18 Febrero 2009 | 08:56

  16. Dice ser Andres

    Ese no era el discurso del PSOE cuando lo votamos, y el tuyo, diculpame pero es un discurso de derechas, digas lo que digas. Si Zapatero hubiera sido como tú, no lo votaría ni dios.

    18 Febrero 2009 | 10:38

  17. Dice ser Andres

    Mi comentario iba para Juan Sin Sal

    18 Febrero 2009 | 10:43

  18. Dice ser maria n

    A Zapatero le votamos por muchas cosas , pero desde luego no porque en el tema de inmigracion lo haya hecho bien .

    18 Febrero 2009 | 11:01

  19. Dice ser Andrés

    Esa habrás sido tú. Si supiera que ganaría con el discurso de Juan Sin Sal, hubiera sido el PP, que justamente utilizó ese tipo de discurso…

    18 Febrero 2009 | 11:24

Los comentarios están cerrados.