El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cuando sea español…

Hoy escuché una conversación que me sorprendió. Estaba en el consulado de Ecuador en Madrid y escuché cuando un joven le confesaba a otro el porqué quería la nacionalidad española. «Para irme a Estados Unidos», le decía. No es la primera vez que lo escuchó, pero hoy quise reparar en ese deseo.

Recordé la historia de una mujer ecuatoriana que se ganaba la vida vendiendo comida en las canchas donde se reunían los ecuatorianos. Ella me contó que tiene nueve hermanos en New York y se refirió a ella misma como «la hermana pobre», que no pudo reunir el dinero suficiente para emigrar detrás de ellos -el viaje clandestino desde Ecuador a Estados Unidos, pasando por toda Centroamérica, cuesta entre 9 y 12 mil dólares-.

En la conversación hablamos de su larga estancia en España -más de 15 años- y de su desinterés por conseguir la nacionalidad española. Yo le explicaba que no iba a perder su nacionalidad, por eso de los convenios de doble nacionalidad que tiene España con los países de Latinoamérica, y le decía también que dejaría de hacer colas para renovar su permiso de residencia, pero ella mantenía su escepticismo.

Al final me dijo que si un día decide tramitar la nacionalidad española será sólo para ir a visitar a sus hermanos, a los que no ha visto en más de 20 años, pues ellos no tienen papeles y no han podido salir de Estados Unidos y ella simplemente no tiene la la visa americana.

36 comentarios

  1. Dice ser riki

    En poco tiempo los españoles estaremos muy mal mirados en el mundo,por culpa de dar tantas nacionalidad a los latinos que entrara en EE.UU como españoles dejandonos en mal lugar,maldito Zapatero mil veces

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alucinado

    ¡Cáspita!¿Cerca de 20 años viviendo en USA y no les han dado papeles? Bush era fascista, pero ¿Clinton tampoco les dió papeles por tiempo de estancia?Nueve hermanos ilegales desde hace 20 años en Nueva York, seguro que han tenido hijos, ¿tampoco les dan papeles por tener hijos nacidos en USA?jo, estos americanos, qué duros son con los inmigrantes…. ah, espera, no, que eso también lo hacen en Francia, y con gobiernos socialistas, que expulsan a los ilegales aunque lleven el tiempo que lleven y tengan hijos en Francia…y en Bélgica, y en Alemania…Y qué decir de la nacionalidad, en ningún sitio la regalan como aquí. Como bien apuntas, si ya al americano medio le resultaba difícil ubicar a España en Europa, pero no había ningún problema al explicarle que los españoles son europeos porque su aspecto racial es de blanco, imagínate ahora a un panchito, con una pinta de indígena que tira para atrás, diciendo que es «europeo». Pá no echar gota.Lo mismo que los gobiernos europeos se han lamentado de las regularizaciones de inmigrantes que ha hecho España, a ver si ahora, todos estos «nuevos españoles» se lanzan a emigrar a USA y los americanos empiezan a pedir visa de entrada a todos los españoles.Desde luego, mira que somos desgraciados los españoles, no hay manera de tener gobiernos inteligentes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser la viga en el ojo

    extraña no estraña. La gente tiene la costumbre de burlarse de las faltas ajenas pero casi nunca ve las propias. Si veo una falta procuro corregirla. pero con educación, las burlas sólo demuestran muchas veces nuestro grado de inmadurez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Carlín

    Es que ser o no ser (Hamlet, je) no depende de tener o no una nacionalidad. El papelito no significa nada, en realidad lo que importa es de dónde te sientes. Yo en lo personal me siento del Planeta Tierra, es decir de la especie humana. Para mí, esos que dicen «yo soy ESPAÑOL», o «yo soy BELGA» (no creo que los belgas sean tan acomplejados, pero en fin) están más solos que la una justamente porque necesitan desesperadamente aferrarse a una identidad que más tiene que ver con la historia y la cultura que con lo esencial: que somos humanos, y punto.Yo llevo 5 años aquí y no me sacaría la nacionalidad española, no la necesito. Tengo una profesión liberal y voy por libre. Tampoco me la sacaría para especular y viajar, por ejemplo, a EE.UU, donde te explotarán más que in Spain. Luego ¿qué es «ser pobre»? Pobres son, me parece, los que emigran y los que viven aquí, sólo preocupados por trepar trepar y trepar para juntar la plata, quemarse 16 horas al día laburando en cualquier mierda (caso inmigrantes), o los españoles que opositan para sacarse la placita fija en un ayuntamiento o una escuela mientras el resto de Europa integra mente-conciencia-investigación y tecnología al servicio del HUMANO. Eso es desarrollo, no esto. Y dá igual que seas español o venezolano.En general, los que quieren «progresar» (es decir tener más pasta) son los más paletos. Conozco gente europea que va por la calle en bicicleta, escuchando a Mozart en un discman y vestida con chandall. Eso en España, no lo ves. Aquí están más preocupados por «la imagen» que darán, y si se dan una vuelta por Serrano lo harán con sus mejores galas (generalmente de mercadillo), no sea cosa que les confundas con un «pobre».La pobre de espíritu suele coincidir por la carrera por conseguir la «seguridad» material, que ya veis lo segura que es: hipotecas que no pueden pagar, coches a devolver… vamos, vivir dentro de una mentira. Los inmigrantes también se apuntan a eso, y la verdad es que es bastante patético. Como ése que se saca la nacionalidad para cruzar a EE:UU… argentino chanta tenía que ser. Y soy argentino.

    07 febrero 2009 | 03:24

  5. Dice ser no es racismo

    Y ahora decimos los españoles , por que cuando deciamos que no habai que dar tan facilmete la nacionalidad a extranjeros nos tachabais de racistas ? Ahora parece que estamos de acuerdo , nadie es de repente de un pais por hacer unos tramites y por el hecho de vivir unos 5 años en el , me parece una falsedad , pues ni ellos se consideran españoles , ni los españoles tampoco se lo consideramos , pues ni costumbres ni en nada nos parecemos , y los españoles tenemos una forma de ser ( con bueno y con malo ) y es nuestra seña de identidad y cada pais tiene la suya .Los españoles siempre lo hemos dicho y se nos ha tachado de racistas , pero creemos que no se puede dar una nacionalidad a alguien que ni sabe minimamente sus historia . Personalmente jamas podria pedir una nacionalidad de otro pais , soy de España , aqui he aprendido todo lo que se , con cosas buenas o cosas menos buenas soy lo que soy y un papel jamas podria decir lo contrario , me sentiria falsa .PD – Otra cosa diferente , es por ejemplo lo que me ha pasado hoy .Iba paseando con mi pareja por mi barrio , delante iban un grupo de chicos , entre ellos una chica que conocemos en el barrio , de vista , y sabemos que vino con sus padres desde Chile , hace ya algunos , años . Ella iba diciendo » …yo no es que no quiera a mi pais , pero es que ya llevo muchos añños aqui y ya me siento de aqui ….» .Ella esta totalmete integrada en todo , se l ve agusto , se ve que quiere a este pais , y yo no se que dira su DNI , pero ella es tan española como yo ,

    07 febrero 2009 | 06:24

  6. Dice ser MK'n'D

    Bah. Eso de la nacionalidad no es mas que un papelote. Si te va a servir de algo, y reunes los requisitos, esta bien que te lo saques, igual que te sacas un permiso de conducir. Si ves que no te va a ser util, pues no hace falta. Y si a alguien que tiene ese pasaporte por haber nacido entre las cuatro rayas pintadas en el mapa le fastidia porque piensa que eso de la nacionalidad se deberia sentir muy hondo en el alma, es su problema. Yo las honduras del alma las guardo para cosas mas importantes que un papelote con unos cuantos sellos.

    07 febrero 2009 | 06:39

  7. Dice ser para no es racismo

    Completamente de acuerdo , la nacionalidad de una persona no es una cuestión de sentimiento , que para algunos lo sera y para otros no , la nacionalidad dice muchas cosas de ti , como tu cultura , tus costumbres , tu forma de ser , incluso de pensar en lineas generales , en cierto modo te define , te da unas señas de identidad que no puedes cambiar a tu antojo . Por el simple hecho de que te beneficie no puedes ir cambiando eso que es parte de ti , a mi también me parece falso , me lo parece tanto como que Michael Jackson no quiera ser negro y se cambie por blanco . Creo que todos somos lo que hemos vivido , la educción que hemos recibido , la cultura que hemos aprendido y eso es lo que es o debería ser la nacionalidad y eso es lo que tendría que ser para cada uno . No es una cuestión de nacionalismos tontos , es mucho mas .

    07 febrero 2009 | 07:17

  8. Dice ser Carlos

    Si pensáis que los españoles somos racistas el chaval va a flipar con cómo le tratarán en EEUU. Para ellos será un spic y le llamarán de todo menos guapo.

    07 febrero 2009 | 07:31

  9. Dice ser sergio

    el hecho de que el único interés por la nacionalidad española es ir de vacaciones a eeuu refuerza mi postura de que no deberíais tenerla jamásno se debe poder ser español por conveniencia. es vergonzoso

    07 febrero 2009 | 12:01

  10. Dice ser hija de inmigrante

    Sinceramente, vivir 20 años en U.S.A. y no estar legalizado creo que tampoco se han tomado mucho interés en intentarlo.Yo llevo viviendo en España casi 39 años y hace mucho que me nacionalicé, este país me acogió y me siento orgullosa de formar parte de él y eso no hace que olvide mis raíces como tampoco mi padre olvidó las suyas.Lo que no entiendo es por qué la gente se empeña en emigrar si después no quieren adaptarse a las costumbres del país que les va a acoger, creo que en ese caso lo más lógico es que se quedaran en su país de origen y trataran de levantarlo, ¿cómo? pues estudiando y trabajando y esforzándose como hace todo el mundo en sus respectivos países. Y si no lo consiguen en la primera generación, a lo mejor en la próxima ya tienen puestos los cimientos y así sucesivamente, lo que no se puede es echar la culpa de su miseria a situaciones de hace 500 años y encima pretender que los demás les resuelvan los problemas. Dios dice: ayúdate que yo te ayudaré.Por cierto, y aunque no viene mucho a cuento, o sí, el otro día supe de unas chicas colombianas que viven aquí que ni siquiera compran ropas en tiendas españolas, las mandan a pedir a Colombia, también cremas y otras cosas,eso sí trajeron a la abuelita para operarla y ahora andan desesperadas por conseguirle una pensión no contributiva. Yo me considero una persona abierta y siempre he tratado de demostrarlo en este foro, pero creo que todo tiene un límite. Y no me canso de repetir: Derechos y obligaciones van de la mano.

    07 febrero 2009 | 18:58

  11. Dice ser Maria Isabel

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto por «hija de inmigrante».Los socialistas nos hacen flaco favor con regalar la nacionalidad, como si fuera un caramelo, a toche y moche, la última edición son los cubanos.

    07 febrero 2009 | 22:49

  12. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Que puedo decir, estoy de acuerdo con todos salvo por la jipilingada de Carlín y MK.

    07 febrero 2009 | 23:25

  13. Dice ser Alucinado, no tienes ni puñetera idea

    Alucinado, eres el clásico ignorante de barra de bar. No tienes ni idea de lo que dices. Porque en Francia no funcionan las cosas como proclamas. Ni de coña.Búscate otro ejemplo de país, y no hagas el canelo, anda, que hasta el gato sabe que los nacidos en Francia son franceses.La pena es que no podamos largar fuera de España a los tontos, independientemente de su lugar de nacimiento…

    08 febrero 2009 | 01:12

  14. Dice ser LA NACIONALIDAD

    nacionalidad este fenomeno que se viene dando en todo el mundo,,,como dice carlin que es «ser pobre»con mucha razon su opinion,,,pobre o rico orgulloso de ser de donde vengoorgulloso de llevar mi nacionalidad por el mundo,,,yo soy recidente de por vida en este pais si asi lo quiero yo ( ya que tengo hijos nacidos aqui ),,,pero a esto de nacionalizarme nunca me gusto esa idea,,cuando me preguntan el pq no tengo el pasaporte de sueco, acostumbro contestar,el pasaporte de mi pais va con mi traje o quien soy yo y ademas no quiero pasar de ridiculo en las aduenas de control ya que todo el mundo sabe que un sueco no tiene la apariencia de un latinoamericano ( mulato ojos cafes) y tampoco quiero dar ideas que soy un refugiado politico o cosas paracidas,,,ya que yo vine a este pais por asuntos de amor y mi propia desicion y nadie me ha pedido que venga a quedarme aqui,,,,por estas razones orgulloso de mantener mi nacionalidad original….ps: con mi recidencia de permanet en este pais de eu, puedo viajar por eu sin problemas de visas y esto es suficiente para mi…para que cambiar mi nacionalidad ?suerte

    08 febrero 2009 | 03:28

  15. Dice ser alucinado

    Mira, listillo, si se pudiese echar de España a los tontos, tu irías de los primeros, que te falta comprensión lectora, so ignorante.Yo no me he referido en ningún caso a la nacionalidad de los hijos nacidos en USA o en Francia, sino a la de los PADRES, y en Francia, al igual que en USA, tener hijos nacidos en esos países no te da la residencia, y mucho menos la nacionalidad.¿O no sabes que en Francia se expulsa a inmigrantes irregulares aunque llevan décadas en el país y tengan hijos franceses totalmente integrados? ¿No sabes que cada vez que lo hacen hay huelgas de hambre y encierros? La última vez hasta suicidios hubo.Pero no, claro, no tienes ni idea. Pues lee un poco más, tronc@, que si te informases un poco más de lo que dice la tele o los titulares de los diarios gratuitos, seguro que sabrías de lo que te hablo. Pero, no, claro, tú eres de los que se traga las consignas de lo políticamente correcto hasta el píloro, y luego va dando lecciones por ahí.Si es que no hay peor tonto que el que se cree listo

    08 febrero 2009 | 08:39

  16. Dice ser alucinado

    Perdona, hija de inmigrante, pero en USA no consigues la regularización (y ni la nacionalidad ni te cuento) por muchos años que lleves en el país de ilegal. Y seguro que tienen interés en conseguir papeles, allá te deportan si te pillan y la vida de los inmigrantes ilegales es durísima. Para empezar, como dice la nota, no pueden salir del país y por eso llevan 20 años sin ver a sus familiares.La única posibilidad de regularización que tienen los inmigrantes en USA a través de sus hijos naciodos allá consiste en que los hijos, a partir de cuando son mayores de edad (18 años, ahí es ná, aguantar al menos 18 años de ilegales) y entonces, si tienen medios económicos, pueden hacer al Gobierno un «reclamo» sobre sus padres, y el Gobierno, según las circunstancias personales y su trayectoria, se lo concede o no, no hay nada automático.En USA es totalmente habitual vivir años y años de ilegal, sufriendo el miedo a la detención y la expulsión cada día que pasa, con una vida limitada, sin poder participar libremente en la sociedad ni poder hacer una vida medianamente normal.Es que la América profunda es muy, muy profunda.

    08 febrero 2009 | 08:59

  17. Dice ser Carlín

    O sea que pertenecer a la especie humana es ilegal y el libre transitar también, según ustedes…Así va el mundo. Y después se razgan las vestiduras por lo que pasa en Gaza…Ques esto es mío y esto es tuyo, bienvenido a la república independiente de mi casa, juas juas juas…Por cierto, que llegan + pateras. Ah, y acá después de la 12 de la noche no escribe NADIE. Todos currando como ovejas de 9 a 14 y de 17 a 20 hs. Nadie ostenta profesiones liberales: no me extraña que estén tan cabreados.Alegría, amigos, QUE TRABAJAR TIENE QUE HACERTE FELIZ. Siempre y cuando no seas un trepa, un funcionario aburrido, un parado y un simple empleaducho de dos por tres, que es lo que + abunda. TALENTO es lo que falta. VOCACIÓN.Están cabreados porque no son felices. Se les nota. Y se la agarran con el inmigrante.Cuando se acabe ¿con quién se la agarrarán?

    08 febrero 2009 | 23:49

  18. Dice ser Carlín

    Disculpá pero ¿sos argentin@? Porque te cuento: yo no soy porteño, soy del interior. Concretamente, soy mendocino. ¿Sabés cuántas provincias tiene Argentina? 23. Yo nací en la provincia de Mendoza, o sea que soy «un negro», como vos decís. Sin embargo, fijate que nunca me sentí así. En mi tierra me llaman «negro», y yo no me ofendo, porque es cariñoso: ¿qué hacés, negro? negrito lindo……………… a ver cuánto español le dice a un senegalés «negrito lindo». El negro en Argentina es el que lleva sangre criolla, el medio indio. Sí, ese que seguramente vos tanto despreciás. Y que hay gente DE MIERDA den Argentina, igual que acá. Exactamente IGUAL: todos ellos descendientes de tanos y gayegos, oh casualidad. Gente que fue a FORRARSE y muchos se ellos todavía siguen despotricando contra «los negros». Sus hijos ahora vienen acá a hacerse los «chulos». Y que no seamos pelotudos no quiere decir que tengamos que andar por la vida agachando la cabeza ante cada prepotente piojo resucitado que hasta hace unos pocos años no tenía donde caerse muerto, no sé si me entendés. Y no sé qué querrás decir con el ajo, pero en mi país no tenemos esos dichos porque en el tiempo de ajo se comía CARNE, el agua se la roban tus empresas, y la resina estaba en las mesas que hacían en los 70 cuando en mi país eran de MÁRMOL u ÓNIX.A mí me parece genial que en Argentina haya de todo… lo que no quiero es que haya gente racista y estúpida como los que opinan aquí, que lo que les jode de los argentinos es que seamos FRANCOS (no el de ustedes) y nos atrevamos a hablar claro, sin miedo, que es lo que han tenido acá durante centurias.Te mando una, ajo: hacete hervir y tomate el caldo. Por ahí te indigestás.

    09 febrero 2009 | 02:52

  19. Dice ser axsa

    Te mando una, ajo: hacete hervir y tomate el caldo. Por ahí te indigestás.UY , GRACIAS POR ESO BUENOS DESEOSMira cuando digo negros , me refiero a personas de raza negra , alli no los quereis , los expulsais , que vas tu a contar de racismo si alli es algo que llevais en vuestra cultura . Al os españoles en su momento los tratateis de mala manera , riendoos de ellos y menospreciandolos , aun asi lucharon sin hacer mucho caso a vuestras mofas , los españoles somos asi , nosotros a lo nuestro , pues no ofende quien quiere , si no quien puede , y tu y tu gente no pudisteis con ellos , y os superaron en todo .Se como en tu pais tratan a los criollos , pero si a ti te gusta , no tengo mas que decir , dicen que sarna con gusto no pica . En mi pais no se trata asi a nadie .En cuanto a las libertades , alli creo que tambien tuvisteis a algun dictador , y no se alli , pero aqui si se respeta la libertad de opinion , hemos aprendido y hoy es uno de lso paises donde mas se respetan las libertades .De vosotros solo tengo referencia a las dos personas que llevan este blob , y de respeto y libertad de expresion andan bastante faltas , pues solo respetan lo que les gusta leer .Sobre las fronteras , abrid las vuestras , dejad entrar en vuestros pueblos e incluso en vuestras casas a las miles o millones de personas que quieran entrar , si no hay fronteras tampoco tendria que haber propiedades de ningun tipoAh , eso que dices que el agua lo roban mis empresas , no te entiendo , no defiendes que no hay fronteras ? pues entonces no son mis empresas , son empresas de mundo .Otra cosa , dime un solo comentario racista , en mis escritos o en otros de aquiPD . si aqui algien le dice a un senegales ,» negrito lindo » el primero que se descojna de la risa es el senegales , deja de decir tonterias anda

    09 febrero 2009 | 03:26

  20. Dice ser curro

    Espero que muy pronto USA exija el visado a todos los españoles, a ver si así la borregada espabila y se da cuenta de lo que nos está haciendo ZP.

    09 febrero 2009 | 08:21

  21. Dice ser axsa

    Pues si , todos pertenecemos a la raza humana , pero el libre transitar no es legal si no se hace legalmente , y precisamente el que esta en contra eso suele ser el que luego en sus paises no quiere que se les llene de negros como pasa en Argentina . En todos los paises debe haber un orden para que no se llene de gente que no le guste trabajar de 9 a 14 y de 17 a 20 y pretenda vivir del cuento en una supuesta profesion liberal ( jajajaaj ) y vivir del cuento . Ademas no creo que un papel tenga que diferenciarnos , ya se ve en la calle siemplenmente que somos diferentes , y sobreto en la actutud , solo hay que ver la cara de cabreo permanente que suelen llevar los sudamericanos , sobretodo argentinos que aqui tienen fama ganada de bordes , peleadores prepotentes y engreidos , nada que ver con un español , yo al menos no quiero que alguien asi acabe siendo mi compariota . Y a quien no le guste ajo , agua y resina .

    09 febrero 2009 | 12:06

  22. Dice ser el colmo de los colmos

    además de censoras de las opiniones que no les gustan, las señoritas «periodistas» ¡¡¡¡regañan a los lectores!!!!!

    09 febrero 2009 | 15:41

  23. Dice ser curro

    Sí, pero es que yo no me gano las lentejas escribiendo.Un periodista que no sabe escribir es como un cocinero que no sabe cocinar. No es lo mismo que se te olvide echarle sal a la comida en su casa que si eres el chef de un hotel.

    09 febrero 2009 | 15:53

  24. Dice ser la viga en el ojo

    Estimado curro, si el comentario viene por mi, yo no soy ninguna de las personas redactoras de este blog. Sólo he hecho un comentario sobre la forma que tienen algunas personas de criticar. Con las críticas se aprende, pero hay que procurar no faltar, supongo que a ti tampoco te gustaría que te estuvieran faltando continuamente. Soy de las personas que aún creen que los debates deben de mantener un nivel de educación y buenas maneras, que para barriobajerismo ya tenemos buenos ejemplos en la telebasura.Que pases un buen día, y una estupenda semana.

    09 febrero 2009 | 16:30

  25. Dice ser Carlín

    Sí, podrían decirte «negrito lindo» porque allá los hombres se abrazan y se besan, hay ironía, hay picardía sana… hay coretejo. Acá hay polvo contra la pared, paja o hipoteca (con la consecuente impotencia). Claro, que se abracen o se besen no significa que sean maricas, como acá, que tanto culto les rinden a los maricas porque son la otra cara de la misoginia y además son un coletivo con pasta. Sino les tratarían como a los gitanos.Acá a las mujeres las castraron, de ahí que hayan tantas Espes Aguirres queriendo hacerle la competencia a los tipos, y tanta mujer de pelo rapado, voz seca y cara de perro con el chakra corazón cerrado (ah, sí, ahora dirán que soy machista).En mi país no hay negros africanos porque no llegan, y si llegaran habría quien los aceptaría y quien no, y te puedo asegurar que yo y mucha gente seríamos los primeros en rebajar a quienes lo hicieran, porque subestimar una razas per se es propio de ignorantes y zopencos. La generalización sólo trae generalización, así que te respondo en tus términos. Vos mismo decís que sólo conocés a las del blog (una de las cuales es argentina, la otra no, así que peor lo tenés): yo conozco a 38.000 españoles porque vivo en España. Vos te dejás llevar por el prejuicio, yo me baso en los hechos.Los intolerantes como vos siempre están a favor del capitalismo salvaje, así que no me vengas con el cuentito de las no-fronteras porque estoy hasta los huevos del cinismo, de las manipulaciones de discursos, de las hipocresías y las falsas educaciones detrás de las cuales se esconde una ideología basada en la represión de 2000 años de historia.Ah, sí, tenés razón: en mi país hubo dictadores, hemos aprendido bien ¿conforme? Y un detalle IMPORTANTÍSIMO: en mi país no hubo una guerra fraticida, acá sí. Sacá cuentas.Un saludo.

    09 febrero 2009 | 20:30

  26. Dice ser para Carlín

    Yo de lo que estoy hasta los huevos (como cada dia mas españoles) es de la gentuza que habies venido del otro lado del mar:http://www.20minutos.es/noticia/449031/0/mossos/heridos/pelea/

    09 febrero 2009 | 21:51

  27. Dice ser Carlín

    Cortátelos entonces.

    09 febrero 2009 | 22:52

  28. Dice ser Carlín

    Ya, ya, Joan, ya hemos visto tus comentarios en otras partes del blog… Digo lo que quiero porque este es un sitio libre donde se puede opinar libremente. Lo que pasa es que los pensamiento único como vos y toda la gilada racista que se ve por acá llevan el discurso en dirección conveniente. Yo no vengo de un mundo «de derechas o de izquierdas», sino de un mundo plural, diversificado, múltiple. Si te parece «jilipingada» lo de cuidadano del mundo, pues muy bien, haya vos. A mí NO. Para mí es el principio básico de la libertad, y si no lo entendés, es que estás afirmando toooooooooooodas las críticas que hice en el primer post y que te molestaron porque te sentiste identificado, sino ni te molestarían. Me parece muy bien también que vivas hipócritamente y queriendo hacer el paripé, es tu libertad. Y sí que este tema me tendría que interesar: me interesa porque demuestra claramente que la cuestión de la ciudadanía ES UNA JILIPINGADA, y los que van de «yo soy españolllllllll», dan risa, porque al final a la hora de entrar o salir de un país ni las autoridades se fijan en esas cosas: vale más un pasaporte y unos papelitos que la famosa «españolidad», «italianidad», o «yanquidad». Que yo sepa vos tenés el corazón en el mismo lugar que un negro y cuando comés digerís con las mismas vísceras ubicadas en el mismo lugar; todo lo demás son separatismos adquiridos por sistema. La cosa es que les joden los irregulares, pero les joden también los regulares… lo que le jode a mucha gente es que haya extranjeros, y punto. Todo lo demás es cochinada hipócrita.

    10 febrero 2009 | 02:26

  29. Dice ser cuentin talantino - de talante

    ¿Pero aún hay inmigrantes en Expaña con la crisis que ha liado ZParo? Pensé que habían vuelto a sus maravillosos paises, pero ya veo que siguen aquí chupando del bote y arruinando a la pobre Expaña.Sólo la extrema derecha podrá salvar a Europa de esta barbarie

    10 febrero 2009 | 03:18

  30. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Carlin tu comentario demuestra lo hipocrita que eres, te crees la mejor persona del mundo y resulta que te gusta mucho dar por saco a la gente, que haces en un tema comentado sobre la ciudadania española cuando resulta que dices que eres ciudadano del mundo (que para mi eso es una jipilingada) este tema en si no te tendria que interesar, pero si hay gente que piensa diferente que tu, sacas la coclusion que ellos son los malos porque solo lo que tu eres el bueno.

    10 febrero 2009 | 12:50

  31. Dice ser Mira Sorvino

    ¿De que bote, Cuentín Tarantulón?

    10 febrero 2009 | 20:36

  32. Dice ser GATOCALLEJERO

    si sigen en LA NACIONALIDAD ???o ahora se ropen con ideales, las mejores criticas ?,,,, que perdida de tiempo…Mi opinion sobre el tema :nacionalidad este fenomeno que se viene dando en todo el mundo,,,como dice carlin que es «ser pobre»con mucha razon su opinion,,,pobre o rico orgulloso de ser de donde vengo ( hispanoamericano)orgulloso de llevar mi nacionalidad por el mundo,,,yo soy 26 anios tengo recidencia permanente o de por vida en este pais,( ya que tengo hijos nacidos aqui ),,,mi trabajo y mi vida social…y asi lo quiero yo,,,pero a esto de nacionalizarme nunca me gusto esa idea,,cuando me preguntan el pq no tengo el pasaporte de sueco, acostumbro contestar,el pasaporte de mi pais va con mi traje o quien soy yo y ademas no quiero pasar de ridiculo en las aduenas de control ya que todo el mundo sabe que un sueco no tiene la apariencia de un latinoamericano ( mulato ojos cafes) y tampoco quiero dar ideas que soy un refugiado politico o refugiado economico o cosas paracidas,,,ya que yo vine a este pais por asuntos de familia y por mi propia desicion y nadie me ha pedido que venga a quedarme aqui,,,,por estas razones orgulloso de mantener mi nacionalidad original….ps: con mi recidencia de permanet en este pais de eu, puedo viajar porl a eu sin problemas de visas y esto es suficiente para mi…para que cambiar mi nacionalidad ?suerte

    10 febrero 2009 | 22:28

  33. Dice ser natulina

    lo mas triste es que el suenio americano, a estas alturas si parece ser no mas que eso, un suenio. me canso de ver los negocios cerrados, las casas perdidas por Forclosure, y la cantidad de amigos que estan semi desempleados aqui en California. no son inmigrantes ilegales, no seniores, son americanos, con nombre apellido y pasaporte americano. las crisis nos hace a todos iguales. y en el fondo, quien entiende eso, tambien entiende su peculiar belleza.

    14 febrero 2009 | 02:03

  34. Dice ser Carlín

    «las crisis nos hace a todos iguales. y en el fondo, quien entiende eso, tambien entiende su peculiar belleza».esto es LO MÁS INTELIGENTE que leído en todo este blog desde que entro.Saludos, Natulina.

    14 febrero 2009 | 16:20

  35. Dice ser Sin ofender

    Bueno, Carlín. No nos conocemos. He leído todos tus comentarios. Lo que Joan de Sevilla quería decir es que pareces el típico qe va dando lecciones a los otros, llevando una bandera de mente abierta, de tolerancia, de bagaje en fin, y luego te metes en un foro a criticar a ciudadanos españoles. Creo que en esto hay una diatriba por tu parte, un doble rasero. Es decir el que es ciudadano del mundo lo es para todo, y no juzga aun pueblo ni a otro. No vale que por un lado te las dés de imparcial con los inmigrantes y por el otro critiques a los españoles. No cuela. Está bien que todos tenemos el corazón en el mismo sitio y las vísceras, y está bien que hables de no generalizar. Sin embargo es lo primero qu debes hacer tú, no generalizar con los españoles. Porque en tus comentarios hay cierta prepotencia, donde algunos somos los zopencos y gente como tú los ilustrados. Si somos todos iguales, predica on el ejemplo, lo malo es que se te ve el plumero, y el primer ofendido por determinados comentarios eres tú, y la vena anti española te sale por todos los agujeros de tus comentarios. Ahora, ya puedes despotricar contra mi y juzgarme, como has hecho con muchos de los comentarios que sin ofender a nadie, sencillamente no pensaban como tú y te han puesto en tu sitio.Un saludo a las personas lúcidas de verdad, y no a los bocazas políticamente correctos que se creen por encima del resto y en el fondo no predican con el ejemplo.

    16 febrero 2009 | 16:32

  36. Dice ser Carlín

    Sin ofender, no sé por qué te ofendés, si mis críticas no van dirigidas a gente de mente abierta, sino a los cazurros que sean españoles, sean inmigrantes, abundan por este blog… Te habrás sentido ofendido por algo, seguramente, y por eso arremeterás, pero no te preocupes, porque no creo que me pase + por acá, porque me aburro ya.saludos, gente.

    16 febrero 2009 | 16:41

Los comentarios están cerrados.