El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Cómo dar la vuelta a la crisis?

Dos cifras para evitar el linchamiento de la inmigración en tiempo de crisis: la cantidad de extranjeros en paro provenientes de países extracomunitarios es de 312.373 y la cantidad de inmigrantes que han solicitado el retorno voluntario es de 2.213 personas (de las 87 mil que el Gobierno calculaba). Ninguna de las dos cifras es demasiado escandalosa, pero más puede la tormenta mediática que habla de un éxodo masivo de la inmigración, como vemos en este vídeo.

Este tipo de noticias logra extender la idea de que todos los inmigrantes estamos en paro o bien que todos queremos volver a nuestros países. Y eso no es tanto así. Hay muchos extranjeros que le están sacando el cuerpo a la crisis como sea y se inventan días de 30 y pico de horas para salir adelante. Muchos se apuntan a estudiar, otros piensan en utilizar la nacionalidad española para ir a otro país, algunos piensan en poner un negocio en sus sitios de origen, también quieren aprender otro idioma, homologar sus títulos universitarios y hay quienes desarrollan nuevas técnicas de búsqueda de empleo y aprovechan hasta el viaje en metro para consultar a la gente que viaja con ellos si saben de algún trabajo. Y tú ¿cómo le das la vuelta a la crisis?

18 comentarios

  1. Dice ser RaulB

    @Escribidor»El derecho a vivir donde a uno le plazca debería ser tan respetado como el del dinero a ir adonde le convenga. Pero las leyes las pones los que tienen el poder y la barriga llena.»Tas muy equivocado eso no es posible, y los movimientos migratorios importantes sin control actualmente pueden desestabilizar un pais.Y de hecho eso ocurrira en España en los proximos meses/años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser RaulB

    Yo aporto estas cifras reales:¿Cuantos inmigrantes hay en España aprox? unos 5 a 6 millones (posiblemente me quede corto)¿Cuantos estan cotizando a la SS? menos de 1 millon 700 milquien nos iban a pagar las pensiones??nos sale carisimo tener tanto inmigrante improductivo en EspañaMuchos trabajan en la economia sumergida haciendo dumping de sueldos.Medidas- Inmigrantes irregulares o que se vayan quedando en el paro (regulados) y una vez pagado sus derechos, invitarles a salir del pais.- Preferencia a la contratacion de foraneos que comunitarios o inmigrantes, esto no es un disparate ni una medida xenofoba, añado dos paises tan dispares como Tunez o USA que hacen eso. en los trabajos que no haya un español, se cubre con plazas comunitarias/foraneas.Sino s ehace esto, vamos a ver medidas como esta ocurriendo en algunos paises como UK, aqui no tardara mucho en pasar.

    05 febrero 2009 | 17:49

  3. Dice ser nacho

    interesante que en tiempos de crisis siempre se eche la culpa a l@s mism@s… pero a ninguna de esas personas tan rápidas en dilapidar a quien viene de fuera -igual que desde España nos fuimos y nos seguimos yendo a otros países- se pregunta por qué se trabaja sin contratos y a quién le interesa eso…está claro que la multitud de realidades que se encierran tras la palabra «inmigrante» es manipulada con total descaro por ciertos medios.gracias por el vídeo y enhorabuena por el blog

    05 febrero 2009 | 19:42

  4. Dice ser mar

    Esta claro que eso interesa al empresario , pero tambien el inmigrante ilegal sabe que esto pasara cuando viene , aun asi si lo hace es porque le compensa , o esa que de distinta manera interesa a los dos , aqui el unico que lo sufre es el español que ve como sus derechos conseguidos con muchas luchas de repente no valen nada .

    05 febrero 2009 | 21:30

  5. Dice ser trabajo

    no hay que ser bestias..nadie tiene la culpa de lo que está pasando..excepto los especuladores.

    05 febrero 2009 | 22:22

  6. Dice ser antonio larrosa

    Si yo fuera inmigrante me iba inmediatamente antes de que se lie una que no quede titere con cabeza y de la que la peor parte ma la llevaia yo , seguramente.

    05 febrero 2009 | 22:36

  7. Dice ser sergio

    que de aquí no se van los inmigrantes es algo que los españoles sabemos, digan lo que digan los medios. es más, sabemos que siguen llegandolos inmigrantes mucho quejarse de ‘rasismo’, que lo mal que se les trata etc… pero aquí que se apalancan los que están y los que no buscando vuelo para venir

    05 febrero 2009 | 23:45

  8. Dice ser Joan_de_Sevilla

    La culpa de la crisis tampoco es culpa de los inmigrantes aunque nacho ha dicho la verdad.Bueno pero la EU no ha impuesto una normativa de que los inmigrantes irregulares que trabajen recibiran una fuerte sancion hace un par de dias¿?

    06 febrero 2009 | 02:17

  9. Dice ser pepito

    ¿Que en España actualmente solo hay 300.000 inmigrantes sin trabajo?JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAMe parto y me mondo, Daros una vuelta por cualquier Poligono Industrial o gran ciudad y mirad la cantidad de ellos deambulando buscando algo.Que manipuladoras. Asco de blog.

    06 febrero 2009 | 08:58

  10. Dice ser Escribidor

    El problema en realidad es el modelo económico global, del cual ahora estamos disfrutando las consecuencias. La insólita velocidad de desplazamiento del dinero para hacer los chanchullos que produjeron ésta descacharrante crisis, jamás podrá ser alcanzada por los cuerpos materiales de los seres humanos. Pobres de nosotros, pequeños seres humanos, victimas de, por un lado, las bombas y las balas; por otro la miseria y el hambre; por otro más la pérdida fraudulenta de nuestros ahorros y posesiones robadas por los financistas; y para peor ademas, víctimas de la desidia de los gobiernos que creemos que nos cuidan. ¿Cómo no vamoa a tratar de emigrar? El primer deber de todo ser vivo es vivir, y para eso se necesita comida, y se consigue como puede; y luego se necesita esperanza, que también se busca donde se la ve, así sea a miles de kilómetros; y luego se busca la dignidad, salir del maltrato; y luego…¿Acaso no han emigrado los españoles, los vikingos, los rusos, todos los pueblos. cuando se las han visto mal?El derecho a vivir donde a uno le plazca debería ser tan respetado como el del dinero a ir adonde le convenga. Pero las leyes las pones los que tienen el poder y la barriga llena.

    06 febrero 2009 | 11:35

  11. Dice ser ¡Ánimo, ánimo y ánimo!

    Cuando un barco se hunde en alta mar, a ningún pasajero se le ocurriría especular sobre qué tipo de personas de las que hay en el barco merecen ser salvadas. Todos arrimarían el hombro para ayudarse.El barco de la economía española está naufragando. ¿Qué me importa más? ¿Señalar con el dedo a unos o a otros o luchar para que no se hunda el barco?Eso es lo que ha pretendido el artículo de hoy: aportar un granito de arena para que no se hunda el barco.La crítica destructiva abre más boquetes en el barco… el artículo de hoy trata de cerrar alguna entrada de agua.¿No os parece?

    06 febrero 2009 | 22:03

  12. Dice ser habia una vez un barquito chiquitito

    Lo que pasa , es que una forma de luchar para que el barco no se hunda , es que si el barco tiene sobrepeso , porque se han subido personas de otro barco , esas personas vuelvan a sus barco .

    06 febrero 2009 | 22:12

  13. Dice ser Túpac Amaru II

    El barco de la economía española está naufragando, sí. Y una de las pocas formas de sacarlo a flote es cambiar el modelo económico, apostando por la productividad y el desarrollo tecnológico, la fórmula del I+D aplicada a la economía.Pero para que España pudiese subirse a ese carro necesitaría desembarazarse de millones de inmigrantes de baja cualificación que han invadido su tejido productivo lastrando el desarrollo económico español.Como explica Guillermo LópezCasanovas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona :“La mayoría delos inmigrantes trabajan en sectores de productividad débil y en peor forma detodo la UE. La llegada de inmigrantes permite quizá evitar que algunas fábricascierren, pero sólo hace retrasar la solución del gran problema de la economíaespañola, a saber la productividad. Sin la inmigración que hemos recibido, el necesario proceso deadaptación ya habría comenzado”.O en palabras de XavierSalai Martín, de la Universidad de Columbia: “los inmigrantes, cuando llegan empujan los salarios a la baja e interrumpen las evolucionestecnológicas”.O sea, que sí, que el barco de la economía española se está hundiendo y tiene que soltar lastre, el primero el de la inmigración. Que los inmigrantes vuelvan a su propio barco, que lo tienen.

    07 febrero 2009 | 09:53

  14. Dice ser Melissa

    Yo no me pienso ir. Yo no estoy tan mal. Somos mi padre y yo y los dos trabajamos. Si quieren echarnos, que usen métodos menos perversos para hacerlo.

    09 febrero 2009 | 20:37

  15. Dice ser ovidio

    Es lamentable y decepcionante la forma tan incoherente de las expresiónes tendenciosas de algunos pocos individiuos cuando se refieren al inmigrante.¿ Acaso no inmigraron los españoles a Latinoamérica para cometer todo tipo de barbaridades (genocidios, violación, robos, soborno, corrupcion, etc, desde siempre y hasta ahora ?),esto no lo hace el inmigrante latino de ninguna época.El actual inmigrante latino trabaja a brazo partido con el actual español, pensando hacer mas grande y próspera esta tierra que generosamente acoge y que son la gran mayoria actual.Gracias ,Walter desde Barcelona

    10 febrero 2009 | 14:06

  16. Dice ser GATOCALLEJERO

    Es muy triste vislumbrar en los noticieros las «hazañas» de nuestros compatriotas ecuatorianos en Europa. No es raro escuchar de robos asesinatos, violaciones cometidos por estos seres que con el pretexto de que «no hay trabajo en Ecuador», van a otros países a sacar lo «español – colonizador» que tienen en la sangre. Bueno aunque puede sonar como un justificativo, los europeos en su tiempo (hace más de 500 años) hicieron lo mismo al llegar a nuestro continente (saquearon, robaron, violaron, impusieron…, etc. etc).Lo que a mi más me indigna es el hecho de que si esta gente se hubiera quedado a trabajar aquí honradamente, sacandose la mugre como lo hace allá, igual podría salir adelante, pero no, aquí «han de hablar» si le ven de albañil, limpiando el trasero a un anciano o recolectando fruta.Atrás quedó el viajar a europa como un logro: por representar a Ecuador en algún evento cultural, por ir a estudiar, por asistir a un congreso, seminario o curso para capacitarse… No ahora si tu dices me voy a europa los comentarios que escuchas son «pensarás bien», «chuta que pena».Y lo peor es cuando esta gente que se la paso como perro en el viejo mundo, dejando de comer para poder ahorrar (como lo podría hacer aquí), durmiendo asinado pàra ahorrarse el arriendo y ahorrar (que tambien lo podría hacer aquí) viene a Ecuador, no creen en nadie, vienen hasta con acento español (así hayan estado 2 meses), y por último llegan comprando todo lo que pueden en remates (que se hacen cada fin de temporada) a precio de huevo, pero por ser europeo,eso es lo que para ellos vale.Ya es hora de que nos concientisemos, miren los hijos que están creando, niños y jóvenes sin dios ni ley, con la autoestima muy baja por la falta de cariño y de amor paterno y materno… es justificable esto, trabajen aquí, lo que gastan en pasajes, coyotes y papeles inviértanlo aquí en un negocio, que les va a servir por el resto de la vida y posiblemente si lo mantienen con ahinco en el futuro le podrá servir hasta a sus propios hijos.Nota: cualquier parecido es pura coinciendencia.

    13 febrero 2009 | 01:16

  17. Muy Interesante este post y todos sus comentarios, se les respeta…

    18 febrero 2009 | 21:38

  18. Dice ser jj

    la culpa de la crisis la tiene el gobierno, subir precios y no el sueldo pero el de ellos si lo subenque lo politicos cobren menos y suban el sueldo a los demas

    19 febrero 2009 | 19:23

Los comentarios están cerrados.