El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La vuelta al mundo en 80 juegos

Para terminar esta semana dedicada al inmigrante quiero compartir la recopilación de los juegos del mundo que ha hecho el portal Aulaintercultural, y es que el juego es un gran motivo para encontrarnos y conocer otras culturas. Si lo pensamos un poco es algo así como para dar una vuelta la mundo en 80 juegos o en los que sean.

Y tú ¿a qué jugabas cuando eras pequeño? Te sorprenderías de cómo un mismo juego tiene diferentes nombres en otros países. Un ejemplo: las cogidas, el pillarse, la lleva, policías y ladrones… Yo recuerdo en especial un juego que se llamaba ‘San Bendito’; y consistía en evitar que el ‘Diablito’ nos llevara. Los niños y niñas teníamos que sentarnos en una escalera amplia o en la misma acera, pues se jugaba más en la calle, y nos entrelazábamos los brazos para impedir que el demonio nos llevara. «¿Quieren pan?», era la primera pregunta que nos hacía el Diablito. «Noooooooooooo», le respondíamos y luego nos tentaba con cosas ricas como el chocolate, y cuando alguno de nosotros decía que sí quería, el raptor empezaba a tirar de aquel. «San Bendito nos lleva el Diablito», gritábamos todos para que el anciano cojo venga a ahuyentar al demonio, pero éste, que era más ágil, nos iba llevando de uno en uno.

Anímate a compartir tus juegos, la idea es que esto pueda llegar a la escuela y de allí a la casa y a la calle. Así con suerte sumamos más de 80 juegos y damos la vuelta al mundo más rápido, y de paso nos conocemos.

Les incluyo dos videos que hablan de los juegos del mundo y de la integración a través de ellos.

3 comentarios

  1. Dice ser josé

    Llegamos a estas fechas navideñas y los niños reciben un merecido descanso de la escuela o del colegio. Muchos de ellos aprovechan este tiempo para pasar más tiempo en casa y… jugar. ¡Qué hermoso es jugar como los niños!Gracias por devolvernos a nuestra niñez y recordarnos que es importante no perder el sentido del sano entretenimiento aunque estemos entrados en canas y ocupados con tantas cosas. El juego sano distrae, divierte, anima y puede facilitar la fraternidad.Aunque los lectores de este blog seamos adultos, no olvidemos las bondades que vivimos en nuestra niñez y que todavía podemos seguir viviendo en algunos ámbitos… uno de ellos es el juego sano y divertido.Gracias de nuevo a estas periodistas que tienen la virtud de combinar el artículo con el tiempo cronológico que vivimos.

    19 diciembre 2008 | 23:23

  2. Dice ser edream

    pues yo jugaba a las cartas y al juego de la oca..era muy bonito.

    20 diciembre 2008 | 17:01

  3. Dice ser hija de inmigrante

    A la rueda rueda de pan y canela,dame un besito y vete a la escuela,si no quieres ir,acuéstate a dormir.————————–Estaba la pájara pinta,sentada en su verde limón,con el pico recoge la rama,con la rama recoge la flor,¡Ay Dios! ¿cuándo veré a mi amor?————————————-Lavé con jabón Candadoa ver lo que me salíay al cabo de la semaname saqué la loteríalos pollos de mi cazuelano son para mi comerque son para la viuditaque los sabe componer———————–Arroz con lechese quiere casarcon una viuditade la capitalque sepa coserque sepa bordarque ponga la agujaen su canevá——————–Esos eran algunos de las canciones que cantábamos las niñas en el corro o rueda rueda.Cuba. Años 50

    21 diciembre 2008 | 16:18

Los comentarios están cerrados.