El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Crecen las asociaciones de inmigrantes

¿Será verdad que «la unión hace la fuerza»? Lo cierto es que, según un artículo que leí hace poco en La Vanguardia, cada vez hay más asociaciones de inmigrantes.

En tiempos de crisis, donde ya se ha visto que son los inmigrantes, y sobre todo las inmigrantes, las que más sufren (el desempleo, la pobreza, la discriminción, etc, etc), resulta que se crean más asociaciones.

Me pregunto si esa unión aparente no es el resultado de la desunión, que nos ha caracterizado a los latinoamericanos desde hace años. Si esas organizaciones no habrán sido fruto de las lamentables peleas entre miembros de las organizaciones, que terminan partiéndose en dos o en tres…

Por ahora en Cataluña, donde el tejido asociativo siempre ha sido fuerte, parece que han logrado unirse. Allí la federación de asociaciones de inmigrantes Fedelatina pasó de estar formada por 15 organizaciones en 2005 a reunir a 90 en la actualidad, muchas de ellas del mismo país pero que se habían separado antes.

¿Qué deberían hacer? ¿Es mejor que haya muchas? ¿Está bien que crezcan en número o hace falta que más gente se asocie a menos organizaciones pero que tengan más fuerza? ¿Las organizaciones que representan a colectivos latinoamericanos están cumpliendo con sus objetivos?

31 comentarios

  1. Dice ser I.

    Mira Roxana/Pilar, lo de hacerte pasar por española y hablar en nombre de todos los españoles pidiéndote perdón a ti misma, pues es un engaño bastante innoble, la verdad. A mí no me ofende en absoluto que insultes a España (“el culo del mundo hace treinta años”) o a los españoles (“faltos de valor para echar a un dictador”) o a las mujeres españolas sin formación (“sin educación para no dejarse putear como mujer, que eran cambiadas por ganado”; responsabilizar a la mujer de su situación, machismo puro, oigan) Todas estas afirmaciones solo te describen y te descalifican a ti, no a España o a los españoles, querida.Al igual que la reiteración, sin ningún tipo de pudor, de un despreciable clasismo, hablándonos de lo duro que resulta realizar trabajos no cualificados siendo que tienes preparación para hacer labores de más nivel educativo (y atención, nivel que debe ser reconocido con mejores sueldos que los, por ejemplo “cuidaviejos”, no olvidemos el detalle).Lo que no alcanzo a comprender, Roxana/Pilar es qué te impide volver a tu país. De veras, no puedo entenderlo. Teniendo en cuenta que se resolverían todos los problemas que nos relatas: tendrías a tu familia y a tus amigos, para disfrutarlos y como apoyo para cuando los necesitases, no sufrirías ningún problema burocrático con tus papeles ni con el permiso de residencia porque no los necesitarías, tu titulación estaría perfectamente reconocida y podrías trabajar en tu profesión, de manera totalmente regular, sin trabas legales, y sin necesidad de rebajarte a desempeñar trabajos no cualificados en los que has sido puteada (en toooodos ellos, además, según nos cuentas). Tampoco tendrías que estar rodeada de ingratos e ignorantes, desmemoriados, miedosos y mal informados, como ahora. Tendrías todo aquello que reclamas, que ahora no tienes y que te hace sentirte excluida No entiendo que hayas llegado a estar desencantada de la vida por todo esto y no le pongas remedio ¿Qué te lo impide?. Realmente siento curiosidad.Y no me voy a extender mucho más, es muy aburrido y no merece la pena. Solo un par de detalles: el permiso de residencia permanente, no “se gana”. Como su propio nombre indica, es un “permiso” que contempla la legislación española al cumplir una serie de requisitos que pueden ser modificados cuando interese, como exigirse más años de residencia temporal o no darse nunca de manera automática. Y por supuesto, para su obtención no es imprescindible “haber estado trabajando y cotizando durante años”, hay variadas formas de obtenerlo, no intentes manipular desinformando también en este punto.Sobre la homologación de títulos, pues más de lo mismo. El post que nos ha copiado Heine es una sarta tal de despropósitos, ejemplos ridículos y marasmo de datos para ocultar lo que se pretende, el reconocimiento de títulos automático, sin control de calidad que merecería una nota larga desmontando todos y cada una una de las frases. Lo podría hacer perfectamente porque da la casualidad de que, por circunstancias vitales, sé mucho de este tema. De un modo general, les informo que España no es especialmente dura en las exigencias de homologación, en muchos otros países es muchísimo más difícil. Pero no creo que a los lectores del blog les interese un tocho semejante. Si hay alguien que lo precisa, puede hacérmelo saber.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser I.

    Solo tres añadir tres perlas ridículas:- Es ridículo descalificar mis planteamientos por racistas cuando ni sé, ni me interesa la raza de los que escriben aquí- Es ridículo acusarme de que no tener huevos para identificarme porque en vez de poner un nombre completo pongo una inicial- Es ridículo pretender engañar y manipular a los lectores del blog pretendiendo ser dos personas distintas con solo cambiarse el nick y dejando pruebas obvias de la simulación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Y punto

    Y que quereis ahora? Desterrarnos? Embargarnos las casas y para repartirlas entre vosotros? Quedarse ya directamente con todas las ayuda del Estado? Pedir que no os cobren ningún impuesto? que os paguemos los billetes de avión para visitar a vuestras familias? Todas las plazas de las guarderías y comedores públicos?

    18 diciembre 2008 | 20:37

  4. Dice ser sólo para lo que os conviene

    Para pedir y protestar por el «rasismo» hay 2000 asociaciones, pero cuando es un inmigrante el que delinque, viola, mata, roba… entonces no hay ninguna asociación que de la cara y pida perdón a los españoles por traer chusma de sus países.Sois muy convenidos todos vosotros…

    18 diciembre 2008 | 22:20

  5. Dice ser Marcos

    sólo para lo que os convieneCoincido contigo plenamente.Nos podriais aclarar el porque de estas rupturas internas en las asociaciones? cuales suelen ser esas desavenencias?

    18 diciembre 2008 | 22:40

  6. SOBRE TODO PARA PROTEGERSE Y HACEN BIENhttp://comielotrodia.wordpress.com

    19 diciembre 2008 | 08:34

  7. Dice ser catala

    marchaos antes de que sea tarde

    19 diciembre 2008 | 09:04

  8. Dice ser María

    Nos vamos si, pero cuando terminemos de recoger el oro que nos robó Colon, que ese fue el primer inmigrante y encima ladrón !!!

    19 diciembre 2008 | 10:38

  9. Dice ser Susana

    Hoy ya tenía el mono del lloriqueo y dramatismo de este blog y también tenía el mono del «oro de Colón» que hacía muchos días que nadie lo mentaba.Las asociaciones crecen en número porque son otro «sacaperras» más, no es por otra cosa.Podréis hacer setenta mil asociaciones y pedir, pedir y pedir pero la gallina de los huevos de oro literalmente se ha muerto y el chollo se os acaba.Yo lo único que espero es que entre tanta asociación se junte un cerebro con riego y que rija y que os abra los ojos de una vez; si no hay trabajo, no hay para nadie y como es lógico, el primero tiene que ser el de casa y no el de fuera y ese razonamiento debe ser extensivo y extendido a todos los ámbitos.En cuanto al oro de Colón, María, como ya dije una vez, cuando queráis nos sentamos a echar cuentas, y veremos quien le debe a quien aunque seguro que el resultado no será de tu agrado.

    19 diciembre 2008 | 11:18

  10. Dice ser edream

    siempre que se haga para realizar actos positivos y no destructivos seran bienvenidas.

    19 diciembre 2008 | 13:05

  11. Dice ser Stella

    Hola, pertenezco a una asociación de argentinos en el País Vasco, Bilbao que con mucho, pero mucho esfuerzo y dedicacion, estamos sacando adelante. Las instituciones nos reconocen como agentes sociales que hacemos aportaciones importantes para fomentar la convivencia intercultural, y estamos trabajando en ese sentido, tratando de fomentar nuestra cultura y la vasca, y apoyando a los inmigrantes de cualquier lugar que sean.Nadie nos regala nada, trabajamos mucho para tener un grupo consolidado, y estamos orgullosos de ejercer un derecho que justo hoy, se incorpora a la legislación, porque muchos extranjeros al no tener papeles, se les impedía asociarse. Hay derechos que deben respetarse, somos personas, y con papeles o sin ellos, debemos recibir un trato humano y justo.Lamento los comentarios de gente con una mentalidad tan pobre y sectaria, que en vez de hacer propuestas, solo intentan insultar.Alguna vez sugerí a las moderadoras del blog, que estos post ofensivos hacia la dignidad de las personas, deberían quitarse.un abrazo, y les dejo nuestra nueva web por si quereís visitarlawww.argentinaeuskadi.orgSaludos,Stella

    19 diciembre 2008 | 13:30

  12. Dice ser derechos sólo para los legales

    Los inmigrantes ilegales no deberían disfrutar de sanidad gratuíta ni de ningún tipo de ayuda. No se puede premiar a quien comete un delito. Si os parecen mal nuestras leyes, marcharos a EEUU y veréis como allí os reciben con los brazos abiertos y papeles para todos.

    19 diciembre 2008 | 18:07

  13. Dice ser Miguel

    Pues Diego Armando, nos quejamos porque hay demasiados inmigrantes para la capacidad del país (España). Supongo que esta información, no circula por suramérica, tan solo la que os interesa conocer.

    22 diciembre 2008 | 03:17

  14. Dice ser Diego Armando

    No sé por qué, pero me recuerda a los clubs (vaya eufemismo) de gallegos que hay por toooda latinoamérica.. que más o menos se hacían para lo mismo…NO sé de qué se quejan los gashegos..

    22 diciembre 2008 | 12:06

  15. Dice ser Diego Armando

    Entonces que te jode? que se creen las asociaciones o que haya muchos? decidete!!!Que si el extranjero curra… malo!! vienen a quitarnos el trabajo, y vienen a tirar dizque los sueldos…Que si el extranjero no curra… malo también!!! vividores, vagos, les dan todos las pseudo ayudas (esas que nadie ve pero q los fachas dicen que existen: pisos gratis, dinerillo por la cara, aviones, viajes, vacaciones pagadas, etc)En qué quedamos???Por cierto, vivo en Madrid, concretamente en la Calle Serrano…He dicho.

    23 diciembre 2008 | 09:22

  16. Dice ser sebas

    miguelQue pretendes que a esta gente les importe España ? JAJAJA ellos solo les importa ELLOS , si este pais se hunde porque no puede soportar tanta inmigracion , si hay tres millones de parados y el gobierno encima favorece mas el trabajo del inmigrante supuestamnete porque no tienen familia que les ayude ( cuando se han traido hasta a el gato ) , si ocupan casi la mitad de las ayudas sociales siendo un 12% de la poblacion perdiendolo asi la poblacion española , si abaratan los sueldos etc etc . A ellos que les importa este pais o los españoles ELLOS ELLOS ELLOS y nosotros tendremos que aprender a decir NOSOTROS NOSTROS NOSOTROS y dejar de importarnos los demas .

    23 diciembre 2008 | 09:31

  17. Dice ser Diego Armando

    A los extranjeros les importará España y se sentirán parte de ella en la medida que vean que gente como tú cuenta con ellos… y no quieren excluírles…Los extranjeros han venido a quedarse, así que hazte la idea…

    23 diciembre 2008 | 09:40

  18. Dice ser sebas

    demuestrenlo .Hasta ahora solo han demostrado , odio , egoismo e insolidaridad , y asi en esta sociedad no caben , haganse a la idea .Y me voy a trabajar

    23 diciembre 2008 | 09:43

  19. Dice ser angel

    roxanaEse discurso , vas a tu pais y lo sueltas alli , aqui simplemente eres una que llego como todos a buscarse la vida y que este pais no debe nada .

    24 diciembre 2008 | 10:24

  20. Dice ser Pilar

    Pues espero que la pobre Roxana tenga a bien no meterse de nuevo en esta página, porque no sólo los dos últimos comentarios rezuman racismo, sino también cinismo, y disfrute del malestar ajeno.Soy española, sí, malagueña, hija de padres emigrantes. Ante todo aclarar que si entiendo a Roxana es porque yo misma fui emigrante y sé lo que se sufre al vivir en otro país donde tienes que trabajar en un empleo no cualificado. Viví en Londres dos años y conozco el caso, sólo que la gente que viene de los continentes «pobres» (que son nuestros abastecedores) lo llevan MUCHO peor, ya que es verdad que haya miedo a la competencia extranjera, y es lógico, porque hoy día los emigrantes ya no son como los nuestros, que por razones históricas emigrábamos en peores condiciones, les guste o no al señor I el racista, y a los demás.Permíteme pedirte perdón, Roxana, en nombre de todos los españoles que sí nos identificamos -no como hace el señor I, que no tiene huevos para identificarse-, y como personas te entendemos, más allá de la latitud donde hayamos nacido y del DNI.Permíteme pedirte perdón en nombre de todos esos desmemoriados que habiendo olvidado que hasta hace treinta años éramos el culo de Europa, ahora vamos de «legalizadores», soltando todo tipo de argucias xenófobas con el descaro que dá la comodidad de poseer todo lo que tú no posees, razón por la cual te sientes excluída, y con toda razón.No sé si abrás leído, mi querido I, que esta mujer explicó claramente que el mismo estado le obliga a trabajar en negro por llevar UN AÑO de retraso en la renovación de un carnet de residencia que además es PERMANENTE. No sé si sabes, I, lo que significa en España obtener un carnet de ese tipo: significa que has trabajado y cotizado durante años, y por lo tanto te lo has ganado.Ya que tanto defendeis «las leyes» y «lo que es legal» y «lo que es justo», os pregunto una cosa a todos:¿De qué viviríais si fuerais emigrantes en un país extranjero, y por cuestiones burocráticas el estado se retrasara UN AÑO en la renovación del DNI?¿Os parecería más legal salir a robar?Anda, Roxana, mejor asalta un banco, ya que trabajar en negro, según esta gente, «es faltar a las leyes».Tu madre, I, es una pobre mujer que en su día no tuvo ni el valor de echar a un dictador ni la educación como para no dejarse putear como mujer y como cuidadana, ya que hasta hace unos cuantos años, en españa, a las mujeres se nos cambiaba por ganado. Y perdona, pero aunque no te guste, el trabajo intelectual merece ser mejor pagado que un pateador de balones o un cabrero. Los tiempos cambian, I, y los derechos humanos se proveen a todo el mundo. Aunque a ti te joda.Ayúdale tú a tu madre, ya que eres tan justo. O sino contrata una empleada indígena (sudaca) por dos duros -ya que los emigrantes se quedan con el curro de los españoles y sabemos que son unos aprovechados-, que para eso están… ¡para servir!A mucha gente se le ve la pluma. Perdido por perdido, diría que nada hay de malo en ser racista… lo malo es negarlo con esa desverguenza.Feliz Navidad.

    24 diciembre 2008 | 18:11

  21. Dice ser ramiro

    Hasta emigrar hay que saber y roxana no sabe . Roxana no respeta , roxana no se adapta , roxana solo pide y exige , y al que no comparte su opinión le llama xenofobo , racista , acusa de tener miedo por supuestamente porque ella ser superior , es capaz de meterse las madres diciendo que no tuvieron valor de enfrentarse aun dictador ( cuando ella no sabe enfrentarse a los gobernantes de su país y pedir alli lo suyo) En fin esos inmigrantes son los que de verdad hacen daño a la imagen que se les tieneLos españoles , los de verdad ,los que no se hacen pasar por españoles , lo que lo son si emigrasen sabrian hacerlo como siempre lo han hecho , con respeto , sin exigencias , siendo agradecidos , y por supuesto sin insultar a los que les acoge . Ole por ellos

    24 diciembre 2008 | 19:30

  22. Dice ser Heine

    «Me refiero al reconocimiento del nivel de formación universitaria de los inmigrantes no comunitarios que viven en España. Es decir, del reconocimiento de su formación, con independencia de que homologuen o no su título.»Es perfectamente comprensible que un extranjero que quiera ejercer su profesión de nivel universitario en España deba homologar su título al correspondiente español y obtener los permisos preceptivos para tal ejercicio. Sin embargo, a pesar de esa exigencia un profesional universitario extranjero con 15 años de experiencia en su profesión, por ejemplo, ingeniero, arquitecto, licenciado, médico, etc. no deja de serlo por el solo hecho de pisar el territorio español. Otra cosa es que quiera ejercer directamente su profesión en dicho territorio.»Pero en la práctica sucede que a un inmigrante en posesión de un título universitario (debidamente legalizado, como dispone la legislación española) no se le reconoce que tenga ese nivel universitario genérico y lo que es peor, ni siquiera que tenga EGB y mucho menos ESO o Bachillerato.»En muchas ocasiones, el trámite de homologación de títulos requiere una documentación adicional que al inmigrante le resulta, además de dificultosa, costosa y no simpre está al alcance de sus ingresos, al menos en una primera etapa de su estancia o residencia en España. Esa es la razón por la cual una cantidad considerable de inmigrantes en posesión de su titulación debidamente legalizada no inicia los trámites de homologación de sus títulos. Y ello sin considerar que la homologación no representará de inmediato nuevas oportunidades de empleo, ni del largo tiempo de espera para obtener el resultado.»Por ejemplo, un inmigrante que sea ingeniero, con su titulación debidamente legalizada, que no haya homologado y que esté en paro, solamente se le reconocerá el nivel de EGB (es probable que informáticamente se asigne por defecto este nivel en el sistema de la oficina de empleo por no existir otra categoría). Hasta hace poco, se podía inscribir dicha titulación como TÍTULOS PENDIENTES DE HOMOLOGACIÓN, pero parece que esa categoría ha desaparecido. Pero aún con esa anotación, no se modificaría el nivel de estudios registrado. Ahora bien, si apareciere una oferta de trabajo con el requerimiento de ESO, este ingeniero inmigrante no tendría acceso a la oferta de empleo. Tampoco tendría acceso si se tratara de un puesto de trabajo en el que genéricamente se requiriera nivel de estudios universitarios, sin especificar profesión o especialidad determinada, o fuera necesaria la formación en especialidades o profesiones dentro de un grupo relacionado (por ejemplo, un grupo de profesiones tales como licenciados en Geología, ingeniero civil, licenciado en Geografía, arquitecto, etc.) que no se ejercerían directamente sino que solo se requiera un nivel universitario en esas áreas, es decir, que simplemente se pida que el empleado tenga una formación universitaria con esa afinidad.»Otro ejemplo, un inmigrante licenciado en Derecho, en Contabilidad o en alguna otra especialidad de Letras, no podría ser llamado por la oficina de empleo para puestos de trabajo tales como mediador, educador, animador socio-cultural, comercial, vendedor, relaciones públicas, auxiliar de oficina, etc. Este licenciado solo tendría acceso a puestos de trabajo que no requieran calificación alguna.»Por lo que se verifica que, en la práctica, un inmigrante con una titulación universitaria, al pisar el territorio español se considera que no posee los conocimientos y formación de ese nivel desde el punto de vista administrativo.»Si hiciéramos una reducción al absurdo, por ese mismo sistema de consideración del nivel de estudios de los extranjeros que entran a España, destacadísimas personalidades del mundo científico, cultural, filosófico no podrían dictar conferencias del más alto nivel cuando son invitados por centros universitarios y de investigación españoles porque solo tendrían un nivel de estudios reconocido inferior a EGB, lo que haría legalmente imposible tales actividades. Tampoco un médico sin homologar podría auxiliar como tal a un pasajero infartado en un avión español. Ni un destacado inmigrante licenciado en Artes podría dar una opinión artística a una revista especializada.»No se pueden hacer abstracciones en unos casos y en otros no.»Existe una generalizada confusión entre el reconocimiento del nivel de estudios de un inmigrante, y el preceptivo requisito de que este inmigrante deba homologar su título al correspondiente español para ejercer su profesión universitaria, que son dos cosas distintas. No se puede despojar al inmigrante de sus capacidades por la ausencia de un trámite administrativo, ni por la simple sospecha de que su titulación, debidamente legalizada (incluso por la autoridad española), es falsa, ni mucho menos por la simple presunción de que el nivel de la universidad de procedencia no tenga una categoría determinada. ¿Cuántos africanos ejercen sus profesiones en España con alto reconocimiento y eficiencia a pesar de que las universidades en las que se formaron se consideren, quizás injustamente, como de segunda clase? ¿Cuántos dentistas argentinos ejercen en España? ¿Y cuánto médicos cubanos? ¿E ingenieros electrónicos de Asia?»Para las mencionadas suspicacias existe un ejemplo muy ilustrativo. Hasta hace unos pocos años, licenciados de varios de los antiguos países del este eran poco valorados respecto a la calidad de la formación de sus universidades de origen, y esto sumado a los inconvenientes de las traducciones de sus títulos y certificaciones, hacía casi imposible la homologación y cuando menos, tortuosa. En cambio, esos mismos licenciados gozan hoy de las ventajas de la rapidez y aceptación de sus títulos por pertenecer a la Unión Europea.»Hay un poco de irracionalidad en todo esto.»Una curiosa situación: cuando las multinacionales o importantes empresas traen a sus ingenieros y especialistas (con frecuencia procedentes de países subdesarrollados, o contratados desde esos países) para trabajar en sus filiales en España y asesorar a las entidades españolas, con frecuencia entidades pertenecientes a la Administración del Estado ¿se les exige que previamente homologuen sus títulos a los correspondientes españoles? Evidentemente no necesitan (ni se les exige) ese requisito: ejercen en virtud de su alta preparación, de la confianza de sus empleadores y la satisfacción de los usuarios, incluida la Administración.»Y adentrándonos un poco en el tema del tratamiento de los títulos universitarios, son numerosos los casos de universitarios extranjeros que han solicitado la homologación de sus títulos a los correspondientes españoles, que han estudiado en la misma universidad extranjera, en los mismos cursos y hasta en las mismas aulas, y han tenido que someterse a muy diferentes pruebas para la homologación, porque ha dependido del criterio de uno u otro funcionario o comisión encargada del trámite: para unos algunos las pruebas ha sido tremendas y para otros la homologación ha sido concedida directamente, todos con idéntica formación. Y ello, sin considerar el prolongado tiempo que tardan los decretos de homologación. No hay racionalidad en esto.»Por todo lo dicho y resumiendo, para evitar esta forma encubierta de discriminación resulta necesario se promulguen disposiciones legales:1.- Que garanticen que los inmigrantes en posesión de sus títulos universitarios sean considerados con el nivel de estudios correspondientes a tales titulaciones, con independencia de que para ejercer las profesiones de las que son titulares deban obtener las homologaciones correspondientes.2.- Que las oficinas de empleo, las administraciones públicas en general, las empresas y empleadores, tanto las de Comunidades Autónomas como estatales, consideren dichas titulaciones a los fines de que los inmigrantes puedan acreditar sus niveles de estudios universitarios para puestos de trabajos con esos requerimientos en profesiones inespecíficas, establecido ya que para ejercer una profesión específica deban cumplir otros requisitos legales incluidos los de homologación si fuere el caso.3.- Que en los cursos para los que se requiera nivel universitario, sin que se exija una especialidad o profesión determinada, se acepten a los inmigrantes que acrediten dicho requisito mediante sus títulos o diplomas debidamente legalizados conforme a la legislación vigente (legalización en el país de origen, legalización por el consulado español en el país de origen, legalización del departamento correspondiente de la Administración en España). (Ejemplo de estos cursos, la formación como Agente de la Propiedad Inmobiliaria, que ofrecen las universidades, para los que se requiere titulación universitaria pero no de una profesión en específico)4.- Que en los trámites de homologación de títulos extranjeros a los correspondientes españoles se incluya la consulta a una base de datos que se forme con las resoluciones adoptadas con anterioridad en relación con especialidades, universidades, cursos, etc. ya tramitadas de forma que se agilicen las respuestas, y emitan de iguales decretos a iguales solicitudes. Que solo se requieran a los solicitantes los documentos que no hayan sido procesados en anteriores solicitudes, tales como programas y planes de estudios, certificaciones, etc. y que solo baste el título debidamente legalizado (Esto basado en el principio de que los documentos que ya estén en poder de la Administración puedan ser invocados por terceros).5.- Que se hagan extensivas estas consideraciones para otros niveles de formación (sub-ingenieros, técnicos con alta especialización, técnicos medios, etc.), pero en estos casos se hagan las excepciones necesarias para que puedan ejercer sus profesiones sin que medie la homologación, trámite que se destinaría para determinar el nivel equivalente en España para continuación de estudios, o para la homologación a las correspondientes profesiones españolas en casos de opción para puestos de trabajo en las ofertas públicas de empleo, pero no para el sector privado.NOTA: Estas reflexiones han sido puestas en conocimiento del Defensor del Pueblo del Reino de España————————–En lo personal, no conozco ningún profesional español incapaz de comprender el argumento de quienes, siendo inmigrantes, se ven ninguneados por la administración española. Cualquiera que se haya formado (por mucho que les pese a los que no, y veo que por aquí abundan) lo comprenderá buenamente.

    24 diciembre 2008 | 21:00

  23. Dice ser lo siento pero asi NO

    En lo personal, no conozco ningún profesional español incapaz de comprender el argumento de quienes, siendo inmigrantes, se ven ninguneados por la administración española. Cualquiera que se haya formado (por mucho que les pese a los que no, y veo que por aquí abundan) lo comprenderá buenamente.Sois prepotentes y mala gente

    24 diciembre 2008 | 21:17

  24. Dice ser gisela hosmo

    cuando me largue de españa me dedicare a esribir como se vive en españa por k ni lo españoles ni poniendose loca o viseversa viven bien. cuanta deprecion ,cuanto loco ,cuanto enfermedades los pobres son tan infelices k muchos se refujian a la felicidad de los ptos negros …cuantas española no pueden vivir sin sus necros y no cojen un español nunca .los hijos a los padres los cambian por los perros …tengo 11 años aki loca por k un maldito racista se ponga con migo …la juvento en las academias o centro educatibos en vez de comerse un chigle o un helado se fuman un porro por k no pasa nada es nomal …..los supermercados no venden por k no comen por no gastar , y despues decir k tienen millones en banco y le deben a l banco hasta la vida ….k no salen de sus deuda hasta 50 años los pobres españole no saben k buscamos los inmigrates aki …jajajaaja como me rio yo de ellos no se rie nadie .y nostros somos los de terser mundo…

    25 diciembre 2008 | 15:05

  25. Dice ser Pilar

    Bueno, I, si quieres seguir creyendo que soy Roxana, haya tú hijo mío… Libre eres de pensar lo que quieras, si es que eres libre para algo más que para soltar tochos pretendidamente racionales sobre asuntos que te molestan.Por cierto, el post que deja heine no me parece en absoluto «una sarta tal de despropósitos, ejemplos ridículos y marasmo de datos para ocultar lo que se pretende, el reconocimiento de títulos automático». Se ve que del tema sabes poco o muy poco, porque no estás en contacto con inmigrantes, y si lo estás es para putearles, claro.»Sin control de calidad que merecería una nota larga desmontando todos y cada una una de las frases. Lo podría hacer perfectamente porque da la casualidad de que, por circunstancias vitales, sé mucho de este tema».¡Por «circunstancias vitales»! Vaya, ¿y qué es lo que sabes? Cuéntanos, anda… quizá puedas echar una mano en este blog. ¿Trabajas en el ministerio? Eso podría arrojar alguna luz sobre las verdaderas intenciones que se ocultan detrás del asunto. Aunque creo que a estas alturas ya ha quedado bastante claro en qué bando militas.¿Será que los títulos que llegan «del tercer mundo» no tienen calidad, pero los de Europa sí? Quiero decir, que si tanto sabes sobre ello, ¿por qué no lo expones racionalmente? Explícalo, porque quizá tengas razón… Quiero decir, que descalificando de antemano y sin bases no llegaremos nunca a un acuerdo.No comparto, y esto sí que debo reconocerlo, la descalificación que hace Roxana de nuestras pobres madres cabreras. Menos que menos, que España haya sido el culo de Europa hasta hace no sé cuántos años, según ella. Se equivoca a rajatabla esta mujer, que se ve que por ser extranjera -y por tanto ignorante-, conoce muy poco nuestra historia. Esta mujer ignora que ya lo éramos en el siglo XV, cuando nuestros reyes firmaban con el pulgar. Olvida esta mujer que en España el conocimiento se dejó en manos de los jesuitas, y que en épocas de guerra civil las familias de clase enviaban a sus hijos a otros países para educarse, porque aquí no había escuelas… ¿y a dónde les mandaban? A México, por ejemplo… o a la Argentina (país de Roxana, por cierto, que nos mandó ayudas cuando el resto de Europa nos hacía un bloqueo, y con justa razón) donde también emigramos, no sé si lo recuerdas, en barcos-patera, medio hambrientos y desesperados.No todos los españoles somos como tú, I. Algunos tenemos memoria, y no sólo estamos orgullosos de ser españoles, sino que nos reconocemos como pueblo hospitalario y con autocrítica, porque quien sea capaz de tenerla, será tan capaz de desenterrar a los muertos como de admitir a los vivos. Sean de donde sean.Un saludo.

    25 diciembre 2008 | 19:08

  26. Dice ser española hartita

    Esto es increíble , ahora los que vienen de fuera en vez de quejarse en sus países de las condiciones en que están , vienen aquí y exigen que se cambien las leyes en su beneficio por ser mejores que los españoles , mas preparados , mas cultos , y encima hay supuestas españoles que lo defienden .Pues lo siento , siento que haya españoles que según esta argentinita sean incultos para ella y además tenga que compartir un trabajos no cualificados con ellos , pero lo tiene fácil , que se vaya a su país y alli se las de de » baronesa » que aquí a los españoles no nos gustan esos «aires» . No tengo mas que decir , solo que que mala suerte hemos tenido con los inmigrantes que nos han llegado .

    25 diciembre 2008 | 19:38

  27. Dice ser Juanra

    Pues si es verdad k emos tenido mala suete kon eta gente, mejor seria que se volvieran a su país pis o k se quedaran aki hasiendo los trbajaos que nosotro los espanioles no keremos aser aora k asomos nuevos ricos y «europeos». eta gente tiene que ver aki y decirnos a toos «senior», como en los tiempos de la kolonia, sí, senior pork son toos unos indiecitos k vengan, pues, a servir k para eso está la inmigracion que agan como ha´ciamos nosotros cuando emigrábamos que éramos tan agradecidos y sí señor de aki sí señor de allá y sin saber ni leer ni escribir, semianalfabetos pero con ganas de currar y no komo ellos k kometen delito kontra hacienda y trabajn en negro.. y demas roba y son toos unos delikuentes ladrones con el top manta y toa esa coasa negrera k tienen, no como nosotros k somos agradeciidos aunke fueramos al que aora llaman termer mundo a construir casotas y tener nuestros camiones y nuestras empresas y nunca perimos la esperanza de volver, pero sin hacer desmanes komo ellos que kometen delincuencia por no tener papel komo dice el negrero ese de manu chao.e dixto. pssssssssssssssssssssss

    25 diciembre 2008 | 21:16

  28. Dice ser I.

    Ay, Rosana/Pilar, mira que eres pesada y de pocas luces para insistir en el engaño. Si antes has dejado una prueba inequívoca de que escribes con los dos nicks (que no pienso decir cual es, porque está claro que ni la has percibido) ahora has metido la pata hasta el corvejón. Te has confundido y atribuyes el comentario de España como «culo del mundo» a Roxana, cuando lo en realidad lo ha puesto Pilar, «la española». Te falta inteligencia, pero para hacerme reir no tienes precio, chica.Te respondo. Para empezar, por supuesto que no comparto contigo eso de que «todo extranjero es ignorante» (eso sí que es discriminatorio y descalificador) y desde luego, no estoy especialmente orgulloso de ser español. Es simplemente el país en el que me ha tocado nacer y que, como todo el mundo, no pude elegir. La historia de España está llena de gestas heroicas y de episodios trágicos y lamentables, igual que cualquier otro país del mundo, en reflejo de las luces y sombras de la naturaleza humana. No me va el patrioterismo ni los orgullos históricos.Respondo a tu vivo interés por mi contando lo que ya dije más arriba, soy médico especialista (no te diré de qué) doctorado en una de las universidades más prestigiosas de España. La universidad española tiene un nivel bastante deficiente en general, pero resulta que en medicina, por si no lo sabes, somos punteros en el mundo. En cualquier país del mundo el título español de medicina tiene un prestigio reconocido, y como prueba te diré que en el exigente sistema de exámenes y pruebas que en Estados Unidos se somete a todos los médicos que quieren ejercer allí, los españoles son los que mejores resultados sacan. Y esto enlaza con el porqué puedo hablar de homologaciones de títulos universitarios en distintos países: porque sé de los trámites para homologar títulos en los USA, en Reino Unido y en distintos países europeos que han sufrido compañeros míos de medicina y también de otras titulaciones. Te cuento que allí, nadie, en ningún caso, aunque haya estudiado en la universidad más prestigiosa del Reino Unido, puede ejercer de médico, sin superar un examen rigurosísimo en el que muchísimos se quedan en el camino.Y también sé como funciona el sistema español de homologación porque da la casualidad de que la hija de mi pareja ha cursado una carrera universitaria en un país anglosajón y me he recorrido con ella todos los vericuetos y posibilidades del procedimiento. (lo tiene bastante difícil, por cierto, aunque la universidad es de un nivel estupendo, su titulación no tiene equivalente español de modo directo, con lo que no es lógico que le den un papel que diga que tiene la misma formación que un universitario español porque simplemente, no la tiene. Sabe más de unas cosas, pero menos de otras)Por eso te digo que el post de Heine es palabrería pura. Como quieres más detalles, te los proporcionaré, no te quepa duda, pero ahora no tengo tiempo. Incluso te diré como puedes conseguir homologar tu titulación, que a no ser que consista en unos estudios completamente exótics de los que no haya ni rastro en el sistema académico español ( y europeo, no lo olvidemos), seguro que se puede hacer.Un saludoPD: por cierto, ya que ahora sabemos que eres argentina, me gustaría tener contigo también un intercambio de ideas, de nivel, no de puro topicazo, sobre la política migratoria en Argentina, desde los albores del siglo XX hasta nuestros días. Porque el lugar común ese de que se recibió a los españoles muertos de hambre y tal y cual pues como que ya huele. Argentina hizo eso porque le convenía, igual que ahora cierra sus puertas y es mucho más restrictiva que España para la inmigración actual de los países limítrofes. No vendamos como generosidad lo que fue y es pura conveniencia. Conveniencia y políticas migratorias que la Argentina es muy libre y muy soberana para implementar según necesiten y quieran sus ciudadanos, por supuesto. Igual que debe hacer España

    25 diciembre 2008 | 22:54

  29. Dice ser yanko

    dan pena todos los comentarios.Nadie sale de su pais y abandona su gente por simple placer, son muchas las circunstancias que mueven a cualquier persona en cualquier parte del mundo y en cualquier epoca a emigrar o trasladarse de pais. solo sucede que se le llama emigrante en estos dias al que va de un pais con menos oportunidades hacia otro con mejor vida. (si lo vemos al reves pues son, digamos ,»turistas».)pero volvamos a tiempos atras,cuántos europeos viajaron a estados unidos a hacer fortuna, o a algunos paises de america?. cuantos durante ciertas dictaduras lo hicieron por cuestiones vitales, escapar de la muerte?. algunos de ellos la pasaron mal en el pais que los acogió, otros tuvieron mejor suerte,pero generalmente no se les explotó por ser extranjero, y si sufrieron explotacion fue sencillamente por ser de una clase baja, donde caía tanto el recienllegado como el nacional pobre.pero los trabajos no estaban restringuidos solo a los nacionales, por regla general ocupaba la plaza quien la pudiera desempeñar,o quien tuviera un conocido o alguien que te recomendara.Eran otros tiempos, logicamente. y por cierto el europeo que viajaba a america lo hacia siempre con cierto mentalidad conquistadora, heredada de siglos de colonizar esos paises, no tenia que exigir nada ni luchar por ningun derecho porque nadie se lo estaba violando, en fin era otra cosa, habia menos control, habia mas inocencia y mas servilismo en general de nuestros gobiernos.volvamos a la actualidad, quienes emigran a europa, en 1er lugar pueden ser victimas de aquello por lo cual huyeron tantos europeos a america durante el fascismo, osea del racismo y la xenofobia, asi que mejor ni protestar por nada; pueden ser victimas del trabajo mal pagado debido a que su propia precondicion de «ilegal» colabora a que se aprovechen de ellos, si tienen estudios tienen que validarlos(esta bien es logico) pero pasan trabajo para ejercer por lo que todo comentamos aqui, en fin que no hay ninguna correspondencia con la manera en que fueron tratados los europeos de antaño en america.no hablo mal de los europeos en general, pues no es mi interes, al fin y al cabo estan defendiendo su terreno y sus nacionales en momentos que hay tanta crisis.Buenos fuimos nosotros en haberles dado la bienvenida a america hace tanto tiempo.Ya no se puede lamentar nada, sencillamente tenemos que ser mejores, y superarnos cada vez mas, a pesar de las dificultades y el menosprecio de algunos(no todos), no predisponernos, si no echar para alante porque lo que ya esta claro es que muchos no volveremos atras.Los españoles que me lean, pues que entiendan al menos, ya que les puedo entender que los momentos son malos hasta para ellos, pero a veces se es bastante injustos con la emigracion.Por qué no regularizan ya de una vez a los tantos que hay ahora mismo en este pais?, y dejan de traerse tantos contingentes de fuera. Ahora es que se está haciendo algo al respecto, veremos.ahh, soy cubano, y en mi pais muchos españoles hicieron fortuna, aunque luego llego fidel y obligó a muchos a recoger e irse, mas tarde, ha empujado hasta los nacionales como yo a recoger y salir echando de su propio pais porque ironicamente ni a los hteles teniamos derecho a alojarnos hace unos meses atras. asi que ya yo estoy algo acostumbrado a sentir la segregacion, la peor de todas la de tu propio gobierno, por tanto no me amilana nada de lo que oigo o leo a diario de la vida en europa. aqui llegue y aqui trataré de abrirme camino, siempre dando el mejor ejemplo y causando la mejor impresion de sí. A veces hay que hacer cambiarle a la gente la mentalidad y la falsa opinion hacia el emigrante. vine aqui a españa como mismo viajaron miles de españoles, quizas muchos de ellos parientes de los jovenes españoles que estan escribiendo ahora mismo aqui y defendiendo su terreno.A ellos solo les pido (ni siquiera les exigo) respeto a quienes como yo tratan y tratarán siempre de ganarselo.

    10 enero 2009 | 21:22

  30. Dice ser angela

    Ya quisieran los españoles que han llegado a algun pais haber sido tratados como aqui los inmigrantes , el trato desde el principio fue inmejorable , teniendo incluso mas derechos que los propios españolesLos españoles cuando emigraron trabajaron hasta 18 horas por conseguir algo y lucharon sin ayudadas de ONGS ni instituciones de ningun tipo , aqui a los inmigrantes les ayudan en todo .Aqui nadie se aprovecha del inmigrante (o si pero porque ellos asi se lo buscan) ellos cuando llegan sin papeles , colandose por donde sea ilegalmente , cuando saben de un trabajo se presentan y se ofrecen por menos que el español que tambien fue a por ese trabajo , eso , perdona , en cualquier pais lo muelen por deslealtad , puesto que si el tiene necesidad de ese trabajo el español seguro que tambien , ademas asi bajando los sueldos por su » egoismo » Y eso tampoco se lo permitirian .Otro punto de diferencia es que los españoles no emigraron formando bandas de violadores , ladrones , asesinos y protagonizaron el 80% de los delitos de un pais .Y a esto hay que añadir , lo incorformistas , llorones , quejicas , incivicos que son , sin contar el odio a todo lo español que ya traen de sus paises y que solo en la mirada se les nota , por todo ello y no por racismo es por lo que escribimos aqui .

    11 enero 2009 | 06:55

  31. Dice ser FATIMA

    soy del sahra occidental aquella que Franko vendio a los maroquis y no tuve otra opcion que emigrar por que realmente me han quitado mi tierra, agradezco a todos los españoles que de una forma u otra han ayudado el pueblo sahrawi, dicho esto, tengo que decir que los españoles son racistas sobre todo los de la clase baja, se olviden de que ellos estuvieron en tierras ajenas sin ningun permiso de trabajo sin visado ni contrato, y han saquiado todo lo que han podido y en ningun momento fueron tratados como emigrantes que repasen un poco la historia, hay otra verdad y es que hay muchos emigrantes que son delicuentes, pero pa eso estan los jueces y policias, no veo justo que nos traten como lo hacen los españolos

    03 febrero 2009 | 21:08

Los comentarios están cerrados.