El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

«Con su permiso…»

El colectivo Sin Permiso realizó hace poco un documental que intenta ser un acercamiento al modo de vida del colectivo de inmigrantes dedicados a la venta ambulante. En el documental, además de dar voz a muchos inmigrantes, denuncian posibles abusos cometidos por algunos funcionarios de la Polícia Local de Valencia.

Nosotras se los acercamos, aquí.

48 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Cuanto victimismo.Por cierto, la venta ambulante sin permisos y sin cumplir con las exigencias sanitarias (en el caso de los inmigrantes que venden sus platos típicos) es ILEGAL.Como quedarse en un país sin papeles, argumentando que vienen de vacaciones.Pero bueno, estos señores están acostumbrados a pasarse las leyes por el forro. Que luego no se quejen de las consecuencias.Ajo y agua.

    22 diciembre 2008 | 15:05

  2. Dice ser edream

    esperemos que sea un documental de gran ayuda y se sepa aprovechar para mejor.

    22 diciembre 2008 | 19:53

  3. Dice ser deisy

    respeto las opiniones de quienes no toleren los extranjeros pero me parece injusto no darle espacio respetando el marco de la ley pero integrando los extranjeros recuerdence que en los tiempos de franco ustedes emigraron a america latina fueron recibidos y muchos se consigieron la america si un latino emigra es por desesperacion de su pais de origen no le digo que cargen con el problema pero si de ser solidario .la vida da muchas bueltas y conosco espana y me lleve un conceto de los espanoles que tienen un gran corazon feliz navida

    22 diciembre 2008 | 20:42

  4. Dice ser pobres inmigrantes

    deisy, aprende a escribir que me duelen los ojos de leerte. Luego queréis que os integremos pero vuestra incultura hace imposible que pongamos a vuestros hijos en la misma clase que los nuestros, sólo logran atrasarlos. En 7 líneas has puesto: «recuerdence», «franco», «america», «consigieron», «america» (otra vez), «desesperacion», «pais», «cargen», «bueltas», «conosco», «conceto»…Más de 10 faltas, por no hablar de la pésima redacción, que casi no se entiende lo que dices. No hace falta ser Cervantes para escribir en condiciones.Paco, estoy contigo, todo es victimismo. Qué mala es la policía que los detiene por hacer algo ILEGAL, por no tener papeles, por delinquir… Pobrecitos ellos que nunca hacen nada malo, ni violan, ni matan, ni roban… Se han venido a España porque quieren levantar nuestro país, en el suyo estaban de maravilla, claro…

    22 diciembre 2008 | 21:37

  5. Dice ser No

    No, no todos se vienen porque viven en una situación límite. Muchos de los que han venido tenían trabajo en sus países, vivían, aunque claro, lo mismo no podían comprarse un coche. Sólo querían mejorar. Mejorar no es malo, excepto cuando lo haces a costa de otros. Si tu calidad de vida mejora por hacer que yo pierda los derechos adquiridos durante tanto tiempo.. por ahí no. Si el hecho de que tu accedas a rebajarte con el «patrón» a fin de que consigas un trabajo mal pagado y cuando ya lo tienes y has dejado a un español que pedía sus legítumos derechos en la calle, ahora empiezas a pedir y exigir los derechos que los españoles estamos perdiendo y que eres incapaz de pedir en tu país.. por ahí no.Los españoles no hemos tenido problema en compartir, hace 10 años no había debate sobre el tema. Se compartía. Pero cuando se abusa la respuesta es la rebelión.. y eso terminará pasando si nadie lo remedia. Y sólo falta que vengan los inmigrantes a ponerse gallitos e insultar a los que están aqui apretados para que ellos tengan un sitio cómodo.Patético

    22 diciembre 2008 | 21:57

  6. Dice ser candela

    Es que lo que hacen es ilegal , es un delito , y encima tratan a los policias con chuleria , cuando son ellos y no los policias los que estan delinquiendo .Es que esto clama al cielo , no se puede seguir permitiendo esto . Si no respetan a un pais , sus leyes , sus policias , a quien van a respetar ?

    22 diciembre 2008 | 22:04

  7. Dice ser yo yo yo

    Que chorrada es esa de que los inmigrantes se saltan las leyes a forros? Y ustedes los españoles que se van al paro, cobran el paro y luego se van a trabajar sin contrato ganando dinero negro.Lo peor es que al no declarar todo lo que ganan pagan menos impuestos y acceden a todas las ayudas de becas comedor, plaza de cole, ayuda de libro, etc.Y luego dicen que los inmigrantes tenemos tenemos preferencia a esas ayudas…..UNA MIERDA….Yo tengo niños y siempre he tenido que pagar guarderías privadas, poner los niños en el cole más retirado y nunca me han dado ayuda de comedor y libros, pues yo si declaro todo, porque vine a trabajar no a estar como hacen ustedes un mes trabajando y 11 gandulando.

    22 diciembre 2008 | 22:22

  8. Dice ser tututu

    será dinero negro pero es dinero de España para españoles, en vez de tanto lloriquear vete a tu selva a cobrar pesos en negro y dejanos en paz, que no te hemos llamado ni te queremos para nada a este lado del charco

    22 diciembre 2008 | 23:01

  9. Dice ser Amansia Madrid

    «yo yo yo», sí muchísimos inmigrantes se saltan las leyes a la torera. Sólo tienes que ver la de «sin papeles» que hay (en España es ilegal, no sé en tu selva) y en los que han regulado viniendo como turistas también ilegalmente.Los españoles que trabajan sin contrato cobrando en negro son un porcentaje muy muy pequeño, cosa que no se puede decir de los inmigrantes.Como bien dice «No», habéis derribado unos derechos y un salario por el que han luchado muchas generaciones de españoles y en cuanto os asentáis aquí, empezáis a pedir derechos y más derechos que vosotros mismos hicísteis perder a los españoles.Luego «yo yo yo», dices que los españoles trabajamos un mes y cobramos 11 meses de paro y eso no te lo crees ni tú. En primer lugar infórmate del tiempo que hay que haber cotizado para cobrar el paro y cuántos meses se puede cobrar. Además ya debes saber que los que curramos como tú dices «un mes» somos los que os pagamos a los que lleváis aquí 4 días, a los ilegales y a todos los familiares que os traéis, la sanitad gratuíta, los impuestos y las prestaciones que se os dan.Deja de morder la mano que te da de comer porque tu país no te debe dar muchos derechos y oportunidades cuando has tenido que venirte a este país tan «rasista» que acoge a más de 4 millones de extranjeros.

    22 diciembre 2008 | 23:01

  10. Dice ser cc

    despues d leer todos los comentarios lo unico q m apetece hacer es llorar y llorar por un buen rato, no puedo creer q el mismo mundo q nos diera a gandhi, mandela o martin l. k. siga adelante con gente d mierda como vosotros, egoistas!! soy española, nacida en canarias, pero no mi madre y mis hermanos menores q son argentinos y viven ya 6 años en valencia donde todavia estan tramitando sus papeles, ella es abogada, ellos en egb y la familia monoparental, y aun asi siguen sufriendo la discriminacion d ser sudamericanos, d ser mujer, d tener hijos muy pequeños….yo soy camarera en inglaterra xq nunca pude empezar la universidad en ningun pais y siempre me he sentido fuera d lugar en todos lados y a la vez un poco en casa tb, los inmigrantes son personas q merecen el mismo respeto vengan d donde vengan siempre q no hagan daño a nadie, y desde luego vender en la calle no es para juzgarlos d esta manera, ojala vuestros pequeños hijos se vean obligados a emigrar algun dia a algun pais lejano como la china a vivir en otra cultura, solos y desamparados y tal vez asi seais capaces de recapacitar, pero puede q para entonces sea demasiado tarde, y lo pagaran hasta vuestros nietos……

    23 diciembre 2008 | 02:00

  11. Dice ser amansia madrid

    «cc», te propongo que te vayas a Argentina con toda tu familia y tus paisanos y os dediquéis a levantar de la miseria a tu país. Cuando salgáis del bache y tengáis un estado consistente y acomodado, con sus deberes y derechos bien puestos, entonces que media sudamérica, parte de África y Rumanía se vaya a vivir allí todos de golpe en menos de 5 años. Sin papeles legales, sin trabajo, sin casa. Entonces tu gobierno, que tiene un limitado dinero para becas y ayudas pues se lo da al que lleva 4 días allí porque tiene 15 hijos y no puede mantenerlos o porque vive en casa con su marido, padres, suegros, abuelos y tropecientos críos.Me gustaría verte echando la matrícula de tu hijo en el colegio y que te digan que tienes que ir a otro que está en la otra punta de la ciudad porque hay varias plazas reservadas a inmigrantes por si llegan a España a mitad de curso que no se queden sin su plaza. Eso es discriminación.Cogísteis los trabajos que no queríamos los españoles no porque nos diera vergüenza hacerlos sino porque nos ofrecían un sueldo mísero en relación a la faena y si queremos tener un sueldo y unas condiciones mínimas no se deben aceptar explotaciones. Pero cuando llegásteis vosotros os ofrecísteis a trabajar por un sueldo más bajo, haciendo más horas y en peores condiciones. Ahora que ya les habéis quitado el puesto que ocupáis a los españoles, entonces reclamáis los derechos a los que renunciásteis en su día para poder optar al puesto que el español desempeñaba .Ahora os toca aguantaros y apechugar con lo que un día decidísteis hacer.

    23 diciembre 2008 | 02:19

  12. Dice ser amansia madrid

    «cc», te propongo que te vayas a Argentina con toda tu familia y tus paisanos y os dediquéis a levantar de la miseria a tu país. Cuando salgáis del bache y tengáis un estado consistente y acomodado, con sus deberes y derechos bien puestos, entonces que media sudamérica, parte de África y Rumanía se vaya a vivir allí todos de golpe en menos de 5 años. Sin papeles legales, sin trabajo, sin casa. Entonces tu gobierno, que tiene un limitado dinero para becas y ayudas pues se lo da al que lleva 4 días allí porque tiene 15 hijos y no puede mantenerlos o porque vive en casa con su marido, padres, suegros, abuelos y tropecientos críos.Me gustaría verte echando la matrícula de tu hijo en el colegio y que te digan que tienes que ir a otro que está en la otra punta de la ciudad porque hay varias plazas reservadas a inmigrantes por si llegan a España a mitad de curso que no se queden sin su plaza. Eso es discriminación.Cogísteis los trabajos que no queríamos los españoles no porque nos diera vergüenza hacerlos sino porque nos ofrecían un sueldo mísero en relación a la faena y si queremos tener un sueldo y unas condiciones mínimas no se deben aceptar explotaciones. Pero cuando llegásteis vosotros os ofrecísteis a trabajar por un sueldo más bajo, haciendo más horas y en peores condiciones. Ahora que ya les habéis quitado el puesto que ocupáis a los españoles, entonces reclamáis los derechos a los que renunciásteis en su día para poder optar al puesto que el español desempeñaba .Ahora os toca aguantaros y apechugar con lo que un día decidísteis hacer.

    23 diciembre 2008 | 02:19

  13. Dice ser Noelia Madrid

    parece una inmigrantahttp://www.listadechicas.com (Noelia Madrid)

    23 diciembre 2008 | 03:13

  14. Dice ser Alberto

    Hola les mando una definición de Xenofobia (es una enfermedad que tiene cura)La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la «identidad propia». Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.En nuestros días existen brotes de xenofobia en todo el mundo. La explicación de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de índole económico, los extranjeros aparecen ante los ojos de los mal informados como competidores desleales en la procura de trabajo y permiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir sus costos, en la mayoría de los casos, los inmigrantes se emplean en las labores que los locales desprecian por la rudeza del trabajo o la mala paga por ejemplo: cosecha y otras labores en campos agrícolas, limpieza de instalaciones y servicios, mano de obra en la industria de la construcción, etc.

    23 diciembre 2008 | 04:22

  15. Dice ser marina

    Lo peor de todo es que la xenofobia la estamos sufriendo los españoles de parte de extranjeros (principalmente sudamericanos y no de otra nacionalidad ) en nuestro propio pais . Es increible el odio que se trae ya en la maleta hacia los españoles . Aqui se acogio muy bien a todo el mundo . pero el odio hacia los españoles , la prepotencia , el incivismo , el querer estar por encima del español en su propio pais , el que todo sea malo y las criticas a los españoles cuando estos se han callado ante las ayudas que se les dan a los extranjeros y no a los españoles ( y que todo les parece poco y siempre piden mas y mas siendo totalmente insolidarios ) viendo de las malas mañas que son capaces de utilizar para quedarse con un puesto de trabajo , en definitiva , el dia a dia ha hecho que no podamos verlos con buenos ojos , esto no ha sido de un dia a otro , ha sido dia a dia y que curiosamente no nos pasa con otros ciudadanos como rumanos , chinos , que algunos tienen sus cosas pero son tremendamente educados y agradecidos . Esa es mi impresion y lo que siento veo . Gracias por leerme

    23 diciembre 2008 | 06:22

  16. Dice ser angeles

    Pero que hablais??…. es que los españoles somos mejor? creo que son los españoles, los que dan trabajo en negro ha esta gente. creo que son los españoles, los que que abusamos y queremos que trabajen las horas maximas al menor precio.. es que nosotros mostramos algo de educacion? creo que primero deveriamos mirarnos al espejo y luego hablar.es cierto, que no todo inmigrante que llega es leal. pero tambien es cierto, que hay inmigrantes que vienen a ganarse la vida con su sudor.no hay que meter a todos en un mismo bote. lo que hay que hacer es poner reglas y esas reglas las tendrian que poner el gobierno. por lo tanto.. enfadaros con el gobierno y no dejeis que nazca tanto odio!

    23 diciembre 2008 | 07:44

  17. Dice ser marina

    No , esos españoles a los que te refieres son 4 empresarios y esos no escriben aqui precisamente , aqui escribimos los curritos o sea la inmensa mayoria de los españoles , que somos los que lo sufrimos .Los empresarios ya sabemos que van a lo suyo a ganar mas o a sacar mas provecho , pero lo que no tiene nombre es lo que he podido ver con mis propios ojos y es que para un puesto de trabajo al que habias ido a una entrevista y quedaste en un preacuerdo , te vuelven a llamar apra decirte que una boliviana se ofrecio por menos y que si interesa bien o que si no se quedan con ella . Eso , perdona , es sucio y hace mucho daño al trabajador español , a mi no se me ocurriria ir a un pais y hacerlo y si lo hago tendre que aguantarme con todo lo que me digan los que han luchado años por un trabajo y sueldos dignos , pues me lo mereceria

    23 diciembre 2008 | 08:12

  18. Dice ser Gabriela

    Soy inmigrante, estudiante y trabajadora. Me parece muy fuerte y de muy mal gusto que un video que intenta hacer ver la cara y la cruz de un problema que afecta a todos (tanto inmigrantes como españoles) se convierta en un debate xenófobo y poco tolerante tanto de un lado como de otro. Españoles, Latinoamericanos, Africanos, Rusos…NADIE tiene la culpa de la globalización, y del asentamiento de la riqueza en determinados puntos del planeta. Muchos se alejan de su país de orígen en busca de una vida mejor, y se encuentran con que la situación es igual o peor, lo que obliga intentar buscarse la vida de una u otra forma… Y en cuanto al problema de la educación, yo he sido afortunada, pero a base de trabajar de limpiadora, camarera, niñera, he podido pagarme los estudios, porque mis padres ECUATORIANOS LIMPIADORES no pueden pagarmela…es cierto que la delincuencia ha aumentado, pero hay que buscar la causa!! y no meter en el ajo a todos.

    23 diciembre 2008 | 08:16

  19. Dice ser hartos de quejas

    Lo que no puede ser es que se haga algo ilegal , en un país que no es el tuyo y pretendas tener la razón encima , seas quien seas LO ILEGAL ES ILEGAL .

    23 diciembre 2008 | 08:20

  20. Dice ser Diego Armando

    Paco, Paco.. no sé que es peor, quedarse supuestamente de turista en un país y buscarse la vida sin hacer daño a nadie… o ir de turista a Tailandia y ser un pedófilo.. o ir de turista y ser un yonkie cocainómano… tú dirás…He dicho.

    23 diciembre 2008 | 09:25

  21. Dice ser sebas

    diego armandoPeor es ser las tres cosas como algunos de vosotros . HE dicho

    23 diciembre 2008 | 09:33

  22. Dice ser sebas

    gabrielaSi , es lo mismo , las dos cosas son ilegales , vender en la gran via y lo del policia , la diferencia es que el policia español y los españoles no salimos en ningun blog diciendo lo injusto que es que se detenga a ese policia que ha hecho algo ilegal . A ver si lo entendeis .

    23 diciembre 2008 | 09:49

  23. Dice ser Gabriela

    El problema trasciende a cuestiones humanas, legal o ilegal, no es lo mismo un chantajista con casa, coche y sueldo, que un nigeriano que alquila una pocilga come una vez al día y ha venido a un país a buscarse la vida con sueños el ilusiones. No es su culpa haber nacido pobre…En cuanto al blog..yo creo que las autoras del blog, más que reinvindicar nada, se limitan a informar!

    23 diciembre 2008 | 09:59

  24. Dice ser OjOPulpO

    Cuanto racismo y que fácil es hablar, más de uno debería probar su propia medicina.Soy un español, que por el hecho de haber nacido en Canarias, tiene un acento muy similar al sudamericano. Para colmo vivo en la península, donde nadie tiene mi forma de hablar. La consecuencia es muchas veces un trato despectivo injusto ( me han pedido de malos modos mi permiso de residencia, o me han querido echar de un bar, porque decían que los latinos tenían los suyos). Eso sí, dí que eres de las Canarias y empezarán a sacar anécdotas del familiar que trabajó allí, o de sus lunas de miel ( cambias a bueno de nuevo sin dejar de ser el mismo). Si lo considero injusto para mí, injusto es para todos.Ojalá nuestros hijos no tengan que emigrar y sufrir la prepotencia de los que allí residan.Saludos

    23 diciembre 2008 | 11:05

  25. Dice ser Eikur

    Por un lado se puede entender a la gente que se queja por la pérdida de trabajos por que otros vinieron a hacer lo mismo por menos. Por el otro, entiendo a quien se vé obligado a trabajar por menos, pues tiene que pagar una comida, una ropa, un piso , un……. De verdad creeis que si un español está DESESPERADO por que no tiene trabajo alguno y no tiene derecho al paro no trabajaría por menos dinero?? Yo creo que no lo dudaría mucho… Entiendo que de este modo rompen aquello por lo que hemos luchado durante xxx años, pero tb entiendo que no tienen otras muchas opciones… Lo siento por ellos, y lo siento por nosotros.

    23 diciembre 2008 | 11:59

  26. Dice ser kutxkutx

    ?me referia a leire?,espero que el cancer en noche buena te duela y en año nuevo mueras,aun que sea en un hospital privado,que es lo que os gusta a los progres.

    23 diciembre 2008 | 12:49

  27. Dice ser angel

    Aqui cuando empezaron a venir inmigrantes se les trato estupendamente , solo faltaba poner una alfombra roja cuando llegaron , pero no se recibio lo mismo , no supieron asimilarlo , de repente se creian que ese trato era porque eran imprescindibles , los salvadores de este pais y empezaron a mirarnos por encima del hombro y a mirarnos mal incluso en nuestro propio pais , actuaban sin ningun respeto , ocupando espacios urbanos como suyos solos , las leyes se la pasan por el forro , la convivencia se hace insoportable , y nos hemos cansado , ya no aguantamos mas , se han ganado a pulso el posible rechazo que pueda haber .En cuanto a abaratar los sueldos , pues cuando lo hicieron no habia necesidad de hacerlo , en ese momento no habia paro , lo hicieron porque venian ilegales y todo valia , de repente los sueldos que les ofrecian les parecian grandisimos y si al español le fastidiaban pues bueno . Eso no se puede hacer cuando se va a otro pais , no se puede entrar a saco perjudicando a los que han luchado mucho por conseguir cosas , no se puede de repente tirar por tiera todo lo conseguido por veneficio propio , porque si lo haces te llevaras el rechazo de los que les costo levantar este pais y conseguir cosas que de repente ve como desaparece por que alguien entra a la fuerza y tira todo por tierra .Se ofenden si se utilizan las leyes contra ellos , pero exigen las penas mas duras para los españoles que mueban un dedo contra algun inmigrate .No , asi no se hacen las cosas si quieres que te respeten

    23 diciembre 2008 | 14:56

  28. Dice ser maskara

    Aquí cuando vinieron 5 inmigrantes se les trató estupendamente y no había racismo, cuando vinieron 5000 y los teníamos en casa y en el trabajo, surgió el racismo. Aquí y en todas partes.He leído que NADIE tiene la culpa de la Globalización (el verdadero problema), ¿cómo que nadie? ¿Quién se enriquece con los metales de Africa, donde los niños mueren en las minas? El capitalista tiene la culpa. Es el empresario quien decide no contratar a un español por más dinero (empresario español), y el que se va a quedar con ese dinero. Es el gobierno de España quien no sube más el salario mínimo para que TODOS podamos vivir dignamente. ¿Quién se ha enriquecido con la burbuja inmobiliaria? Los ricos quieren que nos peguemos entre los pobre, que le echemos la culpa al inmigrante, mientras a ellos les bajan los impuestos.He vivido al lado de inmigrantes, y claro que he visto cosas que no me han gustado (ni de mis vecinos españoles). Ahora hablo todas las semanas con sudamericanos y mi visión algo «racista» ha bajado mucho, al conocerlos, saber de su vida, y encontrar a gente maravillosa.NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. Yo no soy un delincuente si no llevo un DNI, no me pueden meter en la cárcel por no identificarme. Soy una persona, si ningún país puede garantizarme una vida digna, me convertiría como ellos en un apátrida, algo terrible, que nadie hace por gusto, sino porque sabes que vas a morir en tu país, y sólo buscas una vida digna en tu nuevo país de acogida.La persecución de la venta ambulante siempre ha sido utilizada para criminalizar a los colectivos más débiles (desde los gitanos a los inmigrantes).Por cierto, hay personas que no tienen una corrección al hablar y escribir perfecta, cometen faltas de ortografía, algunos familiares míos también, y no por eso hay que faltarles al respeto.Buenos deseos para todos, de corazón.

    23 diciembre 2008 | 17:39

  29. Dice ser I.

    Es increíble la cantidad de lugares comunes, tópicos y letanías que se repiten y repiten sin ningún fundamento ni reflexión.En primer lugar, la cantinela del inmigrante que viene a trabajar y a labrarse un futuro mejor para él y los suyos. Como si por el solo hecho de tener ese estupendo y benéfico deseo (benéfico y estupendo para él y los suyos, claro) ya le correspondiese algún derecho o ventaja para obtenerlo.Oigan Señores: todo el mundo quiere un futuro mejor para sí mismo y para sus seres queridos. Y sin embargo, hay millones y millones de personas en el mundo en situación económica y humana muchísimo peor que la de los inmigrantes que han venido o vienen a España. Hay millones y millones de seres humanos que no pueden permitirse, ni trabajando toda su vida, pagarse un billete de avión que les traiga a España o a cualquier otro país del mundo rico, millones y millones de seres humanos que literal y no metafóricamente, se están muriendo de hambre¿De veras no se dan cuenta del engaño perverso que subyace al discurso del “pobrecito inmigrante que viene a trabajar honradamente”? Un discurso que se utiliza como chantaje emocional, que apela a las conciencias de los ciudadanos del país receptor, que les señala como “insensibles” o “insolidarios” o el colmo, como “racistas/xenófobos” si piden medidas de control para la inmigración. Es una buena artimaña de la que es difícil escapar.Pues no, señores. Los inmigrantes no son, ni de lejos, los más desfavorecidos en sus países de origen. Ni siquiera los africanos que llegan en patera a nuestras costas. Los que emigran son los que tienen medios económicos para pagar a las mafias o para conseguir la visa de turista y pagarse el billete de avión. Muchos tenían trabajo o negocios en sus países de origen. Incluso bastantes tienen mayor nivel escolar que la media de sus países. Incluso física y psíquicamente, los que emigran son los fuertes, los sanos, los emprendedores. Dejémoslo bien claro: la práctica totalidad de los inmigrantes, en sus países de origen, SON PRIVILEGIADOS, respecto al habitante medio.Así que no nos vengan con el cuento de la pena, que los que realmente deberían darnos pena son los que ni siquiera pueden emigrar, esos sí que lo tienen crudo.Para muestra, un botón. Si los millones de euros que España se gasta en los menores inmigrantes que llegan desde Marruecos y el resto de África, (y que sus países e incluso sus familias se niegan a readmitir), se invirtiesen, en vez de en centros en España, en centros similares en sus países de origen, se podría proporcionar cobijo y educación a CIENTO VEINTE veces más niños y niñas africanos que los actualmente están beneficiándose de ese dinero. O sea, cada menor marroquí está consumiendo unos recursos que, invertidos debidamente, permitirían salir de la miseria a ciento veinte chicos como él. ¿Son o no son unos PRIVILEGIADOS?

    23 diciembre 2008 | 19:09

  30. Dice ser Susana

    Gabriela, querida: ¿por qué esos huevazos que usas para quejarte no los utilizas en tu Ecuador añorado para cambiar las cosas?Aquí habéis venido porque habeís querido, nadie os ha llamado y a los que estábamos no nos ha quedado otra que ver como os nos subíais a las barbas.Por último te diré que no eres la única que trabaja y/o ha trabajado para poderse pagar estudios, así que menos lobos, Caperucita

    23 diciembre 2008 | 21:54

  31. Dice ser puchita

    a todos los que hacen descalificaciones e insultos, una vez más corroboran toda esa infelicidad que tienen en sus propias vidas.llenos de sobervia, amargura odio, frustración…ufff que triste todo!!!en lo personal, puedo decirles que mi tiempo transcurrido en españa sólo he trabajado como toda una mula. creo que incomparable con el español más currante… que no son todos!! jejejejejeacatandome a todas sus reglas, integrándome» en ésta sociedad, que posibilidades de esa integracion es casi nula, pagandoooooo muchossssssssss impuestos y seguridad social, y creanme que no he recibido muchos privilegios.púes ni al médico voy ¡ gracias a Dios¡¡sí mucho de humillaciones, prepotencia, complejitos de superioridad, discriminación, racismo, etc, etc. en fín!!que estamos vivendo tiempos de gladiadores.QUERIDOS:yo seguiré en su patio viviendo, sigo para adelante, haciendo caso omiso a todos éstos pobrecillos de alma, con un antídoto bien potente para enfrentarlos el día a día, persiguiendo y logrando mis objetivos……que no vale la pena!! estár con tantas discrepancias ni confrontaciones. púes terminas como ellos, llenos de tristezas…mi alegria interior no me la quita nadie!!!EMIGRAR ES UN DON NATURAL DEL SER HUMANO.Los españoles emigraron, emigran y emigrarán-besitos a todosy que tengan un día relajado!!!jejejejejejejejejejejejjejejjejeej

    24 diciembre 2008 | 02:56

  32. Dice ser Gabriela

    Susanita querida, yo no estoy aqui de por gusto, de hecho me largaré de aqui cuando pueda permitirmelo, yo vine aqui con 12 años y por que mis padres me trajeron OBLIGADA….Y para I., que sepas que la gente que viene aqui, inmigrantes, hipotecan hasta su vida para poder pagar el pasaje.OJALA NUNCA LES TOQUE VIVIR ESTA SITUACIÓN, NI A SUS HIJOS, PORQUE TODO SE REGRESA!

    24 diciembre 2008 | 08:54

  33. Dice ser Gonzo

    Bueno antes que nada espero que todos pasen una Feliz Navidad .Ahora volvemos a lo mismo de siempre , la autora del blog poniendo una noticia algo amarillista y los lectores comentando con un «poco» de odio . Sres volvemos a lo mismo de siempre no debemos meter en el mismo saco tanto a un grupo como al otro . Así como todos los inmigrantes no son ladrones , aprovechados , trabajan por menos , etc etc etc , los Españoles no son xenofogos , drogadictos , vagos etc et etc . La gran culpa de la inmigración descontrolada la tiene el gobierno que en un momento determinado necesito que hubiera inmigración (por la razón que fuera ) y no puso las cosas claras en ese momento y ahora en vez de hacerlo se preocupa por culparse los unos a los otros sobre la crisis que hay en España.Yo soy Español/Inmigrante ya que toda mi ascendencia Nació en España pero yo nací fuera de ella , esto hasta ahora ha sido una ventaja ya que gracias a eso Hablo Ingles perfectamente y no como el 80% de los Españoles . Y cuando decidí venirme a España no fue porque quería limpiar pisos ni mucho menos , fue por que una compañía «Española» no conseguía un Español de nacimiento con el perfil necesario . Pago mis impuestos «que en mucho de los casos es mas de lo que hace el Español promedio» , mantengo mis costumbres siempre y cuando no molesten a los demás . Acepto mas no comparto costumbres Españolas que no me gustan como por ejemplo » botar los desperdicios al piso en los bares » , al igual me parece penoso ver como un grupo de inmigrantes hace desastres en casa de campo y se escudan en que son sus costumbres .

    24 diciembre 2008 | 09:08

  34. Dice ser I.

    Graciela, pareces una persona con capacidad de reflexión, por lo que creo que puede merecer la pena aclararte ciertas circunstancias que espero que no caigan en saco roto.En primer lugar, dices que te has pagado tus estudios. No es verdad. Tus estudios te los han pagado los españoles. Estás en España desde los 12 años y deduzco que has hecho o estás haciendo una carrera universitaria ¿me equivoco? Pues a no ser que hayas estudiado la educación obligatoria y/o la universidad en centros privados (que hay que pagar y son carísimos), lo que no creo posible por lo que dices, tu educación les ha costado miles de euros a los españoles.Te hago las cuentas. La educación obligatoria y secundaria cuesta de media entre 10.000 y 12.500 euros por alumno y año. Y cada curso de educación universitaria sale por entre 18.000 y 28.000 euros anuales. Este dinero es lo que se invierte por alumno en impuestos, independientemente de lo que hay que pagar en matrículas y demás, que como puedes ver, es una cantidad ínfima.De lo anterior, se colige que los españoles han pagado por tu educación entre 110.000 y 215.000 euros. Una auténtica fortuna. Que, a no ser que tus padres tengan sueldos realmente altos (y ya nos dices que no es así), esa cifra ha sido sufragada en un porcentaje minúsculo por los impuestos que han pagado tus padres. Por no hablar de la asistencia y control sanitario pediátrico obligatorio que has recibido y el resto de prestaciones y servicios a los que has tenido acceso tú o tu familia.Por cierto ¿tienes más hermanos? Por que entonces habrá que multiplicar estas cifras fabulosas por el número de tus hermanos que se han beneficiado de la generosidad de los españoles?No eres consciente de esto ¿verdad? Crees que, como has tenido que trabajar para pagar la matrícula (que no cubre ni el 10% de los gastos de una plaza educativa) ya te “estás pagando los estudios” como dices. Pues no, ni aproximadamente. Probablemente, si como dices los sueldos de tus padres son tan bajos que no podéis pagar ni las matrículas sin que tu trabajes, ni con todos los impuestos que paguen hasta su jubilación podrían devolver el dinero invertido por los españoles en ti y tu familia.Pero nunca vas a incorporar esta realidad a tu universo consciente ¿verdad? Te estropearía tu visión del mundo en la que te posicionas como víctima, en vez de la persona privilegiada en la que España está invirtiendo enormes recursos, en vez de hacerlo en sus nacionales y sin pedir nada a cambio (se pueden pedir muchas cosas, otros países lo hacen)Mira, Graciela. En otros lugares del mundo, por ejemplo los USA o en otros países de Europa, alguien en tu situación, lo primero que proclama es su agradecimiento al país y a los ciudadanos del país que le ha acogido y que le ha dado la maravillosa oportunidad de obtener una educación y unas posibilidades que para sí quisieran la mayoría de los desfavorecidos de la tierra.Pero en España no, en España el discurso imperante entre la inmigración es el contrario, el de la desvaloración más absoluta de lo que han recibido, como si fuese un derecho, no un privilegio que les ha sido otorgado y que los españoles les pagan con su trabajo y con sus impuestos.Comprendo que parte de la culpa de todo esto la tenemos los españoles, que no tenemos una tradición democrática tan larga y desarrollada como en el resto de Europa, y nos falta un buen trecho que recorrer en cultura democrática. Aun no sabemos responsabilizarnos y distribuir los bienes comunes con equidad y justicia, y somos los primeros en disculpar el abuso de lo colectivo. No sabemos valorar lo que tenemos y lo estamos dilapidando sin ser conscientes de ello.Ojalá esta crisis sirva para despertar conciencias y aprender que el dispendio de los recursos comunes es, además de estúpido, injusto y nos afecta a todos.Por último, Grabiela. Dices que te vas a ir del país en cuanto puedas. Supongo que tienes la nacionalidad (¡es tan fácil obtenerla en España!, probablemente el país del mundo en el que es más fácil nacionalizarse, fíjate)Pues así mismo espero que también agradezcas a España y los españoles la generosidad de haberte proporcionado una nacionalidad y un pasaporte que te va a abrir muchas más puertas y oportunidades mucho mayores que las que te daría tu nacionalidad de origen, ecuatoriana. Espero que cada vez que manifiestes por el mundo que eres ESPAÑOLA Y EUROPEA, te aflore un GRACIAS de corazón a los españoles, por haberte dado su PROPIA NACIONALIDAD, sin pedirte nada a cambio, ni siquiera que no los difames por el mundo.Si tienes algo de inteligencia y dignidad, eso harás, Gabriela.Un saludo

    24 diciembre 2008 | 11:28

  35. Dice ser I.

    Obvio es, me dirigía a Gabriela (no Graciela, como la llamo un par de veces)Pido disculpas por el error.Un beso, Gabriela. Espero mucho de ti.

    24 diciembre 2008 | 11:32

  36. Dice ser Gabriela

    Perdón, yo me he ganado todo eso gracias a becas no españolas (por tanto ha de ser reconocido que me he esforzado), estudio en una universidad sin beca, porque si, me pagan los españoles, pero gracias a mi trabajo, trabajo 8 horas al dia fines de semana, algunas noches. Tampoco voy a dar más detalles de mi vida. Y yo en ningún momento he manifestado rencor alguno a los españoles, porque así como he encontrado gente que me ha discriminado, he encontrado gente maravillosa que me ha ayudado muchisimo. Este país me ha dado mucho, simplemente comenté en este blog, porque me pareció bastante injustos los comentarios subrealistas sobre los inmigrantes.Además, cabe recalcar, que no los has incluido en tu reflexión, que el producto Interior Bruto (PIB) per cápita español creció 2,6 puntos porcentuales anuales. entre 1995 y 2005 gracias a la inmigraciónasi que tanto mal a españa no hacemos.Que yo al fin y al cabo me iré a mi «puto» (y perdónese la indecencia) país para intentar remontar la economía, mirandolo desde lejos no hacemos nada.Un saludo y FELICES FIESTAS.

    24 diciembre 2008 | 14:42

  37. Dice ser I.

    Perdona Gabriela, pero has sido tú quien ha comenzado hablando de su situación y circunstancias personales. Yo simplemente he aprovechado tu nota para informar de cosas que de las que no son conscientes ni valoran la mayoría de los inmigrantes (y gran parte de los españoles, y así nos va)Reitero que la educación y los estudios de los hijos de los inmigrantes en los centros educativos y universidades públicas (la mayoría lo son) cuesta una fortuna y se sufraga con impuestos. Y que una pareja de inmigrantes sin cualificación, como dices que son tus padres, ni de lejos pagan suficientes impuestos para compensar lo que al Estado español le ha cuesta la educación secundaria y universitaria de UNO solo de sus hijos. Haz cuentas y lo verás.¿Que tienes que trabajar para poder sufragar tus gastos mientras estudias? Pues es lo normal si tus padres no tienen ingresos suficientes para mantenerte. Igual que muchos otros jóvenes, un buen número de ellos, españoles.¿Qué disfrutas de becas? Me parece estupendo. Pero ese dinero te lo gastas tú, no es dinero que devuelvas de lo que te paga el estado español ¿me equivoco?Por cierto, si estás estudiando en España y recibes ayudas en forma de becas de tu país o de otros, tus compatriotas y el resto de inmigrantes en tu situación estarían encantados de que les informases de como se consiguen esas ayudas, que seguro son muy escasas, claro. Es raro que países que tienen recursos limitados para becar dentro de sus fronteras lo hagan en el extranjero, pero no estaría de más que dejases información de como se consigue para que se puedan beneficiar otras estudiantes inmigrantes.Y por último, el dato del porcentaje de crecimiento del PIB debido a la inmigración, es eso, un dato, al que se le pueden poner múltiples objeciones. Por ejemplo, que países con desarrollo similar al español, pero sin tanta inmigración, como Irlanda, han crecido más que España.También podemos preguntarnos cuanto hubiese crecido España si la inmigración hubiese menor en número y mayor en calidad, supongo que sabrás que la inmigración masiva es la causa principal de que España sea el único país de la OCDE en el que, a pesar de su crecimiento, los sueldos medios han descendido.Como también sería interesante que te informases sobre estudios comparativos entre los distintos tipos de inmigración, que concluyen que España debería haber preferenciado la entrada de inmigrantes técnicamente cualificados de los antiguos países del Este de Europa, lo que hubiese facilitado el desarrollo su tejido industrial, en vez de permitir la entrada discriminada de inmigración sudamericana y africana de baja cualificación, por encima de lo que necesitaba el mercado de trabajo, con una enorme gasto en prestaciones y asistencias, lo que ha perjudicado su muy seriamente el desarrollo socioeconómico de España y su posicionamiento ante la actual crisis. No tengo inconveniente en pasarte los links si me lo pides.Por último, Gabriela, me parece estupendo que regreses a tu país, para levantarlo y desarrollarlo con el empuje de tus compatriotas. En sudamérica hacen falta muchas más personas como tú, que peleen en su propia tierra por conseguir un futuro mejor, para los suyos y entre los suyos.Pero no olvides a la buena gente que te apoyó y te ayudó a llegar dónde has llegado: un poco de tu triunfo también es suyo.Un saludo cariñoso

    25 diciembre 2008 | 14:01

  38. Dice ser Gonzo

    Buenos díasAmiga «I» me encanta ver como comparas y sacas muchos números de lo que cuesta a los Españoles la educación de los inmigrantes . Pero a la vez es muy curioso que no hables de lo que les cuesta a los Españoles e Inmigrantes que pagamos impuestos la educación de los mismo jóvenes Españoles ya que si no mal recuerdo esta entre los países con los «Jóvenes» mas viejos en tener titulo universitario , esto en parte a los anos sabáticos para saber que hacer con su vida , a los pocos que quieren estudiar e irse de casa de los padres . Adicionalmente son los jóvenes que mas tardan en independizarse y en muchos casos vivir del paro o de las pensiones de los padres que si no mal recuerdo la pagamos con los impuestos .Lo de la inmigración estoy muy de acuerdo contigo que debió haberse hecho una mejor selección , pero la culpa de eso la tiene es el Gobierno no los inmigrantes así que no te molestes con ellos moléstate con el gobernante de turno por el cual votaste.Saludos y feliz Navidad

    25 diciembre 2008 | 15:09

  39. Dice ser I.

    Buenas noches, Gonzo.Te contesto. Por supuesto que la educación obligatoria, postsecundaria y universitaria cuesta de un joven español también cuesta una fortuna que se paga con impuestos. Y ya me gustaría que los universitarios españoles fuesen conscientes de lo que se está gastando el país en ellos. Pero, como dije en otro post, nos falta mucha cultura democrática para ser conscientes, y por tanto responsables y cuidadosos con los bienes comunes.Yo hablo específicamente de los inmigrantes, para contrarrestar esa idea, que en este caso representaría las notas de Gabriela, de que a los inmigrantes nadie les regala ni ayuda en nada, cuando los españoles le han sufragado la millonada que ha costado su educación. Y digo bien, los españoles, porque como nos ha explicado ella misma, sus padres se dedican a la limpieza y tienen sueldos bajos, es decir, pagan muy pocos impuestos, y además no llevan toda su vida en España, sino unos pocos años, con lo que no han podido pagar los impuestos suficientes para compensar lo que el estado español se ha gastado en Gabriela. Y en este caso están tcasi todos aquellos inmigrantes con sueldos bajos y con hijos que estudian. Cuando lleven muchos años en España cotizando y pagando impuestos y su sueldo sea lo suficientemente alto como para que el importe de sus impuestos sea una cantidad notable, entonces podremos empezar a hablar de si pagan más de lo que reciben. Y los españoles, en general, pagan más impuestos porque sus sueldos son más altos, y lo hacen desde que empiezan a trabajar, no bastantes años después.Por cierto, según te he leído, tú eres un inmigrante con un nivel económico alto, por lo tanto, pagarás muchos impuestos, y es muy posible que tú y los tuyos estéis haciendo menos gasto que lo que pagáis, con lo que tú no entrarías en el grupo de inmigrantes al que me refería.Espero haber aclarado conceptos.Un saludo y feliz Navidad para ti también

    25 diciembre 2008 | 23:26

  40. Dice ser María de la O dando la lata

    En conclusión: que el racismo español no tiene otro origen que en la envidia.Ahora resulta que no puedes emigrar para estar mejor, porque:»Mejorar no es malo, excepto cuando lo haces a costa de otros. Si tu calidad de vida mejora por hacer que yo pierda los derechos adquiridos durante tanto tiempo.. por ahí no. Si el hecho de que tu accedas a rebajarte con el «patrón» a fin de que consigas un trabajo mal pagado y cuando ya lo tienes y has dejado a un español que pedía sus legítumos derechos en la calle, ahora empiezas a pedir y exigir los derechos que los españoles estamos perdiendo y que eres incapaz de pedir en tu país.. por ahí no».Envidia, vamos. El mal nacional. Yo nisiquiera le llamaría «racismo», sino más bien clasismo. ¿Cómo puede ser que uno que llega «de fuera» consiga tener una casa, por ejemplo, en cinco años? Simple: porque hasta hace un tiempo, tanto a la empresa como a los bancos les convenía dar hipotecas y contratar extranjeros. ¿Por qué no se lo toman entonces con las instituciones, en vez de apalear extranjeros? A ellos les convenía contratar emigrantes por menos dinero, en trabajos que ustedes, digan lo que digan, se niegan a hacer. Y no me vengan con el tópico de que el español es desplazado, porque no es verdad y ya dá risa.Otra cosa. Hay gente que escribe mal, sí. Normal, ya que en su idioma TÚ escribirías tan mal como él. Lo que pasa es que te viene bárbaro para demostrar tu absurda tesis de que los inmigrantes son ignorantes, brutos y no sé qué más, que es lo que eran ustedes cuando emigraban, y lo sé de buena fuente porque tengo una perspectiva algo más amplia: yo he vivido en 2 continentes, estos racistas no pasan de la frontera de su propio pueblo o ciudad.Cuidado: ahora no me salten 300 racistas haciéndose los ofendidos, porque misma razón tenemos nosotros de defendernos ante vuestros ninguneos.Ahora, si el que escribe mal es una alemán o un inglés, ahhhhhhhhhh… le chupan el culo porque ya sabemos que los españolitos del tipo que entran en este blog (pobres de las bloggers, yo no sé cómo aguantan) les ponen ya en otro escalafón: el de «europeos» y «con pasta».Clasismo puro y duro, vamos. Y envidia, claro.Viva España!!!!

    27 diciembre 2008 | 03:08

  41. Dice ser no queria entrar pero .... a sido superior a mi

    maria de la oMira , soy extranjero , y siempre he pensado que por personas como tu es que nos miran mal los españoles . No dicen dos palabras seguidas sin que una sea insulto . No dicen ni una cosa coherente , pues tu misma dices como insultabais a los españoles y luego niegas que hubiera racismo , pero si aquí te dicen lo que piensan de ti , ya es envidia y racismo , envidia de que ?Y claro tu sabes mejor que los españoles su propia historia , claro , claro , faltaría mas … sabes hasta los derechos que tenían las mujeres , y mira te diré que esas mujeres también han vivido otra arte de la historia , una historia en la que las mujeres españolas fueron de las primeras en Europa en poder votar , también vivieron una España de libertades y a las que cortaron las alas después de una guerra , pero que cuando eso acabo y hubo una democracia supieron adaptarse perfectamente ante el asombro mundial y siendo ejemplo democrático .Así que antes de abrir la bocaza sobre gente de otro país en su propio país lavate la boca y deja de dejarnos mal al resto de inmigrantes que no rezumamos odio bilis y amargura como tu .Responde lo que quieras , no pienso seguirte el juego mas , con una me basta .

    27 diciembre 2008 | 05:39

  42. Dice ser no queria entrar pero .... a sido superior a mi

    perdon hay un error , quise decirno diceS dos palabras seguidas sin que una sea insultoyNo diceS ni una sola cosa coherente

    27 diciembre 2008 | 05:42

  43. Dice ser I.

    Que decepción!Creía que podría seguir conversando con un par de personas que estaban aportando argumentos, pero han desaparecido. Parece que si la verdad nos incomoda, no interesa.Te equivocas María, y mucho además. Ojalá España tuviese una capacidad económica y un grado de desarrollo tal que pudiese proporcionar a todos los inmigrantes que han llegado un estupendo nivel socioeconómico. Como el la persona que escribe aquí con el nick de Gonzo, por ejemplo, que te informo que es de origen sudamericano. Así que de envidia nada, y de clasismo menos.Ojalá fuese así; significaría que España sería un país mucho más desarrollado.El problema es que España no tiene esa capacidad y que la incorporación de la población inmigrante, del modo en el que se ha hecho, resulta en un balance francamente negativo para la sociedad española, con consecuencias muy serias que se van a poner de manifiesto cada vez más en una situación de crisis mundial como la que padecemos.Y por supuesto que la culpa de esto la tienen las instituciones y el/los gobiernos españoles que han permitido esto. Lo que ocurre María de la O, es que en una sociedad democrática en última instancia son los ciudadanos los responsables de lo que hacen sus gobiernos, porque ellos son los que les eligen. Es muy fácil echarle la culpa al gobierno y no asumir responsabilidades.Si quieres informarte y debatir, más allá de todos esos prejuicios y lugares comunes que repites, María de la O, lee las notas que han dejado por aquí personas que aportan datos, pruebas y argumentos, como Gonzo, Curro, Quino o yo mismo, y participa en ese tono.Seguro que todos aprendemos y nos enriquecemos mutuamente. Y aparca los insultos y las descalificaciones morales, homofóbicas y demás. No vale escudarse en el sarcasmo, estás repitiendo los mismos argumentos xenófobos y racistas de los que te quejas cuando hablas de la inmigración española a sudamérica. Ya te digo que el sarcasmo no me vale, esas cosas no se dicen si no se sienten.Contribuyamos a que este blog sea de verdad un intercambio cultural y de ideas, no una ensalada de insultos.Un saludo matutino.

    27 diciembre 2008 | 05:57

  44. Dice ser I.

    Bienvenido «no quería entrar … pero Ha sido superior a mí» (disculpa la brometa, el mayor error es que se te ha olvidado la mudita)Menos mal, me encanta que aparezcan por aquí personas que intentan aportar sensatez y argumentos, sean españoles o extranjeros.Los hechos son tozudos. En este momento, ningún país del mundo es tan generoso con la inmigración como España. Ninguno. Ni de lejos.Se permite el empadronamiento de los inmigrantes ilegales (sí, sí, se pueden empadronar aunque María de la O parece que no lo sabe), y se les da acceso a sanidad (esto si lo sabe y muy bien, Maria de la O), educación, asistencia legal, etc… todo gratuito y sin contraprestación ninguna. Las repatriaciones son escasísimas. Hay una regularización encubierta e ilimitada, ya que se «dan papeles» a todo el mundo en la regularización por arraigo, solo hace falta demostrar el periodo de estancia en España, no importa que se haya violado la ley.Ningún país del mundo permite esto, incluidos los países de origen de los inmigrantes que vienen a España; todos los países sudamericanos blindan sus fronteras frente a su propia inmigración.Es una política suicida que nos ha llevado a donde estamos: siendo un país de riqueza solo regular, muy por debajo de otros países europeos, somos el segundo país del mundo en recepción de inmigrantes. Una inmigración que ocupa los únicos puestos de trabajo que una economía como la española es capaz de generar, de baja cualificación y de sueldos bajos, que generan muy poca riqueza y pagan muy pocos impuestos. O ninguno si es economía sumergida.Lo repito para que se asimile: España es el único país del mundo en el que su crecimiento económico no está generando riqueza para la población general, al contrario, los sueldos (de todos, de inmigrantes y españoles) han bajado.Hay informes perfectamente documentados, de organismos independientes, e incluso progresistas como la Fundación Elcano, que demuestran que los costes de la inmigración son superiores a la riqueza que genera. Que la inmigración solo ha enriquecido a determinados grupos sociales, privilegiados y escasos en número, y que el español medio, y sobre todo el de clase baja, ha visto recortadas las prestaciones sociales, sanitarias, educativas, etc.. porque hay que repartir lo mismo entre mucha más gente. Las cuentas son muy fáciles de hacer.Por supuesto, no interesa que esto se difunda. Es mejor tachar a todo el que ponga en solfa la inmigración de racista e insolidario y ya está, así la clase política escurre el bulto y así no se le piden responsabilidades a los gobiernos.Por supuesto, reconozco que hay muchos españoles que insultan y degradan a los inmigrantes con comentarios xenófobos y racistas. Queda mucha incultura y mucho trecho por recorrer para alcanzar una sociedad democrática y justa. Pero lo que no se puede hacer es negar realidades ocultándolas y acallándolas al grito de «racista» o «insolidario». Se parece mucho al lamentable exabrupto de «muera la inteligencia»Un saludo

    27 diciembre 2008 | 07:09

  45. Dice ser Gonzo

    Buenos días a todosBueno antes que nada me disculpo por no haber participado mas » ya saben con lo de las fiestas jajaja » . Sres. hay un dicho que aplica muy bien y es algo como » El inteligente habla , el bruto grita y el genio calla » . Cuando uno pierde los papeles y empieza los insultos aunque tengas razón la pierdes por las maneras con que la defiendes . Se que ha veces es un poco difícil por la misma impotencia y/o molestia , muchas veces tuve que soportar escuchar comentarios con tono xenófobo en restaurantes , cafeterías y demás sitios y tragar hasta llegar al punto que me decían » bueno pero tu eres diferente , ya que tus padres son españoles » . Sres. repito nuevamente por desgracia la culpa no es de los inmigrantes la culpa es de las políticas de inmigración del gobierno «Socialista» , que no supieron adelantarse a lo que pasaría a futuro si no se empezaba a controlar la entrada de inmigrantes poco cualificados . Por desgracia no todo el mundo puede realizar el mismo tipo de trabajo ni tiene los mismos estudios y por esta razón en un momento de auge económico se necesitaba mano de obra poco cualificada «barata» para cumplir con unos proyectos y culminados estos por X o Y quedo ese gran grupo de personas sin empleo .Sin querer entrar en políticas «que no es lo mió» el socialismo es un ideal muy bonito pero irreal , un país es como una empresa «eso si es lo mió jajajaja» si uno quiere surgir como empresa no puede contratar a cualquiera uno debe hacer una selección para tener lo mejor y sacarle provecho a los puntos fuertes de ese individuo , con esto me refiero a que si uno quiere tener futuro en un mundo competitivo debe ser selectivo con sus integrantes . En un país es igual si uno quiere que la economía surja debe de ser un poco selectivo a la hora de ofrecer o aceptar a un individuo ya que este formara parte de un grupo , algo como hace Canadá y/o Australia .Y otra anotación yo soy «repatriado» , pero sigo estando orgulloso de ser Venezolano y aunque pase aquí mil años seguiré siendo inmigrante y tratare de callarle la boca y/o hacer cambiar de opinión con mis actos , a todos aquellos que piensan que los inmigrantes somos todos delincuentes , vagos , etc. y no se dan cuenta que los inmigrantes al venir con otras “costumbres laborales” aportan muchos conocimientos y/o métodos de trabajo que no se conocían lo cual ayuda mucho a la hora de globalizarse y competir . Por ejemplo : uno de los principales problemas que presentan la mayoría de los Españoles es la falta de ingles (Idioma Universal para los negocios ) por lo que una buena opción aparte de tratar de implementarlo con mayor énfasis en la educación es el exigirles a los inmigrantes que hablen ese segundo idioma , y como este una infinidad mas .Un saludo a todos y espero que el 2009 sea aun mejor que el año que termina

    29 diciembre 2008 | 09:27

  46. Dice ser Miguel de Alcorena

    Y qué hay de los inmigrantes que además de negocios venimos a aportar arte? Qué tal de los escritores, escultores, poetas, pintores, músicos, bailarines, actores, y ese largo etcétera que a mucha gente le importa? ¿O es que todo lo que importa es que el emigrante «cualificado» traiga conocimientos en inglés y economía? Ya sabemos cómo se maneja la eonocmía en nuestros países, y no creo que podamos dar ejemplo en ello.

    31 diciembre 2008 | 23:37

  47. Dice ser Gonzo

    Buenas noches Miguel y Feliz a#o , Al referirme a inmigrante cuaificado no solo hablamos de ingles (si lees bien eso lo puse como ejemplo) hablo de personas con cierto nivel , para no caer en el mismo problema de que todos los inmigrantes vienen a limpiar pisos y ser mesoneros ( sin caer en descalificaciones ) , por desgracia hay un alto numero de inmigrantes inadaptados y de muy bajo nivel (educativo y cultural) por los cuales todos quedamos marcados .Y lo de los artistas y demas , es muy gracioso pero nadie los toma como inmigrantes sino como artistas extrageros , como por ejemplo Carlos Baute ( Venezolano) y muchos creen que es Espa#ol o no tienen ni idea de donde nacio y es un inmigrante como cualquiera de nosotros , lo unico es que es artista .Y lo de la economia creo que estas un poco equivocado ya que si no lo sabias ,los tres paises con mas proyectos emprendedores son latinoamericanos , de hecho el problema economico que pasa latinoamerica es una ventaja ya que nos fuerza a ser emprendedores para poder sobresalir y sobrevivir porque quien no tiene una buena idea o al menos intenta montar una empresa se muere de hambre » en sentido figurado»

    01 enero 2009 | 02:47

  48. Dice ser Miguel de Ancorena

    Buenas noches, Gonzo, y feliz ño. Pues te diré que no soy tan optimista como tú en cuestiones económicas en lo que respecta a nuestros paises… ojalá lo fuera, pero bueno, lo estupendo de las opinbiones es que en ellas haya diversidad.Lo que dices sobre los artistas, si me lo permites, no estoy tan de acuerdo. No son considerados emigrantes únicamente cuando emigran siendo YA famosos. Los demás, los que llegamos sin contactos, o recién graduados, es distinto. Se dá entionces el lamentable caso de que tengan quie ir a trabajr, por ejemplo, de camareros, cuando no en algo peor, sobre todo si eres mujer.Hablo por conocimiento, ya que he hecho trabajo de campo al respecto, y en general las titulaciones que provienen de escuela -sea de arte o conservatorios musicales- no están reconocidos en España. Razónpor la cual es una realidad que haya tanto emigrante CUALIFICADO en condiciones no cualificantes, y nada más más que por razones administrativas.Esto ya ha sido denunciado como una forma de xenofobia encubierta.Con respecto a lo que dices de los que vienen sis cualificar… estoy completmanete de acuerdo. Viene lo peorcito, es verdad, y claro, bien poco puede aportar esa gente a esta sociedad, todo más si se piensa que muchos vienen a «arañar», por decirlo de alguna manera, en su propio beneficio, y en plan más bien pirata. Se ven casos, entonces de falta de solidaridad absoluta inclusive entre los propios inmigrantes, que por currar currar currar y aceptan trabajos mal pagos, todo sea por mandar ese dinerito a su país. Y no es que esté mal, lo malo es que, como tú dices, el español medio empiece a pensar que somos todos iguales.Un saludo

    01 enero 2009 | 04:04

Los comentarios están cerrados.