BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Españoles verdes y cuadrados?

Ya dijimos alguna vez en este blog que los niños, que ahora mismo comparten su pupitre con un alumno ecuatoriano, senegalés o rumano, serán los que mejor gestionen la diversidad en el futuro. Hoy mismo veía esa predicción en una función de títeres en Madrid, donde la marioneta que representaba a una niña extranjera lamentaba ser redonda y de color naranja, mientras su compañero de pupitre era verde y cuadrado. Al final de la función los dos niños dejaban de fijarse en sus diferencias y empezaban una amistad basada en el respeto, y la niña inmigrante le hablaba de su país, y de los cuentos de su abuela y de los juegos que jugaba con sus otros amigos. Y él hacía lo mismo. Y los colores de su piel ya no importaban.

Vuelvo a este tema justo hoy que es la víspera del Día Mundial del Migrante y comparto con ustedes o vosotros la cifra que la Organización de las Migraciones difundió hace poco: en el mundo hay 200 millones de personas que viven en un lugar diferente al que nacieron.

Muchas de estas personas, ahora mismo, se estarán sintiendo de color naranja en algún lugar del mundo, como le ocurrió a la niña inmigrante en la función de títeres. Por eso es bueno voltear la mirada a los niños y rescatar esas ejemplos de buena convivencia que nos dan los más pequeños.

En esas estaba cuando me topé con la iniciativa que pusieron en marcha los niños de un colegio de Niebla, una localidad de Huelva con poco más de 4 mil personas. Fue hace un año, cuando los alumnos del CEIP San Walabonso hurgaron en la memoria del pueblo para dar con los nombres de las personas que habían emigrado y también entrevistaron a las familias de inmigrantes que habían llegado al pueblo. Su trabajo se llamó ¿Qué nos cuentan otras personas? y a continuación incluyó parte de su informe:

Lino es un compañero que está en nuestro cole, es más pequeño que nosotros y vino de Perú. Al principio llegó su madre a trabajar a Niebla, su padre estaba en su país en el ejército, en febrero de 2006, se vinieron todos y desde entonces viven en Niebla y Lino estudia en nuestro centro.

No es el primer ejemplo de integración que han dado estos niños. En su bitácora digital se incluye una actividad que realizaron por el Día Contra el Racismo y sus conclusiones, aunque resulten ser tópicas, es bueno repasarlas:

– No importa ser negro o blanco porque siempre somos iguales. Lo mejor es hacerse amigos, pobres, ricos, negros o blancos, porque en nuestro interior sentimos lo mismo y tenemos lo mismo, que se nuestro corazón. Por eso siempre debemos ser amigos.

– Hay muchas personas que vienen de otros países: italianos, irlandeses, ucranianos, rumanos, franceses, africanos,… Pero seamos de donde seamos, blancos, negros o amarillos, todos sentimos lo mismo.

– Algunas personas son negras y otras blancas, pero somos iguales. Nuestra sangre es roja como todas.

– Todas las personas somos diferentes. Tenemos distintos tipos. Hay negros, blancos, chinos, … Pero nunca debemos olvidar la solidaridad.

– Todos somos diferentes pero todos somos niños. No tenemos que rechazar a los que tengan otra raza y tenemos que jugar con todos ellos, porque somos diferentes, pero todos somos compañeros.

¿Y tú te animas a jugar a la integración? o prefieres seguir siendo de color verde y cuadrado, como la marioneta que no se juntaba con la niña naranja y redonda.

50 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    No quiero entrar en polémicas, creo que si los inmigrantes son legales tienen el mismo derecho que los nacidos aquí, ahora bien otra cosa es cuando son ilegales, contra eso sí que estoy en contra y siempre lo he manifestado así en este foro. La ilegalidad perjudica a los españoles, entre los que me encuentro, y también a los inmigrantes que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, que haberlos haylos.Es nuestro deber y obligación exigirles a las administraciones correspondientes que nuestros derechos no pueden ser vulnerados a favor de quienes no cumplen ciertos requisitos. En otros países las leyes de inmigración son más duras, no veo por qué motivo aquí no pueden serlo también.Y cuando yo llegué a este país, que me acogió estupendamente, nos daban muchas ayudas, pero también nos exigían que cumpliéramos ciertos requisitos. No se por qué motivo las cosas tienen que ser ahora diferentes.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser hija de inmigrante

    Y por cierto Susana, sólo una cosa más, te quejas de que en tu comarca eran 7000 y ahora son 10000, donde yo vivo, sólo en la ciudad somos cerca de 400000, y a diario nos llegan pateras con gentes desesperadas, que ya no sabemos dónde poner, esto es una isla y estamos a reventar, pero también es cierto que cuando miras a esas gentes que logran sobrevivir la travesía, si tienes algo de sentimiento dentro de tu ser, te sientes impotente ante tanta miseria humana.Es un grave problema, que de todos modos hay que buscarle solución, y eso el el gobierno el que se tiene que ocupar, para eso los mantenemos en sus puestos calientes.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser verde y cuadrada

    Aquí lo que pasa es que la marioneta naranja y redonda pretende llegar al país de la marioneta verde y cuadrada y exigir privilegios y derechos que no se ha ganado. Porque las marionetas verdes y cuadradas han estado cotizando toda su vida, como sus padres y abuelos, para que su país dejara de ser el culo del mundo y no les gusta que los naranjas y redondos nada más poner un pie en el país verde quieran acceder a cosas a las que muchos verdes no tienen derecho.Las diferencias entre verdes y naranjas no son sólo físicas, también son culturales. Y si bien lo normal sería que los que vienen de fuera se adaptasen a las costumbres del país verde, la realidad resulta ser que cuando se les insta a hacerlo, salen de debajo de las piedras miles de asociaciones en pro de los naranjas tachando de racistas y xenófobos a los verdes.Si a ésto le añadimos que los naranjas aceptan sueldos más bajos, dinero negro y trabajar sin contrato, pues no es buena cosa para integrarse y que lo acepten los verdes, que con mucho esfuerzo habían eliminado éstas acciones y que se ven perjudicados con la práctica de las mismas.Y habría muchas más cosas que decir como que los naranjas acostumbran muy a menudo a vivir hacinados en los llamados “pisos patera” que molestan a los vecinos respetuosos, también les gusta formar grupos y acampar los domingos en las canchas de fútbol y baloncesto de los barrios cobrando a los chavales por jugar en un suelo que, ni de lejos, es suyo. Y un ejemplo más cercano al de las marionetas resulta ser que los naranjas llegan a menudo a la escuela sin conocimientos mínimos e incluso sin saber hablar el idioma del país que los acoge, bajando así el nivel de aprendizaje del niño verde que se verá perjudicado en el futuro. Etc, etc, etc…Prefiero seguir siendo verde y cuadrada.

    17 Diciembre 2008 | 13:23

  4. Dice ser j

    “los naranjas aceptan sueldos más bajos, dinero negro y trabajar sin contrato, pues no es buena cosa para integrarse y que lo acepten los verdes, que con mucho esfuerzo habían eliminado éstas acciones “. ¿Estás segura de lo de dices? ¿Tú dónde vivías antes? Si aquí siempre hemos sobrevivido a base de dinero negro.¿A qué derechos a los que acceden los inmigrantes no tienes acceso por ser española? A ver si va a resultar que no tienes acceso porque no cumples los requisitos.lamentablemente, lo que nos propone el post, es simplemente humanidad, que creo es el primer derecho/obligación que tenemos todos. La humanidad es inherente a la mayoría de los seres humanos pero a algunos es necesario enseñársela (se empieza por los niños) o imponérsela (esto sería a los adultos, pero como es imposible, basta con declararles nuestro desprecio y aplicarles la ley).Afortunadamente, los críos son más humanos que muchos de esos que lleváis años cotizando, como tú dices. Por cierto, no sé si meto la pata, pero, luego serás de misa diaria, No? (ten cuidado, que eso es “buenismo”). Panda de hipócritas

    17 Diciembre 2008 | 14:49

  5. Dice ser Pablo

    COMO QUE ESPAÑOLES VERDES Y CUADRADOS ?PERO DE QUE VAIS ?

    17 Diciembre 2008 | 16:31

  6. Dice ser verde y cuadrada

    Soy atea, para tu información.

    17 Diciembre 2008 | 16:52

  7. Dice ser j

    verde y cuadrada, sinceramente, nos importa bastante poco lo que seas…

    17 Diciembre 2008 | 17:11

  8. Dice ser Naranja y Redondo

    ¡Excelente post! Una visión poética de la convivencia, que es mucho más que la trajinada palabra “integración”.Verde y Cuadrada: Hoy no me produces rabia, sino lástima. Tiene que ser muy difícil vivir con tantos sentimientos negativos, tu visión enfermiza hacia los inmigrantes debe contagiarse a otras áreas de tu vida como la familia, los amigos, el sexo, etcétera. Pero también quiero responderte racionalmente a sus sandeces:- ¿Cuáles son los privilegios que mencionas para los inmigrantes? Si conocieras un poco mejor a tus vecinos extranjeros sabrías que no tenemos ninguna ayuda distinta a los que nacieron aqui- ¿Durante cuántas generaciones tenemos que cotizar para poder disfrutar del Estado de Bienestar español?- ¿Sabes que las bases de ese bienestar tiene que ver con la re-distribución de la riqueza? Seguramente tú cotizas mucho más que un español o inmigrante de clase baja, pero mucho menos de lo que cotiza Emilio Botín o Florentino Pérez.- Te recuerdo ejemplos de otras sociedades que han discriminado a las personas según su raza o lugar de nacimiento: la Alemania de Hitler o la Sudáfrica del apartheid ¿Eso es lo que quieres para España?Podría seguir argumentando contra tus razones verdes y cuadradas, pero no tengo ninguna subvención del gobierno, así que tengo que trabajar.

    17 Diciembre 2008 | 17:23

  9. Dice ser Susana

    Me gustaría saber como se pondrían los emigrantes de este país si se encabezara una noticia con el título: ¿Emigrantes naranjas y ahuevados?Madre del verbo la que se iba a montar; no me lo quiero ni imaginar.Verde y cuadrada tiene en su post más razón que un santo y en cuanto a lo que dice j, te voy a contar ejemplo verídico que lo puedes constatar cuando quieras.Yo vivo en un pueblo del norte de Huesca; hasta hace poco éramos 7000 habitantes y de repente hemos pasado de los 10000.Hace pocos días el Servicio Social de la Comarca (no pongo cual que sino ya tenemos aquí a 3000 más) repartió por los buzones una carpeta con un librito dentro contando y explicando los servicios que ofrecen.Y yo me quedé ojiplática cuando en el apartado de emigración leo que a los emigrantes recién llegados a la comarca (legales o no, que ya lo pone bien clarito)se les paga 3 meses de alquiler de una vivienda, así, porque si, por todo el morro por no ponernos a hablar de guardería, comedor escolar y muuuuuuucho más.¿A ti que te parece?A mi me parece de un morro impresionante; yo pago a Hacienda el 22% de mi sueldo y me repatea las entrañas que mientras para los “nuevos españoles” hay de todo, haya abuelos que empezaron a construir el estado de bienestar que ahora disfrutamos (eso si, cada vez más degradado) que no puedan comer un filete porque no pueden pagarse una dentadura y papá estado les dice que si no hay dinero suyo, no hay dientes.Y luego hablas de humanidad; me parece bien, humanidad primero para los de casa y si luego sobra algo ya lo compartiremos con los que no aportan ni un euro a la hucha.¿O el ejemplo que te pongo de las dentaduras no es también cuestión de humanidad?

    17 Diciembre 2008 | 17:28

  10. Dice ser Robert

    Susana, eres maquiavélica. Si no dices el nombre del pueblo de los 3 meses de alquiler es porque no existe. Te reto a que digas el nombre para que lo podamos comprobar. Llevo 6 años en España y jamás he escuchado algo similar, a no ser que se trate de pueblos que necesitan repoblarse porque sus habitantes han emigrado a la ciudad.

    17 Diciembre 2008 | 17:54

  11. Dice ser pichi

    Hola a todos los españoles cuadrados(no sè si verdes o de que color son), no hablo de aquellos centrados que creen que el mundo seria mejor sin fronteras. Pero que los otros son cuadrados no tengo la menor duda. Feliz Navidad y no se olviden de invitar a su mesa a alguna persona que necesite de afectos especialmente en estos dias. Eso hablara mejor de sus cualidades humanas..

    17 Diciembre 2008 | 18:10

  12. Dice ser gonzo

    Aunque un poco amarillista el cuento esta bueno . Con respecto a los comentarios de los beneficios y demás . Como siempre les digo a todos los que me hablan de los famosos beneficios , “díganme donde” yo llegue aquí y siendo hijo y nieto de Españoles. Tuve que recibir un trato denigrante en la policía al decirme que yo no era Español sino “Repatriado” y comentarios que no vienen al caso , que al alquilar un piso tuve que igual que cualquiera depositarle una fianza de 7 meses a la inmobiliaria “ojo y esto con un contrato indefinido y de 45 mil euros al año” para poder rentar mi piso “donde vivo solo por cierto” . Solo les digo algo así como no les gusta que el resto del mundo generalice y diga que el Español es Drogadicto, vago , que es un parasito de los padres y el estado y demás adjetivos por culpa de unos cuantos . No generalicen Uds. al decir que todos los inmigrantes son escoria que vienen a joder y demás .pd: Susana de haber sabido lo de ese “pueblo” me hubiera ido alla y asi me ahorro unos 3000 euros de los 3 mese de alquiler jajajaja . La proxima vez porfavor danos el dato o al menos el nombre de ese pueblo

    17 Diciembre 2008 | 18:22

  13. Dice ser Susana

    Yo no os lo voy a dar hecho; os molestáis en buscarlo que con los datos que os he puesto es casi como aquello de qué color es el caballo blanco de Santiago.Venga, os daré dos pistas: Huesca está en Aragón y la comarca de la que hablo tiene página web.¿Pero veis como al final siempre nos termináis dando la razón? Hay que dároslo todo hecho.Y por cierto, he estado consultando la web de la comarca vecina y también hacen lo mismo.P.D.: Robert, como sigas utilizando adjetivos descalificativos hacia mi persona, procederé del mismo modo.

    17 Diciembre 2008 | 18:43

  14. Dice ser I.

    Vamos a ver si nos aclaramos: los españoles somos SOBERANOS para decidir en qué se utilizan nuestros impuestos. Y somos muchos los que vemos totamente injusto que, mientras haya españoles con enfermedades graves cuyos gastos no cubre la Seguridad Social, se les dé gratis a extranjeros que no están contribuyen porque no trabajan o lo hacen ilegalmente. Tenemos derecho a exigir a nuestros políticos que legislen para que no ocurra esta injusticia.Todos los derechos para los inmigrantes SIEMPRE QUE CUMPLAN TODOS los requisitos legales del país:1.que no hayan entrado de modo ilegal, violando las leyes españolas2.que trabajen en ámbitos donde no se consigan trabajadores españoles para desempeñar esos puestos3.que coticen a la seguridad social al menos lo que gastan ellos y sus familiares, durante los 10 primeros años de estancia en el país4.que si pierden el puesto de trabajo y tras un periodo razonable no encuentran otro, regresen a su país.5. Que el permiso de residencia ligado a condiciones se extinga cuando también lo hagan las respectivas condiciones (o lo que es lo mismo, que si consigues la residencia por matrimonio, si te divorcias, la pierdes)¿Les parecen duras estas discriminaciones de los inmigrantes respecto a los nacionales? Pues son las que rigen (iguales o muy parecidas) en la mayoría de los países desarrollados que reciben inmigración.El único país del mundo que tiene sus puertas abiertas de par en par y reparte sus recursos en igualdad de condiciones con recién llegados, legales e ilegales, es España.Y así nos va, somos el 2º país del mundo en recepción de inmigración y EL ÚNICO PAÍS DE LA OCDE EN EL QUE LOS SUELDOS HAN BAJADO. Han bajado los sueldos para todos, incluidos los españoles, desde que los inmigrantes nos han invadido.Y encima hay que aguantar que los invasores nos insulten y nos exijan. Demencial.Si nuestros políticos no hacen algo, con el paro que se avecina en el 2009, va a haber revueltas sociales. Y si no, al tiempo.

    17 Diciembre 2008 | 19:12

  15. Dice ser I.

    Como las autoras de este blog son, según nos dicen, ecuatoriana y argentina, me he entretenido leyendo periódicos de Ecuador (a Argentina me dedicaré otro día).He encontrado dos noticias muy interesantes. La protesta de las autoridades colombianas porque PARA ENTRAR EN ECUADOR COMO TURISTA A LOS COLOMBIANOS SE LES VA A EXIGIR EL CERTIFICADO DE PENALES.Alucinante. O sea, un país que no tiene ningún problema de entrada de inmigrantes, al contrario, se van a quedar cuatro y el de la guitarra como sigan escapando del país a chorros los nacionales como ahora, se permite el lujo de pedir, no a súbditos de países lejanos sino a ¡sus vecinos!, no ya un visado, sino un certificado de penales a toooodos los turistas colombianos que van a visitarlos.Yo no sé mucho de leyes pero me parece que esa exigencia va contra un montón de normas internacionales de libre circulación y desde luego, viola el derecho a la intimidad el que para un viaje turístico tengas que plasmar tu historial delictivo al funcionario de la aduana o del consulado.¿Cómo es posible una medida tan discriminatoria si aquí vemos que ecuatorianos y no ecuatorianos claman por que se les abran las puertas?Alguno diría que es para evitar que entren delincuentes, que hay mucho colombiano narco y tal.Ya, cuando nos conviene invocamos la soberania nacional y la capacidad de legislar y decidir que tienen los países, pero cuando me afecta a mí, que me abran las puertas de par en par.Mucha hipocresía y doble vara de medir es lo que hay

    17 Diciembre 2008 | 19:27

  16. Dice ser I.

    Conclusión de la nota anterior: los españoles son xenófobos y racistas si legislan en contra de la entrada ilegal de inmigrantes o los expulsan, pero en mi país hago lo que me conviene y nadie puede replicar.Estupendo.La otra noticia es que las autoridades ecuatorianas han habilitado retenes de policias en los aeropuertos para escoltar a los inmigrantes que van a pasar las navidades con sus familias y que llegan llenos de regalos y dinero, y evitar que sean asaltados por bandas de delincuentes que les arrebatan lo que llevan. Les escoltan hasta su destino, hay organizadas caravanas de transporte con policías hacia los destinos más frecuentesDemencial tambien.

    17 Diciembre 2008 | 19:34

  17. Dice ser Jessica

    Algun día se podrá leer algo lindo,sin discriminación,tan mal tienen las cabezas que solo la usan para tirar m… a la gente,xq no nos dejamos de joder y empezamos a vivir y a dejar vivir !!1) soy inmigrante2)no critico a nadie3)no recibo ayuda ninguna y estoy legal4) joder tios pasen una feliz navidad con los seres queridos y deseo q todos empezemos un muy buen año.

    17 Diciembre 2008 | 20:13

  18. Dice ser verde y cuadrada

    j, te importará lo que soy cuando dices que voy a misa diaria. La misa se la dejo a los nuevos españoles, que son muy creyentes…

    17 Diciembre 2008 | 20:14

  19. Dice ser Magic

    Voy a dar unas cuantas respuestas:j,El primer hipócrita en este blog son sus mismas autoras, solo hay que mirar los temas para darse cuenta. Parece que los llamados “progres” lo único con que os validáis son con insultos. Por cierto antes de que digas nada, no soy ni conservador ni progre, estoy en el punto medio, los extremos siempre fueron malos.pichi,Otro(a) más faltando el respeto que dice ser “progre”.El mundo no sería mejor sin fronteras, sería peor, mira la crisis que nos está trayendo la globalización. Pero de todas maneras te pongo un ejemplo, un mundo globalizado es lo mismo que dejarle a Telefónica todo lo que concierne a las telecomunicaciones, se crea un monopolio en el cual la competencia de mercado no existe, provocando que esa compañía haga lo que le salga de los mismísimos. Además si eres de esa gente que cree que con un mundo sin fronteras no existirían diferencias de ningún tipo, lamento decírtelo pero no es así. Hay miles y miles de maneras de buscarnos una diferencia, como por ejemplo el color que nos gusta. He imagínate tú en un mundo sin fronteras, ¿cómo lo organizaríamos? tendríamos que hacer estados o comunidades autónomas o alguna forma de demarcación territorial, lo que haría que volviéramos al punto de partida. Estos son unos pocos ejemplos de los muchos que te puedo dar en contra de la globalización.Jessica,Lo mismo estoy esperando yo de tus compatriotas y de las autoras de este blog, ¿o es qué para vosotros no se aplica el mismo cuento? Tal y como dijo l. estamos en nuestro país y como tal podemos protestar, son nuestros impuestos los que se malgastan. Y él/ella sólo puso unas noticias en referencia a las leyes que vuestros países promueven, que llegan a ser contradictorias con lo que vosotros decís que son vuestros países. Aunque a mi que me vais a contar si he vivido en vuestros países y se como son y como sois.

    17 Diciembre 2008 | 21:42

  20. Dice ser Magic (Parte 2)

    En referencia a que no se dan ayudas, todo el que dice que no es: o porque no está informado, por no darnos la razón, porque no vive en España ó porque como es inmigrante no nota realmente la diferencia que hay entre ser español e inmigrante.Yo, de buena mano sé que si se dan ayudas y cualquiera con dos dedos de frente o mismo que sea español (ahora lo explico) lo puede ver. ¿Por qué que sea español? Fácil, porque es cuando te das cuenta que siempre estás en la cola de la fila, por ejemplo, mi hermano hace poco pidió una beca, y para ver si te la aceptan o no, lo pusieron en la última parte de la fila (con todos los españoles) porque primero están lo inmigrantes. Los exámenes que realizan los inmigrantes aquí para entrar a las universidades, son más sencillos que los realizados por los españoles.Cuando eres español te das cuenta que para el gobierno siempre eres último y claro, cuando escuchamos a los inmigrantes protestar o exigir (que la mayoría es lo único que hace), obviamente nos sacan de nuestras casillas, porque ya es la gota que colma el vaso. Pero inclusive, las ayudas son solo la punta del iceberg, hay muchas otras razones de peso para argumentar nuestras posiciones (por lo menos la mía).En cuanto a la noticia publicada. En España no tengo la menor idea de como será en el colegio con la inmigración. Pero si lo sé en vuestros países y pondría un porcentaje más o menos de 80-20, 80% te discriminan por cualquier razón al ser español y al 20% restante les da lo mismo lo que seas.

    17 Diciembre 2008 | 22:04

  21. Dice ser guanaminos no

    Los españoles tenemos menos hijos porque somos consecuentes con nuesros actos y si no tenemos muchos recursos pues mejor tener un niño en buenas condiciones de 4 mal.Pero a los inmigrantes os da igual no tener para llegar a fin de mes, os dedicáis a tener hijos y más hijos para que papá estado os de ayudas y así tenéis más puntos para optar a vivienda protegida, becas para libros, becas de comedor y un largo etc.Y si tal, os hacéis una chabolilla en la Cañada Real y cuando se os incendie la casa con los niños dentro, o cuando los críos cojan la peste por estar rodeados de ratas, pues protestáis porque la ulpa de todo es del Gobierno que no os ha dado una casa gratis y una pensión vitalicia para mantener a los 15 churumbeles que tenéis con 20 años.Si tan mal estáis aquí, si tan “rasistas” somos los españoles, volveros a vuestro querido país, que allí seguro que vivís mejor.Yo he sido inmigrante y jamás se me ha ocurrido pedir ayudas y más ayudas al país que me acogió.

    17 Diciembre 2008 | 22:19

  22. Dice ser I.

    O sea Jessica, que dices que no criticas a nadie pero en la misma nota acusas a los que discrepan contigo de-discriminación-tener mal la cabeza, de modo que solo sirve para tirar m-de no dejar vivir a los demásPerfecto. Eso no solo es crítica, es descalificación e insulto, sin ningún argumentoOtra cosa: ¿Estás legal, dices? Vale, pero ¿entraste en España legalmente? Porque lo dudo mucho. Y lo que reclamamos los españoles es un cambio de leyes para que no se pueda regularizar ni dar papeles EN NINGÚN CASO a aquellos inmigrantes que violan las leyes españolas, incluidas las de residencia. Me parece absolutamente lógico que los españoles prefieran que en su país solo estén inmigrantes respetuosos las leyes antes que personas a las que no les importa saltarse la ley. Y tengo todo el derecho del mundo a exigir a mis políticos que tomen medidas de este tipo. Y estas normas NO SON DISCRIMINATORIAS NI RACISTAS.A ver si aprendemos que no es ni discriminatorio ni racista hacer cumplir la ley.

    18 Diciembre 2008 | 06:22

  23. YO DE JOVEN ROJO, DE VIEJO VERDEhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    18 Diciembre 2008 | 08:31

  24. Dice ser hija de inmigrante

    Lo ideal sería que no hubieran fricciones por cuestiones de raza, religión, costumbres, etc. pero para eso las dos partes tienen que ceder, tanto los que vienen como los de aquí.Conozco un caso de una familia colombiana, ellos, tras unos años aquí, trajeron a la hijita, la niña con 7 años era casi analfabeta, pero a la hora de escolarizarla la pusieron en una clase acorde con su edad, lo que supuso una atención extra por parte del profesor, en detrimento de los demás, en ese colegio no había maestros de apoyo. Este punto ya hacía a la niña “diferente”. Pero resulta que cuando las fiestas de aquí, en que los niños debían de participar vestidos de trajes reginales, los padres en lugar de enviar a la niña a la fiesta como un paso para su adaptación, prefirieron dejarla en casa, lo que me pareció un error. Ellos mismos la estaban marginando con esa actitud.Creo que cuando uno va a un país que no es el suyo, y estoy hablando de países con los que tenemos una lengua común e incluso otras cosas como pueden ser la religión, debemos de hacer un esfuerzo por adaptarnos, aún sin perder nuestras costumbres, que podemos seguir manteniéndolas en el ámbito familiar.Y por otra parte, quisiera comentar algo que han dicho más arriba, respecto a las facilidades que dan ciertos ayuntamientos a familias que vienen de fuera, tengo entendido que eso lo hacen en sitios donde la población es escasa y sobre todo donde hay pocos niños, a veces se hacen esas campañas para evitar cerrar el colegio por falta de niños suficientes. Creo que si una familia española con niños hiciera la solicitud también se la darían, lo que pasa es que son pocas las familias que acceden a irse a lugares que a veces resultan un tanto inhóspitos. Como anécdota le diré que hace poco mi hija estuvo recorriendo parte del camino de Santiago, en esta época hay poca gente haciéndolo, y en un pueblo deshabitado donde había un sólo habitante, que era el encargado del albergue, la persona en cuestión era peruana, el chico estaba encantado de estar ahí, tenía internet para comunicarse y el dinero que ganaba lo usaba mayormente para enviárselo a su madre en Perú. Digánme los españoles que visitan este blog, cuántos de ellos estarían dispuestos a hacer ese sacrificio.Un saludo a todos, y les deseo a todos los que hacemos posible este blog con todos los comentarios, tengan unas buenas fiestas dentro de lo que cabe, y sobre todo que el próximo año, nos sea leve a todos y podamos sobrevivir en este mundo que no hace muchas distinciones a la hora de ponerle la soga al cuello a más de uno.¡ Salud para todos! y para los creyentes que Dios les bendiga.

    18 Diciembre 2008 | 09:19

  25. Dice ser Susana

    Hija de inmigrante: si lees bien mi post, verás que no te hablo de una aldea de 2 habitantes; te hablo de una capital de comarca de unos 10000 ( diez mil) habitantes y de una población total de unos 13500 (trece mil quinientos) en el conjunto de la comarca.Si añades la comarca vecina, que aplica la misma política, estamos hablando de unos 35000 ( treinta y cinco mil) habitantes.

    18 Diciembre 2008 | 11:20

  26. Dice ser Comentado...

    Curro, tu idea es una idiotez. Jajaja vaya forma de hacer el idiota

    18 Diciembre 2008 | 11:27

  27. Dice ser curro

    Ya…. pero imagina 100.000 idiotas haciendo lo mismo, todos llamando a Guayaquil a las 3:30 hora local.Fijo salimos en los periódicos.

    18 Diciembre 2008 | 11:52

  28. Dice ser I.

    Pues te aseguro, hija de inmigrante, que en este momento hay cientos, sino miles de personas que estarían encantadas de ocupar el puesto del peruano del Camino de Santiago del que hablas.Es que, a ver cuando se les mete en la cabecita dura, no es lo mismo la inmigración con la economía boyante y con ofertas de trabajo a la inmigración en tiempos de crisis económica. Se están quedando en el paro miles de españoles y no hay ninguna perspectiva de que esto mejore, antes al contrario.¿Es que no ven que no es lo mismo?Miren, en este momento, aunque a uno le vaya bien, todo el mundo tiene un hermano, o un primo, o un amigo que se ha ido al paro. En un contexto así, hasta los más tolerantes y receptivos a la inmigración empiezan a fruncir el ceño y a pensar si no estaríamos mejor si los puestos de trabajo que tienen los inmigrantes los ocupasen españoles. Lógica pura.Porque una cosa está clara: los españoles dejaron los de hacer trabajos duros o mal pagados porque podían colocarse en otros puestos de trabajo, ahora que no hay puestos mejores, a nadie se le caen los anillos por trabajar duro y deslomarse. Como leí el otro día, los españoles en Andalucía están volviendo a trabajar en el campo, recolectando, porque no hay otra cosa.Los inmigrantes tienen una perspectiva muy negra en esta situación., y deberían incorporar esta realidad a su discurso, no seguir hablando de “integración”, “no discriminación” y derechos de la inmigración. Con crisis económica, paro y miseria eso suena a burla, señores.

    18 Diciembre 2008 | 14:29

  29. Dice ser cristania

    pero ¿lo de los puestos de trabajo y la decision de contratar o no, acaso no depende de Los empleadores -en su mayoria españoles-?

    21 Diciembre 2008 | 12:04

  30. Dice ser nuria

    no , depende del cobierno , que hace que los empresarios paguen menos impuestos mensuales si contratan trabajadores extranjeros . Asi es España , si , ese pais que odiais y criticais la mayoria

    21 Diciembre 2008 | 14:16

  31. Dice ser edream

    es muy curioso la simbologia que usan los niños para referirse a las cosas.

    21 Diciembre 2008 | 18:32

  32. Dice ser verde y cuadrado

    el problema se produce cuando el naranja y redondo llega y en vez de intentar integrarse, se dedica a aprovecharse de que han venido en manada, y a crear asociaciones para obtener privilegios, eso en el mejor de los casos, pq la mayoria de los naranjas redondos q vienen lo hacen de ilegales y se dedican a robar al verde cuadrado. Logico que a los verdes cuadrados se les esten empezando a poner los cojones como la cabeza. y cuando se cansen a lo mejor mandan al carajo a todos los redondos naranjas, sean de los buenos o de los malos.

    23 Diciembre 2008 | 04:32

  33. Dice ser María de la Ò

    Gente sin alma, cuántra gente sin alma que hay por aquí…y qué mal cogidos que están, por Dios…Ay, María de la O tan desgraciadita que eres teníendolo tó…Pongan fronteras, corten el paso, repriman, anulen, ninguneen, úsen de cabeza de turco, háganle la zancadilla al pobre, al sudaca, al extranjis, al negro, al blanco, al cuadrado, al nranja y al azul… ¡¡¡marquen la diferencia, POR FAVOR!!!!¿Saben de dónde viene el gas que les calienta en invierno?¡¡¡¡De Africa!!!!¡¡¡Y de América del Sur!!!¡¡¡Síííi!!!!´Cojan más, muchachos, háganme caso.Acá hay mucha hipoteca y muy poco sexo.Por cierto, a mi mamá la operaron de válvulas cardíacas apenas al llegar y ahora está viva. Le han prolongado la vida, tiene 81 años. Siendo ilegal, claro grrrrrrrrrrrrrrrrr…¡¡¡ escupan escupan wgrrrrrrrrrrrrrauuu!!! Agradecida está con la S.S porque le dieron lo que merecía COMO SER HUMANO. Gracias Seguridad Social de España. Gracias España. Eso es adelanto.España, gran país. tengo grandes amigos en España, todos gente buena, no “progres”, sólo… humanos. No como ustedes, que me revuelven las tripas y me hielan el corazón.No como ustedes, que están CAGADOS DE MIEDO.Feliz año, y espero que les sigan llegando más inmigrantes, así ven como la pobreza se extiende por tooooooooooooodo el territorio español… Porque vamos a ser nosotros los que lo paguemos, y no ustedes.Así que ya pueden empezar a celebrarlo.

    26 Diciembre 2008 | 03:40

  34. Dice ser jesus m y j

    maria de la o , es un buen ejemplo de la inmigracion que nos ha tocado , sobran palabras , ella sola se retrata . Esos son los que no quieren en ningun pais y nos han tocado a nosotros . Espero que con la crisis sea por poco tiempoY ni planeta ni leches , esto es España y es el pais de los españoles , o sea los nacidos en España

    26 Diciembre 2008 | 18:47

  35. Dice ser palique

    uys! como se alteran la inmigrantita Maria de la “Ó”…. anda, nena, tómate la pastillita que te calme los nervios (y ten en cuenta la depresión endógena, no te olvides :-))Todo indica que no tienes la conciencia muy tranquila, cielo. En el fondo sabes que estás chupando y abusando del sistema y tienes que repetirte/repetirnos hasta la naúsea todo eso del racismo y el mundo sin fronteras y blablabla… No eres tonta y sabes que hay españoles en peor situación que tú y en lo más oscuro de tu conciencia sabes que tienes menos derecho que ellos a lo que recibes/recibís (tú y tu madre) y que en realidad, les estás robando.Sobre todo tomas conciencia de todo esto cuando llamas a tu país y alguno de tus amigos a los que les va regular te cuenta como hay una invasión de inmigrantes que les restan ayudas sociales, que hunden el mercado trabajando por cuatro reales, que habría que largarlos a todos y etcetcetc… ¿te suena la cosa?Venga, deja la amargura y deja de envidiar lo que tienen los españoles, que la envidia hace muy muy infeliz, oyes…

    26 Diciembre 2008 | 19:02

  36. Dice ser María de la O, tan alegremente teniéndolo tó (y con ayudas de ZP)

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj es que sos la leche, Palique (te iría mejor Paleto, pero en fin). De veras, hasta empezás a caerme simpático…Hay que ver que un ligero rayo de inteligencia tenés cuando pretendés usar mi comentario para justificar tus fobias. Cuando conviene, la ironía y el sarcasmo son usados a gusto y piaccere del consumidor. ¿Reales?¡¡¡¡Debés ser más viejo que la escarapela juas juas juas!!!!!Me parece estupendo que seas racista, ya lo éramos en el Uruguay con los gayegos cuadrados y pata sucias que se habían dejado a la vieja en la aldea, y ni hablar de las mujeres e hijos que se dejaron acá bajo el yugo de franco franquete. Al fin y al cabo, si vos insultás, mismo derecho tendré yo ¿no? Creo que a la mujeres no las ponían en un barco porque… me parece que si no iban de putas iban de sirvientas. Igual que pretenden hacer acá con la inmigrante media, claro.NUNCA PIDAS AL QUE PIDIÓ NI SIRVAS AL QUE SIRVIÓ… Creo que el dicho es de acá, ¿no? Me lo dijeron unos amigos españoles, universitarios claro, que me advirtieron ya lo que se venía. Por suerte no he tenido que pagar el alto precio que pagan muchos, sin embargo llevo 6 años y he podido observar algunos detalles bastante escabrosos de la caterva de burros que se viene cociendo en TU España -no la de mis amigos-, una España de la que se avergüenzan muchos españoles. Ojo, que he dicho “caterva de burros”, por no decir racistas. Y creo que me quedo corta. A la gente de tu ralea no debería incluírsela nisiquiera en los padrones, mirá lo que te digo: no son humanos, son somas.En fin. Yo seguiré chupando, hijo mío, del bote, y mi madre a la que tú desprecias -prefiero no hacer juicios de valor sobre esto porque ya el lector con alma, cosa que vos no tenés, seas español, chino o libanés, se habrá dado cuenta de la clase de calaña humana a la que pertenecés- también. Y mi prima, que se viene el mes que viene como becaria en la empresucha que habeis montado -Repsol YPF- gracias al petróleo de otro país, también va a chupar. Y lo bien que hace.¿A que mola?Y mis dos hijos, y los hijos de mis hijos, chuparán del bote de España cuando “le dén la ayuda que no nos dan a los españoles”. Lo veo muy bien, sí señor.Hombre, fácil es escribirlo, difícil, en cambio, es que suceda, pero ya que insisten tanto en eso, qué más dá mentir o decir falacias en una tarde de lluvia acá en Barna.Inmigrantes: ya que tanto se empeña esta gente en hablar “de las ayudas INJUSTAS a inmigrantes”… ¡reconozcámoslo!!!¡gritémoslo a los 4 vientos!!!!¡SOMOS INMIGRANTES, PALETOS, IGNORANTES Y BRUTOS COMO UN ARAO, QUE PA COLMO LLEGAMOS AQUÍ EXIGIENDO DERECHOS QUE NO TENEMOS Y PIDIENDO AYUDAS QUE POR SUPUESTO NOS DÁN!!!!No, si bien atadito se lo dejó el español verde y cuadrado del caballo en el Ferrol.Viva España!!!!

    26 Diciembre 2008 | 20:11

  37. Dice ser matias

    Maria de la o , pues apuntate a otro racista , lo soy desde este mismo momento al leerte . Dices de insultos y yo solo te los leo a ti . Uruguaya verdad ? Pues aquí somos españoles y no se nos ocurre ir a tu país a chupar nada , pero nada , ya quisierais tener la dignidad que tenían los ” gallegos patasnegras ” a los que te refieres , no les llegáis ni a la suela de los zapatos en nada .

    26 Diciembre 2008 | 20:38

  38. Dice ser palique

    El problema que tiene eso de desinhibirse tanto escribiendo como lo haces, es que se te escapa la verdad de lo que eres a chorros, María. Antes se te ha escapao la homofobia y ahora te burlas de la vejez… que no se enteren tus “amigos universitarios” (otra vez el clasismo y la pretensión de “nivel intelectual”, que cansina la tia, oye) que no se enteren, digo, de esas ideas retrógradas que tienes, procura que no te lean ni se enteren que eres tú quien desprecia, se burla y se mofa así en un blog… no creo que les gustases mucho si viesen como realmente piensas…Ah! tengo 32 años, tú me llevas al menos 10, fijo…Post Scriptum: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Es otro refrán español. A mí no me gustan los refranes, me parecen rancios y superficiales, pero a ti parece que te van. Aplícatelo. A ese afán de proclamar tu nivel intelectual en cualquier modo y lugar. La versión psicoanalítica (otro gran aporte a la cultura universal, ja!) hablaría de conflicto con el ego. En plata, miedo a que descubran tu bajo nivel, vaya.Y ahora responde, princesa, a ver en qué te equivocas esta vez.bs

    26 Diciembre 2008 | 21:16

  39. Dice ser María de la O

    jajajajaj es que me piyo con ustedes ¡¡¡es gayegos patasucias!!!! los patanegra está muy buenos, pero para comer 😀 😀 😀

    26 Diciembre 2008 | 23:01

  40. Dice ser tpm

    Creo que patasucia es tu p. madre , esa que en mala hora le pague una operacion de mis impuestos

    26 Diciembre 2008 | 23:18

  41. Dice ser María de la O

    Me gustaría saber lo que pensaría tu madre si leyera tu comentario.Yo no me meto con tu madre, que tanto esfuerzo habrá hecho para tenerte, y lo sé porque tengo mis propios hijos, pero de saber que tenía uno como vos, me lo arrancaba con uñas y dientes.——————-¿Quién da más?

    26 Diciembre 2008 | 23:33

  42. Dice ser tpm

    TU te has metido con los españoles que emigraron , y habia padres madres hijos e incluso a las mujeres les has llamado p.tas . Eres de los peor que ha entrado en mi pais , y por desgracia como tu la mayoria . Hacernos un favor y largaros . Los chinos y algunos rumanos se salvan , que se queden , pero vosotros ni uno . Y ojala tu madre te hubiese ” arrancado ” a ti , un parasito menos

    26 Diciembre 2008 | 23:42

  43. Dice ser Maria de la O

    Ah sí? Los chinos y los rumanos se salvan? Y por qué? Lo puedes especificar?Y nosotros… ¿quienes somos nosotros?¿Los “sudacas”?¿por qué?¿por qué habeis perdido las colonias hace 200 años?Me encantaría que tu madre leyera las pelotudeces que decís. Aunque es más probable que ni siquiera te hable la pobre mujer…Jeje esto se poniendo divertido… ¡¡¡y cada vez más racista!!!

    26 Diciembre 2008 | 23:51

  44. Dice ser María de la O, cada vez + divertida

    Es decir que te tomás de mi discurso sin ser capaz siquiera de manipularlo con sarcasmo??? Es que sos tonto, t, ya das lástima……….jajajajajaja, tpm… es que me parto con vos. Que tu madre nos tiene de vecinos? A quienes? Bolivianos, quizá? Ecuatorianos? Vos decile que llame a la Guardia Civil y que los echen, que en mi edificio pasó y a los dos meses estaban viviendo en otra parte………………. aunque no me extraña que una pobre mujer que hasta hace unos años nisiquiera tenía cuenta bancaria propia, sometida por el dictador 70 -ya son 70 años, sí señor- vaya de beata con gente extranjera. Conozco esa calaña: van por ahí diciendo “yo no soy racista, pero…”Por eso respeto a los skin, por lo menos ellos ADMITEN que son racistas, si hay algo que me da ASCO es la hipocresía.Y nosotros, racistas con los españoles???? Por qué??? Oye, que yo acepto tus broncas, pero… por lo menos deja algún ejemplo concreto………….Si sangras racismo, tmp… se te está yendo la boca -o mejor dicho, la jeta- y solo falta que te dé un aneurisma.Dale, calmate que así no vas a conseguir que nos vayamos…¡¡¡al contrario!!!¡¡¡cada día llegaremos más!!!!Viva, España!!!!

    27 Diciembre 2008 | 02:48

  45. Dice ser tpm

    No porque como tu dices los sudacas careceis de educacion , de respeto , de dignidad y cada vez somos mas los que os rechazamos ,Y sobre las colonias , dejame decirte que somos los primeros que maldecimos la hora que a colon se le ocurrio cruzar el charco , ojala hubiera sido otro ,y nunca jamas hubiesemos tenido nada en como , ojala se pudiese borrar la historia y empezar de nuevo , seguro que la mayoria de españoles hubiesemos querido no tener ningun capitulo de la historia compartido con vosotros .No me gusta hablar en el tono que lo estoy haciendo , pero gente como tu , tus paisanos pueden conmigo y mi paciencia , no os soporto , lo siento , antes no era asi , pero antes no os conocia . Hasta nunca espero .Mi madre os tiene de vecinos , asi es que mas que nadie me comprende .

    27 Diciembre 2008 | 12:02

  46. Dice ser tpm

    Ah , y mas racistas que fuisteis vosotros con los españoles no existe en el mundo

    27 Diciembre 2008 | 12:03

  47. Dice ser Queco

    Vaya que engancha este blog.-Hay que reconocer que suena un poco fuerte lo de “españoles verdes y cuadrados”. Yo no soy español, pero si alguien lo hubiese traspuesto, es decir si alguien hubiese dicho “extranjeros verdes y cuadrados” también me sonaría mal. Yo creo que los naranjas y redondos tendrían que haber sido los españoles, porque suena menos fuerte. Así no saltaría tanto enfado. Piensen además que el temperamento visceral de la gente de aquí va más con el naranja que con el verde :-)Saludos.

    27 Diciembre 2008 | 21:50

  48. Dice ser varela

    Los españoles tiene derecho a ser del color que quieran en su país , hasta amarillo limos si les apetece , pero cuando salen se adaptan al color del país donde están , cosa que no solo no hacen parte de inmigrantes sobretodo de sudamericana , si no que pretenden hacer imponer sus colores , que para ellos pueden ser preciosos pero no tienen porque serlo para el país donde entran . Y sobretodo y mas feo es que pretendan siempre tener razón , pedir y exigir y si no se les da la razón o lo que quieren te tachan de racista , racista si , palabra que a los españoles les entra por un oído y les sale por el otro a la velocidad de la luz .Pero luego en sus paises se hacen respetar las leyes a rajatabla y no digamos si me voy a uruguay o argentina a que me operen a mi madre a ver que me dicen por muy en la calle que se me haya puesto mala o muy urgente que sea , me atenderan pero me cobraran , y ademas me pareceria logico . Pero como he leido por ahi , ene ste pais no hemos tenido suerte con la mayoria de la inmigracion .

    27 Diciembre 2008 | 22:01

  49. Dice ser ciudadana del mundo

    Saludo. Parto de la base de que no creo en dioses, solo en personas reales.Pero ese principio me lleva a preguntarme cada año que es navidad?Cada uno que quiera, rememore porque se celebra semejante fiesta. Ya? pues, asi de claro…Que no se siguiera repitiendo aquello de la historia esa, seria el mejor homenaje…¿No seriamos mas felices si nos apretamos y cabemos que separandonos?¿No lo seriamos mas tambien, si vemos en el otro a nosotros mismos?Y si pensaramos que de repente no tenemos tierra? es nuestra esta que pisamos?Mucho se me ocurre ahora que ” sufro” este rollo consumista de la fiestecita sin sentido, si sigue repitiendose la misma sinrazon de aquella familia… Clarooooo aquel era Hijo de Dios… los de ahora, tienen nuestra misma piel y necesidades, pero no son hijos de famoso…Seguiria hasta la saciedad, dando razones basicas pero, para que…Bienvenidos todos y suerte. La tierra no tiene dueño es del dios hombre que la pisa.

    01 Enero 2009 | 18:31

  50. Dice ser Susanita2

    La tierra sí tiene dueño, y es de ella misma. Es más: nosotros somos sus hijos. Ella nos dio la vida. Así que los gilipollas estos que van de dueños de fronteras y ponen rayas en los mapas, lo hacen por pura ignorancia. O más bien por interés. Tienen miedo de que les roben sus “pertenencias”.Ya lo dijo Einstein hace un tiempo: “yo no se con que vamos a hacer la tercera guerra mundial, pero seguro que la cuarta la haremos con palos y piedras”. XDEspero que esto ya les sugiera algo.XD

    02 Enero 2009 | 01:40

Los comentarios están cerrados.