El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Sobre la nueva «Tarjeta azul»

A partir de 2011 los inmigrantes cualificados tendrán una «tarjeta azul» que les permitirá entrar y trabajar en España, y en algunos países europeos, con mucha más facilidad.

Pocos podrán obtenerla. Los requisitos son: “tener un contrato laboral, suficiente cualificación profesional y un nivel salarial que al menos triplique el salario mínimo del país al que va a trabajar” (en España unos 33 mil euros al año). A estas personas se les darán muchas facilidades tanto para su entrada como para su inserción. Por supuesto, se quedan fuera los miles de profesionales hipercualificados que intentan salir de su país porque no consiguen trabajo, o lo consiguen con salarios paupérrimos, a pesar de sus calificaciones.

¿Es positivo o negativo la creación de esta «tarjeta azul»? Algunas personas piensan que es negativo; que es un acto absoluto de discriminación hacia los pobres y que, además, lo que produce es que haya un éxodo de personas cualificadas en los países que más lo necesitan, y que han invertido dinero público en su educación. Por otro lado, en lugares donde ya existe esta discriminación, como en Canadá, muchísimos inmigrantes médicos, ingenieros, etc, consiguen entrar pero terminan trabajando en una pizzería o en un taxi porque al final tampoco encuentran trabajo según sus espectativas.

Otras personas opinan que sí es bueno que exista esta «Visa azul» porque, en principio, es mejor algo que nada. Además, esas personas intentarán, desde el país de acogida, ayudar a su país tanto en contactos para un mayor desarrollo como en dinero puro que irá destinado a su país.

Personalmente creo que son válidas las dos opiniones, aunque produce poca gracia, sinceramente, que sólo tenga oportunidades la gente que ya ha tenido oportunidades. Parece como una rueda que redunda miseria sobre miseria y riqueza sobre riqueza…

¿Y ustedes? ¿Qué opinan?

32 comentarios

  1. Dice ser nasara

    La tarjeta azul equivale a decir:Sólo admitimos personal cualificado.

    16 diciembre 2008 | 15:18

  2. Dice ser Susana

    La tarjeta azul será implantada en los 27 países que forman la U.E.; no es un inventazo de España y algunos países “coleguitas”.No es de extrañar que se tomen medidas a nivel de toda la U.E. puesto que estamos alcanzando unos niveles de desempleo terribles y es obvio que se debe favorecer al ciudadano de pleno derecho natural de un país.Por supuesto que es positiva la creación de esta tarjeta; quien venga a trabajar a la U.E. lo hará en condiciones y tendrá todos los derechos y todas las obligaciones que como residente le corresponden.Decís que se discrimina a los pobres; no somos las Hermanitas de la Caridad, no podemos solucionaros todos vuestros problemas, que no son pocos.Tal vez deberíais plantearos el como sacar a vuestros países de la miseria en la que están sumidos sin que los demás os tengamos que sacar las castañas del fuego, que lleváis muchos años siendo independientes y ya podríais haberlo conseguido.De todas formas, tratáis el tema de la tarjeta azul muy a la ligera; os recomiendo este articulo de El Mundo para que ampliéis la información: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/internacional/1193061282

    16 diciembre 2008 | 19:12

  3. Dice ser edream

    obviamente es discriminatorio..sin lugar a dudas.

    16 diciembre 2008 | 19:49

  4. Dice ser andrea c.

    Yo creo que si fueras una pesona inteligente como dices no harias este tipo de comentarios la verdad, a ver de que paises hablas?? tu dices que los inmigrantes hablan mal de españa y tal pero tu que siembras odio tambien, haces lo mismo o no? respeta la opiniones de los demas si quieres que respeten tu punto de vista, no se tiene que insultar, discriminar, odiar, tu hablas como que si la inmigración y TODOS los inmigrantes son malos, la verdad TE RESPETO TU PUNTO DE VISTA pero tambien respeta a los demas»Decís que se discrimina a los pobres; no somos las Hermanitas de la Caridad, no podemos solucionaros todos vuestros problemas, que no son pocos.Tal vez deberíais plantearos el como sacar a vuestros países de la miseria en la que están sumidos sin que los demás os tengamos que sacar las castañas del fuego, que lleváis muchos años siendo independientes y ya podríais haberlo conseguido.»

    16 diciembre 2008 | 20:55

  5. Dice ser elmosca

    Es muy sencillo. Si España absorbe a todo el que viene lo que pasa es que nuestro nivel de vida desciende. No queremos eso. Que vengan sólo los que realmente pueden aportar algo. Los demás, lo siento por ellos, pero tenemos 3 millones de parados + los que vienen.Si solo entrara gente con la tarjerta azul no tendríamos que aguantar a escoria como los Latin King.

    16 diciembre 2008 | 21:05

  6. Dice ser Magic

    Pues realmente a mi no me parece que exista discriminación. Os pongo el siguiente ejemplo: hay dos niños en un parque y tú tienes una bolsa de caramelos, suponiendo que no conoces a ninguno de los dos niños, le das un caramelo a uno, pero al otro no, por la razón que sea (es negro, blanco, bajo, gordo, etc). Eso es discriminación. Ahora si el niño al que le das el caramelo se lo ha ganado, por cualquier razón que lo merezca, ahí ya no existe la discriminación. Esto mismo podríamos aplicarlo a las tarjetas azules. Al aplicarlo nos damos cuenta de que la gente se aburre y le parece discriminatorio, racista, etc, todo lo que a ellos no le favorece.Por otra parte, los límites a donde puede llegar uno, se los pone uno mismo, si alguien es pobre, con una buena actitud y una mentalidad positiva puede salir de la pobreza, hay innumerables casos de gente que termino escribiendo un libro que estaba en situación de pobreza y salieron de ella. Pero también podríamos cuestionarnos el hecho de que la gente pobre no viaja, se supone que no tiene dinero, entonces para que se va a poner a ahorrar para un viaje si seguramente llega al país de destino y vuelve a ser pobre, ¿de que me vale eso entonces? Es como si con un sueldo de 1000€ empiezo a ahorrar para un Ferrari, me lo compro y después no puedo mantenerlo.Palabras como, derechos humanos, racista, discriminado, machista, etc. hoy en día están sobredimensionadas de su significado real. Parece que la gente que las usa con tanta facilidad no se da cuenta que esa palabra está perdiendo su valor, ya no tiene tanta fuerza.Para finalizar, quería preguntar a las autoras de éste blog, ¿por qué han borrado mi mensaje anterior? ¿Les parecía ofensivo? Si solo estaba contando la verdad. ¿O sólo vosotras y vuestros compatriotas pueden ser ofensivos y nosotros no (aparte de estar contando una verdad fácilmente contrastable)?

    16 diciembre 2008 | 21:51

  7. Dice ser Susana

    Vamos a ver Andrea:¿Qué de que países hablo?De todos y cada uno que exporta emigrantes; ¿o es qué el que emigra lo hace por qué en su país está chachi-piruli-que-lo-flipas y emigra por conocer mundo?Venga, va, que hace años que sabemos que los Reyes Magos son los padres.No es que yo diga que los emigrantes hablan mal de España, lo leo y lo oigo un día si y otro también, ¿o tu no lees este blog a diario?Tema respeto e insultos: ¿dónde he insultado yo?El respeto se le tiene a quien se lo merece y se lo gana y como comprenderás, quien desprecia y ofende a mi país y a los que contribuimos al estado de bienestar que disfrutamos TODOS, incluídos los desagradecidos, no se le puede tener ningún tipo de respeto, lo único que se merece es desprecio y reproches.Evidentemente no vas a ser tú quien me tenga que enseñar que los emigrantes no son todos iguales, ya lo veo yo sola. Lo que pasa es que esos son los menos y pasan completamente desapercibidos, básicamente porque han sabido integrarse, cosa que no se puede decir de la inmensa mayoría de emigración que ha recibido este país.Y en cuanto a lo que dices de sembrar odio, querida, si opinar diferente es sembrar odio, apaga y vámonos que el barco se hunde y nosotros con él

    16 diciembre 2008 | 21:56

  8. Dice ser Ciudadano

    Vengo de una familia emigrante.Trabajo en un barrio formado por más de un 50% de inmigrantes, y de momento, el 99% no me ha dado ni un solo problema, igual que los españoles:Los «inmigrantes» que critican en estos foros son básicamente «no inmigrantes». Vamos, que escriben desde sus países, es lo que tiene internet. De todo hay, si, xo mayoritariamente, son estos, xk si tan poco les gustase, ya estarían en otra parte. Eso, y la extendida leyenda de que todos sus males vienen de hace 500 años en el tiempo, después de que casi todas las colonias se independizaron hace entre 200 y 300 años (si, igual que Estados Unidos, y más que Canadá o Australia).A los inmigrantes se les debe tratar con respeto, con el mismo con que nos traten. A todos nos puede tocar emigrar. Ellos no vienen por gusto, sino buscando oportunidades para mejorar su nivel de vida, igual que hicieron los españoles después de la guerra. Y si vienen a ganarse el sueldo, a respetar las normas y la convivencia pacífica y, encima, pueden generar riqueza en el país de acogida, bueno para todos.Pero claro, esto del respeto implica que:1- No entren criminales2- Si entran sin serlo, y delinquen, de vuelta.Y en estos dos puntos están de acuerdo todos los inmigrantes de bien, xk es a ellos a los que más les molesta cuando ven que «compatriotas» están aquí dejando una pésima imagen de ellos. Los inmigrantes de bien, bienvenidos sean.Siempre que se mantenga un equilibrio y convivencia no hay problema.

    16 diciembre 2008 | 23:18

  9. Dice ser Angela

    Hola. Creo que la tarjeta azul puede ser beneficiosa ya que permite que gente cualificada (y cuyos estudios habran sido llevados a cabo a costa de economias de otros paises) venga a Europa exclusivamente a trabajar en sus campos (sin verse obligados a trabajar de lo que sea y cobrando miserias que ningun español aceptaria…ya veremos en la crisis hasta que nivel llegan los listos de turno a bajar los sueldos a los extranjeros)…Por cierto, soy inmigrante e hija de inmigrantes sudamericanos…. Y al individuo que se le ha ocurrido comparar a la gente extranjera con chimpaces: chico, das pena!!.. y seguro que yo cobro más que tú (y no porque te este quitando trabajo sino porque he aprovechado en invertir en mi cultura y carrera, a diferencia de ignorantes como tu).

    17 diciembre 2008 | 01:18

  10. Dice ser el verdugo de inmigrantes

    estamos invadidos asta la cocina de negros,moros,sudakas y gente dl este.dime cuando sale una noticia de asesinatos,robos en chalets con violencia,fraudes como copiar targetas de trafico,etc ets etc dime cuantos de esos son españoles y cuantos extrangeros,por cierto si hay tres millones de parados que echen a tres millones de extrangeros

    17 diciembre 2008 | 01:31

  11. Dice ser Manue

    Pues yo lo veo bien, si quereis pobres adoptad uno y lo cuidais vosotros pero no exigais que los paguen todos los españoles mediante la seguridad social.

    17 diciembre 2008 | 01:41

  12. Dice ser petra

    para verdugo en argentina van los españoles con la droga bajo el brazo por si no lo sabias ignorante. delicuentes hay en todos lados y, yo la verdad que me da rabia todos los delicuentes y violadores que hacen maldades a gente inocente da igual de que nacionalidad sea verdugo.

    17 diciembre 2008 | 01:50

  13. Dice ser ViperSpain

    Primero que nada, saludos a todos lo que escriben en este blog. Tenía tiempo viendo y leyendo todos los comentarios que se publican y no había tenido el tiempo para sentarme y escribir. Me gustaría aclarar que soy hijo de Españoles, nacido en Venezuela, tengo 30 años y a los 18, estando estudiando mi carrera en Estados Unidos, decidí recuperar mi nacionalidad Española, la cual podía obtener por derecho. Al terminar mi carrera universitaria, regrese a Venezuela y monte una empresa de informática. Desde el año 1998, cuando el delincuente comunista de Chavez tomo el poder, decidí revisar el mercado laboral Español, a ver que oportunidades habían. En 2005, ya realmente cansado de aguantar las barbaridades de Chavez, decidí enviar mi currículo a varias empresas Españolas, al tiempo, fui contactado por varias y me decidí, con contrato en mano, venirme con mi esposa e hijo en el 2006. Después de estar 2 años trabajando en España, estoy muy de acuerdo con leyes más exigentes para la entrada y la estricta regularización de personas que se encuentran viviendo aquí, en situación irregular, si alguien esta mas de 1 año en España y no consigue empleo, de vuelta al país de origen, “+ de 3.000.000 en paro y creciendo”. También estoy de acuerdo con la revisión de papales al azar, por parte de agentes del estado, persona que no los tenga, esta incumpliendo una ley de migración y debe ser deportado. Muy entristecido veo las noticias y observo, como más del 60% de los actos vandálicos, son perpetuados por extranjeros, en un país donde la delincuencia era prácticamente cuestión de hechos aislados. Realmente me entristece, ver como cantidades de personas sin papeles, tratan de exigir y utilizar medios como la seguridad social, sin haber cotizado un centavo, quitando un puesto, a personas que han pagado por muchos años, mas del 18% de su sueldo mensual. Es muy lamentable ver, como exigen y se quejan de unas leyes, en un país en el cual ingresaron por vía ilegal, desde un principio. Muy lamentable es ver, como esta gente, trata de imponer sus costumbres y forma de vida, en un país que no es el suyo, debiendo hacer lo contrario y tratar de adaptarse a las costumbres y forma de vida del país, en el cual están viviendo. Realmente me parece increíble, cuando tratan de defender situaciones, con cosas que pasaron hace más de 60 años, cuando el mundo era un sitio totalmente distinto y mucho menos competitivo. Lamentable me parece, cuando escucho a estas personas decir que el sub-desarrollo latinoamericano, es producto de la colonización Española y sus barbaridades. De verdad señores, tratemos de ser un poco mas realistas y dejémonos de tonterías, si tanto se quejan y tan mal lo están pasando, agarren sus cosas y pueden salir de la misma manera que entraron, pero de regreso a sus países de origen. Como decía mi abuelo que en paz descanse: Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe.PD: Para los que comiencen con la historia de que cuando salieron los Españoles hacia Suramérica, los recibieron con los brazos abiertos y gracias a países como Argentina, España logro salir de la crisis….! no me vengan con cuentos que esas historias ya me las se. Otro tema que quisiera aclarar, es que mis abuelos no salieron de España por que les dio la gana, o salían, o simplemente serian asesinados por el ejercitó azul.

    17 diciembre 2008 | 01:50

  14. Dice ser petra

    vipersspain tienes toda la razón y mi pais ayudo a muchos inmigrantes españolesargentina les abrio las puertas.soy neta y nuera de españoles y con orgullo de mi gente inmigrante del pasado.

    17 diciembre 2008 | 02:01

  15. Dice ser petra

    viperspain tienes toda la razón mi pais argentina ayudo a los inmigrantes españoles, italianos, frances y alemaniaes un pais generoso lo es y será siempre soy ñeta y nuera de españoles

    17 diciembre 2008 | 02:04

  16. Dice ser andrea c.

    «¿Qué de que países hablo?De todos y cada uno que exporta emigrantes; ¿o es qué el que emigra lo hace por qué en su país está chachi-piruli-que-lo-flipas y emigra por conocer mundo?»Recuerda q hay gente q viene de otros o porque se ganó una beca , o simplemente a esudiar un master , que conozco muchossss (y me identifico con alguno de estos ejemplos) y se regresan a sus paises de origen, te lo digo porque conozco y se de estos casos, otros q sus esposos son españoles y tienen empresas tanto aqui como en el pais de la pareja , asi es que la verdad hay casos en los que no tienes q estar muerto de hambre cmo se piensa para venir aqui.gracias

    17 diciembre 2008 | 02:36

  17. Dice ser Brunolp

    VIPER SPAIN…No olvides que tienes una profesion gracias a la enseñanza de otro pais que acogio a tus padres o abuelos, no olvides que en un hospital o clinica Americana tu madre te dio a luz, no olvides que en un colegio Americano te formaste profesionalmente, no olvides que gracias al empleo de un pais americano tus padres te criaron, ahora que tienes tu ciudadania española eres patriota? y sea cual fuere la cuestion no por estar bien tus padres se mudaron a Venezuela, muchos inmigrantes van a España como tus padres fueron a venezuela, vuelve sobre tus pasos, tu historia… y seras uno mas como todos.

    17 diciembre 2008 | 03:41

  18. Dice ser Harto de Inmigrantes Ilegales

    Solo por poner un ejemplo: en Italia, si no tienes contrato de trabajo te mandan de vuelta a tu casita; en pueblos y ciudades pequeñas es costumbre enviar un carabinieri a tu casa donde te hace un sencillo cuestionario para saber QUIEN eres, de DONDE vienes y el tiempo que te quedarás ( dependiendo del contrato ), al acabar el tiempo de contrato te visitan y si no vas a seguir currando, revisan tu documentación y, si es preciso pasado un plazo prudencial, te deportan ( no lo hacen a lo bruto pero te deportan, vamos ).Si eso lo hiciesen aquí, todos los progre-asistentesociales-chupi-guays-solidarios-integrados se llevarían las manos a la cabeza y montarían una manifestación con el bardem voceando al frente.

    17 diciembre 2008 | 05:56

  19. Dice ser gonzo

    Bueno no sere tan extenso como viper , en resumen mas o menos compartimos historia . Lo de la tarjeta azul estoy deacuerdo pero por una simple razon , hay que estar claros que el problema de la inmigracion es espa#a se da por el descontrol de la misma al dejar entrar a raimundo y todo el mundo . Si un pais quiere progresar por desgracia tiene que ser un poco selectivo en temas de inmigracion , por ejemplo canada , australia , etc . Donde si le eres beneficioso al pais te habren las puertas y te dan todas las ayudas necesarias para que emigres hacia alla .pd . antes que digan nada soy venezolano/espa#ol y estoy orgulloso de serlo pero muchas veces me da rabia ver como «justos pagamos por pecadores» al ver como un grupo de inadaptados nos dan mala fama a los extrangeros . Con esto no defiendo a los espa#oles con poca educacion que se escudan en lo inmigrantes para no conseguir trabajo y que pase lo que pase siempre es culpa de los inmigrantes y hay pobres de ellos que les quitaron su trabajo y demas , sres hay una cosa que se llama mercado y libre competencia si un inmigrante es mas cualificado que tu es logico que lo contraten a el , asi que no te quejes tanto y procura estudiar mas e ir menos al parque del botellon a fumar canutos .

    17 diciembre 2008 | 07:34

  20. Dice ser Wose

    Para «el verdugo de inmigrantes», es normal que un inmigrante te quite el trabajo, porque de verdad que eres un gran ignorante. Para muestra: hasta se escribe con H, tarJetas con J, tráfico lleva tilde ( si ese palito tan mono), extranJeros con J.Lo que deberías hacer antes de abrir tu boca para decir idioteces es: estudiar y ver si de esta forma aprendes a pensar.Por cierto soy inmigrante, trabajo mucho ( gano mucho dinero ) y pago todos mis impuestos y al menos sé escribir mejor que tú.

    17 diciembre 2008 | 08:31

  21. Dice ser Inmigrante hasta el gorro de los inmigrantes

    La tarjeta azul me parece absurda, siempre se buscara una forma para entrar en los paises de Europa.Lo que no veo normal, es que sigan entrando asesinos y criminales, aprovechandose de las leyes Españolas, y dejandonos como lo peor del mundo, sean de Africa, Sur-Centro-America o de paises del este.

    17 diciembre 2008 | 08:58

  22. Dice ser En el país de las piruletas

    vaya por dios, que os ponen unas dificultades para que todos los muertos de hambre de Sudamerica, amén de los de África y Europa del Este, se vengan aquí. Si es que es malo el gobierno, malo. Y resulta que los trabajadores cualificados se querrán quedar allí, en vez de venir.Pero no era que todos tenéis dos carreras, master, idiomas… Que todos descendeis (jeejje) de la pata del Cid.Ahora va a ser verdad que sólo vienen los que ni en sus propios países sobreviven.Y el gobierno malo, malo, que pretende no acoger a toda esa masa de gente no cualificada y cargada de familia¡

    17 diciembre 2008 | 10:13

  23. Dice ser Susana

    Vamos a ver Andrea C., que o yo no me explico, o tú no me entiendes o no me quieres entender (opto por lo tercero).Los ejemplos que tu pones son la inmensa MINORÍA y espero que efectivamente sea cierto que cuando acaban lo que han venido a hacer aquí, se vuelvan a sus países (cosa que no es cierta porque todos sabemos que los visados como estudiantes han sido aprovechados en muchas ocasiones para quedarse ILEGALMENTE en España), que por cierto es lo que tienen que hacer: convertirse en la mano de obra híper cualificada que necesitan los países en vías de desarrollo o subdesarrollados para salir adelante sin tener que mendigar la caridad de otros.Yo nunca he dicho que el 100% de la emigración que viene a España no tenga donde caerse muerto y es cierto que los ejemplos que tu pones existen, pero dudo mucho que esos casos representen ni siquiera el 1% de la población emigrante residente en España.

    17 diciembre 2008 | 10:47

  24. Dice ser Fran

    Soy español, creo que suficientemente cualificado, informático especializado en seguridad de sistemas y redes … con 10 años de experiencia … y no gano 33.000 euros ni de coña.Lo que yo hago, en países «civilizados» del norte de Europa, se pagaría en torno a 80.000 – 100.000 euros anuales. Aquí 27.000 y gracias.Algo falla, ¿no?

    17 diciembre 2008 | 12:08

  25. Dice ser Ites

    Opino que por desgracia la pobreza y la delincuencia van demasiado de la mano.

    17 diciembre 2008 | 12:11

  26. Dice ser Miguel

    Desgraciadamente, la población inmigrante de España, especialmente la proveniente de Africa, tiene una muy baja cualificación laboral.Los inmigrantes «legales» deberían posicionarse de una vez por unas leyes más duras. Son los primeros perjudicados, diría yo. Al fin y al cabo, ninguno desea la competencia desleal.A mí no me importa competir con un extranjero por un trabajo, pero solo por su valía, no por su rapidez a la hora de bajarse los pantalones.

    22 diciembre 2008 | 03:41

  27. Dice ser Sublime.

    «Opino que por desgracia la pobreza y la delincuencia van demasiado de la mano».Ites, con esa moral, si tú fueras pobre serías el primero en delinquir.

    26 diciembre 2008 | 03:59

  28. Dice ser Soberbia

    Lo que es la envidia, ¿en realidad?

    26 diciembre 2008 | 18:25

  29. Dice ser realidad

    si de q te produzcan en serie ja ja ja ,sin ideas propias . Si a cada progre de estos le llegara su hija con un burca por q esta con un moro y solo pudiese hablar con el permiso de este seguramente seguirian pensando igual.Venga a trabajar al macdonald ,q los estudios dan cultura no inteligencia.Soberbia no as convivido con esta gente ni de lejos ,capullo

    27 diciembre 2008 | 11:21

  30. Dice ser realidad

    Todo lo q a costado a los españoles lebantar este pais guerras civiles, huelgas ,carcel para conseguir este estado de bienestar y ahora por cuatro capullos estan dejando q los parasitos vengan aqui chupen y se largen cobrando el paro a vivir como reyes.A los rumanos le ofrecen trabajo en rumania por 1000 euros (igual q aqui ) y no se van .Claro estan mejor aqui con esta porqueria de ley ,su seguridad social y su preparacion militar a robar ya esta . Luego dejamos a os chinos q monten sus negociosy pongan a sus hijos con 10 años a atender , no pagen ni un duro en impuestos y no cierren en todo el dia ni durante todoa la semana .O nos traemos al moro q tragaja 12 horas ,viviendo en un barracon y comiendo pan q hacen ellos y una lata de atun por 10 euros con los cuales pagan ellos a 5 ersonas en marruecos pa q le cuieden las tierras .Y ese es el trabajo q no quieren hacer los españoles .Y mientras montones de españoles q an pagado toda su vida impuestos cogiendo comida de los contenedores por q con 45 años se a quedado parado ,pero como ese es español no da penita

    27 diciembre 2008 | 11:48

  31. Dice ser Arturo Gutiérrez C.

    Pregunto. Qué empresario Español va a pagar 33.000 euros anuales brutos a un extranjero? El tope salarial es el punto de fracaso de este nuevo sistema de control de inmigrantes, por lo menos para España.Los salarios en este país son MUY BAJOS y los empresarios se han aprovechado de la mano de obra barata del inmigrante.Soy profesional cualificado en RRHH, precisamente en compesación y beneficios y al día de hoy mi sueldo no llega a los 33000 € a/b.Desde ya pronostico que la tarjeta azul no servirá de mucho en España.

    12 enero 2009 | 12:02

  32. Dice ser eduardo

    SUZANASAbes quien ha construido las 4 Torres en Madrid ?? Tu ha estado alli mientras se llevantaba las torres ?? Me imagino que no, pues si estuviera iba darse cuenta de que la gran mayoria de los trabajadores que estaban alli dia a dia, sol a sol, ERAN IMIGRANTES .¿ Ahora sabes porque ? porque a los españoles no les gusta currar , prefieren estar cobrando EL PARO o trabajando en el Corte Ingles …..y como este ejemplo de las 4 Torres yo puedo dar varios otros donde la mano de obra es 100% inmigrante .España sin los inmigrantes no seria nada esta es la mas pura verdad…..Bueno pero ahora con la crisis la mentalidad se esta cambiando y muchos españoles ahora estan aceptando trabajar en trabajos que no hacian antes ya que la cosa se puso fea.

    12 enero 2009 | 12:48

Los comentarios están cerrados.