El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La Navidad de los inmigrantes

En estos días, muchos de nosotros, los que venimos de fuera, vemos las luces de Navidad, aún inertes, colgadas por toda la ciudad y empezamos a pensar cómo lucirá nuestra ciudad en estos mismos días. Pensamos que allí no hará frío, pues en el cono sur es pleno verano y en el resto de países latinoamericanos las temperaturas no son tan extremas en esta parte del año. Y pensamos, irremediablemente, en lo que haremos para esta Navidad.

Un compañero de trabajo, colombiano, hoy mismo comentaba en voz alta que este año le están dando ganas de comprar un árbol de Navidad y decorarlo en el piso que renta con dos amigas más. No lo había hecho hasta ahora, confesó, pero este año quiere imitar la tradición de sus padres en su añorada Medellín.

A mi personalmente me dan ganas de hacer una cena como la que preparaba mi madre en casa, con pavo relleno y esos dulces caseros salpicados con miel que se comen en Ecuador, aunque con mis pocas habilidades culinarias necesitaré ayuda extra.

La pregunta de estos días que el frío espanta es ¿qué harás en Navidad? Los afortunados responden, con una sonrisa que se escapa de sus mejillas, que pasarán las fiestas en sus países. Otros, los que no podremos cruzar el mar en esta época, empezamos a planificar qué haremos para sentir nuestros hogares más cerca. Decorar un árbol de Navidad y preparar pavo para la nochebuena están entre las opciones. ¿Y tú qué harás?, ¿cuál es tu receta para sentirte en casa?

3 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    Ahora las paso con mi familia, la que he creado aquí y junto a mi madre, pero los primeros años las pasaba sola, triste y añorando las navidades de mi infancia.

    26 noviembre 2008 | 14:25

  2. Dice ser idealista

    hombre, lo más chungo ha de ser estar fuera sin la familia en navidades..

    26 noviembre 2008 | 18:03

  3. Dice ser Karmela

    Es triste no poder estar con los tuyos estos días…. pero no mas que en cualquier otra época del año. No creo en eso que nos quieren vender siempre con respecto a que las Navidades sean unas fechas diferentes, puesto que para echar de menos a la familia que no tienes cerca y a los amigos, no hace falta que sea una fecha especial. La soledad se lleva dentro y está siempre ahí, lacerando el corazón, ¿acaso me equivoco mucho?……Siempre he pensado que las Navidades son para los niños y que no se debe perder la tradición de cara a ellos, pero nos engañamos si pensamos que la Navidad hace a la gente mejor y más solidaria…Yo hace años que no pongo adornos en mi casa , ya que mi hija ha crecido y es ahora una mujer, pero no puedo negar que me gusta verlos en la calle, ya que la hace mas alegre y divertida.Sobre todo en Madrid que siempre parece fría e impersonal.Yo os recomiendo que hagáis lo imposible por intentar evadiros de estas fechas tan consumistas y ajenas a la realidad y que, no solo en estos días, si no siempre, procuréis estar más integrados, así nunca os sentiréis fuera de lugar ni tan lejos de los vuestros.

    27 noviembre 2008 | 21:11

Los comentarios están cerrados.