El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cuando nos pisamos las mangueras entre nosotros mismos

Lastimosamente tengo que escribir este post al hilo de los últimos golpes de la Policía sobre redes de estafadores. La semana pasada, la Policía detuvo a dos ciudadanos peruanos, supuestos empresarios, que vendían ofertas de trabajo a 3 mil euros. Los estafados fueron inmigrantes asentados en Madrid, que querían ayudar a emigrar a sus familiares.

La investigación arrancó porque uno de los perjudicados, también peruano, se atrevió a denunciar a los supuestos empresarios y el negocio de estafa se desmontó.

Pero no es el único tipo de engaño a los extranjeros. Esta semana, el reporte policial indicó que habían desmantelado una red de falsificadores que entregaban permisos de residencia españoles, cartas de identidad italianas y permisos de conducir portugueses, lo que sea, a cambio de 600 euros. La red operó durante un año en Barcelona y sus principales víctimas fueron ciudadanos brasileños.

Estas noticias son sólo la punta del iceberg. Lastimosamente, entre bomberos nos pisamos las mangueras y los estafadores de origen extranjeros buscan a sus víctimas entre sus propios compatriotas. El engaño está a la orden del día, en la calle, principalmente. Yo misma me crucé con un par de estafadores que recorrían la calle de Atocha buscando a sus víctimas. Se te acerca primero uno de ellos, hace el papel de perdido en la ciudad y te pregunta por el Consulado de Bolivia, como para saber tu nacionalidad. Cuando confirma que eres de origen latinoamericano saca un papel y te pregunta por la dirección que trae apuntada en él.

Para no alargar el cuento, les diré que enseguida entra en acción su cómplice, una mujer, que se hace la caritativa con el hombre perdido. La mujer lee la dirección en el papel y descubre que en la parte de atrás del papel trae unas indicaciones para cobrar un dinero. Para todo esto, el hombre perdido se declara analfabeto y dice que no tiene idea de lo que dice en el papel.

En ese momento, se supone, que te debe entrar la ambición y entonces decides acompañar al hombre para quedarte con una parte del dinero, y en las vueltas que te darán, si aceptas ir con ellos, terminarás entregando parte de tu dinero a cambio de recibir el doble del dinero después. Esto es lo que se conoce como ‘paquetazo’ en Latinoamérica, y hay otro engaño similar que en el argot policial se llama ‘el loteriazo’, y va un poco de lo mismo: hay algún personaje que hace de perdido y dice que tiene el boleto ganador de la lotería, pero que no lo puede cobrar por alguna razón.

En España, el estafador que hace de hombre o mujer perdida dice que no tienen papeles y que no puede cobrar el premio, entonces te entrega el boleto, falsificado por supuesto, y tú les entregas una parte del dinero. Créanlo o no, esto ocurre a diario. Y es así, lastimosamente.

24 comentarios

  1. Dice ser hasta los w

    don kul opelayoNo se que diria el de «arriba» por que se lo borraron , el tuyo en cambio lleno de racismo , mal gusto , falta de respeto hacia españoles , sigue puesto . Luego decis …..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marco

    Pues si hijas, estamos conociendo unos niveles de violencia y demas en este pais que JAMAS y digo JAMAS porque soy español, madrileño de 35 años, habiamos conocido. Cuando leo que el 71% de violaciones de mujeres cometidas en Madrid en 2007 fueron a manos de inmigrantes…no me lo invento, noticia de ayer en el 20 minutos que todavia tienen publicada. Y los secuestros expres tan corrientes en latinoamerica ahora ocurriendo en Granada. Tambien en las noticias de hoy en 20 minutos. La gente esta pero que muy harta de esta violencia importada.

    27 noviembre 2008 | 15:36

  3. Dice ser Natalia

    Marco – no viene al caso lo que comentas, porque el post habla de engaños y estafas entre ellos mismos. Yo también soy española, y te recuerdo que hubo una época que el timo de la estampita estaba a la orden del día, y quienes timaban eran españoles a otros españoles.También he de decir que sí son ciertos los datos que comentas y no eres el único que está harto, pero no creo que sea necesario sacarlo a relucir en cualquier sitio que un inmigrante habla.

    27 noviembre 2008 | 15:59

  4. Dice ser Toño

    A mí, por el contrario, me parece muy bien lo que nos cuenta Marco, pues parece que hacemos un favor a la humanidad aceptando extranjeros. ¿A que a ti no te han violado? ¿Quién nos da más pena el emigrante o la mujer violada? Parece que alguien piensa: ellas deben pagar el precio por mi idea de la caridad. Amén.

    27 noviembre 2008 | 16:20

  5. Dice ser DonPelayo

    Que perra con lo de LATINOamericanos.Sois SUDamericanos, de latinos no teneis mas que el idioma que a diario, empobreceis con anglicismos para parecer mas «cheveres» (el dia que me entere que venia de la palabra Chevrolet, y que significa que al tener ese coche eres rico, o pijo, casi me da algo).Latinos somos los Italianos, Españoles, Franceses, vamos los pueblos ocupados por el Imperio Romano y que conservamos su Idioma, costumbres, leches, si hasta las carreteras Españolas coinciden con calzadas romanas, pero vosotros, lo siento, sois y sereis SUDamericanos.Ah, y tu post, muy bueno, es una lastima que Sudamericanos estafen a sudamericanos, si fuese a Españoles ¿que ocurriria?

    27 noviembre 2008 | 16:26

  6. Dice ser lancaster147

    Lo que está claro es que siempre habrá mafias y de todo tipo… nos podríamos remontae 2000 años y hablar ya de esclavos y trata de blancas. El fin solo tiene un camino y es a mi humilde parecer el endurecimiento del código penal español.Si quieres descargas directas clica en mi nombre

    27 noviembre 2008 | 16:27

  7. Dice ser Rons

    «La palabra chevere o chévere fue creada a principios del siglo XX principalmente por la gente que residía en el centro de Venezuela, específicamente en Maracay, Valencia y Los Teques. Su etimología está constituida por partes de palabras; el che proveniente de la palabra noche, ve proveniente de la palabra Venezuela y re de relación, y por lo tanto significa literalmente: noche venezolana para relacionarse. Con el paso de los años la palabra fue tomando la figura y fuerza de todo lo relacionado a bueno, agradable, estupendo, excelente, maravilloso, «guay», etc. Por ejemplo: «íQué chévere es este ritmo!». El uso del término se ha extendido por muchos países latinoamericanos.»Fuente WikipediaInformate bien

    27 noviembre 2008 | 16:44

  8. Dice ser Recuerda

    Marco, niveles de violencia infinitamente superiores a los de ahora se dieron desde el 1939 a 1975, donde los asesinatos, violaciones, raptos, secuestros de bebes, hambre, y ademas también la prevaricación, cohecho y la corrupción campaban por nuestro país sin que nadie hiciera nada. Muy mal se tiene que poner la cosa ni para tan siquiera acercarnos a esos niveles.

    27 noviembre 2008 | 16:47

  9. Dice ser juan

    Gracias por este artículo. Es bueno estar al tanto. Me contaron un caso parecido al que se describe en el artículo que acabó en atraco en la casa de quien quería ayudar. También me contaron de otro que hacía este tipo de prácticas y que hoy tiene que ir con guardaespaldas. Uno y otro y otro… Es una pena pero así nos comportamos demasiadas veces los seres humanos… confío en que este artículo nos ayudará a ser más precavidos sin dejar, por ello, de ayudar al que lo necesite.

    27 noviembre 2008 | 16:52

  10. Dice ser aberny

    Roma ocupare Britania.Roma ocupare Germania.Roma ocupare Grecia.Roma ocupare Constatinopla.Roma ocupare Arabia.Roma ocupare Mesopotamia……. y asi hasta alguno que otro pais actualmetne baltico…. asi que todos esos sitios y sus habitantes son latinos. De entre tantas y tanas acepciones, la mas utilizada en gentilicio es LATINO para refererirse al grupo de gente que copmparte costumbres e idioma latino, lease de lenguas romances o descendientes del latin. Latino es lo inherente a este concepto. La tina es para bañarse. Y para poder llamar a algun oriundo del continente Americano SUDACA, deberiamos averiguar de que pais es, no sera lo mismo un oriundo de Alaska que uno de El Salvador y por ende alguien nacido en Guyana Francesa. Pero tenemos los conceptos Iberoamericano y Latinoamericano, que las mismas leyes de la antigua Hispania son capaces de diferenciar tras 500 años que nos separan a unos de otros…… me pregunto si un insular de Las Palmas es Africano o Sudeuropeo, amen de Hispano Español?………

    27 noviembre 2008 | 17:06

  11. Dice ser Indignado

    Me parece vergonzoso que este periódico permita que se escriba un blog en el que se critica que los inmigrantes se estafen entre ellos, dejando claro en el post que la crítica es a la nacionalidad del estafado no a la estafa en sí.Por lo que se deduce que, si esos mismos inmigrantes estafan a un español de bien, a la autora no le parecerá tan mal.

    27 noviembre 2008 | 17:14

  12. Dice ser Marco

    Recuerda · 27 Noviembre 2008 | 04:47 PMSi, estas hablando de el franquismo. Pero parecia que desde 1975, poco a poco, habiamos progresado. Estamos en España 2008, y yo tampoco querria vivir un franquismo. Pero parece que piensas que mientras las cosas no lleguen a los niveles del franquismo, todos contentos. Te rogaria, por razones obvias, que en vez de comparar hoy con el franquismo, compares hoy con 10 años atras.

    27 noviembre 2008 | 17:14

  13. Dice ser sigo indignado

    ¿Por qué me censurais un comentario en el q lo único q decía es q me parece vergonzoso este post en el q se critica q los inmigrantes se estafen entre ellos en lugar de tratar de engañar a españoles?

    27 noviembre 2008 | 17:28

  14. Dice ser Marco

    A los que lean esto:Echarle un vistazo a:»Caceria de inmigrantes en Madrid» escrito en este blog.Arriba a la derecha lo encontrareis. No tiene desperdicio.Y tambien quiero dar las gracias a Soraya y Mariana por el blog de hoy ya que siempre viene bien saber los diferentes tipos de timos que hay en las calles estos dias.

    27 noviembre 2008 | 18:12

  15. Dice ser Harto

    El coladero abierto por Caldera y mantenido por Corbacho no dá a basto. Las mafias han visto un auténtico negocio con el papeles para todos permanente. El escandalo es de proporciones desbordantesLa policía detuvo a 25.000 personas en 19 meses por traficar con inmigrantes. El entramado de mafias que se benefician de la inmigración irregular tiene dimensiones colosales.http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/detuvo/25000/person

    27 noviembre 2008 | 18:30

  16. Dice ser Andrés

    La vergonzosa estafa de los contratos para obtener papeles no sucedería si los empresarios, en su mayoría españoles (o ibéricos, ya que en este Estado conviven castellanos con vascos y catalanes)hacen trabajar en negro a miles de inmigrantes. A ver, ibéricos, si no hubiera empresas en este país dispuestas a saltarse la ley para no pagar seguridad social ni impuestos, no habría inmigrantes dispuestos a jugarse la vida para ganar en euros.

    27 noviembre 2008 | 19:53

  17. Dice ser hija de inmigrante

    Dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo. ¡Pues eso! Lo que no queda me queda muy claro, es si critican la estafa en si, o que las víctimas sean inmigrantes. Creo que el hecho de la estafa en si ya es criticable.

    27 noviembre 2008 | 20:06

  18. Dice ser Pancho

    estoy flipando en colorines, asi que sino entiendo mal a las personas que escriben en este blog que nos roben, maten, violen, timen o agredan os da igual, lo importante y lo que no se puede permitir es que los inmigrantes se aprovechen unos de otros, en fin, impresionante, no se como un periodico que se dice serio permite esto.

    27 noviembre 2008 | 20:28

  19. Dice ser forceps

    Este blog es el del victimismo del inmigrante. ¡Qué malos somos los españoles, que además de pagarnos la sanidad, la educación, y muchos otros servicios públicos; les pedimos, ¡por favor eh! que cumplan, si les viene bien, que cumplan con alguna obligacioncilla.Y a las autoras que los inmigrantes se estafen entre ellos les parece fatal, pero que nos timen a los gilis que les pagamos todo, eso no pasa nada, nos ven como los gitanos, como pollos a desplumar

    27 noviembre 2008 | 21:43

  20. Dice ser Don kul opelayo

    todo eso es cierto.Tendiendo en cuenta todo lo dicho es preferible que me viole un h… de p… español por que con la media de 13,5 cm segun las estadisticas seria menos traumatico. Aunque por otro lado podria ser un h… de p… latinoamericano ( mas correcto que sudamericano, puesto tambien son latinoamericanos los centro y norteamericanosquien me violase con un tamaño superior pero como al menos saben bailar mejor!!sea como sea mientras que no sea un impotente acomplejado como el tal don pelapatatas ese que escribe ahi arriba…

    27 noviembre 2008 | 22:23

  21. Dice ser Pues eso...

    Recuerda,Cuando veo filosofías como la tuya, esbozo una sonrisa…por no llorar. Si practicaramos tu filosofía nos podriamos poner a matar (como ejemplo) inmigrantes, pero solamente llegando a la mitad del número de los muertos en el holocausto. Así no pasa nada porque el holocausto fue peor. O podemos ir a conquistar otra vez América, pero solo matamos a los militares y a los presidentes. O podemos volver a traficar con esclavos, pero sin llegar a los números de antaño, etc.La historia está para aprender de ella y no volver a cometer los mismos errores, no para hacer las mismas cosas pero con efectos menos devastadores. Por eso se dice que con la historia se escribe el presente y también el futuro.Andrés,Lo que es vergonzoso es tu falta de respeto, te recuerdo (si radicas aquí) que estás en ESPAÑA, asique nómbrala como tal. Para saber porque existen los nacionalismos tienes que aprender historia, pero parece que a esa clase no fuiste. Cada día hay menos nacionalismos y estamos más unidos.Respecto a que la culpa es de los empresarios sin escrúpulos, tienes el 50% de la razón, ya que el otro 50% es de la persona que lo acepta… o que lo ofrece, ya que he visto como inmigrantes, principalmente sudamericanos, han llegado a ofrecerse para trabajar por debajo del sueldo mínimo, mismas horas, mismas obligaciones, etc. pero por debajo del sueldo mínimo. Incluso he llegado a ver a una persona que quería pagar al empresario para trabajar un mes, solo para conseguir la residencia.Don kul opelayo,Sin comentarios…fuere como fuere quedaste peor que él.

    27 noviembre 2008 | 23:29

  22. Dice ser Susana

    La pregunta es: ¿si los timados hubieran sido españoles, se hubiera escrito este post?La respuesta es: no porque la política del 99% de los post de este blog es darle caña al español y/o a España.Despues varias matizaciones: al que para informase bien usa la wikipedia, felicitarlo; la wikipedia es el peor sitio que puedes elegir para informart.Para Andrés:Clase de geografía: la Península Ibérica está formada por España, Portugal y Andorra.Con lo cual cuando usas el término ibéricos o bien estas hablando de españoles, portugueses y andorranos o bien de los embutidos con esa denominación de origen.Observo tu gran ignorancia respecto a España: en España hay 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla y entre esas 17 están Cataluña, País Vasco y las dos Castillas.Lo que pasa es que la convivencia no solo es entre castellanos, vascos y catalanes; también convivimos aragoneses, gallegos, asturianos, cántabros, navarros, riojanos, valencianos, murcianos, mallorquines, andaluces, canarios, madrileños, extremeños, canarios, ceutíes y melillenses.Y mal que te pese, hoy por hoy Cataluña y País Vasco forman parte de un todo llamado España, claro que si no estás de acuerdo, puedes volverte a tu país tranquilamente que nadie te obliga a estar aqui.Para terminar te dire que aqui hace años que se dejo de ganar en pesetas y se pasó a ganar en euros y que la culpa que haya gente trabajando en la economía sumergida es vuestra y solo vuestra porque os tendriaís que haber negado a hacerlo pero claro, esto es la pescadilla que se muerde la cola: vengo ILEGAL, quiero y tengo que trabajar para no ser el hazmerreír de mi pueblo y porque tengo que comer y no me queda más remedio que ir a poner ladrillos sin asegurar porque como soy ILEGAL no se me puede dar de alta.Y luego con la milonga de que toda la culpa es del empresario cuando vaís al 50% partiendo de la base que el primero que imcumplió la ley es que vino a España y se quedó de forma ilegal

    28 noviembre 2008 | 11:07

  23. Dice ser Blog racista

    Aaaahhhhhhh que si el estafado es español es menos reprochable eticamente que si es sudamericano… se os ve el pelo señoras, sois unas racistas de primera división

    29 noviembre 2008 | 11:35

  24. Dice ser idealista

    la verdad es que estos delincuentes le hacen un flaco favor a la inmigración.

    30 noviembre 2008 | 16:56

Los comentarios están cerrados.