El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Sólo el 27% de las mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas había puesto una denuncia

Ayer, la Red Acoge nos recordaba en un mail que hoy es el Día Mundial Contra la Violencia de Género, y nos recordaba además varios datos, uno de ellos escalofriante: sólo el 27% de las mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas este año había puesto una denuncia. Las mujeres extranjeras que son victimas de violencia de género en España representan el 45,6% del total. Sobre todo si están en una situación de irregularidad, no denuncian porque cuando van a la comisaría a hacer la acusación inmediatamente se les abre un expediente de expulsión.Los miembros de la Red Acoge explicaban que siempre que exista sentencia firme, se le puede “conceder una autorización de residencia por circunstancias excepcionales”, pero que “si no existe una sensibilidad en la Subdelegación del Gobierno correspondiente con esta situación, los trámites para la concesión de la autorización de residencia a las mujeres víctimas son los mismos que se requieren para cualquier tipo de autorización, sin darle la preferencia que merecen”.

Esta situación empeora cuando la mujer ya tiene abierto un expediente de expulsión, ya que no se acercaría, bajo ningún concepto, a una comisaría.

Hace unos días la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, nos daba una noticia importante, explicando que quiere incluir en la reforma de la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno, medidas de protección especiales para las mujeres extracomunitarias, entre las que se encuentra la regularización y la autorización para trabajar.

Si cualquier mujer maltratada es víctima, una que además está en situación irregular tiene más riesgo y menos posibilidades de salir de su situación.

Mientras esperamos que el proyecto de Aído se haga realidad, el teléfono 016 sigue ofreciendo información sobre qué hacer en caso de sufrir malos tratos, empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, asistencia y acogida e información jurídica. Está operativo las 24 horas del día, aunque las consultas jurídicas tienen el horario restringido de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 12:00 a 20:00 los sábados, domingos y festivos.

11 comentarios

  1. Dice ser selgio

    Claaaaaaaaro. Automáticamente que le den la nacionalidad, un pisito de 200 m2 en la Castellana y un sueldo vitalicio. Queréis todos los derechos y ningún deber. Si están de forma ilegal en España hay que expulsarlas como a los demás irregulares. Anda que no iban a denunciar malos tratos entonces todas las extranjeras irregulares si les dan papeles al momento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Andrea

    Por suerte, Selgio, ningún político en el gobierno hoy, en su sano juicio, es tan corto como tú. Hay métodos muy fáciles para saber si una persona miente o no en casos de violencia doméstica…te enteras?

    25 noviembre 2008 | 13:05

  3. Dice ser no a la censura

    tienes razón Andrea, debe ser muy fácil saber cuando una mujer miente en el tema de los malos tratos porque por eso se sabe que el 70% de las denuncias son falsas (no lo digo yo, que lo dijo LA decana de LOS JUECES DE BARCELONA).por cierto ¿se sabe la nacionalidad de los agresores de todas esas mujeres extranjeras? ¿podríais facilitarnos ese importante dato?salu2

    26 noviembre 2008 | 09:09

  4. Dice ser Maria

    Pues hace un momento he leido un articulo que me ha parecido muy sentido y emocionante en un blog, os dejo al dirección: http://aelblog.onoblogs.com/blog/Sociedad Un saludo

    26 noviembre 2008 | 13:51

  5. Dice ser ya te digo

    si censurías en españa. cuando vayamos a vuestros paises, ni te digo!a tí, a tí te lo digo, con tu comportamiento censor, legitimas muy mucho a mucha gente racista!

    26 noviembre 2008 | 18:16

  6. Dice ser sandra

    Es increible siglo 21 con esas burreras de yo soy de aca y tu eres extranjero, entiendan el planeta tierra es uno solo si te vas a la luna seras de otro planeta…No se olviden las españolas ademas que ustedes era y son todavia el patio trasero de Europa, y que la violencia domestica heredada en america latina no es propiamente del lugar sino de nuestros colonizadores…y que ustedes vivieron mucho tiempo a costillas nuestras de nuestras riquezas..Aqui viene una española y es bien recibida como ser humano, Saludos….

    28 noviembre 2008 | 21:04

  7. Dice ser Seguid así...

    Sandra, lo que es increíble es que en el siglo XXI sigáis teniendo los mismos argumentos, sin fundamento alguno, para lo que queréis, lo malo, os lo heredamos nosotros, pero lo bueno lo obtuvisteis de la otra parte…Aún en esta época seguís creyendo que todos sois descendientes de españoles, cuando, a excepción de Argentina y Uruguay, no habrá ni un 5% de descendientes españoles. No me digas que tienes apellido español, porque yo te respondo con los bautizos en masa realizados por la iglesia.El patio trasero de Europa… eso sería hace ya treinta y tantos años, ahora ya no es así, ¿te tengo que recordar que somos la novena potencia mundial? E imagínate si nosotros fuéramos el patio trasero de Europa, como sería Sudamérica, la mismísima m****.Vosotros seguid así, creyendo que poseéis un pasado impoluto (me refiero antes de que llegaran los españoles), con vuestros nacionalismos, con vuestros complejos y siempre echándole la culpa al otro, así van como van vuestros países.No te pongo todo lo que creo que está mal en Sudamérica por no echarle más leña al fuego de la que tiene, pero todo esto te lo está diciendo alguien que radico en muchos de los países Sudamericanos, y no, no nos recibís tan bien como decís, eso es de cara porque después de puñaladas…hay bastantes. También hay excepciones, pero lamentablemente no son mayoría, depende por que zona te muevas.

    29 noviembre 2008 | 12:33

  8. Dice ser edream

    es que muchas veces hay miedo de hacerlo..ese miedo hay que quitarlo, por la propia vida de uno mismo.

    15 diciembre 2008 | 14:28

  9. Dice ser Perestroiko

    A ver, españa la 9ª potencia mundial. ¿Cuáles son las otras?-EE.UU (que ya cayó, así que deberían bajarla de rango).- UK-Canadá- Australia (todo el continente)-Francia-Alemania- Finlandia- Suecia- Noruega- Dinamarca- Bélgica- Holanda- Austria- Suiza-Luxemburgo- Irlanda…es deicr que España, en realidad, y esto tanto en lo cultural como en lo económico, que incluye el ingreso bruto per cápita, estaría por debajo de todos estos países… ¡¡¡que son 16!!!Antes decían que éramos uno del grupo de los 8, ahora resulta que, por culpa de la emigración claro, hemos bajado al 9.Anda, Susana, que se te ve la pluma…

    03 enero 2009 | 01:10

  10. Dice ser P.

    Ah, perdon, y me olvidé de Italia y Japón.

    03 enero 2009 | 01:20

  11. Dice ser Peres

    Joe, divertidisomo el blog, eh? Y yo que tenia la ilusion de que la falanje estaba muerta y entrrada…

    03 enero 2009 | 01:22

Los comentarios están cerrados.