El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿A qué país emigrarías?

Desde que me fui por primera vez de mi país, cuando era apenas adolescente, me he convertido un poco en una apátrida. Cada vez que viajo a un lugar nuevo, sea donde sea, no puedo dejar de preguntarme: ¿viviría en este lugar? ¿A ustedes no les pasa? ¿Es una pregunta que nos planteamos los inmigrantes o les sucede también a los que nunca han vivido fuera de su casa natal, cuando visitan una nueva ciudad?

Estas preguntas se me pasaron por la cabeza cuando, esta semana, descubrí un artículo de inicios de este año de la revista Foreing Policy, en el que hacen un listado –un poco raro a mi gusto-, de “los mejores países para ser inmigrantes”.

El primero de la lista de FP es Irlanda, que tiene un porcentaje de población del 14%. Según ellos, entre otras bondades, “es un caso único en lo referente a los derechos que concede a los extranjeros, entre ellos el voto y la posibilidad de ingresar en el cuerpo de policía y presentarse a las elecciones locales. El pasado verano, en el suburbio dublinés de Portlaoise, el nigeriano Rotimi Adebari se convirtió en el primer alcalde negro del país”… Pienso en ir ahí y pienso que el clima podría matarme de angustia

Otro en el listado de FP es Canadá, con el 19% de la población inmigrante (en ciudades como Toronto es del 50%). Allí necesitan trabajadores, porque la gente no tiene hijos y la población envejece. El país ha acogido a unos 200.000 inmigrantes anuales durante los últimos diez años, y necesita más. Yo viví un tiempo en Canadá y tengo que decir que es un país muy bonito, con gente amabilísima, si una quisiera la tranquilidad absoluta, aunque me resultó un pelín aburrido comparado con Madrid o Barcelona… El frío no lo sufrí tanto, en Toronto, porque todo está muy preparado. Lo considero un buen lugar para ser inmigrante.

Para mi sorpresa, otro de los países que incluye en la lista FP es Israel, con su 40% de población inmigrante. A mí me daban la nacionalidad inmediatamente, si quería. Podría vivir allí. Pero la verdad es que nunca me interesó ir a un país que ocupa y maltrata a la gente de esas mismas tierras. No lo recomiendo. Me da mucha tristeza y me avergüenza. Creo que cualquier persona que aplique a ese país, como si nada pasara, se hace cómplice de la opresión. Sin embargo, en la experiencia de la acogida en sí, sí creo que se podrían extraer mecánicas positivas, que podrían aplicarse con voluntad, en cualquier lugar del mundo, sin violar los derechos humanos.

Otro de los países de la lista de FP es Nueva Zelanda. “Estamos en una competición mundial por el talento y debemos conseguir nuestra parte”, había dicho el ministro neozelandés de Inmigración en 2005. Se entra allí por un sistema de puntos. Conozco gente viviendo allí y por ahora me hablan muy bien. Pero la situación económica está cambiando y están endureciendo los requisitos de entrada. Yo, la verdad es que cuando pienso en lo lejos que queda y lo caro que es ir y venir, me da un poco de pereza.

Y también, claro, el listado incluye a España, que ya tiene al 11% de la población inmigrante. Lo incluye por lo fácil que era hasta ahora encontrar trabajo en la construcción y el agro; pero advierte sobre una denuncia de Human Rights Watch sobre los centros de internamiento y el endurecimiento de los últimos tiempos.

Aunque el mundo es grande y el destino inmenso, por ahora me quedo en España… ¿Y tú, ya seas español o inmigrante, has pensado en qué países del mundo vivirías?

24 comentarios

  1. Dice ser mabella

    Si…lo hemos conversado con mi esposo muchisimas veces. Pero siempre llegamos a la misma concluciòn, donde nos gustarìa vivir sin lugar a dudas es donde vivimos en Argentina (mi esposo es español.)

    27 octubre 2008 | 13:48

  2. Dice ser hija de emigrante

    Pues yo tuve oportunidad de irme a vivir a U.S.A. y no lo hice, ¿la razón? ya llevaba aquí unos cuatro años y me había adaptado, y sólo de pensar que tenía que volver a pasar por un período de adaptación lo dejé pasar. Llevo aquí 38 años y me ha ido bastante bien, puedo decir que ya no sólo soy española de nacionalidad sino también de corazón, amo este país.

    27 octubre 2008 | 14:01

  3. Dice ser Inmigrante

    Yo soy de Mexico y he vivido por trabajo en Barcelona, España, luego en Lyon, Francia y ahora estoy en Noruega.Con respecto a calidad de vida me quedo en Noruega, a pesar del frío.Aunque tengo que decir que tambien me gustaron mucho los otros dos lugares.

    27 octubre 2008 | 14:08

  4. Dice ser Carod

    El mejor país es Catalunya,solo tienes que salir de Uldecona (último pueblo de Catalunya) y encontrarte moco y lagaña.

    27 octubre 2008 | 15:14

  5. Dice ser tio da

    yo me iria la República de Panamá,por el clima,por la gente y porque el pais esta creciendo económicamentetambien me iriía a USA.pero por atlánta o california.si fuera por europa,me iria a paises mas avanzados y con mas cultura general,no se como Alemania,Holanda,Suecia,Francia los únicos paises fuertes,ya el resto de europa no me interesa,son un poco mas pobres y tienen menos cultura,como Itália y España

    27 octubre 2008 | 17:24

  6. Dice ser peroque

    tio da: decir que España e Italia son mas pobres que Suecia u Holanda, no demuestra que seas tan culto como para menospreciarlos.España es la 8ª fuerza economica del mundo, por delante de Suecia y Holanda ya que tu los nombras; Italia es la 9ª. Por ahí ya te has equivocado.Por otro lado, demuestras una gran arrogancia y sin duda, ignorancia al decir lo que dices. Ya que yo he vivido en Francia y cerca de Holanda (concretamente Belgica) y te puedo asegurar que su cultura general no dista mucho de la Española o Italiana. Otra cosa es que lo que a ti te guste es el snobismo que reina en todas las regiones que nombras y esa enfermiza mania de ser correcto hasta en la manera de sentarse en el water. Si, en ese sentido son mas educados, pero tambien mas aburridos.Me da la impresion que lo que dices, lo dices por lo que has leido y visto en la tele/cine.

    27 octubre 2008 | 17:43

  7. Dice ser Españo

    Yo me quedaria en España, nunca me iría a Panamá o a sudameríca por ser paise incultos y pobres, además no saben escribir correctamente, no ponen mayúsculas ni acentos, están resentidos por vivir en España con porque son mano de obra no cualificada.

    27 octubre 2008 | 17:47

  8. Dice ser Juancho

    Si pudiera probaría en todos los países!! No creo que haya uno que sea el mejor para emigrar sino que depende de los gustos y la forma de ser de cada persona. Igualmente la experiencia de estar en un país que no es el tuyo la noto muy rica. Se sufre, es verdad, pero también se aprende un montón. Se lo recomiendo también a los españoles, que vivan también en otro lugar, tal vez de la UE que es más fácil, para vivir la experiencia. Es muy enriquecedora.

    27 octubre 2008 | 17:53

  9. Dice ser Para EspañoL

    Yo me quedaria en España, nunca me iría a Panamá o a sudameríca por ser paise incultos y pobres, además no saben escribir correctamente, no ponen mayúsculas ni acentos, están resentidos por vivir en España con porque son mano de obra no cualificada.No sabemos escribir?1) Quedaría, tiene acento en la «I»2)Sudamérica tiene acento en la «E»3)Paise o paises??4)»con porque son mano de obra no cualificada»Esa última oración (tú como eres españo jajaja, seguro dirías oracio, no?) no tiene ni sentido. A ver quien es la mano de obra poco cualificada que no sabe escribir.

    27 octubre 2008 | 18:40

  10. Dice ser Alatriste

    Para una temporada creo que elegiría París, el lugar al que siempre hay que regresar, pero para vivir permanentemente… no sé. Para empezar uno es latino y creo que no aguantaría los largos, duros y fríos inviernos del norte de Europa. De los países que conozco creo que elegiría un vecino, Francia o Italia (nunca he pisado Portugal, una omisión que pienso corregir en breve)

    28 octubre 2008 | 09:08

  11. Dice ser chiado

    A la Argentina, sin duda. Y un poco más a mano Grecia o Portugal. me gusta su gente, su paisaje, su cultura…Pero vamos, creo que teniendo trabajo y amigos, como dice Jorge Riechmann «Cualquier lugar puede ser el paraíso, también éste.»

    28 octubre 2008 | 10:11

  12. Dice ser europeo

    Exceptuando latinoamérica y todos sus «paises-pateticos-fracaso» emigraria a cualquier lugar del mundo, incluido Israel por supuesto.

    28 octubre 2008 | 14:45

  13. Dice ser Mariana Pineda.

    Ya veo que aquí, sale, lo mejor de cada casa…Peroque, dejame decirte, que yo prefiero a los más educados.Y reconozco que a España, le falta mucho en ese orden.Yo me iria a Canadá, porque está cerca de América y me siento más identificada.Pero por obtener crecimiento y experiencia me encantaría ir a todos lados.

    29 octubre 2008 | 22:11

  14. Dice ser Joan_de_Sevilla

    tio da:Dices que culturálmente somos pobres, España es de los paises con más patrimonios de la humanidad, de los más antiguos, con culturas únicas (a ver donde coño encuentras arquitectura mudejar)y culturúlmente ms ricos que los otros, porque crees que somos de los destinos mas importantes para los europeos, payaso.Mariana Pineda, a ti lo que te gusta es armarla y dejar bien claro que lo relacionado con lo Español te gusta poco, me lo acabas de demostrar.A cual iria? a uno seguro desde luego, todos los paises seran bonitos, vale, unos mas que otros, pero yo prefiero ir algun lugar sin miedo que me secuestren o me maten, o sea a uno desarrollado, por cierto, España va incluida a ese grupo. Los españoles lo tenemos facil para ir por Europa, solo nos hace falta el DNI, cuando sea unos años mas mayor ire a visitar Europa, algo que tengo claro desde hace tiempo.

    30 octubre 2008 | 12:49

  15. Dice ser Esmenkhare

    tio da: Italia y España no tienen cultura? Jajajajajajajaja.Que digas lo de España es normal, es el habitual comentario de resentidos llorones ahora que está de moda insultar a España, pero Italia?Sí, sí, vete a Atlanta, majo. Estarás mejor allí con esa gran cultura de la Coca Cola. Pero bien, mejor que no vengas. En Atlanta o en Panamá estarás de lujo.Esto te pasa por hablar de lo que no sabes.

    30 octubre 2008 | 13:04

  16. Dice ser Latino Americano

    Mejor no comentaré los escritos racistas de algunos españóles, mejor diré, que cada cual se sentirá mejor donde lo traten bien y el se sienta realizado(a)… y además, cada país tiene su encanto, su cultura, su gente y también sus vicios. Que tengan un buen día.

    30 octubre 2008 | 18:12

  17. Dice ser Mariana Pineda.

    Estoy de acuerdo contigo Latinoamericano.Yo también me fui de España, porque sentía que ya me quedaba pequeña al ver tanta prepotencia, tanta envidia y tanta apariencia.No me gusta liarla, digo lo que pienso y siento y además lo digo con respeto, palabra que al parecer muchos españoles desconocen.He vivido en tres países distintos por largo tiempo y tengo el suficiente criterio para expresar lo que digo.Yo hablo con propiedad, yo creo que aquí, no entra mucha gente pensante, con algunas excepciones, por supuesto.Así que al que no les guste mis comentarios, que se se tome un trago de clavos y se lo mastique, que así se calma el mal humor.adeu ciao

    30 octubre 2008 | 22:00

  18. Dice ser ramiro

    mariana pineda , me ha encantado tu comentario , me ha salido una gran sonrisa cuando lo he leido . Los españoles estamos encantados de que España se te quedase pequeña y te marchases . Con todo respeto y educción te decimos que hiciste muy bien y te deseamos que en el sitio que estés te vaya bien y te quedes para siempre . Pero para haberte quedado pequeño este país veo que el país donde estas no te llena del todo porque no dejas de acordarte de este . Lo malo es que solo te acuerdas de el para hablar mal , que lastima , .Liberate , olvidate de este país tan malo , disfruta del nuevo país donde vives .Te doy este consejo porque yo viví unos años en Argentina , no fue todo lo agradable que pensé cuando fui , la gente no es amable , no es abierta , no me gusto , pero ya estoy en casa y tengo olvidado ese tiempo y no se me ocurre ni por asomo ir a ningún sitio ni español ni argentino a hablar de ello ,tampoco se me ocurrio criticarlo alli , no me gusto y me marche , como tiene que hacer el que vive en un pais que no le gusta , marcharse y dejar de criticar . Simplemente ya paso y no guardo resentimiento , simplemente olvido , se vive mejor que con ese odio que se te nota en tus escritos . Suerte y con todo respeto , ADIOS Y GRACIAS por tu decisión . Me despido de ti porque no volvere a contestarte , tengo muchas cosas que hacer y paso poco por aqui .

    31 octubre 2008 | 12:53

  19. Dice ser jonás

    Lo mismo digo. Que te vaya muy bien Mariana Pineda, encantadisimos de que te fueras. Como ves por aquí no se te echa de menos, al contrario, estamos encantados que la gentuza extrangera se vaya por donde ha venido.Hasta nunca

    31 octubre 2008 | 20:24

  20. Dice ser Mariana Pineda.

    Querido y quien te dijo que yo era extranjera.Puedo entrar y salir cuando me de la gana, pero yo al menos reconozco los defectos de mis congéneres.Yo he salido a conocer el mundo.El problema de muchos como tú, que se creen los papaúpas…y no llegan a peseta, por demás fuera de circulación…A ti te haría mucha falta salir y aprender urbanidad …Y me abstengo de decirte una grosería que la dice toda persona que se precie de ser española.Yo voy a decirtelo más decentemente: Me importa un rábano,lo que tu pienses, o el anterior.Yo estoy clarita.España se ha echado a perder por falta de autoridad, por tanta permisividad…Ahora si, hasta nunca, porque cada vez que me tropieze con uno como tu..no me afecta…

    31 octubre 2008 | 23:32

  21. Dice ser juan josé

    Dices que culturálmente somos pobres, España es de los paises con más patrimonios de la humanidad, de los más antiguos, con culturas únicas (a ver donde coño encuentras arquitectura mudejar)y culturúlmente ms ricos que los otros, porque crees que somos de los destinos mas importantes para los europeos, payaso.que yo sepa españa no está en la 8ºposición.esta 9º ha bajado,y está apunto de estar en la 10º posición,de ricos poco o almenos quereis dar esa inpresión,no teneis ni trabajos,todavia usais tikets del metro de carton,no teneis dectectores en los metros,el otro dia fui en el metro con una pistola de aire comprimido se fuera un loco habria hecho cualquier locura,cualquiera puede hacer un atentado en el metro,tambien he pasado con un machete de grandes dimensiones,mira que es fácil pasar en el metro con todas esas cosasla vivienda está super dificil,todavía hay gente que tiene 40 años y vive en casa de los padres,todos estais hipotecados,todos debeis dinero,no mirais a los inmigrantes si tienen antecedentes penales,casi todas las calles estan súcias llenas de mierda de perro y muchas calles huelen a orine,teneis los sueldos muy bajos,los precios elevados,no llegais a final de mes,estais bajando señores,en 2007 estabais en la 8º,finales de 2008 en la 9º rozando la 10º

    01 noviembre 2008 | 02:10

  22. Dice ser hugo

    juan josePues si tu país esta mejor me alegro , así puedes irte a el y tener tu piso sin hipoteca , un buen trabajo … Me alegra por ti de verdad . Pero yo me conformo con mi país , con lo que era hace unos doce años , donde había delitos pero mínimos , donde había menos suciedad en los parques donde juegan los niños ( o debería porque ya no pueden )Donde si había una crisis había mas para repartir entre las clases menos pudientes españolas , Lo añoro de todo corazón y con una gran pena .Aquí siempre se ha luchado mucho no se nos caen los anillos por tener que vivir malos tiempos , sabemo superarlos , lo hemos demostrado muchas veces . Así que tranquilamente te puedes ir a tu gran pais donde ni hay hipotecas ni crisis .Aquí en los metros hasta ahora nunca fue necesario tener detectores de ningún tipo , no era necesario , a nadie se le ocurría ir con machetes ni pistolas , esto que en tu país parece ser tan común aquí no se ha tenido que hacer jamas , ahora tendremos que hacerlo por causas que sobra explicar , me da una inmensa pena todo esto en mi país .En lo de dejar entrar a inmigrantes con antecedentes completamente de acuerdo , pero es que si a algún policía se le ocurre pedir los papeles a un inmigrante aquí se dice que van en su caza .Sobre la suciedad , pues mira nunca vi los portales con las bolsas de basura ne las puertas , como hacen mis vecinos ecuatorianos de enfrente o los que directamente ni la bajan porque la tiran directamente por la ventana , son simples detalles de convivencia .

    01 noviembre 2008 | 03:10

  23. Dice ser RedAvenger

    Finlandia, Noruega, Suecia, Inglaterra o Australia son los países que suelo tener en mente, si pudiera emigrar a alguno de ellos.

    01 noviembre 2008 | 09:47

  24. Dice ser RedAvenger

    juan josé : pues qué quieres que te diga, con semejante falta de sensibilidad y aires de grandeza, tampoco creo que seas la crême de la crême.

    01 noviembre 2008 | 09:50

Los comentarios están cerrados.