BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Trueque de viviendas para salir de la crisis

Esta semana algunas organizaciones de inmigrantes presentaron denuncias porque algunos bancos habían dado créditos a gente que no tenía ni un contrato de trabajo estable o que tenía salarios de 500 euros. Ahora les están quitando las casas, entre otras cosas porque los intereses de aquellas viviendas que costaban unos 500 euros de pronto han pasado a costar más de 1000.

Está clarísimo que los bancos han hecho desastres y no creo que sea con inmigrantes sino con gente pobre, sea del origen que fuese, vendiendo castillos en el aire. Está también claro que la gente es ya adulta y puede entender, o debería poder entender, cuando algo simplemente no está a su alcance. Esto le pasó a gente pobre y a gente de clase media. Incluso personas que ganan 2.000 euros se metieron en hipotecas que le llevaban el 70% del salario, quedando totalmente ahorcadas. Creo que todo es ridículo: el papel del banco porque prestó cuando sabía que los acreedores no podrían pagar, y el papel del comprador porque adquirió lo que evidentemente no podía comprar.

Ahora, además de intentar hacer una reflexión sobre lo sucedido, hay que intentar salir adelante. ¿Cómo? La cosa no es fácil porque en estos momentos la economía está paralizada. Sin embargo, la gente busca opciones.

He leído un artículo de Consumer Eroski que habla de trueque de propiedades. El intercambio es una opción un poco más complicada que la venta porque, entre otras cosas, hay que encontrar a dos propietarios con intereses encontrados. Pero en toda España hay mucha gente que ya lo ha conseguido. ¿Qué beneficios tiene esto? Las personas que no pueden pagar la casa que adquirieron pueden intercambiarla por otra más económica y bajar la deuda, sin tener que esperar los meses y meses que pueden esperarse si se quiere vender en momentos de recesión e imposibilidades de acceso al crédito.

¿Dónde buscar viviendas para permutar? Con sólo poner en Internet “trueque de viviendas” sale rápidamente un largo listado de portales, algunos de ellos especializados por comunidades autónomas.

¿Se les ocurre alguna otra opción para salir de la crisis y seguir teniendo un lugar dónde vivir?

5 comentarios

  1. Dice ser curiosa

    ¿pero eran bancos? porque sinceramente dudo que los bancos se metieran en cosas así, otra cosa son esas “entidades financieras” muchas veces promovidas por las propias inmobiliarias que daban “muchas facilidades” que al final no resultaban tales. Y es cierto que todo el mundo se volvió loco con la supuesta bonanza.

    13 Octubre 2008 | 15:15

  2. Dice ser nasara

    Para muchos el gran error fue comprar con los ojos cerrados y sin ninguna capacidad económica, ni ahorro.

    13 Octubre 2008 | 16:40

  3. claro..es que tal como tu dices no ha pasado sólo con inmigrantes sino con todo el mundo..

    13 Octubre 2008 | 16:50

  4. Dice ser Diego

    “algunos bancos habían dado créditos a gente que no tenía ni un contrato de trabajo estable o que tenía salarios de 500 euros”A ver, la gente sin contrato iba al banco y ellos pedian a los bancos, ¿no? Hasta ahora, que yo sepa a nadie le han puesto una pistola en la cabeza para que firmara una hipoteca…Mal por los bancos, porque ahora estan perdiendo tiempo y dinero es la gestion de cobros, pero bueno, que se aguanten.Asi que cada palo que aguante su vela, que para emborracharnos en los parques somos muy adultos pero cuando hay que apechugar con nuestras cagadas nos hacemos las victimas.

    13 Octubre 2008 | 20:52

  5. Dice ser Andrea

    Los mismos “opinólogos” de siempre. Siempre de mala ostia, tanto que se les ciegan los ojos y no saben leer.. lean otra vez, otra vez: dice que no son sólo los inmigrantes sino los pobres, y lo resalta, de cualquier nacionalidad. A ver, a leer otra vez: a, b, c… uffff…

    13 Octubre 2008 | 21:49

Los comentarios están cerrados.