El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Quedamos en Vivamérica?

¿Qué se celebra el 12 de octubre? En este lado del Atlántico se recuerda la época dorada del Imperio Español, que se resume en una palabra: la hispanidad. Esa palabra, sin embargo, en el otro lado se traduce en el Día de la Raza o el Día de la Resistencia Indígena, si nos ponemos en la línea del presidente Chávez.

Pero sinceramente creo que la fecha no puede seguir enfrentándonos. No podemos seguir buscando revancha por la historia que nos contaron de hace cinco siglos, de cuando los españoles nos dieron espejos a cambio de oro, y violaron, y mataron. Eso ya pasó y somos el resultado de esa historia.

En lugar de enfrentarnos podríamos buscar puntos de encuentro en ambos lados del Atlántico y dejar de ponernos en el bando de las víctimas. Por eso aplaudo la iniciativa de Casa de América que desde el año pasado organiza el festival Vivamérica, procurando el encuentro de ambos lados del Atlántico. Este año el festival se organizó paralelamente en Madrid, Tenerife y Bogotá.

El domingo 12 está abierta la invitación para unirnos a La Marcha, un gran concierto rodante que irá desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá. Sobre seis carrozas irán artistas como los cubanos Orishas, los dominicanos Hermanos Rosario y los españoles La Pulquería y Son 21. El año pasado (fotografía inferior) el festival fue encabezado por el colombiano Carlos Vives.

La agenda es más larga y la puede consultar en la web del festival. Una de mis recomendaciones para este domingo, antes de ir a La Marcha, es pasar por la Plaza Mayor y deleitarse con la cocina chilena, uruguaya, mexicana y peruana. Los mesones de comida latinoamericana atenderán a la gente desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Para que se animen les dejo con la canción del festival, una melodía de Julieta Venegas:

32 comentarios

  1. Dice ser Raul

    «Pero sinceramente creo que la fecha no puede seguir enfrentándonos.»»No podemos seguir buscando revancha por la historia que nos contaron de hace cinco siglos, de cuando los españoles nos dieron espejos a cambio de oro, y violaron, y mataron. Eso ya pasó y somos el resultado de esa historia.»Yo alucino…..hoy poneis esto y mañana otro post provocando a los españoles y al pais que os acoge (y aguanta…)un poco mas de criterio por favor.Este blog es muy visitado por la polemica que creais , ahora no vayais de buenazas.

    10 octubre 2008 | 17:03

  2. Dice ser Hoteles Vigo

    pues no, deberíamos evitar éste tipo de enfrentamientos sin sentido y disfrutar de una fiesta que es de todos.

    10 octubre 2008 | 18:32

  3. Dice ser celtiberia

    Pues con los italianos nos llevamos fenómeno (a nivel de pueblo, no político eeehhhhhh), y eso que en el pasado nos robaron, violaron y mataron. Buah, ahora leo esto último y pienso: «qué absurdo»

    10 octubre 2008 | 20:03

  4. Dice ser susana

    Me han dicho que lo van a dar en directo en la web de Televisión española (http://www.rtve.es) Para los que no estamos en Madrid, no es una mala opción

    10 octubre 2008 | 21:16

  5. Dice ser Y???

    Para Raúl:Son hechos históricos lo que cuentan, es real que hubo violaciones, robos, genocidio, esclavitud. Cosas que hoy se consideran crimenes contra la humanidad y si hubieran sido cometidos en el siglo XX estarían en el tribunal de la HAYA.Son cosas que han marcado a pueblos y que son parte de nuestra historia común. Es justo que en España se celebre la invasión/descubrimiento de América, por que es parte de vuestra historia y de la nuestra también. Es parte de ambas culturas y son hechos que han marcado el rumbo de muchos pueblos, incluidos ustedes.Sinceramente, es tonto seguir pensando y teniendo mala voluntad contra España, porque nos quitaron mucho (cierto), pero también nos dieron mucho (cierto) y muchos de nosotros (yo en particular y bastante cerca) tenemos sangre española por los cuatro costados. Son parte nuestra, lo quieran o no. El día que decidieron embarcarse y venir a nuestras cosas, ustedes entran en las vidas de todos los pueblos hispanoamericanos.

    11 octubre 2008 | 03:50

  6. Dice ser Y????

    Y por último, la historia es siempre escrita por los ganadores y está compuesta de factores ideológicos que la hacen, en ocasiones frecuentes, parcial.La historia que les cuentan a ustedes en sus escuelas nunca es completamente real. Y sé que cubren el descubrimiento y la época del imperio. Lo que pasa es que es muy duro decirle a niños españoles que sus antepasados disfrutaban de matar, robar, violar y esclavizar. Aunque es completamente cierto y hay sobradas pruebas de ello.

    11 octubre 2008 | 03:53

  7. Dice ser tuki tuki

    en las escuelas les cuentan,que hicieron colegios,que trataban muy bien a las comunidades indigenas etc,pero ahora estamos en otro siglo,donde tenemos que estar mas unídos todos,seamos de donde seamos,pero tienen que reconoceer que los primeros que humillan son los españoles a los demás pero si tu me humillas yo no me le quedo callao,vais de crecidos por la vida xq soys un pais de la union europea y teneis una democracia,pero ya me gustaria verlos otra vez en la miseria de no hace mucho,donde mucha gente fue lista y emigro a otros paises

    11 octubre 2008 | 05:58

  8. Dice ser Vamos a dejarnos de tonterías.

    ¿Pero que coño estáis diciendo? La verdad, me iba a quedar callado sin responder para no entrar en debate pero estáis diciendo gilipolladas. Yo he estudiado tanto en Sudamérica como en España y te puedo asegurar que te enseñan básicamente lo mismo (en el tema de la conquista), la única diferencia que le puedo sacar esque en España se enseña desde la experiencia y en Sudamérica desde el odio. Que conste que no lo digo de mala manera pero es la pura verdad, incluso profesores/as que he llegado a conocer me han dicho lo mismo, que en Sudamérica se enseña la conquista desde el odio hacia el español.Por cierto, vuestros mensajes (Y???? y tuki tuki) lo único que transmiten es demagogia pura y dura.Haber si nos empezamos todos a llevar mejor, a respetarnos los unos a los otros, a dejar de tirar siempre para casa, a ser más objetivos con las cosas, a dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y empezar por mirarnos a nosotros mismos. La conquista ya se lucho hace 500 años, quien vive en el pasado nunca, y os lo repito, nunca, llegara a avanzar.

    11 octubre 2008 | 06:36

  9. Dice ser Susana

    Muy bien dicho Vamos a dejarnos de tonterías.Esta gente habla con un resentimiento, odio y asco que parece que todo hubiera pasado ayer a todos y cada uno de ellos personal e individualmente.Y fue hace mas de 500 años; qué poco cuentan que gracias a los españoles aprendieron una lengua que hoy en dia les permite comunicarse con mas de 400 millones de personas, y que, gracias a esto han podido emigrar a España con la ventaja de no tener que aprender un idioma, aunque bien es cierto que deberiamos obligarlos a que aqui no usaran sus modismos y es que yo me troncho cuando te llama el «tecnico» de la ADSL y te dice que tu linea tiene una falla o cuando se les estropea el carro mi amoL; fallas las de Valencia o San Andrés en California y carro era lo que usaba mi abuelo para ir al campo.Respecto al comentario de Y, aclararte que si Colón y su banda no se hubieran embarcado, evidentemente no seríais hispanoamericanos, seriais simple y llanamente americanos de cuarta y quinta, porque es absolutamente incomprensible que paises conn ese potencial esten inmersos en la mas absoluta miseria y con unos problemas politicos e internos propios de países subdesarrollados, que a la postre es lo que sois.Pero tampoco es sorprendente, puesto que en vez de salir adelante os quedais lamentando lo que pasó hace 500 años, y asi, como muy bien dice Vamos, no llegareís nunca a ningún sitio.Yo como española, me cago en la hora en Colón salió y aún me cago más en la que llegó porque ahora me toca a mí pagar las consecuencias: sanidad pública colapsada, ni una plaza en guarderías públicas para españoles, enfermedades erradicadas en España que han vuelto a resurgir gracias a la invasión emigrante, sueldos por los suelos, bandas latinas que se apoderan de parques, pisos patera, reagrupaciones familaries que viene hasta el loro de la vecina de la chabola de al lado, fiestas en el piso de abajo un martes hasta las 6 de la mañana………. sigo?Ostras!!!! No!!!! No!!!!!! Pero qué estoy haciendo? Que estos individuos resentidos 500 años despues pueden hacer y decir lo que quieran, pero yo no, no puedo decir verdades como catedrales, porque entonces es racismo y xenofobia.Será que soy racista y xenófoba.De todas formas, y a la vista de lo que decis los americanos del Nuevo Mundo, con tanto odio y amargura que os genera este tema, lo mejor es que dejeís a España y a los españoles en paz, nos dejeís aqui con nuestras miserias y nuestro cargo de conciencia y con tantos argumentos, leyes y demás que gastaís aqui, volvaís a vuestros países, los apliqueís ahi, que todo son facilidades y buenos rollitos para todo y os convirtaís en superpotencias mundiales y entonces podreís aplacar vuestra sed de venganza hacia España y los españoles.

    11 octubre 2008 | 08:26

  10. Dice ser soy de ambas orillas

    Siempre están con el dime y direte que si los españoles fueron a saquear, que si mataron etc. etc. desgraciadamente en todas las conquistas sucede eso, mirar cualquier libro de historia; lo que no se puede hacer es seguir culpando a España de lo mal que funcionan los países latinoamericanos. Desde la primera mitad del siglo XIX muchos países se independizaron de la metrópoli, han pasado unos cuantos años y por ende unas cuantas generaciones, así que es de tontos seguir culpando a España de lo que sucede ahora. Los estadounidenses también se independizaron de Inglaterra y avanzaron, ¿van a echarle la culpa de su crisis financiera a su ex-metrópoli? venga ya, hay que ser realista.Y las migraciones son buenas, porque se enriquecen las culturas y los países se benefician de una mano de obra. Muchos españoles fueron a América el siglo pasado, entre ellos mi padre, y luego su familia vino aquí, hemos trabajado lo mismo que él hizo allá, dejando de lado algunas dificultades de adaptación que tuvimos al principio, incluyendo a mi propio padre porque llevaba mucho tiempo fuera de su tierra natal, nos hemos integrado. Con todo esto no quiero decir que haya que olvidar la historia porque ella nos enseña cosas que no hay que repetir por el bien de la humanidad, pero lo que no se puede hacer es seguir juzgando lo que se hizo hace 500 años con los criterios actuales, cada cosa hay que mirarla desde su contexto histórico y cultural del momento. Por otra parte, el «descubrimiento» de América era algo que tenía que suceder tarde o temprano, si no hubieran sido los españoles, hubiese sido cualquier otro país europeo. No quiero quitar importancia a lo que tuvo de sufrimiento ese período de la historia pero era algo inevitable teniendo en cuenta, vuelvo a lo mismo, a la situación de esa época.Celebremos el 12 de Octubre como la fusión de dos culturas y sin renunciar a nuestro pasado común, miremos hacia un futuro también común. El odio y el rencor no sirven para nada.

    11 octubre 2008 | 11:55

  11. Dice ser español

    VIVA EL DIA DE LA HISPADIDAD!!VIVAN NUESTRAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS!! (aunque cada dia esten mes llenas de panchitos)VIVA ESPAÑA!!!!

    11 octubre 2008 | 15:06

  12. Dice ser Sofía

    Habéis visto el programa de Cuatro Madres adolescentes, hay dos crías que no llegan a los 17 y ya tienen cada una un premio multicultural: su propio baby panchito. Curiosamente las dos están enrolladas con ecuatorianos y las dos se preñaron por hacerlo sin condón. Una de ellas (Elsa), madrileña, habla como si fuera sudamericana, y dice cosas como «como yo soy la madre, me tengo que quedar en casa (la pobre chica vive en casa del novio panchito y de los suegros panchitos) mientras mi novio sale»Vamos, que están las niñas españolas enrollándose con estos infraseres, las preñan y dejan de estudiar para dedicarse a tener hijos como hacen en su subcontinenteQué triste¡¡¡¡

    11 octubre 2008 | 18:05

  13. Dice ser para lo dijo Sofía

    Vamos a ver, si las chicas se han quedado embarazadas tan jóvenes, ¿no crees que los padres de ellas debieron de explicarle los problemas de mantener relaciones sexuales sin protección? porque hay que tener los pies en la tierra, actualmente son cada vez más jóvenes cuando tienen su primera relación sexual, y OJO NO DIGO QUE ESTÉ BIEN, pero ya las cosas no son como hace 30 ó 40 años en que la mayoría de las jóvenes iban virgenes al matrimonio, lo que no quiere decir tampoco que no hicieran sus cositas. Eso por un lado, por otro pregunto: y en algún momento los padres de esas chicas salieron en el reportaje, lo pregunto porque no he visto ese programa y no se cúal es la actitud de los padres en relación al embarazo de sus hijas. No es la primera vez que los padres echan a la hija de casa por una cosa así. Y por favor, antes de haber aquí tanta inmigración, las adolescentes españolas también se quedaban embarazadas sólo que sus novios eran españoles. Así que ese problema ha existido siempre, otra cosa es la mentalidad que puedan tener algunas personas respecto a la libertad del hombre y de la mujer. Pero fíjate, si esa chica en lugar de estar jugando a lo médicos se hubiera dedicado a estudiar que es lo que tendría que haber hecho ahora no tendría esos problemas y en lugar de cuidar a un bebé, que pobrecito mío, me temo que será el que pague las consecuencias de esa falta de responsabilidad por parte de los que lo engendraron, estaría saliendo de marcha con sus amigas en sus ratos libres.Y por supuesto, el padre de la criatura también es un irresponsable, y ahí sí te doy la razón que esas personas tienen otra forma de ver la vida que no es que sea mejor ni peor que la nuestra sólo que muy diferente.

    11 octubre 2008 | 20:31

  14. Dice ser celtiberia

    Vamos a dejarnos de tonterías»…la única diferencia que le puedo sacar esque en España se enseña desde la experiencia y en Sudamérica desde el odio…»¡Justo lo que sospechaba! ¡La última frase, es justo lo que yo sospechaba!¡Sabía que todas esas recriminaciones absurdas sólo podía venir de la escuela! ¡Lo sabía!¡Repito, repito y vuelvo a repetir que a los españoles nos han invadido tropecientasmil veces y no guardamos rencor! ¡Ni siquiera a los franceses, que han sido nuestros invasores más recientes! ¿Y por qué?¡Por que en la escuela nos lo enseñan como lo que es: historia!¡Historia pasada!¡PASADA!

    11 octubre 2008 | 23:36

  15. Dice ser Que paradojico todo, no?

    Yo celebro que mis ancestros hayan conquistado un nuevo continente y celebro que gracias a esa conquista soy producto de una mezcla que me llena de orgullo. No me importa lo que hicieron mis «ancestros» españoles para lograr la conquista, al menos, no puedo recriminarles nada y creo que muy poco pueden recriminarles muchos que entran a estos foros hablando de cuantos indios masacraron o cuanto oro se llevaron. Acaso alguno de los que lo hacen tienen apellidos indigenas o españoles? que idioma hablan? son indigenas puros? Creo que todos tenemos apellidos españoles, italianos o portugueses y que hablamos castellano o «español» como muchos de nosotros decimos y que aqui ninguno ha nacido de dos indigenas puros que viven en chozas y usan taparrabos. Asi que, un poco más de sentido común, que la guerra (que no entiendo igual por qué habria de ser una guerra) sea con los españoles de ahora. En todo caso, la guerra seria contra nosotros mismos y con la sangre que nos corre por las venas, porque cuando agredimos, insultamos u odiamos a un español, nos estamos agrediendo y odiando entre nosotros mismos. Los indios puros que hay en mi pais no son ni el 1% de la población y son ellos los que, en todo caso, podrian tener todo el odio del mundo a los conquistadores que llegaron a nuestros paises hace mas de 400 años. Yo invito a cualquier sudamericano que investigue su genealogia a ver si un bisabuelo, tatarabuelo no era español y luego me dicen o que me nieguen que no han encontrado en sus ancestros incluso bien cercanos españoles. En fin, viva Venezuela, viva España y viva mi raza criollaaaaa!!!

    11 octubre 2008 | 23:37

  16. Dice ser ruben

    soy Argentino, descendiente de españoles,me crie en una zona rural del interior,bastante aislada,en una tierra de mi familia,padres y tios españoles,con todas las costumbres de su pais natal,por lo tanto para mi es como haber crecido en España, tal vez esa dualidad en mi, hace que me espante de tanto odio de algunos españoles a los sudamericanos y visceversa,no conozco España, tampoco surge en mi grandes deseos de vivir alla, tal vez porque tengo muy presente cuando mis abuelos con amargura, me contaban de su bella tierra …que no les dio ninguna oportunidad

    12 octubre 2008 | 06:07

  17. Dice ser Vamos a dejarnos de tonterías.

    Para Y???No se donde se está distorsionando la verdad. Tengo la ligera percepción (corrígeme si no es cierto) de que tienes un conflicto interno, ya que por un lado vas atacando y por otro pacificando.No se de donde habrás sacado de que en España se esconden cosas sobre la conquista, como te dije en el primer post, la enseñanza es básicamente la misma, obviamente depende del curso. Ahora, no se como será en Puerto Rico, ya que nunca he estado allí pero supongo que será igual que en Sudamérica. Ahora me vas a decir que en Puerto Rico se da diferente, con más detalles, etc. Por favor…Obviamente tu eres libre de opinar lo que quieras, faltaría más, pero yo también soy libre de opinar lo que quiera y si tu comentario me parece demagógico lo digo y punto.Por cierto, nunca he ido a Puerto Rico (como ya dije antes), y me he quedado muy pillado con tus datos de que el 60% de los puertorriqueños tienen sangre española (no esque me importe realmente, me da igual)…entonces, ¿por qué son tan anti-españoles? Lo digo porque hasta ahora todos los puertorriqueños que he conocido son así, ¿o será que los yankees os lavaron mucho el cerebro?No quiero terminar el mensaje sin antes referirme a unas palabras tuyas: «sino que también se celebra el principio de una masacre.» Nadie duda que aquello fue una masacre, pero si te das cuenta sois los únicos que le dan tanto al bombo (si, porque tu aunque digas que no le sigues dando), porque masacres hubo muchas, incluso mismo en Sudamérica como por ejemplo con los Incas, o alomejor los Incas mandaban una paloma mensajera diciendo el día en que iban a atacar y en vez de usar flechas (o lo que utilizaran) les tiraban pétalos de rosa.

    12 octubre 2008 | 09:16

  18. Dice ser Y??

    Yo creo que tienen problemas serios de visión, no leen o no saben leer.Yo no digo que no tenga ancestros españoles o que todo lo que trajeron sea malo. Digo todo lo contrario.Digo que es un día que merece la pena celebrarse en ambos continentes porque es historia común. Pero hay una realidad detrás de la conquista y a ustedes no se la enseñan. Eso es verdad. La historia es pasada, cierto, pero hay que enseñar las verdades y no todo fue color de rosa.A nosotros nos enseñan esa parte, porque consideramos que es necesario resaltar las verdades detrás de lo sucedido. Y al igual que ganamos mucho, perdimos parte de nuestra cultura. En mi país, Puerto Rico, menos de un 5% de la población tiene sangre india. Sin embargo más del 60% tiene sangre española y la genialogía esta llena de españoles por todos lados.Sinceramente, mi comentario no es demagogia es real, porque son hechos comprobables. Lo que es estúpido es seguir lamentando esos hechos y no echar para delante. Estoy de acuerdo. Pero no intenten tapar la historia con un dedo, porque en esa fecha no sólo se celebra el principio de la colonización, sino que también se celebra el principio de una masacre.Para los que tango se quejan (españoles todos) vivo en mi país, gano mucho más de mil euros al mes y no voy a molestarlos a nada al suyo. Sólo lo he vistado de vacaciones y para cuestiones de negocios. No tengo interés en vivir entre ustedes, porque simplemente estoy feliz en mi tierra. Tengo derecho a pensar lo que quiera y a decir lo que quiera y lo haré. Esas son mis opiniones, si no les gustan, lo siento por ustedes. Me da igual la opinión que tengan y como quieran distorcionar la realidad de los hechos pasados.Para Sofía:Un embarazo es cuestión de dos, no sólo del chico latinoamericano. Y la chica española? Porque ella no se protegió? Porqué no lo obligó a usar condón? Y sus padres dónde están? Ahora todo es culpa de él? Pues no, me parece fatal que él salga con sus amigos y ella se quede en casa, pero también creo que ella tiene la responsabilidad de asumir sus errores y aprender a ser madre, porque ha sido su libre elección, nadie la engañó y nadie la violó.

    12 octubre 2008 | 12:27

  19. Dice ser Miguel

    Hablar el mismo idioma es una ventaja. Aprovechémosla.

    12 octubre 2008 | 12:46

  20. Dice ser beatriz

    Ruben , creo que tu comentario es el mas vergonzoso de todos los que he leído por aquí dices refiriendote a tus padres y abuelos que emigraron que este pais » no les dio ninguna oportunidad » , perdona pero aquí hubo una guerra , el pais quedo en la miseria , que oportunidad había que darles ? Había que quedarse a levantar el país , unos lo hicieron , y lo hicieron bien , otros se fueron sin ninguna intención de ayudar a levantarle , y me dices que aun alli se quejaban de que no les dieron una oportunidad ? Penoso comentarioPersonas asi hicieron bien en irse y tu en no querer conocer este pais , los que de verdad le queremos os lo agradecemos , Suerte

    12 octubre 2008 | 15:40

  21. Dice ser mm

    Segun las ultimas investigaciones fueron las mismas tribus sudamericanas las que mas muertes causaron al aliarse con los españoles , pues la gran mayoria de esas tribus estaban hartas del sometimiento y masacres de los incas

    12 octubre 2008 | 15:44

  22. Dice ser ruben

    Beatriz, yo no dije que no me gustaria conocer tu pais, escuche demasiado de él para no sentir curiosidad,sólo que no viviria alli, por la simple razón que naci aqui,con respecto a lo españoles entre quienes me crie,te aseguro que jamas vi gente con tanta capacidad de trabajo,convirtieron un lugar desertico en un vergel de vides, olivas, dudo que hayan sido mezquinos en no querer ayudar a su pais de origen, aunque yo era muy chico, recuerdo que de él hablaban con amor, pero con tristeza, quizas me exprese mal,te pido disculpas, pero sostengo que algo más debio ocurrir, no eran gente de abandonar el barco

    12 octubre 2008 | 16:26

  23. Dice ser VICTOR

    A DIFERENCIA DE LOS INGLESES LOS ESPAÑOLES NOS MEZCLAMOS CON LOS INDIOS, NO HUBO GENOCIDIO COMO EN NORTEAMERICA, O AUSTRALIA ADEMAS OS LLEVAMOS LA CIVILIZACION EUROPEO OCCIDENTAL Y LOS INVENTOS=EL 0, CABALLOS, NAVES, ACERO, LEYES…..BASTA DE HIPOCRESIA PROINDIGENISTAVIVA LA HAZAÑA DE LA COLONIZACION UNA GESTA Y POR CIERTO ESPAÑA TB SUFRIO MATANZAS, VIOLACIONES POR PARTE DE ARABES, JUDUIOSO, FENICIOS, ROMANOS ETC ETCETCELA HISTORIA SE HA HECHO CONQUISTASBASTA DE HIPOCRESIA

    12 octubre 2008 | 16:53

  24. Dice ser VICTOR

    ESPAÑA LLEVO A AMERICA=LEYES PROTEGIENDO A LOS INDIOSEL CAPITALISMOLA NAVEGACION NAVALARMAS DE FUEGOEL ACEROCATEDRALESEL IDIOMALA REGION CATOLICAEL 0APEROS DE LABRANZAUNIVERSIDADESARQUITECTURAEN RESUMEN LA CIVILIZACION OCCIDENTAL EUROPEA

    12 octubre 2008 | 17:05

  25. Dice ser Vamos a dejarnos de tonterías.

    Para Alfredo.Respuesta incorrecta…El Imperio Inca se impuso a sus vecinos por medio de la violencia. Y por medio de la violencia, la nobleza, el aparato militar y el religioso se aseguraban de la explotación de su pueblo. ¿Por qué crees que cuando invadió Pizarro, no hubo casi reacción a nivel popular? La hubo después, cuando vieron que la explotación era igual o peor que antes. (the-geek.org)Los únicos (no todos, pero a ti te incluyes) que dicen estupideces son los Sudamericanos, Centroamericanos y Mexicanos, que lo único que quieren es que sus historias concuerden con su gran nacionalismo. Me parece que más bien os jode (y bastante) a vosotros que os digan vuestras verdades, porque yo y muchos españoles las tenemos bastante asumidas, nadie te va a decir que aquello que se hizo no fue una masacre, pero también te van a resaltar los puntos buenos, algo que muchos de vosotros no queréis ver, o no os gusta ver. Esa costumbre estúpida del Sudamericano, Centroamericano y Mexicano (repito, no todos pero tu te incluyes) de ver solo lo malo y no lo bueno de las cosas.¿Qué nosotros somos resentidos? JAJAJAJAJAJ…bueno la verdad esque puede haber uno que otro, como en todos lados, pero no se compara con el resentimiento del otro lado del mar hacia España. Yo por mi parte no tengo resentimiento ninguno hacia los que nos conquistaron, es más agradezco que nos conquistaran, ¿por qué? Porque nos dejaron todo un sin fin de culturas, de inventos, de mentalidades, de construcciones, etc. nos hicieron tal y como somos hoy. A los únicos que les podría tener un poco, no de resentimiento ni de odio, sino de rabia es a los Africanos, no por la conquista sino porque aun en estos días muchos de ellos le siguen llamando a España Al-Ándalus.Para terminar te dejo un párrafo de un articulo publicado hace tiempo de Mario Vargas Llosa, donde el autor vincula a las ideologías nacionalistas la idealización mítica del pasado: «. A mí me ha impresionado descubrir en el libro de Juaristi muchas coincidencias con las conclusiones a que llegué, analizando el fenómeno del indigenismo andino a partir de la obra de José María Arguedas, en La utopía arcaica: la misma invención de un pasado impoluto, con la greda del arte y la literatura, que acaba por tomar cuerpo y operar sobre la realidad, imponiendo sus mitos y fantasías sobre las verdades históricas. Pocos libros como éste explican, con ejemplos vivos, cómo y por qué nacen, y a qué abismos conducen, los nacionalismos.» (http://the-geek.org/escepticos/199808/msg00060.html)

    13 octubre 2008 | 03:33

  26. Dice ser Alfredo

    lo dijo Susana · 11 Octubre 2008 | 08:26 AM–Tranquila, tu no eres racista, eres gilipollas, lo sé por tus comentarios.Lee a los cronistas y luego hablas, mademoiselle.Ahora resulta que tenemos que agradecer a los españoles que nos conquistaras, faltaba más!!!!Si el Rey de Portugal hubiese creído en Colón, no hubiéseis durado ni un telediario en Europa, mami!!!!Como os jode que os digan las verdaddes a la cara eh… querer negar el genocidio que hubo, es el colmo!!! Hubo genocidio y ya está, hay que mirar adelante…He dicho.

    13 octubre 2008 | 12:31

  27. Dice ser Alfredo

    Segun las ultimas investigaciones fueron las mismas tribus sudamericanas las que mas muertes causaron al aliarse con los españoles , pues la gran mayoria de esas tribus estaban hartas del sometimiento y masacres de los incaslo dijo mm · 12 Octubre 2008 | 03:44 PM—Sabes lo que fueron los trabajos forzados en las minas? eso diezmó a la población indígena, iban a trabajar obligados…Más leer antes de abrir la boca, dejad esa estúpida costumbre española de decir estupideces por favor!!!!

    13 octubre 2008 | 12:33

  28. Dice ser Alfredo

    No quiero terminar el mensaje sin antes referirme a unas palabras tuyas: «sino que también se celebra el principio de una masacre.» Nadie duda que aquello fue una masacre, pero si te das cuenta sois los únicos que le dan tanto al bombo (si, porque tu aunque digas que no le sigues dando), porque masacres hubo muchas, incluso mismo en Sudamérica como por ejemplo con los Incas, o alomejor los Incas mandaban una paloma mensajera diciendo el día en que iban a atacar y en vez de usar flechas (o lo que utilizaran) les tiraban pétalos de rosa.lo dijo Vamos a dejarnos de tonterías. · 12 Octubre 2008 | 09:16 AM—Los Incas eran conquistadores, obviamente hubieron enfrentamientos, pero no masacraron a ningún pueblo, lo que sí hacian era desarraigarles forzándoles a irse a otras partes del territorio y repoblando las zonas conquistadas… eso obviamente les jodía mucho y por eso se aliaron con el español invasor creyendo que podían fiarse de sus falsas promesas (ladinos estos barbados españoles)…

    13 octubre 2008 | 12:39

  29. Dice ser Alfredo

    Vamos a dejarnos de tonterías»…la única diferencia que le puedo sacar esque en España se enseña desde la experiencia y en Sudamérica desde el odio…»¡Justo lo que sospechaba! ¡La última frase, es justo lo que yo sospechaba!¡Sabía que todas esas recriminaciones absurdas sólo podía venir de la escuela! ¡Lo sabía!¡Repito, repito y vuelvo a repetir que a los españoles nos han invadido tropecientasmil veces y no guardamos rencor! ¡Ni siquiera a los franceses, que han sido nuestros invasores más recientes! ¿Y por qué?¡Por que en la escuela nos lo enseñan como lo que es: historia!¡Historia pasada!¡PASADA!lo dijo celtiberia · 11 Octubre 2008 | 11:36 PM——–Eres más falso que Judas… y los «gabachos»? Pepito Botella? lo de 1808? Os jodió lo de los franceses, así que no vengas con historias… y os jodió y os jode aún lo de los árabes, aún les seguís odiando y les decís despectivamente «moros»… y no odiais a los italianos por que fue hace 20 siglos, que sino…Sois una tira de resentidos, y os jode que os digan vuestras verdades a la cara…

    13 octubre 2008 | 12:46

  30. Dice ser celtiberia

    Alfredoestás muy pero que muy equivocado. Nunca olvides que estás hablando con personas del siglo XXI, no del XIX. Aquellos sí puede que estuvieran resentidos contra el francés por haber sufrido su invasión, pero ¿nosotros? jaaaaajaj. Yo jamás he oído de ningún español reprochando a ningún francés el haber invadido la península. Es absurdo. Mira, yo ahora estoy conviviendo con tres alemanes. Un familiar pasó una temporada en un campo de concentración. A mí no se me pasa por la cabeza reprocharles el sufrimiento de ese familiar mío. ¿Por qué?Porque es ABSURDO. AB-SUR-DO. ¡Si tienen 20 años, por dios! Y sobre todo, porque en la escuela me enseñaron la historia con HISTORIA, es decir, acontecimientos PASADOS, del pasado, ¿entiendes?. ¿En cuanto a los moros?Mira, yo creo que ellos tienen el mismo problema que los latinoamericanos. Estoy segura de que a ellos también les enseñan la historia con odio. Consideran esta tierra como suya, como una tierra que les arrebataron y que tienen que recuperar. Y no olvidemos el 11M. No olvidemos las constantes amenazas de atentados de Al-Qaeda, sea ésta real o no (puede que sea un invento de la CIA, pero los grupillos de integristas que se forman la hacen real). En ese contexto digamos que nos obligan a desempolvar la historia, esa historia de la invasión árabe que nos enseñan como historia pasada ahora se está volviendo muy presente, pero porque ellos lo buscan así. ¿Y quieres que les queramos y que les demos la razón? No señor, hay que intentar ponerles en su sitio. Venga ya, hombre.¿Y los italianos? Lo que mejor nos caen de toda Europa, ¿lo sabías?A mí personalmente no me jode que me digan la verdad de la historia de mi país a la cara, pero lo que no voy a hacer es sentirme culpable por unos acontecimientos en los que no participé. Vais listos, jajajajaAh, y por favor, dejemos la historia en su sitio, que es el pasado, ¿vale?

    13 octubre 2008 | 21:22

  31. Dice ser Alfredo

    Celtiberia, serás la excepción. Olé por tí.Como repito, yo ni siento odio por los españoles ni nada que se le parezca, sé perfectamente que estamos en el S. XXI, y sería estúpido e ilógico albergar sentimientos tan inútiles en vez de dedicarme a otras cosas mas interesantes… pero por aquí se lee cada comentario y no me queda más que replicar. Además, conozco gente española super agradable y muy civilizada, yo no sé de dónde salen estos foristas, será que se amparan en el anonimato.Conozco unos cuantos italianos, son muy buenas personas claro está, y también franceses.Paz y gloria.A propósito, chicas, tomad nota: ayer salió Machu Picchu en los Simpson, en EEUU.Saludos.

    13 octubre 2008 | 22:01

  32. Dice ser vajf

    Madre mia , siempre con la misma historia ( nunca mejor dicho ) viven obsesionados . Lo que dariamos muchos por cambiar la historia y que los descubrieran otros .

    13 octubre 2008 | 23:47

Los comentarios están cerrados.