El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Qué tiene que ver Unión Fenosa con la inmigración?

La semana pasada la compañía Unión Fenosa ganó un premio de Responsabilidad Social Corporativa y siguió anunciando sus políticas de responsabilidad ambiental, como si cada vez que se utilizara su energía mágicamente alguien en el mundo plantara un árbol.

Hay noticias que no sé porqué motivo nunca llegan a España. Unos días antes del premio recibido por la compañía, en León (Nicaragua) los ciudadanos se manifestaban frente a la sede de Unión Fenosa (conocida en algunos sectores de Latinoamérica como Unión Penosa y encargada de brindar servicios básicos, antiguamente públicos, como la energía). Protestaban porque, entre otras cosas, les cobraban un alumbrado público que nunca funcionaba. Este tipo de situaciones y muchas otras suceden desde hace años con Unión Fenosa, pero nunca un periódico de aquí sacó la noticia. Allí, sin embargo, salen en los medios con frecuencia.

Este es un video de finales del año pasado, que resume algunos de los problemas de esta compañía en Latinoamérica; problemas que pueden hacer que se resienta la economía de un país. No es un video de un grupo de protesta de izquierdas. Son las noticias de una importante cadena de televisión nicaragüense.

También hay denuncias en otros países no sólo por no cumplir con los contratos públicos de servicios básicos sino por dañar el medioambiente y a las comunidades rurales. Aunque el presidente nicaragüense ordenó adquirir el 16% de la empresa, en septiembre de este año Unión Fenosa dejó otra vez a 200 mil (de unos 900 mil) clientes a oscuras.

La empresa sigue facturando millones. Unión Fenosa es el único valor del IBEX 35 que gana en lo que va del año.

Obviamente, si una compañía puede hacer lo que haga en un país es porque las leyes o la política de ese país se lo permiten. En España si esto no sucede es porque, sobre todo desde que está en la Unión Europea, la ley es muy estricta.

Sin embargo, en un mundo global, con una cada vez más alta tasa de migrantes, los problemas de allí son también los problemas de aquí. Y podemos protestar, tanto allí como aquí, para que la responsabilidad social sea mundial y no un escaparate de marketing corporativo. Esa es una de las fórmulas para que bajen los niveles de inmigración: mejorar la calidad de vida en los países de origen.

Podemos hacerlo pidiendo, entre otras iniciativas, a Unión Fenosa que realmente se gane el premio dando al menos un buen servicio en los países pobres. Tienen en su web un programa «solidario» que me suena a propagar una enfermedad para luego repartir tiritas. Se les puede escribir allí (diasolidario@unionfenosa.es) exigiendo más que solidaridad, responsabilidad. También se puede escribir al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con atención a la Dirección General de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial.

En América Latina hay también otras grandes empresas multinacionales (españolas y de otros lados, por supuesto), que no cumplen los contratos de los servicios básicos privatizados y monopolizados (agua, electricidad, transporte…). De ellas hablaremos también en otros post.

24 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Vigo

    que bueno lo de unión fenosa = unión penosa..ja,ja..genial

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser curiosa

    Bueno, me parece muy mal que las compañías no cumplan con su objetivo, en este caso dar electricidad a los que la están pagando. Pero claro si las leyes allá son un poco digamos permisivas, es ahí donde primero tienen que reclamar, ya saben a quienes no tendrán que votar en las próximas elecciones. Y ánimo y a protestar que como dice el refrán un grano no hace granero pero ayuda a su compañero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser __

    Me han censurado ya 2 veces y sólo he defendido mi derecho a dar mi opinion, mientras no insulte a nadie (como bien dicen las normas del blog)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SaX

    Lo de Unión Penosa se lleva diciendo también aquí muchos años, de echo muchos equipos de futbol de liguillas de barrio, se han puesto ese nombre alguna vez

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser curro

    Vamos a ver,»de hecho» se escribe con Hy el verbo «recentir» no existe, señoritas licenciadasInsultémonos, pero al menos hagámoslo sin faltas de ortografía

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Aha

    ¿Pero no se supone que la “gestión privada” era más eficiente que la pública?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Susana

    Pepa, querida, perdona que te diga, pero los primeros mensajes de odio salen siempre de las autoras de este blog hacia todo lo español y a la postre, siempre, pase lo que pase, la culpa es del español o de España; si se hace, porque se hace, si no se hace porque no se hace y siempre es lo mismo, circunstancia que a muchos más de los que creeís nos tiene bastante hartitos.Se os ha dado y se os da de todo e incluso más que a muchos españoles de a pie que contribuyen con sus impuestos a mantener el estado de bienestar que os habeís encontrado regalado y nunca es suficiente, todo esta mal y demás.En cuanto a lo de subnormales, te recuerdo que aqui vivimos en democracia y la opinión de cada uno es tan respetable como la de los demás sin necesidad de recurrir al insulto gratuito, siendo este el último recurso del necio cuando quiere defender lo indefendible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Darling

    De antemano, agradecer el espacio que han dedicado a la problemática de energía que se vive en mi país.Desafortunadamente las protestas no han quedado en nada, aún seguimos teniendo un mal servicio por parte de Unión Fenosa.

    14 octubre 2008 | 16:19

  9. Dice ser Vamos a dejarnos de tonterías.

    Me parece penoso que una compañía, sea de donde sea, cometa estos actos tan repugnables. Me parece excelente que protestéis y que hayáis dado esta iniciativa para seguir haciéndolo desde aquí (España). En cuanto a que los problemas de allí son los problemas de aquí, estás globalizando mucho, ya que no estamos hablando de pobreza o alguna otra cosa de tal magnitud, este es un problema interno, de leyes y de mano dura por parte del gobierno. También, en mi opinión, no creo que los niveles de mejora de la calidad de vida en los respectivos países cambien drásticamente el número de emigrantes, porque desde mi experiencia he visto más gente que ha emigrado porque tenía el pensamiento de que si no se iba a un país desarrollado no iba a poder alcanzar sus metas y sus sueños en relación a su carrera o profesión, tal vez me equivoque, como digo es solo mi punto de vista. Aunque también creo que las dos cosas van de la mano.Por otra parte, me parece bien que saques todos los trapicheos sucios de empresas multinacionales españolas y de otros sitios. Pero me parece que estas cometiendo un error al seguir un punto contrario al que se supone es el objetivo de este blog, que es la integración. Me parecería más correcto, si lo haces, que sacaras todos los trapicheos sucios de las empresas tanto nacionales como las multinacionales, habría, en mi opinión, un mejor equilibrio.

    14 octubre 2008 | 20:43

  10. Dice ser curro

    No tienen remedio. En sudamérica todo sigue igual.La señorita que sale al principio del video supongo que será pariente de Arnaldo Alemán, anterior presidente de nicaragua. Supongo que fue ¿su tío? quien privatizó la electricidad y ahora ella, que ha estudiado periodismo en Harvard con el dinerito de su pariente, despotrica en la tele contra la concesionaria.Si mal no recuerdo, el sr. Alemán esta actualmente cumpliendo prisión en arresto domiciliario por corrupción. Eso en nicaragua significa que el pobrecito no puede salir de su ranchito de chupecientasmil hectareas.El actual presidente, Daniel Pedófilo Ortega, no sé a qué espera para nacionalizar el servicio, si tan mal lo hace la empresa privada. Máxime siendo él tan socialista como se supone que es, y tan amiguito de Chávez y Morales. Igual lo hace un día de estos, cuando se canse de violar menores.En fin, os roban, cogen a vuestra hijas menores y las violan. Pero con gritar: ¡malditos españoles! todo arreglado. Así 200 años.Resignación compatriotas, nos ha tocado ser el chivo expiatorio de medio mundo, un continente de borregos gobernado por una panda de sinverguenzas.

    15 octubre 2008 | 08:29

  11. Dice ser Susana

    La solución es muy fácil: nacionalización a diestro y siniestro de todos los servicios y vereís que rápido se soluciona todo y como funcionarán las cosas a las mil maravillas.Tanto que yo, en cuanto se produzca ese milagro, voy a emigrar a Sudámerica.Las consecuencias de la nacionalización serían estas: de tener problemas con la electricidad, a no tener electricidad y eso claro, también será culpa de los españoles por haberles llevado proporcionado servicios básicos, tecnología y demás.El caso es que los españoles somos el origen de todos los males y desgracias de todo lo que hay de EE.UU. para abajo.Curro, perdona que te corrija cuando dices esto «En fin, os roban, cogen a vuestra hijas menores y las violan. Pero con gritar: ¡malditos españoles! todo arreglado. Así 200 años.»No son 200 años, son 516 años y 3 dias

    15 octubre 2008 | 10:46

  12. Dice ser Pepa

    Escriban sobre lo que escriban, chicas, estos subnormales seguirán escribiendo sus mensajes de odio. Son cuatro, no se preocupen. Verán que en la calle la gente no es así. Esta gente que se pasa el dia mirando este blog, tan poco que les gusta, se nota que no tienen otra cosa que hacer. Y claro, somos solidarios y nos interesan los problemas de allí y aquí. Gracias.

    15 octubre 2008 | 11:06

  13. Dice ser David

    Yo estoy con Pepa! Y es así, es que no tienen otro nombre. Son unos subnormales, y por suerte, aunque insistentes y obsesivos, son pocos. Lo siento, no es un insulto, es que son así.

    15 octubre 2008 | 13:59

  14. Dice ser Anna

    Susanita, me parece que te hace falta leer un poco más los posts. No van contra los españoles para nada. De hecho, en éste hablan de las multinacionales (incluso llegan a decir: españolas y de otros lugares), y si muestran una que es española es porque aquí tienen la sede central y puedes hacer algo aquí también. No seas tan cerrada. Mira al mundo, por favor y déjate de odios que eres tú quien los lleva dentro.

    15 octubre 2008 | 14:02

  15. Dice ser Sacha

    Tranquila Susana, muchos te comprendemos y RESPETAMOS tu opinión.

    15 octubre 2008 | 15:41

  16. Dice ser Susana

    David, Pepa: y qué haceís en un país de subnormales?Os podeís tranquilamente que no os echaremos de menos.Anna, Annita: este post, como todo lo que escriben estas juntaletras, se dedica a cizañar y a poner a caer de un burro cualquier cosa, persona, idea, empresa, etc., etc.,relacionada con España y si no lo ves asi, será que necesitas unas gafas nuevas

    15 octubre 2008 | 17:28

  17. Dice ser Pepa

    Susanita, la que necesitas gafas nuevas eres tú, y soy española. Por suerte no somos todos subnormales como los que se la pasan entrando a este blog que les gusta tan poco, como tú misma. Con lo grande que es el ciber espacio. Si no te gusta, no les des entradas. Les das público, cada vez que tú entras, ellas ganan.

    15 octubre 2008 | 17:39

  18. Dice ser Susana

    Pepita, guapa, si lo mejor que sabes decir es subnormal, es mejor que te quedes callada mirandote al espejo, que afortunadamente para el resto del mundo y del ciberespacio, el resto de los mortales no somos de tu familia y sus problemas genéticos

    15 octubre 2008 | 21:19

  19. Dice ser pepa

    Susanita. Te contestas sola, no hace falta hacer más comentarios.

    15 octubre 2008 | 22:10

  20. Dice ser Miguel

    Solo ha faltado comentar un poco el estado de la red eléctrica en Nicaragua, que no lo dicen y a mí me parece fundamental para culpabilizar o no a UF como parece que se pretende.Vamos, que yo intuyo (no puedo afirmarlo porque no conozco Nicaragua), pero creo que lo que hace falta en ese país es que mejoren su red eléctrica y ahí el estado debe intervenir e invertir sin más dilación.

    16 octubre 2008 | 01:00

  21. Dice ser juer

    y a quien le importa lo que pase en Nicaragua a todo esto…

    16 octubre 2008 | 01:03

  22. Dice ser sari

    pepa tu quisieras ser espñola pero no lo eres , ese » …como los que se LA pasan entrando ….» te ha delatado eso los españoles no lo decimos .

    16 octubre 2008 | 12:30

  23. Dice ser sre

    muchos estan mucho tiempo buscando alumnos para una habilidad en particular y no encuentran y esta es la solución ;

    16 octubre 2008 | 20:57

  24. Dice ser sre (ni caso a mi mnsj anterior)

    Pero cuando estas empresas (repsol,telefónica etc etc) generan empleo no os queejais tanto ¿a que no?

    16 octubre 2008 | 20:58

Los comentarios están cerrados.