El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La iglesia de todos los acentos

En la Iglesia madrileña de San Lorenzo, en una de las paredes de la sacristía, descubrí más de veinte banderas en miniatura colocadas una junto a la otra. El padre de la parroquia ubicada en el barrio de Lavapiés me explicó que corresponden a las nacionalidades de las personas que participan en el coro. Pero este no fue el único ejemplo de multiculturalidad que encontré en esa iglesia. En uno de los retablos se puede apreciar varios íconos religiosos foráneos. Está la Virgen del Cisne, el Divino Niño y la Virgen de Caacupé; la primera talla pertenece a los ecuatorianos, la segunda a los colombianos y la tercera a los paraguayos. No por nada se dice en el barrio que la iglesia es de los inmigrantes.

Pero no es exclusiva de los inmigrantes, al contrario, les cuento de esta iglesia porque es uno de los pocos lugares donde comulgan extranjeros y españoles. He tenido la oportunidad de asistir a varias ceremonias religiosas en este templo y siempre se hace hincapié en el intercambio. A los españoles se les cuentan que hay otros vecinos que se parecen a ellos en la fe y a los extranjeros lo mismo, y a todos se les convoca a las festividades de los santos locales, como el mismísimo San Lorenzo, y a las fiestas de las imágenes importadas, como la de Virgen del Cisne que será el 7 de septiembre.

Bueno todo esto para contarles que el intercambio es posible, que españoles y extranjeros (sobre todo latinoamericanos) tenemos muchos puntos de coincidencia y la religión es uno. El padre que me explicó el porqué de las banderas en miniatura responde al nombre de Juan José Arboli y si lo visitan verán que en su despacho guarda una colección de figuritas que nos demuestran ese intercambio: vemos un nacimiento en el que José, María y Jesús son indígenas guatemaltecos y también vemos a indios peruanos cargando la cruz de Cristo. Está también el Hermano Gregorio de Venezuela, el santo peruano San Martín de Porres y la próxima santa ecuatoriana, Narcisa de Jesús. Todas estas imágenes han sido dejadas por aquellos inmigrantes que llevan su fe inmigrante por el mundo.

6 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Viena

    lavapiés siempre se ha caracterizado por sus puertas abiertas a la multiculturalidad y qué siga así..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser atea muy muy convencida

    La iglesia es la mayor estafa del mundo y dios no existe.

    15 septiembre 2008 | 16:14

  3. Dice ser xavi

    ¿Pero no se quejaban los sudamericanos de que les habíamos impuesto la religión?

    15 septiembre 2008 | 19:34

  4. Dice ser Gañan

    Pues yo me opongo frontalmente a eso que vosotros llamais multiculturalismo, esto es españa y yo y millones de personas mas queremos que siga siendo lo mismo,yo quiero que todos las comunidades de españa sigan conservando sus peculiaridades y diferencias y no que sean una amalgama de nacionalidades sin nada que ver entre si y con culturas y costumbres distintas, en definitiva lo quereis todo,quereis vivir en españa como en vuestros paises de origen,pero con las ventajas que reporta vivir en el primer mundo y eso no es asi, lo que tendriais que hacer es dejar atras todas vuestra cultura y costumbres y abrazar la cultura y costumbres españolas que para eso vivis en españa,ya que ningun inmigrante tienen derecho acabar con la identidad de un pais sea cual sea, la cual ha sido forjada al cabo de miles de años, ya me gustaria ver a mi como reaccionabais si de repente millones de asiaticos fuesen a vuestros paises,con unas costumbres, un idioma y una cultura radicalmente opuesta a la vuestra y por ultimo decir que sudamericanos y españoles no tenenemos practicamente nada en comun,salvo contadas excepciones como argentinos,uruguayos y algunos mexicanos y poco mas,o sino dime tu que tiene en comun un español con un ecuatoriano,peruano o boliviano a aparte de la lengua.

    15 septiembre 2008 | 21:02

  5. Dice ser josé

    ¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!

    16 septiembre 2008 | 20:55

  6. Dice ser vidda

    la iglesia es de todos xq dios dice que todos somos iguales ante el,que somos sus hijos,yo como español e inmigrante en panamá,voy mucho a la iglesia y el que va a la iglesia le va todo bien,el que es ateo es su problema,pero tiene que respetar lo demás,como tambien los cristianos respetamos a los evangelicosuna alabanza muy bonita para todosLevanto mis manosaunque no tenga fuerzas.Levanto mis manosaunque tenga mil problemas.Cuando levanto mis manoscomienzo a sentiruna unción que me hace cantar.Cuando levanto mis manoscomienzo a sentirel fuego.Cuando levanto mis manosmis cargas se van,nuevas fuerzas Tú me das.Todo eso es posible, todo eso es posible,cuando levanto mis manos….

    23 septiembre 2008 | 12:00

Los comentarios están cerrados.