El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Se busca Ayuntamiento y/o empresa para crear un “Camden Town” español

Hace un tiempo paseando por el parque de Moncloa, en Madrid, me encontré con un grupo de ecuatorianos haciendo una especie de “feria” informal, muy al estilo de las que se ven por las calles de América Latina. Vendían comida hecha en casa y había unos señores cantando y tocando música andina. Un poco más allá, con un grabador, subía el calor de la cumbia mientras las familias compraban de contrabando comida de su país y se iban a hacer un picnic al sol. Obviamente, todo era ilegal, y estaban todos preparados para irse a toda velocidad en cuanto los corriera la policía.

Los vecinos de la zona se quejan porque dicen que quienes están ahí hacen ruido y ensucian. Quienes venden comidas van igual, arriesgándose a que los pesque la policía o que los eche a patadas un vecino, porque es una manera más de obtener un dinerillo a fin de mes.

Claramente, esto debería cambiar. Y podría cambiar, de modo que beneficie a vecinos y a extranjeros. Sin intervención pública más que a fuerza de palos, lo único que se consigue es crear fricciones entre unos y otros: rechazo e incluso odio de los locales y temor, frustraciones y sentimientos de marginalidad entre los extranjeros.

Estos días que pasé en Londres, mientras disfrutaba de una bandeja con comida de Costa de Marfil en un chiringuito del mercado de Camden Town, se me venían a la cabeza los ecuatorianos en el parque de Moncloa. Una parte del Camden Town tiene casetas con comidas del mundo entero, además de artesanías y otras cosas. El lugar está repleto y hay que hacer fila en casi todos los chiringuitos.

Me pregunto porqué en Madrid el Ayuntamiento no aprovecha estos impulsos de “economía informal” para formalizar, legalizar, enseñar y hacer de algo aparentemente negativo algo positivo para todos.

Si bien es cierto que en ciudades ya muy multiculturales como Madrid y Barcelona, una vez o dos por año hay un gran acontecimiento que podría parecerse a esto, me parece raro que a ningún político se le haya ocurrido aun crear, al aire libre, un “Camden Town” a lo español (igual lo hicieron y lo desconozco… yo aun no lo he encontrado).

Se me ocurren muchos lugares de Madrid donde se podría formalizar ese “Camden Town” multicultural español, donde pudiera elegirse y probarse, el mismo día y en el mismo lugar, comida casera y barata de Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, India, Paquistán, Rumania, Ucrania, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Chile, Cuba, República Dominicana, Perú, etc, etc… e incluso disfrutar de músicas del mundo.

Tendría que ser un espacio, claro está, bien enmarcado, donde no se moleste a los vecinos, con revisiones y permisos de Sanidad, pagando un alquiler de casetas con limpieza posterior de la zona, un compromiso de participación de quienes están allí en el cuidado del lugar, y con apoyo logístico al microemprendimiento. Y quien dice diversidad del mundo también dice diversidad de España, por supuesto. Es decir que también podría incluirse comida asturiana, catalana, gallega, andaluza, etc, etc…

Imagino que podría ser rentable no sólo para el Estado sino también para algún empresario/a que tenga un espacio para alquilar. Por soñar, se me ocurre que las pequeñas casetas podrían financiarse con microcréditos… ¿Seré demasiado ilusa? ¿Porqué no? Yo, desde luego, sería la primer clienta.

¿Alguien se anima a comenzar?

19 comentarios

  1. Dice ser legal

    Si con esta idea se acabara con la venta ilegal de comida sería maravilloso, pero me temo que siempre habría gente dispuesta a vender ilegal. No habria número suficiente de puestos para que venda toda la gente. El problema seguiría, el que funciona ilegal lo hace siempre.Los que ya venden lo dejan todo hecho un basurero y no creo que eso tenga que ver con ser legal o no. Es cuestión de ser limpio y civilizado.Por otra parte me parece perfecto que la policía persiga esa venta ilegal, ya que los que lo hacen legalmente en sus bares y restaurantes pagan impuestos todo el año y contribuyen a las arcas del estado que están bastante flojas ultimamente.

    16 septiembre 2008 | 13:02

  2. Dice ser mask

    Pedis peras al olmo. El ayuntamiento de madrid desde Tierno no se ha caracterizado por ese «talante». Hace años había un mercado de artesanos (pero de los de verdad) en la Pl. Santa Ana, muy conocido. Se prohibió y hubo cargas policiales muy duras contra las concentraciones de protesta (hubo fotos de palizas en los periódicos). Era los sábados por la tarde y era encantador. Ahora a veces dejan poner puestos de «artesanía» (productos no artesanos que intentan pasar por tales).En España la venta ambulante se controla mucho, una venta que era el sustento del colectivo gitano, se han ido poniendo trabas administrativas sin ninguna contemplación, sin tener en cuenta que era de lo que comían familias enteras, familias sin recursos y muchas veces sin alfabetizar.Eso para poder vender melones en los mercados de los pueblos. Y tú pides un mercado de alimentación internacional en Madrid, con la esperanza de que además sea una ayuda a estas personas que venden de manera ilegal.Sigamos soñando…

    16 septiembre 2008 | 13:29

  3. Dice ser Ciclopédico

    ¡Buenísima idea! A ver si alguno que va de centrista, cosmopolita y organizador de Juegos Olímpicos toma nota de una sugerencia tan buena como ésta.Madrid es una ciudad estupenda (podría serlo más), bonita (podría serlo más) y agradable (podría serlo muchíiiiiiisimo más). Entonces ¿Por qué casi nadie la conoce fuera de España? ¿Por qué piensan que Barcelona es guay y nosotros una especie de Washington DC con más bares?Porque faltan este tipo de cosas, sacudirse un poco la caspita de los hombros y aceptar que vivimos en el siglo XXI y que don Hilarión lleva un siglo criando malvas.Gran idea, de verdad, proponédsela al Gallar, eso sí, diciendo que sería gemial para la candidatura olímpica. Seguro que entonces cuela.

    16 septiembre 2008 | 13:43

  4. Dice ser MiNi

    Los vecinos se quejan porque aquí en España,no tenemos esas costumbres, son vuestras costumbres y volvemos al tema de que no somos nosotros los que tenemos que permitir ciertas cosas, sino vosotros adaptarse a las de aquí, pedir lincencias, montar un carro ambulante con permisos y entonces podréis vender, porque así es como lo hacemos en España. Dejad de quejaros de lo que no os dejamos hacer y comentad noticias como la de la reyerta en el cercanías, que mucho bombo cuando lo de la niña peruana (que ni siquiera era un acto racista) y ahora os combiene correr un tupido velo, sois unos oportunistas, haber si teneis el valor de poner la noticia y criticarla vosotras mismas

    16 septiembre 2008 | 13:51

  5. Dice ser Ariel Lacroix

    Cuando vivia en Argentina una de las cosas que mas me jodia era ver como en lugar de adaptarse ,al que era mi pais, pretendian trasladar el suyo (bolivia, peru, paraguay,etc) al mio.Y haciendo un poco de empatia, aunque no vivo en madrid, me seguiria jodiendo ver como lo siguen intentando aca.

    16 septiembre 2008 | 16:35

  6. Dice ser Ariel Lacroix

    Por otro lado, si que existe (en Euskal Herria) pero en plan bien. Con musica y todo.Dura lo sufiente como para no confundir un «evento» con una «invasion».

    16 septiembre 2008 | 16:39

  7. Dice ser y qué?

    Y qué si no es una costumbre española? Qué importa? Las culturas vivas y las actividades propias de una cultura nacen de la tradición. La tradición no es más que un cúmulo de acciones que se vuelven costumbres.Una tradición se puede volver obsoleta por muchas razones, como por ejemplo: las peleas de gladiadores. Nacen costumbres con el tiempo y se adaptan de otras culturas. Es parte de la evolución de un país y de su historia y así siempre ha sido. Siempre hemos tenido influencias de pueblos, que nos han «conquistado» y que hemos «conquistado», ahora no tiene porque ser diferente.Que vaya a darse tal lugar, pues lo dudo por la política pública madrileña. Pero no hay nada de malo, cuando costumbres de otros países se mezclan con las nuestras. No hay nada de malo que haya un puesto de artesania marroquí, al lado de un español, de un sueco o de un francés. De todo se puede aprender y a cualquier cosa se le puede cobrar provecho.O acso no os gustan los Kebabs? Quién nunca ha comido en uno? Eso va en contra de las tradiciones españolas, de nuestra cultura? Si nos vamos por ahí, entonces se debería clausurar cualquier tipo de restaurante que no sea español, no?Adióss a la carne argentina, adiós a la coca-cola, adiós a la pizza, adiós a los aguacates, a los mangos y a toda la fruta que no se puede cosechar en España. Adiós al combustible, a los coches y a la electricidad, porque para quien no lo sepa en España no tenemos reservas energéticas y todo el gas natural y el combustible que consumimos es IMPORTADO.Así que sean los más españoles sin hipocresías y hagan todo lo descrito anteriormente, estimados fachas peperos que me leen.

    16 septiembre 2008 | 20:10

  8. Dice ser valeia

    Que bonito es un blog sin comentarios de lectores críticos. Que bonito es un blog en el que solo se hacen comentarios sobre las desdichas de los pobres inmigrantes y nunca sobre sus desmanes. Que bonito es un blog en el que por lo visto exise el cartel de reservado el derecho de admisión, del que tanto se quejan nuestras queridas blogueras sorayita y marianita, A er si a la tercera va la vencida y me dejais el comentario, bonitas.

    16 septiembre 2008 | 20:24

  9. Dice ser juan

    ¡Un fenómeno! ¡Dos fenómenos! Os vuelvo a felicitar por la idea de hoy. Pero que no se quede en bellas palabras. Que alguien recoja el testigo. Proponédselo a quien os parezca más adecuado.En Lavapiés ya existe algo así. Existe esa variedad aunque bastante regulada. Sin embargo, en la plaza Lavapiés se han instalado unas casetas para la venta de comida que ya ha tenido éxito con motivo de unas jornadas sobre la India.Os doy las gracias también periodistas porque os acordáis de este blog estando en casa o yendo de camino, acostadas o levantadas, trabajando en Madrid o de vacaciones en Londres. En nombre de los lectores agradecidos: ¡Gracias!

    16 septiembre 2008 | 20:52

  10. Dice ser el blog más parcial del mundo

    del lío montado por inmigrantes armados con machetes, ni mua ver si las maravillas me censuran o no

    16 septiembre 2008 | 23:35

  11. Dice ser pili

    porqueno os marchais hay sitios maravillosos donde os esperan por ejemplo arabia saudi

    16 septiembre 2008 | 23:46

  12. Dice ser curro

    Me parece fenómeno, siempre que se haga en la calle Serrano, en la Plaza Mayor, en Pozuelo de Alarcón o en Majadahonda. Porque si la idea es hacerlo donde siempre, entonces no gracias, que nosotros ya estamos hasta las narices de vosotros. Id a multiculturizar a vuestros patronos que son los que se forran con vosotros.Y de paso, me uno al clamor popular: para cuando un post sobre la veintena de latinos que la emprendieron a machetazos con dos rumanos en un tren de cercanías de Madrid hace pocos días. Eso no interesa ¿verdad? Si por casualidad hubiera habido españoles involucrados, menudo escándalo estaríais armando.

    17 septiembre 2008 | 08:37

  13. Dice ser censurada por opinar

    Da gusto ver que haya sudamericanos lectores que vean la parcialidad de las autoras de este blog.Os invito a que cuando escribais vuestra opinión la copieis y en caso de que os la borren la pegueis en el blog del dire, a ver qué opina.Soraya, Mariana, os lo he dicho más veces y no he durado nada publicada, no haceis ningún favor a vuestros compatriotas escribiendo siempre de chuminadas, afrontar los problemas que tienen los inmigrantes.Pero con claridad e imparcialidad periodística. Y sin censuras,claro.

    17 septiembre 2008 | 10:43

  14. Dice ser Fran Metal

    Pili, no vayas a comer pizza a un restaurante italiano, no vaya a ser que la Cosa Nostra italiana saque las ametralladoras Thompson y las escopetas Lupara de los estuches de violín y se líen a tiros. Porque claro, es «su cultura»… qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

    17 septiembre 2008 | 12:44

  15. Dice ser Fran Metal

    valeia, ya te han publicado el comentario. Cuál es la queja ahora?

    17 septiembre 2008 | 12:45

  16. Dice ser carmen

    Qué buenos los dos últimos comentarios. Lo dicen todo.

    18 septiembre 2008 | 14:22

  17. Dice ser derribandomuros

    hablad con cepaimsaludos

    19 septiembre 2008 | 01:28

  18. Dice ser Peruano

    Yo me apunto!!! (ir a conocer otras culturas, digo).No hagáis caso a los cuatro mataos que siempre se quejan, ellos no quieren salir del pueblo y quieren estar con sus cabras toda la vida, hay pa’ todos los gustos…Al que ha explicado lo de cómo las costumbres se convierten en tradición, más claro agua, la cultura (lengua, tradición etc) es algo VIVO, que se transforma y cambia con el tiempo, evoluciona… hay gente que no ve más alla de sus narices.Un saludo para las dos, y para todos también.

    19 septiembre 2008 | 17:51

  19. Dice ser vidda

    una idea buena,chiringuitos en verano que hagan empanadas de maiz de carne,tortillas de maiz,patacones,arroz con pollo,y falta el carrito de raspado,que bueno,ese granizado rojo,de uva,o limon con sirope,leche condensada,miel y maltiada en polvo

    20 septiembre 2008 | 03:04

Los comentarios están cerrados.