El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los políticos hablan de remesas…

Estos días políticos de Centroamérica y el Caribe estaban reunidos estudiando el tema de las remesas, el dinero que los inmigrantes mandamos a nuestros países de origen. La gran conclusión era que esas remesas deberían guardarse en un banco.

Las trabas para quienes tenemos familiares en nuestros países, que pueden necesitar el dinero, existen. Y, hasta la fecha, los gobiernos en vez de facilitar las cosas parece que las complican. Actualmente la traba más importante para el envío de remesas es lo que cobran las empresas financieras privadas como Western Union o el Banco Santander. Tengo entendido que el Estado Boliviano, desde hace poco, también cobra sus impuestos.

En general la gente intenta enviar el dinero por vías alternativas para evitar las comisiones (incluso a costa de posibles timos, que también existen y que trataremos en otro post). Luego está el tema, en el país de origen, de dónde se guarda el dinero enviado: normalmente se guarda debajo de la cama porque no es siempre fácil confiar en los bancos.

No suelo dar ejemplos propios, pero en este caso lo daré porque me resulta un ejemplo muy claro de para qué tipo de cosas se utilizan las remesas de los inmigrantes. Mi padre está jubilado. En Argentina los jubilados no reciben casi nada de dinero, y casi la totalidad de lo que gano escribiendo este blog se utiliza para pagar sus gastos mínimos en Buenos Aires. Yo misma envío el dinero por vías alternativas, con gente que viaja, con amigos… y la verdad es que preferiría que, si pudiera ahorrarlo (cosa que evidentemente no puede) no lo ponga en un banco argentino, o por lo menos que no sea privado (no sólo por la experiencia del Corralito, sino porque allí no existen las Cajas tal y como están instauradas aquí, y los bancos siguen cobrando mucho en comisiones). Hace unos años, cuando el ex presidente, Nestor Kirchner, era gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, guardaba el dinero público en un banco extranjero

A veces parece que las opíparas comidas «fusión» de los hoteles cinco estrellas donde los políticos hacen esas reuniones de primera orden los obnubilaran. Se olvidan de las cosas más básicas. En primer lugar, los gobiernos deberían ayudar a que podamos enviar dinero, intentando bajar el costo del envío lo más posible por vía pública, desde luego sin agregar impuestos, y sin permitir negocios financieros privados a costa de las necesidades de los más pobres. Y por supuesto, antes de plantear que ese dinero debería estar en un banco, tendrían que pensar si los bancos dan suficiente credibilidad y ocuparse de tener instituciones financieras que brinden un servicio público de primera calidad, en vez de filas interminables, confusiones y grandes dolores de cabeza.

18 comentarios

  1. Dice ser Bolsa

    Esto cada vez se va pareciendo mas a argentina .. asi que el mejor banco es el pikolin ..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser asdf

    En España nos falta bien poco para el corralito

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Vaya planes que se llevan en CentroAmerica y el Caribe, lo unico que se es como se haga eso en España entonces si que era un problema para muchos….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ricardo Naranjo Andrade

    Si claro, para tener de donde mas robar, porque como a los bancos privados ya los exprimieron ahora van a por los inmigrantes, ni tontos que fueramos, si eso sucede antes deberiamos de organizarnos nosotros y abrir centrales de envio de remesas para asi frenar sus ambiciones de las cuales ya todos sabemos y conocemos sus resultados, «en el bolsillo de unos cuantos», ademas con que derecho opinan sobre un dinero en el cual no han invertido en absolutamente nada y del cual solo reciben los beneficios, acaso no les basta solo con eso???Agr. Ricardo Naranjo A.Madrid – España»Orgullosmente ecuatoriano»

    03 septiembre 2008 | 16:29

  5. Dice ser Capullo Grande

    Pues yo pienso lo cotrario el estado deberia poner muchas mas trabas para evitar la brutal fuga de capitales que se esta produciendo en españa,ese dinero se deberia gastar en españa para que asi revierta en nuestra sociedad de una manera u otra,lo que no es de recibo es que miles de millones de euros sean sacados del estado por inmigrantes,precisamente el colectivo que mas deberia aportar a las arcas del estado,asi que espero que en el futuro la politica de nuestro no gobierno vaya por ahi.

    03 septiembre 2008 | 21:44

  6. Dice ser josé

    Buen artículo. Es una lástima pero es así. Pensar que los ahorros de años deben conservarse debajo de una cama porque es el lugar más seguro… ¡qué pena!Tristemente esto también sucede en España… y después vienen los robos y los disgustos… aunque creo que en España, la mayoría de los bancos sí que son seguros.Una de las mayores fuentes de ingresos de algunos países de Latinoamérica son las remesas. ¿No deberían facilitarse al máximo, eximiéndolas de impuestos y tasas, para que así el nacional pudiera invertir el máximo dinero en desarrollar la economía local?Buen artículo.

    03 septiembre 2008 | 23:30

  7. Dice ser fernandol

    ¿Y porqué pensais que vuestros corruptos y fracasados Estados os empujan a emigrar si nos es para que les envieis dinero gratuito ya que no teneis el valor de quitarles del Gobierno y así hacer avanzar vuestros países?De otro lado yo veo lógico que el Gobierno español fría a impuestos la salida (por Banco o en el bolsilo de los viajeros) de dinero nacional.

    04 septiembre 2008 | 10:25

  8. Dice ser René

    Yo hay una ecuación que no entiendo: si os quejais de bajos sueldos y habeis venido a levantar este país y encima mandais dinero a los vuestros, qué parte no se cumple?

    04 septiembre 2008 | 14:22

  9. Dice ser tito trinidad

    xq no se puede enviar dinero??? de momento no está prohivido enviarlo,yo envio 500 euros cada més que al cambio del dolar son unos 785 dolares y soy español pero tengo familia en otro país y me da la gana de enviarlo y no es gratuito te cobran comision 12 euros o mas depende de lo que envies,millones de personas hacen lo mismo,y si yo quiero ahorrar mi dinero para irme de españa a otro pais lo haré claro está que lo estoy haciendo ,es un dinero que ahorro para gastarmelo donde me de la gana,ahh y pago el recibo del agua,de la luz y el internet,pero no salgo de fiesta,no fumo y con el dinero que vale una casa aqui en otro pais por 80.000 dolares me hago una casa de dos pisos la que ya me estoy haciendo,con piscina y con parquin para tres coches asi que mi dinero lo gasto donde me de la gana

    04 septiembre 2008 | 20:03

  10. Dice ser puff

    otro al que ls españolas no le dan calorsito

    04 septiembre 2008 | 22:09

  11. Dice ser cristania

    Para variar la autora comenta algo interesante y los comentarios aaaaaaaaayyyyyyBueno, en mi opinion las trabas que se estan colocando para las transferencias de dinero tienen 2 razones de peso:1. Evitar el lavado de dinero. No es normal que una persona un dia no tenga nada y al dia siguiente se compre una casa. Los controles y trabas sirven justamente para seguir el rastro al dinero.2. La inflacion que aqueja a America Latina en estos ultimos meses solo puede ser frenada si se frena un poco la liquidez de los consumidores; y eso afecta directamente a las remesas que envian los migrantes.Claro que lo de poner impuestos como en Bolivia es una tremenda sinverguenzada.

    05 septiembre 2008 | 10:14

  12. Dice ser Valeria

    Lo dijo Capullo Grande:»Pues yo pienso lo cotrario el estado deberia poner muchas mas trabas para evitar la brutal fuga de capitales que se esta produciendo en españa,ese dinero se deberia gastar en españa para que asi revierta en nuestra sociedad de una manera u otra»Pero como que ese dinero debe quedarse en España???Me perdonas, pero el dinero que yo me sudo con mis 3 trabajos y sin fines de semana y ni un dia de descanso, ya lo gasto en impuestos, pagar el alquiler, comprar en el mercado y todos los demás gastos como: Agua, Luz, Gas, Cable, Internet, Telefono, etc y todo es España, pero como ese dinero es mio, porque lo trabajo yo y me lo gano yo honradamente, no tiene nadie por qué quitarme ese derecho de enviarle a mi familia un dinero que bien podría gastarmelo yendome de viaje por Europa y que no hago porque ni tengo tiempo ni quiero. Prefiero darle MI DINERO a mi familia que bastante lo necesita para ayudarles a ellos que sobre todo mis padres fueron los que me dieron la vida, pagaron mi educación privada, mis viajecitos de vacaciones y por un año mi gracia de emigrar a España por independizarme y ayudar en cuanto pudiera a los mios.En fin, no quiero insultarte porque no te has metido directamente conmigo, pero lo de tu nick «Capullo Grande» te queda como anillo al dedo si piensas de verdad que el dinero que ganamos aqui, sólo debería quedarse aqui por el bien de España. Por favor…Te pregunto a ti:Imaginate que estás viviendo en Londres y que te estas matando y dejando a un lado tu «vida social», tu diversión, para enviar parte del dinero que te ganas al mes a tus padres o hermanos y que te viene un Britanico a decirte que «ese dinero se debe quedar en Londres por el bien de los londinenses o britanicos en general»Que pensarías? No sentirías que alguien te está diciendo como debes gastar TU DINERO o a quién se lo tienes que dejar cuando ES TUYO Y SÓLO TUYO?

    05 septiembre 2008 | 18:29

  13. Dice ser tito trinidad

    el dinero que ahorro aqui en españa lo mando a mi pais xq me da la gana,gano un dinero y me lo gasto en lo que me da la gana.como si lo quiero invertir en las caiman island,yo mando 500 euros cada més y tambien pago cosas de aquí,sino como me alimento ahh cual es la que es entonces,tambien pago la seguridad social os gusta inventar cosas,ustedes son mas bochinchosos

    05 septiembre 2008 | 19:27

  14. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Si no inviertes en el país que resides y lo mandas a otro, el país en el que resides actualmente sale perjudicado, eso en materia economica.Con eso lo digo todo.

    06 septiembre 2008 | 10:26

  15. Dice ser tito trinidad

    una pena no resido en españa estoy pol trabajo 6 meses con visa temporal ,me da igual la economia de españa a mi lo que me interesa es mi vida y la de los mios mas nada y ya me queda 1 mes para viajar,no me interesa para nada la economia de tu pais,solo que trabajo,pago alkiler,compro los viveres,salgo a la disco es lo que tienen los negocios,ya me dira usted todos esos de balon pie donde invierten los millones que les dan ustedes llendo a los estadios,te cuento que muchos tienen dinero en las islas caiman y suiza y no invierten en españa,lo mas bueno es que ustedes le van lamiendo el bicho todos los sabados y domingos,amando al jugador que no esta invirtiendo jajajacomo ya dije es mi dinero que gano y lo invierto en donde quiera y como quiera,yo no voy a invertir en un pais que no me voy a quedar en la vida no me interesa hay sitios mejores donde vivir como las bahamas o eeuu

    07 septiembre 2008 | 04:13

  16. Dice ser para tito trinidad

    tito…seguro que hay sitios mejores pero, ¿por qué no te vas a ganar el dinero por esos lugares? (Respuesta más que obvia) Inmigrantes como tú sobran en España, lo que realmente me da pena es que inmigrantes que realmente vienen a trabajar, a salir adelante, nos respetan y realmente quieren a España son los que van a salir perjudicados por gente como tú.Después preguntáis por qué nos quejamos. Yo si fuera tú acortaba mi estadía en España porque el tiempo, a gente como tú, se os está acabando.

    07 septiembre 2008 | 17:23

  17. Dice ser tita

    Para Tito y similares:Claro que el dinero os lo podéis gastar como queráis, pero lo habéis ganado aquí y os han de freír a impuestos para que salga. Tú, pagando alquiler o luz o agua no aportas ni más ni menos que cualqueira o que te crees? que a los dema´s nos lo regalan. En cualquier caso, como apuntó uno, porqué no te vas a trabajar a Bahamas o EEUU? Ah no, que allí os dan una patada sólo entrar. Me parece bien que déis dinero a vuestra familia, todos lo haríamos, pero no os quejéis si os quitan un porcentaje importante por sacarlo del país. Al fin y al cabo, es éste país que muchos detestáis el que os ha dado la oportunidad de ganarlo.

    09 septiembre 2008 | 22:07

  18. Dice ser jajajjajajaj

    Espero que este subnormal se haya leido a si mismo, porque dijo mas tonterias que cuando habla chavez.

    13 septiembre 2008 | 05:41

Los comentarios están cerrados.