El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los españoles festejan el Día del Inmigrante

Cada 4 de septiembre en Argentina miles de personas de diversos puntos del planeta festejan el Día del Inmigrante. Los españoles lo harán, por ejemplo, en la provincia patagónica de Santa Cruz, con una enorme paella.

En Buenos Aires y otros puntos del país también se hacen grandes fiestas y las asociaciones de inmigrantes se visten de colores y alegría.

El festejo argentino (que se celebra un día distinto que el que instauró años después Naciones Unidas, el 18 de diciembre) rememora el 4 de septiembre de 1812, cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía: “(…) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)”.

El preámbulo de la Constitución argentina, escrito en 1853, invita también a “promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Durante mucho tiempo Argentina creció, cultural y económicamente (ambas van de la mano), y se hizo fuerte gracias a esa apertura de fronteras y a esa diversidad (y si decayó, mucho tiempo después, no fue por culpa de los inmigrantes).

Sería maravilloso que esos soñadores que un día soñaron un país libre y acogedor, gobernaran hoy en Argentina, en España y en el mundo.

A todos los españoles que viven afuera, a todos los extranjeros que viven en España, y a todos los que llevan la casa en la maleta ¡Feliz Día del Inmigrante!

Los dejo con un video de celebración que grabó un aficionado del Día del Inmigrante en Argentina, pero sobre todo con una parte de canción que vale la pena escuchar…

49 comentarios

  1. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Es que Monica te has metido en uno de los paises mas racistas y engreidos de la tierra.vidda, me parece muy bien que te cases y te vayas a vivir a otro pais, felicidades y que seas muy feliz, pero yo nunca lo haria, he nacido un país he sido educado es sus comstumbres me siento identificado con mi pueblo y deseo continuar viviendo y dar todo mi esfuerzo para que sea un lugar mejor hasta morir y desearia que mis hijos continuaran tambien, pero quien sabe, no se todavia que eso del amor.Buff es verdad eso de la gente se critica segun donde seas, pero te digo de antemano que todo siempre son palabrerias, soy catalan y no he tenido ninguna enemistad por ser catalan pero si he recibido bromitas por serlo, porque al final nadie te cae mal en España por ser de Cuenca o de Bilbao, sino por la forma que es la persona, el pais no se separa por ser de donde eres sino por como eres y eso lo consigue el señor Rovira por ejemplo, quedate una temporada mas antes de irte a Panama que parece que no conoces el lugar donde naciste, por cierto, vi Panama en Prision Break, me hizo gracia ver BBVA como una de las grandes empresas de alli.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Por cierto, esto se celebra en España¿?, ahora me entero…….Miedo me da cuando hagan un reportaje por el dia de la Hispanidad (12 de octubre), a saber la tonterias que nos saldran de robar oros y violar mujeres algunos amargados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser nuria

    Porque hay gente tan racista en este foro? (y en espanya, desgraciadamente). Yo soy espanyola (catalana) y hace 5 anyos emigre a UK. Nadie me dice aqui que sobro, ni me restriega por la cara que le estoy quitando el trabajo a a nadie, porque quien emigra no roba el trabajo, sino que da al pais una diversidad cultural y aporta economia y prosperidad al pais pagando sus impuestos. . Hay espanyoles que TAMBIEN SOMOS INMIGRANTES, y tambien los hubo cuando iban a Argentina y a Alemania. Y no sabia que era el dia del inmigrante, pero desde hoy empezare a celebrarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser PATETICO

    PATETICO

    04 septiembre 2008 | 13:22

  5. Dice ser fernandol

    «Los españoles festejan el dia del Inmigrante»…el ministro Corbacho ya lo ha hecho anunciando el fin de las contrataciones en origen. …el péndulo ha comenzado a girar…

    04 septiembre 2008 | 13:43

  6. Dice ser Alfa

    No deberíamos de ser tan cerrados; habría que abolir las palabras emigrante, inmigrante, o extranjero. La tierra es de todos y de nadie. Lo único que se consigue con esos términos es generar odios entre las personas y conseguir estar cada vez más controlados por las elites (que no élites) que han creado esos términos. Tenemos que estar unidos para la lucha por el bien común; somos la raza humana y tarde o temprano nos daremos cuenta de que esa unión es inevitable; de que somos iguales y que hay en verdad seres distintos, pero no entre nosotros. Sólo en conjunto podremos vencer. Cuando una persona es culta y se ha preocupado en conocer más de lo que se le ha impuesto prescinde totalmente de términos excluyentes y separadores. Por eso los pueblos con menos acceso a la educación son los más xenófobos, y se escudan en un racismo hacia ellos mismos para generar sus proclamas.Es la selección cultural conveniente de los poderosos la que crea conflictos entre los humanos «rasos».Como digo tarde o temprano despertaremos. Y espero que sea más temprano que tarde.

    04 septiembre 2008 | 14:01

  7. Dice ser Natalia

    Seréis solteras, claro

    04 septiembre 2008 | 14:02

  8. Dice ser René

    yo empiezo a festejar el día del retornado, la vaca ya no dá.

    04 septiembre 2008 | 14:24

  9. Dice ser vidda

    yo celebro que nací en españa, soy de padres españoles y me casé con una panameña y ya mismo obtendré la nacionalidad panameña,que para mi es un orgullo obtenerla porque me siento ya panameño,gracias a su gente,a la humildad,porque la gente hace un país,españa es un país dividido en el cual se critica si eres catalan,madrileño o vasco,en cambio eso no pasa en otros paísesNada como sentir el himno de panamá que me hace llorar o la canción pátria que canta rubén blades,ahora entiendo a los panameños cuando estan lejos de su pátria y escuchan esa canción y lloran extrañando su pátria,gracias a mi mujer descubrí un país lleno de humildad y lucha por una pátria,un país que une el mar atlámtico y el oceano pacífico,país llamado puente del mundo corazón del universo,Grácias panamá y panameños x tratarme tan bien y de acojerme en vuestra pátriadedicado a los panameños que hay x el foroPATRIAHace algun tiempome preguntaba un chiquillopor el significadode la palabra patriame soprendio con su preguntay con el alma en la gargantale dije asiFlor de barrio, hermanitoPatria, son tantas cosas bellascomo aquel viejo arbolque nos habla y renuevacomo el cariño que guardasdespues de muerta la abuelaPatria son tantas cosas bellasson las paredes de un barriode su esperanza morenaes lo que lleva en el almatodo aquel cuando se alejason los martires que gritanbandera, bandera, bandera, banderaNo memorices leccionesde dictaduras o encierrosla patria no la definelos que suprimen a un pueblola patria es un sentimientoen la mirada de un viejoson la entera primavera brisa de hermanita nuevate contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellasHimno de panamáAlcanzamos por fin la victoriaen el campo feliz de la unión;con ardientes fulgores de gloriase ilumina la nueva nación.(I)Es preciso cubrir con un velodel pasado el calvario y la cruz;y que adorne el azul de tu cielode concordia la espléndida luz.El progreso acaricia tus laresal compás de sublime canción;ves rugir a tus pies ambos maresque dan rumbo a tu noble misión.(II)En tu suelo cubierto de flores,a los besos del tibio terral,terminaron guerreros fragores;sólo reina el amor fraternal.Adelante la pica y la pala,al trabajo sin más dilación;y seremos así prez y gala,de este mundo feraz de Colón.

    04 septiembre 2008 | 19:41

  10. Dice ser no lo entiendo

    te vas de tu pais,lejos de tu familia,amigos,…te metes en otro mundo, otra cultura, otro idioma…si pasas muchos años fuera acabas desarraigado…cuando vuelves …(si vuelves) ya nada es lo mismo,te has perdido un monton de cosas …y en el pais que te acoge nunca vas a ser visto como uno mas del pais ,tus hijos no seran de ninguno de los dos sitios ,por que tendran raices de uno y de otro…y no estaran integrados al 100 % en ningun lado…..¿que es lo que hay que celebrar?¡¡¡que alguien me lo explique¡¡¡¡

    04 septiembre 2008 | 19:52

  11. Dice ser vidda

    mis hjos serán panameños xq nacerán en panamá y mi vida está en panamá en el pais que me acojen ,me ven como un panameño mas, aunque no lo sea me los demuestran cada dia con su humildad cosa que le falta a muchos en este mundo ,otro idioma??? se habla castellano,otra cultura??? cristianos católicos,tendrán raíces muy bonitas.Todos somos iguales delante del padre que vive en el alma de cada uno de nosotros.El padre que vive en nuestro interior,da poca inportancia a nuestro exterior,si somos blancos o negros,pobres o ricos,de una o de otra religión.Ante dios las diferencias externas no cuentan.Solo tiene inportancia el interior:si somos buenos o malos,generosos o ávaros,caricativos o egoístas.Medita esas verdades!!Nunca digas que eres pobre! pobreza no es falta de dinero: pobreza verdadera es la falta de comprensiónEl que comprende la vida,sabe decir una palabra de aliento,que tiende la mano compensiva al que sufre,que sabe inspirar alegría y optimismo,es rico, inmensamente rio de amor,cuyas fuentes son inagotables,aunque las compartas con miles de personas

    04 septiembre 2008 | 20:28

  12. Dice ser no lo entiendo

    Pues a ver cuantos de tus hijos no acaban de inmigrantes en España o EE.UU ….Pero,¡¡claro¡¡tu seras panameño y seguiras pensando que todo el mundo es bueno…pues ¡¡hala ¡¡ a ver si dentro de unos años piensas igualy ese dios tan guai no lo vemos todos de la misma manera….que si esta ahi ,trabaja bien poquito,esta creacion suya se le fue de las manos hace mucho tiempo

    04 septiembre 2008 | 20:54

  13. Dice ser vidda

    porqué piensas que mis hijos emigrarán a EEUU o a ESPAÑA?? piensas que nos los sabré educar?? piensas que no van a estudiar para ser alguien en la vida y tener un trabajo digno?? piensas que a mis hijos no les voy a enseñar a superarse en sus vidas y a ponerse metas en la vida? piensas que panamá es un pais pobre y que no tiene escuelas dignas como en españa??? piensa que mucha gente que sale de su país sale a agrandar su curriculum estudiando maestrias en USA o ESPAÑA,porque alli si que vale un titulo traido de otro país y con eso puedes superarte,en la vida hay que ponerte metas

    04 septiembre 2008 | 21:57

  14. Dice ser Sofía

    vidda ya sabemos todos los que frecuentamos este blog lo feliz que eres con tu esposa panameña. Si quieres un blog donde contar tu matirmonio y que otros que se han casado con extranjeros, por qué no lo creas tú. De todas formas, mira que contradicción, algunos vienen aquí un martes, el miércoles tienen tarjeta sanitaria para curarse todas las enfermedades que portan desde su país de origen (el otro día fui con una urgencia a mi centro de salud y me echaron con cajas destempladas porque la cola salía hasta la puerta. TODOS sudamericanos) Cuando llevan aquí dos años, ya tienen nacionalidad española.Tú, te enamoras de una chica de Panamá. Genial, felicidades, el amor es universal y maravilloso. Tienes un cuelgue de tal calibre que no te sientes español sino de allí.Qué pena que no se pueda hacer intercambio de nacionalidades, derechos, DEBERES, que siempre se nos olvidan los DEBERES, recursos, etc., tú te vas a Panamá con tu mujer y que uno de los millones de inmigrantes que campa por aquí sin oficio ni beneficio se quede con tu nº de DNI, tu cotización a la seguridad social, los impuestos que has pagado…España tiene que ser un agujero si hasta los que han nacido aquí de padres españoles le dan la espalda y cantan por los blogs el himno de otro país por haberse enamorado de una foránea.Hala, a cruzar el charco

    05 septiembre 2008 | 06:29

  15. Dice ser Facundo

    ¡Hola! Me llamo Facundo y soy argentino. No sabía que hoy festejábamos el día del inmigrante, y al enterarme me vi en medio de una de esas bonitas casualidades que te movilizan un poco y te dejan pensando. El Domingo 14/9 dejo mi país con 20 años para ir a terminar mi carrera a España, y eso da vueltas en mi cabeza y me genera mil emociones diferentes. No sé exactamente cuánto tiempo estaré allá, pero probablemente se extienda aproximadamente a tres años.Como dice la canción, uno va con la intención de entregar su corazon, de vivir y respirar en un profundo agradecimiento por el lugar que se le hace allá. Uno va porque cree que tiene algo para dar y recibir de la gente o del lugar. Sin embargo, entiendo que dadas las múltiples situaciones en las que uno puede emigrar y los cientos de reacciones que pueden darse en los nativos del país al que uno emigra, no siempre las cosas son tan simples. Hay quienes pueden pensar que en realidad uno no va a dar nada, sino más bien a robar cosas, a «ser un extraño». La xenofobia es un fenómeno humano de los más horribles.Siempre me gusto el hecho de que en Argentina no hubiera barreras a la inmigración. En sí siempre me gustó Argentina. Si me voy es porque en mi camino hay otras motivaciones afectivas que van más allá del cariño que le tengo a mi país.En fin, todo esto me despertó el post que acabo de leer. Se suman miedos, alegrías, tristezas, despedidas… y faltando tan poco, uno piensa: qué difícil que es irse. Admiro a todo el que tome la decisión de dejar su tierra porque me aproximo a entender lo que siente.Gracias por el post… ¡Un saludo a todos!Facundo

    05 septiembre 2008 | 08:08

  16. Dice ser Monica

    Como dice la cancion de Mercedes Sosa:Solo le pido a DiosQue el dolor no me sea indiferente,Que la reseca Muerta no me encuentreVacia y sola sin haber hecho lo suficiente.Solo le pido a DiosQue lo injusto no me sea indiferente,Que no me abofeteen la otra mejillaDespués que una garra me araño esta suerte.Solo le pido a DiosQue la guerra no me sea indiferente,Es un monstruo grande y pisa fuerteToda la pobre inocencia de la gente.Solo le pido a DiosQue el engaño no me sea indiferenteSi un traidor puede mas que unos cuantos,Que esos cuantos no lo olviden facilmente.Solo le pido a DiosQue el futuro no me sea indiferente,Desahuciado esta el que tiene que marcharA vivir una cultura diferente.Sobre todo esta ultima parte, una dolorosa realidad.La igualdad de la humanidad solo es una quimera, una ilusion. Si eres inmigrante, siempre seras «diferente», «extranjero» para los originarios.Son ya muchos anios que vivo en Francia (no por mi gusto, sino por el trabajo de mi esposo) y estoy hasta la coronilla de que me pregunten cual es mi origen, asi que opto por decirles que mi origen es de la humanidad es decir el mismo de todos los seres humanos.Es ya suficiente tener que dejar tu tierra, tu familia, tu cultura, para que vengan y te resfrieguen en la cara que no eres del lugar. Para que?? si eso ya lo sabe uno de sobra.

    05 septiembre 2008 | 11:02

  17. Dice ser Wilson

    VIVA ESPAÑAVIVA ECUADORRRRRRRRRRRRKE CHIDO WEY A MAMAR Y RRRRRRRRUMMBAAAA. KE AQI SE ESTA BIEN FLEJEEEEEEEE.A PERREARRRRRRRRRRRRR

    05 septiembre 2008 | 14:10

  18. Dice ser vidda

    es el dia del inmigrante español fuera de españa,yo ya vivo en panamá,si está el BBVA como yo hay 400.000 mil españoles en panamá que se sienten panameños,y yo ya me siento panameño y estoy orgulloso de vivir en panamá,también en panamá hay inmigración masiva,COLOMBIANOS,VENEZOLANOS,ECUATORIANOS,PERUANOS,DOMINICANOS,BORICUAS,CUBANOS,JAMAICANOS,ESPAÑOLES,NORTE AMERICANOS,CHINOS,ARABES,PAKISTANIS,RUSOS,MEXICANOS,COSTARRICENSES,SALVADOREÑOS,GUATEMALTECOS,NICARAGUENSES,ARGENTINOS,JUDIOS Y AQUI NADIE SE QUEJA DE NADA TODOS RECIBEN AYUDA,TARJETAS SANITARIAS,HASTA HACEN EMPRESAS,LA MAYORIA DE EMPRESAS SON DE JUDIOS,Y ESO QUE LOS COLOMBIANOS ENTRAN POR LA FRONTERA DE DARIÉN COMO PEDRO POR SU CASA,Y ALGUNOS SICARIOS,NARCOS,LADRONES,VIOLADORES,PERO NO SE JUZGAN A TODOS POR IGUAL,HAY GENTE HUMILDE,TAMBIEN HAY COLAS EN LOS CENTROS DE SALUD SABES QUE SE EMPIEZA HACER COLA A LAS 3:00 AM CADA DIA??? NADIE SE QUEJA EN EL PAÍS,NADIE TE DICE NADA,EN EL BUS LA GENTE TE HABLA COMO SI TE CONOCIERA DE TODA LA VIDA,TE INVITA A CONOCER EL PAÍS,TE PRESENTAN AMIGOS A LA CUAL LOS CONOCES UNA VEZ Y TE INVITAN A LA CASA A COMER ARROZ CON POLLO O SIMPLEMENTE A TOMAR UNAS CERVEZAS,TU HARIAS ESO??? YO CREO QUE NO,YO CREO QUE EN ESPAÑA NADIE INVITA A UN INMIGRANTE,NI MANTIENE UNA CONVERSACIÓN EN EL METRO,AHORA PONTE EN LUGAR DE UN ECUATORIANO,NADIE LE HABLA,NADIE LE PREGUNTA QUE HACES AQUÍ… AQUI TAMBIEN ROBAN JOYERIAS,COLOMBIANOS E INMIGRANTES PERO NO TODO EL MUNDO ES UN MALEANTE,HAY MUCHA GENTE HUMILDE COSA QUE HACE FALTA MAS EN ESPAÑA

    05 septiembre 2008 | 19:55

  19. Dice ser Español y catalan.

    Jajajajajaja que gracioso eres chaval.Si hombre, ahora invitare a todos los ecuatorianos que me encuentre en el metro a tomar unas cervezas. Para que se pongan beodos perdidos (no les cuesta mucho) y/o me saquen la navaja y me roben la cartera.Tu flipas tio, los españoles tendremos muchos defectos pero no somos tontos.Y respecto a la intervención de Nuria: te felicito chica, es imposible con tan pocas palabras ser tan demagógica, supongo que tu eres una de las típicas que estas encantada de haberte conocido, tipo nuestra ministra-miembra de «desigualdad». Ah…. y aprende a escribir castellano.

    05 septiembre 2008 | 20:47

  20. Dice ser Arturo

    Wilson…qué coño de nombre es ese?

    05 septiembre 2008 | 20:56

  21. Dice ser vidda

    eso es el defecto que se tiene,poca humildad cada ve z queda menos en españa,no se trata de invitar a todos,sino de ser mas tratable y mas humilde da mucha pena que os dejeis llevar por alguna gente mayoria menores que no tienen dos dedos de frente,pero hay mucha gente que viene a hacer su trabajo y a estudiar y no hace nada malo,yo tambien soy inmigrante y te digo que mis papeles fueron rapidos y la tarjeta sanitaria también,lo que es feo es que un pais como españa haya desigualdad entre provincias y peleas que si los catalanes contrivuyen mas al estado,que si los madrileños trabajan más,que si catalán de mierda,que si andaluz,el otro dia vi un reporje del himno de españa en un movil en el pais vasco y en cataluña y la verdad que me dió hasta risa verlo,como en tu propio país no puedes oir el himno nacional,bueno eso de himno,mas bien es una marcha xq no tiene ni letra,y unos en cataluña pateando la maleta de la chica que hacia el reporaje,no digais que no porque es la realidad,como tambien unos comentarios de ayer del accidente de turquia,diciendo que ahi las carreteras estan mal,que es un pais pobre etc,pero no hace mucho tambien hubo uno en españa ah,claro ahora yo digo,el conductor era un borracho y las carreteras están mal señalizadas,que es eso de decir que españa es el primer mundo?? cuando toodos estais pagando hipoteca y no llegais a final de més,españa será del primer mundo cuando sea mas humilde

    05 septiembre 2008 | 21:43

  22. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Vidda.España es un pais tercermundista con dinero, que lo da a otros paises tercermundistas, España aun tienen que aprender mucho y la gente se tendria que concienciar, en Japon lo hicieron despues de la Segunda Guerra Mundial y con esfuerzos y ayudas consiguieron ser lo que son ahora, aqui aun falta todavia mucho para eso, primer paso¿? pues yo renovaria a lospolitcos que tenemos.Pero como dije antes, es mi país y hare lo que sea para hacerlo un lugar mejor.

    05 septiembre 2008 | 22:04

  23. Dice ser Sofía

    Escribi un post pero Soraya Mariana y compañía me lo censuraron en un pis pas. Adivina adivinanza, narraba el compartamiento habitual de los foráneos. Le decía a Nuria que seguro que ella se comporta de X forma en el Reino Unido, y que si siguiera ciertas actitudes que yo observo cada dia en Madrid de parte de mis queridos amigos que vienen del otro lado del mar, seguro que los británicos, que son los más racistas de Europa, no tardarían en llamarla MORA. Porque creo que Nuria está un poco en la Luna y no se percata de que para un british de ojos claros y piel rosa, Nuria, por muy blanquita que sea, para un english man, es poco más que una descendiente de Mahoma un poco mezclada.En fin, el post censurado venía a decir que probablemente Nuria fue a UK sana, con carrera universitaria, o para trabajar de baby sitter por unas libras, con la cabeza gacha, sin pedir nada nada al gobierno, vamos, ni la hora. Que seguro que cumple las normas, que no se emborracha en los parques ni saquea a las ONGS británicas, ni comete delitos contra los ciudadanos. Porque si fuera así problamente la gritarían «vuélvete a España, asquerosa»Espero de corazón que Soraya y Mariana y compañía me permita comunicarme con Nuria. Vivan los inmigrantes

    05 septiembre 2008 | 23:05

  24. Dice ser argentino boca

    muchos gashegos en argentina

    05 septiembre 2008 | 23:26

  25. Dice ser gerdan

    veo que muchos spanish nards estan comentando por estos blogspero oh my god la verdad que hablan muy feo de américa en general y no saben ni una shit de américa son mas hipócritas !! xq veo que ven muchas novelas américanas se las comen como si tubieran very hungry,todavia se está preguntando toda américa si los spanish nards todavia c lavan mmm….. listen man,ponen en sus cars music,salsa,reggaeton,hasta bachata oh my god luego llaman al américano bad boy’s,killer assasin pero suck me man,so después ellos santos,angels people,solo hay q ver la clase de elemet’s man que hay n my country,estafadores,narcotraficante spanish nards,violadores spanish nards,no vengan de inocentes,ruidosos hablan gritando y te miran como si ellos fueran duenos del mundo,yo me la rio en su cara,se piensan que un black man no sabe hablar español y dicen:negro de mierda recojeme eso… jajaja fuck spupit spanish botty bway pero le siguen lamiendo el fuck ass a los norteamericanos,usando la misma forma de vistir y escuchando su hip hop R&B y su rock and roll y tanto que odian a un pais mas poderoso y lo envidian fuck.son cpy de eeuu pero a lo fucking maricon

    06 septiembre 2008 | 12:29

  26. Dice ser pa quien quiera leerlo

    lo dijo Joan_de_Sevilla · 5 Septiembre 2008 | 10:04 PMJoan haber si nos aprendemos la definición de un país tercermundista que España no se asemeja a ello.lo dijo argentino boca · 5 Septiembre 2008 | 11:26 PMmuchos pirómanos en argentina. Solo por un tren retrasarse lo incendiaron…que por cierto se dice Gallego no gashego, aprende a hablar y a escribir…

    06 septiembre 2008 | 12:45

  27. Dice ser antonio

    Sofia lo has clavado.No se puede definir mejor la situación de como lo has hecho tu, bueno mas que la situación la REALIDAD de lo que está pasando en este pais.Somos cada dia mas los que vemos las cosas como las has descrito, por que no se pueden ver de otra manera.Te mando un saludo con la esperanza de que puedas leerlo antes de que borren tu entrada y la mia.

    07 septiembre 2008 | 19:29

  28. Dice ser Nuria

    Este mensaje va para «espanyol y catalan» y «Sofia»:1) no hago faltas de ortografia, simplemente mi teclado no tiene ni acentos ni enyes, vease: es un teclado ingles. Por lo tanto, «espanyol y catalan», deberias aprender un poco mas de culturilla general..no era tan dificil adivinarlo, no? (dijo la demagoga…)2)No estoy de acuerdo con Sofia de que los britanicos sean los mas racistas. No lo son. Y puedes ver la diversidad cultural que hay en el pais. Y desde luego, ninguna empresa te va a pagar menos ni a no coger por el hecho de que no seas ingles. Eso es discriminacion, por tanto, ilegal (y creeme, aqui esas cosas se cumplen). Nunca vine aqui con «la cabeza gacha» a cobrar unas librillas siendo baby sitter, sino que vine a buscar un trabajo especializado y lo encontre. Y no creas que aqui los espanyoles no roban, o no se emborrachan, o no la lian…porque desgraciadamente SI QUE LO HACEN. El comportamiento incivico existe, y no puedes pensar que todos los espanyolitos se van a comportar bien en todos los lados porque eso es solo una utopia.

    08 septiembre 2008 | 09:36

  29. Dice ser ARIEL LACROIX

    Gerdan… «me haces reir las muelas!». con inmigrantes/extranjeros como tu, normal que muchas veces caigamos mal y nos terminen odiando. Como podes ser tan estupido!me imagino que tienes una sobredosis de cine norteamericano y te terminaste creyendo que vivis en una de esas peliculas.Y tu Sofia.Que decis que una batalla se esta gestando… basicamente, casi tan patetica como el otro.Dos extremos. El del inmigrante subnormal y el de la ultranacionalista de la españa bien profunda.

    08 septiembre 2008 | 10:18

  30. Dice ser mabella

    Hoy es un dìa muy triste para mi. Acabo de almorzar viendo el noticiero por tv. y vimos (como todos los argentinos) humillaban a una mujer con su bebè en España, (solo iba a visitar a su hermana por unos dias). Tenìa todos sus papeles en regla.La humillaron porque era argentina y la enviaron de vuelta a nuestro pais.Soy la esposa de un inmigrante español, que hace cincuenta años vive en mi paìs. Mis suegros tambièn eran inmigrantes y yo los adoraba, muy buena gente, nunca se sintieron discriminados y eran felices en èsta tierra. Hoy con un nudo en la garganta y lagrimas en mis ojos, tengo que decirles a los ciudadanos hispanos, que no nos discriminen màs, que algùn dìa no tengan que recurrir al pueblo argentino para que les saque las papas del fuego como ya lo hemos hecho.No somos sudacas…y en el fondo de mi alma debo decirles que a pesar de todo somos un pueblo que no discrimina. !Ni siquiera a ustedes!

    09 septiembre 2008 | 19:48

  31. Dice ser hay gente con clase y clase de gente

    mabellaya quisieran muchos inmigrantes de los que tenemos aquí en España tener la clase que demostraron tus familiares y tantos y tantos otros emigrantes españoles que se ganaron el respeto de los países que los acogieron. Porque yo pienso que el respeto hay que ganárselo, y más si tratas de salir adelante en un entorno extraño al tuyo. De verdad te digo, el comportamiento de muchos inmigrantes aquí deja bastante que desear, luego se quejan de racismo cuando no es más que protestas hacia su total falta de civismo. Y bueno, estoy siendo demasiado suave.

    17 septiembre 2008 | 22:23

  32. Dice ser no?

    Mabella, eso de que los argentinos no discriminan…mmmmm, creo que se tambalea por todas partes. Entre sudacas os discriminais de lo lindo. En toda sudamerica existe la discriminación hacia el nativo y si no que se lo cuenten a los bolivianos.

    18 septiembre 2008 | 14:53

  33. Dice ser Latinoamericana

    Si discriminan, también, en todos lados pasa, y luchamos para que deje de hacerse en todos lados, Argentina, Mexico o España… o Grecia o Portugal…

    18 septiembre 2008 | 15:00

  34. Dice ser mabella

    Hola gente con clase y clase de gente.Lei tu post y si…realmente tenès razòn. Primero te dirè que te contesto porque escribiste con mucha educaciòn, no ofendès a nadie por ende te lo agradezco.Debo admitir que muchos de los que emigraron de Argentina no fuèron precisamente de lo mejor. Por èsa gente que nos hace pasar verguenza a todos los argentinos pido disculpas, pero puedo asegurarte que no todos somos asì. Si conocès a alguien que haya visitado mi paìs, no tengo la menor duda que te dirà, que siempre son bièn recibidos puesto que somos un pueblo solidario y amables con todo extranjero

    18 septiembre 2008 | 15:41

  35. Dice ser mabella

    lo dijo no? Te contesto solo porque me decidì a escribir.Lo de sudaca està demàs…te sentirias bièn si te digo euraca?Aquì los bolivianos trabajan de comerciantes y los argentinos vamos a comprar a sus negocios.Pero tambièn sucede como en España… todos los que vinieron no son precisamente de lo mejor.

    18 septiembre 2008 | 15:46

  36. Dice ser mabella

    Hola latinoamericana…estoy de acuerdo con vos.Si dejaramos de discriminarnos unos a otros viviriamos en un mundo mucho mejor.Lamentablemente no nos damos cuenta de que «TODO BICHO QUE CAMINA VA A PARAR AL ASADOR»

    18 septiembre 2008 | 15:49

  37. Dice ser vidda

    PATRIAHace algun tiempome preguntaba un chiquillopor el significadode la palabra patriame soprendio con su preguntay con el alma en la gargantale dije asiFlor de barrio, hermanitoPatria, son tantas cosas bellascomo aquel viejo arbolque nos habla y renuevacomo el cariño que guardasdespues de muerta la abuelaPatria son tantas cosas bellasson las paredes de un barriode su esperanza morenaes lo que lleva en el almatodo aquel cuando se alejason los martires que gritanbandera, bandera, bandera, banderaNo memorices leccionesde dictaduras o encierrosla patria no la definelos que suprimen a un pueblola patria es un sentimientoen la mirada de un viejoson la entera primavera brisa de hermanita nuevate contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas

    22 septiembre 2008 | 23:51

  38. Dice ser mabella

    Hola vidda.Hermoso sentimiento muy bièn expresado para demostrar lo que es la Patria de cada uno de nosotros.ES LO QUE SE LLEVA EN EL ALMA TODO AQUEL CUANDO SE ALEJA.Por màs que estes bien en otro lugar, la Patria nunca se olvida. Muy lindo.

    23 septiembre 2008 | 15:17

  39. Dice ser vidda

    gracias mabella y lo bueno es que soy español,pero me casé con una panameña y vivo en panamá desde hace tiempo y me gusta panama,amo a panamá

    23 septiembre 2008 | 20:14

  40. Dice ser vidda

    mabella si me quieres conocer estoy en facebook mi nombre es David Casares Molina agregame

    24 septiembre 2008 | 21:06

  41. Dice ser Issa

    «gracias mabella y lo bueno es que soy español,pero me casé con una panameña y vivo en panamá desde hace tiempo y me gusta panama,amo a panamá»Lo has puesto 20 veces ya, que siiii que eres español y que vives en panamá casado con una orihunda de allá, pues tio, que lo disfrutes y que te aproveche, que parece que lo pones 20 veces para auto-convencerte a ti mismo de lo feliz q dices q eres, la felicidad se SIENTE no hace falta expresarla y menos 20 VECES.Cada vez menos creíble el hombre.. en finsss.. nada nada, aquí siempre habrá un sitio para ti, pero si vienes, mejor ven solo;)Agur!

    25 septiembre 2008 | 15:58

  42. Dice ser vidda

    si voy, vengo acompañado mi esposa tiene residencia comunitaria y la nacionalidad,al igual que yo tengo la residencia en panamá y la nacionalidad por lo tanto ella puede entrar y salir las veces que quiera y yo tambien nadie lo prohive jajaja,lo pongo las veces que haga falta,xq se que os da rabia que lo haga,bueno pues Dios te Bendiga

    25 septiembre 2008 | 19:29

  43. Dice ser vidda

    si me ofenden insulto,y como eso es una ofensa,para mi decir que un español se va con extranjeras xq es feo y no liga con españolas es una ofensa a cristo,y de poco humano,de poco corazón,como decir que las demas mujeres del mundo son inferiores a las españolas,hay mujeres bonitas en todos los paises,mi mujer es panameño-jamaicana y es preciosay si no te gusta denunciame o te metes un dedo,que seguro que es lo que haces todo el dia,si estubieras delante me reiria en tu cara de vasca que tienes.ahhh y VIVA PANAMA

    25 septiembre 2008 | 22:38

  44. Dice ser vidda

    y denunciame por lo digomi nombre es david casares molina

    25 septiembre 2008 | 23:29

  45. Dice ser vidda

    me puedo tirar 24 horas aki

    25 septiembre 2008 | 23:33

  46. Dice ser vidda

    vete a pagar hipotecas y pasar el fin de mes que no llegas

    25 septiembre 2008 | 23:34

  47. Dice ser yuyuuuuuuu miedoooooooooooooo

    «mabella si me quieres conocer estoy en facebook mi nombre es David Casares Molina agregamelo dijo vidda · 24 Septiembre 2008 | 09:06 PM»Es cierto! está esta! y mirad la foto que tiene puesta (si alguien está en el facebook xD) se ha casado con un mono auténtico!! xDDDD, ahora entiendo porque le jode tanto que hablen de su negraca mujer.. porque SIN VERLA ya la habian definido xDDDsi parece un travelo, jodeeeeeeeeeeeeee.. sí, CONFIRMADO, viendo tu foto, viendo la de él/ella se entiende k se arrejunten.. dios q tio mas horroso FEO, ASKEROSO!!! eres un ABORTO puajjjjjjjjjjjjj, eres mas feo k pegar a tu puto padre con la escobilla del retrete el dia de navidad, argggggggggggg que arcadas me dan, se me pone mal cuerpo jajajaajja diossssssssssss a estas hrs encima (de comer xDDD)Lo habéis clavado, sí ES NEGRA, pero no negra mulata NO NO, NEGRA ROÑA xDDDDDD (la ventaja de eso es que no se sabe cuando esta sucia, toda negra.. pues la roña no se diferencia aunque yo creo q es roña en si misma)..y él.. que decir de él jajajajajaaj, ****potando****, parece un puto travelo negro de 4 duros de la casa campo y su chulo drogata sidoso, con eso se le define así… por encima xDDDDDD

    26 septiembre 2008 | 15:10

  48. Dice ser mabella

    Hola vidda, aùn no pasè por tu facebook, pero ya lo harè.Sì …es verdad que repetìs lo mismo de tu esposa y de Panamà, pero te entiendo y me alegro que asì lo hagas.Y no creo que tengas que auto-convencerte de nada!Sos un hombre enamorado de su esposa que lo dice y lo repite y eso es que desea gritarlo a los cuatro vientos.No te enganches con los que te envidian, màs quisieran despertar un amor como el que vos tenès (conservalo siempre y siempre seràs feliz).Tu esposa debe sentirse muy orgullosa de tener un hombre asì ,que no tenga reparo en decirle a todo aquel que quiera leerte, tus sentimientos por ella.Y… AL QUE LE MOLESTE, QUE PASE DE LARGO.Afectuosamente Mabella.

    26 septiembre 2008 | 15:51

  49. Dice ser txus

    lo dijo yuyuuuuuuu miedoooooooooooooo · 26 Septiembre 2008 | 03:10 PMOSTIA!!! Tienes razón!

    26 septiembre 2008 | 18:39

Los comentarios están cerrados.