El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La culpa de las vacaciones fuera de casa

Vuelvo de unas buenas vacaciones en Europa pero con un atisbo de culpa. A muchos de los que no vivimos en nuestro país nos cuesta veranear en otro lugar que no sea en el país de origen, donde está la familia…

Hay que hacerlo. Es eso o dejar de conocer cualquier otro sitio del mundo y que todos los años sea la misma historia: cambiar el calor del verano de España por el frío del invierno sudamericano; llegar a casa disfrazados de Papá Noel habiéndonos gastado lo que no tenemos en regalos para otros; ver a todos un poco sin ver a muchos del todo; aguantar a gente que se enfada porque no dio tiempo suficiente…

Al fin, un verano como éste una decide tomarse vacaciones en vacaciones… y la familia se resiente… Mi madre lloró un par de veces cuando le dije que no iba, y esa figura cruel y macabra no dejó de aparecer en algún lugar entre la arena y el mar, cada vez que intentaba relajarme.

“No importa”, pensaba, “volveré a casa para verlos en algún momento”, y seguí luchando para que el pecado mortal de haberme obsequiado un asueto no aguara el sol del verano inmigrante. Seguiré así, aunque cueste.

6 comentarios

  1. Dice ser Mariana

    gracias.

    01 septiembre 2008 | 13:20

  2. Dice ser elena

    yo soy española pero estoy en la misma situacion q tu ya q mi marido es sudamericano.las vacaciones son para ir a su pais.intentamos ir cada 2 años. un año ahorramos y al siguiente vamos, ya q el billete cuesta unos 1500 e para cada uno mas luego los regalos y lo q gastes alli, q aunq el alojamiento es gratis no es para ir de gorrones.tenemos muchas ganas de conocer otros paises, viajar por españa, pero te entra un sentimiento de culpa enorme cuando te llama la flia y amigos y te dicen q pq no vas a ir.espero q t lo hayas pasado bien en las vacaciones.

    01 septiembre 2008 | 13:39

  3. Dice ser andre

    SOY VENEZOLANA-ESPAÑOLA, Y MI PADRE AUNQUE ES ESPAÑOL SIGUE ALLI EN VENEZUELA, AMO MI PAIS PERO HACE TRES AÑOS QU ENO VOY, MIS PADRES VINIERON A VERME EL AÑO PASADO Y AUUNQUE AL RESTO DE LA FAMILIA LA HECHO MUCHO DE MENOS Y A BUENOS AMIGOS QUE AUN VIVEN ALLI, TODOS COMPRENDEN QUE ES DIFICIL HACER UNA VIDA TODO EL AÑO EN ESPAÑA, CON TODOS LOS GASTOS HABITUALES QU ECONLLEVAN PARA CUALQUIER PERSONA, PARA GASTARTE TUS AHORROS TODOS LOS VERANOS EN IR A VERLES, MI MARIDO ES ESPAÑOL Y TAMBIEN TIENE DERECHO A DECIDIR UNAS VACACIONES Y ESTE AÑO NOS HEMOS IDO A ANDALUCIA EN UN PLAN TRANQUILO, ESPERO IR EL PROXIMO AÑO QUE YA VA SIENDO HORA.

    01 septiembre 2008 | 17:51

  4. Dice ser chorrator

    Son 4 manos censoras.

    01 septiembre 2008 | 18:21

  5. Dice ser vidda

    Dios Bendiga América,nací en españa,soy español,me casé con una panameña y estoy optando por la nacionalidad panameña,quisiera decir que me siento panameño para mi es un orgullo,su gente,su clima su país,la verdad que la gente hace un país cosa que en españa no lo es,hay mucha discriminidad entre provincias.viva Panamá puente del mundo corazón del universo

    01 septiembre 2008 | 19:42

  6. Dice ser Helvético

    La familia es importante pero la vida es demasiado corta para castigarse con chantajes sentimentales. Hoy en día no dependemos de una carta que llega de uvas a peras. Todos nos podemos ver y hablar a través del ordenador (Skype).Hace casi 24 años que vivo en Europa central y no puede ser lo de gastarse un dineral en ir a España todos los años con lo cara que se ha puesto. Tenemos ilusión por conocer otros países con nuestros hijos. Europa es grande y hay muchísimo que visitar.Al fin y al cabo la familia también se puede desplazar.

    02 septiembre 2008 | 08:18

Los comentarios están cerrados.