El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¡Un avión es la solución!

El overbooking es una de las prácticas que genera más caos y dolor en los aeropuertos. Detrás de ese desbarajuste, que se produce sobre todo en verano, están las empresas aéreas (verdaderas anarquistas) que venden pasajes aéreos más allá de su capacidad. Y lo peor de todo es que tienen licencia para hacerlo.

¿Qué pensarán los gerentes al permitir que se vendan plazas de avión inexistentes? Se imaginarán que el número de cancelaciones va a ser tan grande que van a poder cumplir con todos sus clientes, o que les va a caer un avión del cielo (nunca mejor dicho) para operar todas las rutas programadas.

Pero no, la realidad verano tras verano siempre es caótica y dolorosa. Sobre todo si los pasajeros son inmigrantes que esperan años para poder ir a sus países. Estas personas nunca cancelarán un vuelo, al contrario estarán en el aeropuerto el día indicado, con varias horas de antelación, para no perder la vuelta a casa.

Es difícil ponerse en los zapatos de estas personas, porque el viaje de vuelta a casa tiene una carga emocional muy grande. Muchos han esperado años, tres, cinco, y hasta diez años, para volver a las ciudades y a los barrios que un día abandonaron por diferentes motivos. Da igual si se vino a estudiar, a trabajar, o detrás de un amor. La emoción de la vuelta es la misma para todos los emigrantes. Por eso duele cuando los vuelos se retrasan y se cancelan. ¿Cómo se explica a los que nos esperan en el otro lado del mar que no llegaremos en el día y a la hora señalada? Allí que también nos han esperado por años y que tienen listo y planchado el mejor traje del ropero para ir a recogernos al aeropuerto. Allí que ya han preparado la habitación y la comida que más nos gustaba. Allí que esperan que lleguemos para contarnos todas las cosas que pasaron durante nuestra ausencia, y mostrarnos fotos y reír. ¿Cómo les explicamos que no hay avión para volver a casa?

13 comentarios

  1. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Muy facil:1- La culpa es de la compañia Aerosur (compañia boliviana) por organizar viajes a un numero mayor de clientes que no pueden llevar, haciendo asi que la gente se quede encerada en el aeropuerto.2- Culpa de la gente por fiarse de una compañia de transporte de precios bajos.Solucion: La compañia debe indemnizar a la gente pagandoles el hotel hasta la fecha de embarque (hay niños de victimas) y que Barajas eche esa compañia por haber provocado ese caos.

    12 agosto 2008 | 14:12

  2. Dice ser no?

    menos mal que la compañia no era española, la hubiesen tratado de racista.

    12 agosto 2008 | 14:51

  3. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Si, por eso he procurado decir que es española, que en este blog todos son malos rollos de temas que si español gallego, sudaca, etc.

    12 agosto 2008 | 15:19

  4. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Me he equivocado, queria decir «por eso he procurado decir que era Bolivianan la compañia».

    12 agosto 2008 | 15:20

  5. Dice ser IRM

    Y qué tiene que ver de dónde es la compañía?? Si hubiera sido Iberia sería lo mismo. El hecho en sí mismo es la cuestión, nada más.Sólo eran bolivianos los que iban en el avión? No sufren igual españoles o de la nacionalidad que sean? No esperan todos ir a una hora, en un día determinado? No tienen unas vacaciones determinadas? Pues vamos, que no importa de dónde sea ni para que vas, te molesta igual.Hay que indemnizar y punto. Dejen de especular tanto, que si es por culpa de tal nacionalidad o si es porque la aerolínea es de tal sitio, ese no es el asunto.

    12 agosto 2008 | 18:06

  6. Dice ser Hoteles Pamplona

    Ojala encuentre solucion a esto, por que me parece muy fuerte que jueguen con las ilusiones de tantas personas y familias que se han matado a trabajar para poder volver a su pais a ver a su familia.

    12 agosto 2008 | 18:08

  7. Dice ser Joan_de_Sevilla

    IRM, solo digo de que compañia es porque seguro que saldra uno a decir algo de los españoles, que esta muy de moda, de sufrir sufrimos todo igual, pero que quede clara la noticia.

    12 agosto 2008 | 21:55

  8. Dice ser IRM

    Español:Y quién ha dicho que Barajas tiene la culpa? Que los españoles tienen la culpa? Eso lo estás diciendo tú, no yo. No sabes leer?? Dime dónde digo YO que los españoles tienen la culpa??Te pongo el caso de Iberia, por no ponerte el de AirMadrid. Así de claro, o AirMadrid tampoco era una compañía que dejó a cientos, de variedad de nacionalidades, varados? Era española, está sucede que es boliviana. Y qué???? Que coño importa de dónde es la fucking compañía?? Lo que importa, lo único que importa es el asunto, el hecho de que cientos de personas se han quedado jodias por culpa de estos idiotas. Sean de la nacionalidad que sean.No veo que tiene el que ver el asunto con ser anti-español o racista. El que hace el blog anti-español eres tú, que estás obsesionado con el tema y lo sacas a costa de lo que sea. Podemos estar hablando de M’Ms de colores y tu ya dale que te pego con el temita. Eres muy cansino.

    13 agosto 2008 | 01:12

  9. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Te lo vuelvo a repetir, hay gente que le gusta criticar a todo sea español, tanto si tienen razon como sino, que me lo han demostrado muchas veces por internet, entendido?Si quieres quejarte de AirMadrid quejate, no te dire nada, ya se que hace chapuzas esa compañia.

    13 agosto 2008 | 16:46

  10. Dice ser Joan_de_Sevilla

    La que esta entrenado en el tema eres tu, que me estas citando, yo solo he dejado claro que era Boliviana, pero tu me estas citando todo el rato, ya he dicho todo lo que tenia que decir en primer mensaje.

    13 agosto 2008 | 16:49

  11. Dice ser no?

    Joan déjalo que no se entera, tú has entendido bien lo que he dicho

    13 agosto 2008 | 21:19

  12. Dice ser aviador

    Esque cuando vuelas con «panchito airlines» sabes de antemano a lo que te expones.

    14 agosto 2008 | 20:36

  13. Dice ser joan

    el articulo habla de los pasajeros inmigrantes que esperan años para poder ir a sus países, no a nivel general así que ya sabeis quejaros a los volivianos que bien poco os preocupais en el articulo publicado de lo que nos pase a los españoles, que tambien nos pasa, solo hablais en la publicacion de lo que sufrís vosotros los inmigrates, releer el articulo y os daréis cuenta de lo egoistas que sois

    16 agosto 2008 | 14:07

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