El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La historia que no pudo ser

Paseando con la inmigración he encontrado este texto de Eduardo Galeano que me pareció tan bonito que valía la pena compartirlo ¡Qué historias estas de la inmigración! ¿no?

La historia que no pudo ser

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar a Chile, porque no llevaba certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.

Menos mal.

Eduardo Galeano

Del libro “Bocas del Tiempo”, 2004

50 comentarios

  1. Dice ser j

    Demagógico chicas, sobre todo porque los que entraron (y podían no haberlo hecho) eran vuestros antepasados, no lo olvidéis. Alguna vez lo he escrito aquí: Los que «esquilmaron» allí, fueron europeos, efectivamente, pero recordad que eran vuestros antepasados. Además, vuestros paises obtuvieron la independencia hace más de un siglo (casi dos) y la población indígena continuó siendo esquilmada, robada y masacrada. Y suena un poco duro decirlo, pero vosotros tampoco habéis hecho nada por ellos

    11 agosto 2008 | 11:28

  2. Dice ser Atila el Guapo

    falacia, es la palabra exacta

    11 agosto 2008 | 11:44

  3. Dice ser SILVIA

    YO ALUCINO,ESO PASO HACE 500 AÑOSNOSOTROS LOS ESPAÑOLES NO VAMOS A ROMA A LLORAR PORQUE NOS ROBARON.ESTO ES DE RISASI VUESTROS PAISES ESTAN ASI ES PORQUE NO VALEIS NO POR LO QUE PASO HACE 500 AÑOS

    11 agosto 2008 | 13:03

  4. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Ya estamos co la cantinela de siempre. Joer… siempre estais llorando, ¿os han devuelto ya el oro?. Recordad que si no es por esos ilustres personajes que mencionais, aún seguiríais con el taparrabos; aunque hay una cosa muy clara:COLON, ¿POR QUÉ COÑO TUVISTE QUE DESCUBRIR AMERICA?

    11 agosto 2008 | 13:04

  5. Dice ser En su daca o en la mia

    EXIJO A LOS ARABES, ROMANOS, CELTAS, IBEROS Y CARTAGINESES QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS QUITARON A LOS EXPAÑOLES !!¿SERA POSIBLE?

    11 agosto 2008 | 13:08

  6. Dice ser CARLOS

    Jajaja esto es la mondaAHORA SALEN CON CRISTOBAL COLONLAS MEJORES EXCUSAS LAS TIENEN LOS PERDEDORES

    11 agosto 2008 | 13:11

  7. Dice ser Al

    La verdad es que este articulo es penoso y dice mucho de la forma de ser y de pensar latinoamericana.Cual es vuestro defecto? Como decimos aqui «Lanzar balones fuera». Os pasais la vida echando la culpa a todo el mundo, que si los españoles, que si los gringos, que si la conquista,..bla, bla, bla…Sois naciones INDEPENDIENTES desde hace 200 AÑOS!!España en los ultimos 200 años ha pasado de potencia mundial al subdesarrollo y de aqui al 1 Mundo. Vosotros con territorios dos o tres veces mas grandes, con recursos naturales inmensos..etc nada de nada.China y Japon y otros «tigres asiaticos» estan en vanguardia del desarrollo. Hace 40 años Korea era mucho mas pobre que Argentina, Venezuela,..etc y??? Se quedaron llorando que si nos explotan, que si el oro, que si la conquista,..bla,bla,bla,….No!! trabajaron duro!!Que pasa?Lo unico que esperais es el ORO que «os robamos» (habria mucha tela que cortar en este tema por cierto, fuera de demagogias de salon). Que os haga ricos sin dar ni golpe.Luego la canción de que nos acogisteis..Creo que vuelstras leyes migratorias son bastante mas duras que las nuestras y habria que ver como acogeriais a inmigrantes de paises mas pobres que los vuestros.Os creeis con derecho a criticar todo, a pedir que os demos, que os prestemos,..etc Esto es una falta de responsabilidad en el fondo sois como niños

    11 agosto 2008 | 13:27

  8. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Pues vaya, alguna tonteria mas¿?

    11 agosto 2008 | 13:28

  9. Dice ser un eespañol

    Si tanto resentimiento les teneis a los españoles y a España, no sé qué puñetas haceis aquí. Veis a España como la mala, cuando es el país que os está dando una nueva vida, un trabajo y nuevas oportunidades, si eso os lo ofrece vuestro queridísimo país, largaros allí y dejad de criticar, que nosotros no vamos con cantinelas a todos los pueblos que nos han conquistado con sangre y fuego.

    11 agosto 2008 | 14:03

  10. Dice ser Anda

    se nota q no os terminamos de domesticar…andad a llorarle a vuestros gobernantes «democraticos»

    11 agosto 2008 | 14:08

  11. Dice ser angela

    Que oro ?Si entre lo que se gasto allí haciendo habitable , construyendo casas , colegios , universidades , infraestructuras y la ayuda que envía España hace años ya nos debéis dinero a los españolesVienes a decir que se repite la historia , que aquí entráis sin permiso como lo hizo Colon y los españoles , pues espero que la historia no se repita en el final , porque vosotros echasteis a los españoles declarándoles una guerra y matándolos de mala manera , espero que no sea como decir y no se repita la misma historia .De verdad , deveriais guardaros el odio que derramais en cada escrito y que se mastica al leeros y dejar de incitar al enfrentamiento .

    11 agosto 2008 | 14:24

  12. Dice ser Esmenkhare

    Espero que la patochada lacrimógena en forma de texto no la haya firmado ningún dominicano. Acabo de volver de ese país y son tan racistas como en otro cualquiera: son los inmigrantes haitianos los que hacen los curros por una miseria de dinero. Así que antes de acusar a los demás, poned orden en vuestro propio territorio.Y coincido con los demás en que ya llevais 200 años sin los malvados españoles. Algo podríais haber hecho, aparte de generar gobiernos corruptos.Otra cosa más: si en lugar de los malvados españoles os hubieran colonizado los superguays anglosajones, no os quejaríais tanto ahora… de la misma manera que los apaches, los sioux y otros pueblos no pueden quejarse: fueron exterminados.Algo más: quizá preferiríais que os hubieran colonizado los elegantes franceses: Creo que en Haití todavía lo están celebrando…Menos llorar

    11 agosto 2008 | 14:25

  13. Dice ser angela

    También quiero decir que estoy de acuerdo con el escrito de EDUARDO GALEANO y ojala hubiera sido así , a los españoles aquello hoy por hoy no nos ha traído nada bueno tampoco . Ojala Colon no hubiera visto un huevo en sus vida . Lo digo sin ningun tipo de enfado o resentimiento , solo es lo que siento ahora mismo

    11 agosto 2008 | 14:40

  14. Dice ser Diego

    ¿Cómo podeis tener tan poca vergüenza de escribir un post como éste?¿Qué pretendeis con ello, estudiar hechos de hace 500 años con la mentalidad del siglo XXI?Primero deberíais aplicaros esa misma mentalidad en ciertos aspectos cotidianos de la comunidad latinoamericana en España(robos, bandas, alcohol, violencia, fraude, etc.)

    11 agosto 2008 | 14:51

  15. Dice ser Harto

    Cambiad de rollo, porque este está ya muy gastado. Sinceramente creo que ya es hora de que los medios de comunicación se mojen un poquito y empiecen a ser más duros y críticos con el tema de la inmigración. Si continuamos con el falso buenismo del que hacen gala tanto Socialistas como peperos vamos a dejar el país hecho unos zorros en el nombre de lo políticamente correcto.

    11 agosto 2008 | 16:04

  16. Dice ser z4

    joer, si eres la de la foto de arriba, eres muy guapaaaaaaaa!

    11 agosto 2008 | 16:05

  17. Dice ser piesplanos

    Pués eso, un artículo para fomentar la provocación y el enfrentamiento. Anacrónico, totalmente sesgado y claramente parcial. No sé si en primaria estudiaron que no se puede sumar peras y manzanas. Que la «España» de hace cinco siglos sometió a los pueblos América… Eso no lo niega nadie, pero no se puede buscar culpables en los que nacimos cinco siglos después. De igual modo tampoco se puede pensar que los americanos eran una sociedad de grandes valores y principios frustrados por la colonización. Los antepasados de la boliviana tuvieron que sufrir a los incas. Por esa regla de tres, debería escribir un artículo sobre los peruanos.El oro… ¿quién se quedó con él? Los ricos, como siempre. Los españoles llanos, de a pié, no vieron ni una moneda. Por esa regla de tres, escribir otro artículo sobre los aristócratas y los pudientes.Y la conclusión; Estados Unidos, Canadá, Australia,… primeras potencias mundiales, países jóvenes (algunos incluso más que las naciones latinoamericanas), sometidos e independizados. Japón, hasta hace 130 años un país que vivía en la edad media. China, hasta hace menos de 100 años, lo mismo. América Latina, casi 200 años decidiendo su propio camino (mucho después de los conquistadores y mucho antes de los tiempos que corren) y no han alcanzado el grado de desarrollo de los países nombrados (con reservas hacia China). ¿Por qué? No vale echarle la culpa a otros, a veces hay que mirarse por dentro.

    11 agosto 2008 | 16:52

  18. Dice ser Nora

    Si venís aqui a fomentar el mal rollo y a querer insinuar racismo en España es mejor q os mireis vuestro propio ombligo, que estais vosotras mismas creando todo lo que quereis obtener.No se porque hablais de que en España es dificil entrar si luego estais todos dentro y encima recibiendo cosas que ni os mereceis, o acaso me diras como un vecino mio lleva a sus dos hijos al colegio mas caro de la ciudad, los deja en el comedor pudiendo ellos comer en casa porq estan los padres a esas horas y tienen uniformes y libros gratis tambien?… Es decir, seguid dando ayudas a extranjeros, que al final los que tendremos que emigrar seremos nosotros…

    11 agosto 2008 | 16:55

  19. Dice ser india_europea

    argenrina hasta la medula, hija de vasco e indigena, primero probe suerte en el norte de mi pais de donde era mi madre, al fracasar me vine pa¨´ la ESpaña. a menudo los españoles me tratan con dulzura cuando me invitan a salir´´´por que no te vuelves a tu pais?’demasiado tarde, les contesto, vine a buscar lo que es mio¨¨si mis abuelos con mi viejo se fueron a matar el hambre a Baires, Arg en plena crisis española, por que no recibirme hoy , con brazos abiertos hermandad?ja, cualquier dia.cierto que aca no funca la ley del retorno.agur

    11 agosto 2008 | 16:57

  20. Dice ser Español100%

    Pues yo soy de los que piensan que Hernan Cortes hizo lo que tuvo que hacer cuando llego a las americas, lo unico que veo MAL fue que no acabo el trabajo y los extermino a todos…

    11 agosto 2008 | 17:01

  21. Dice ser Yo

    Nadie entiende la sutileza de la ironía. Leer más literatura por favor y salir de los libros de historia

    11 agosto 2008 | 17:10

  22. Dice ser angela

    india -europeatu , aquí , perdona no tienes nada tuyo , tus abuelos se fueron dejando este país arruinado para que lo levantaran otros , ellos MIS padres y abuelos sufriendo mucho y trabajando mucho todos estos años lo levantaron y de ellos es lo que hay , otra cosa es que puedas entrar y quedarte , tienes tu sitio como todo el que venga para bien , pero TUYO AQUI NO HAY NADA , NO LO OLVIDES .Que mis abuelos también perseguidos por la dictadura se quedaron en su país a levantarlo

    11 agosto 2008 | 17:29

  23. Dice ser Laura

    lo dijo india_europea · 11 Agosto 2008 | 04:57 PMYo te invito a salir.Tienes mucha prepotencia para ser una inmigrante-

    11 agosto 2008 | 19:01

  24. Dice ser LUIS

    lo dijo AntonioVETE A DAR LECCIONES A TU PAIS

    12 agosto 2008 | 01:14

  25. Dice ser Carolina

    A estos les doy yo otra lección de historia:Se recrean mucho en el hecho de que cuando en España nos moríamos de hambre, Argentina fue el país que nos acogió y nos dio de comer. Argentina nos tendió la mano cuando toda Europa nos ignoraba, porque aquí teníamos impuesto un dictador y lógicamente los países de nuestro alrededor nos dieron la espalda.La gran patria Argentina nos abrió las puertas y nos alimentó… PORQUE TENÍAN A PERÓN, QUE ERA OTRO CORTADO POR EL MISMO PATRÓN QUE FRANCO, ASI VINO EVITA A PASEAR SUS TRAJES A MADRID.Así que menos repetir el rollo de que los españoles fuimos acogidos. Lo fuimos, sí, pero las razones son deleznables. Simplemente fuimos alimentados por razones ideológicas, fascimo desde EL OTRO LADO DEL MAR. Eso es para estar orgulloso, lo dudo mucho.Hala, a seguir llorando.

    12 agosto 2008 | 10:04

  26. Dice ser leo

    hay paises de sudamerica que fueron muy ricos hace-pocos años,ahi colon era solo un descubridor.como no supieron mantenerse por incapaces,ahora -colon es culpable otra vez.mientras los trabajadores sudamericanos en sus-paises se conformaban con las ocho horas,los españo-les trabajaron dieciseis o mas por dia.en lo unico que se deverian de fijar es que los-españoles tienen el doble de voluntad y se quejan-menos.que triste reclamar lo que paso hace quinientos años.

    12 agosto 2008 | 11:11

  27. Dice ser Antonio

    Cómo les jode a estos españolitos que les canten sus verdades en su carita pelada!!!!India_europea, con un par!!! muy bien dicho!!! Estos fachitas creen que por ser extranjeros tienes que agachar la cabeza, como en la epoca de su dictadorzuelo Franco… que estamos en otra época facherío!!!

    12 agosto 2008 | 12:12

  28. Dice ser menos lloriquear y más progresar

    Antonio: las verdades de sudamérica también duelen eh? Llamarnos españolitos con ese rintintín es como llamaros sudakas o panchitos. Si eso te parece racista tú también me lo pareces a mí. Deciros la verdad de porqué no avanzáis es tachar a otros de racistas. Es algo muy propio del carácter sudamericano, esperar con lloros a que el progreso caiga del cielo. De india europea no voy a deicr nada pq su comentario me parece bastante estúpido.

    12 agosto 2008 | 12:25

  29. Dice ser guarango

    Por favor!! Que se puede esperar más que demagogia pura y dura de algo escrito por Galeano?? Un tipo que desde «Memorias de fuego» ha escrito basicamente lo mismo en todos sus libros, qué no hace más que repetirse y alimentar tópicos una y otra vez, lo triste es que aun hay gente que lo considera una referencia, o un gran intelectual cuando al día de hoy creo que poco vale lo que pueda decir.

    14 agosto 2008 | 15:57

  30. Dice ser Fuckthecensor

    Buah, me parto; ¿y para qué os servía el oro más que para hacer baratijas? Mientras, los europeos lo usaron para PROGRESAR…..Sí, sí, un calendario astronómico muy guay, unas pirámides, pero cuando llegaron los españoles os sacaban unos 1000 años de ventaja¿Y qué tal si el que (los que) desarrollaron la navegación (los barcos son un problema ingenieril y la cartografía, matemático) hubieran sido Incas? Pues hubiérais esquilmado islas como Rapa- Nui, o a los indios de EEUU. Claro que para los incas, conquistar sería matar a los hombres, violar a las mujeres… en fin, igual que Cortés pero sin construir nada.¿Quién os ha traido la medicina moderna? Babilon, ¿quién la industrialización (nos quejamos mucho, pero gracias a ella la ropa es barata, no hay que llevar la misma durante 20 días como en época de Cortés)? Babilon¿quién descubrió el microhondas, los autos, aviones, la electricidad etc, etc? Babilonia, Babilonia y siempre BabiloniaCada vez que te quejes del hombre blanco, piensa que sin nosotros (no, nuestros antepasados), tu media de vida serían 30 años, se seguirían comiendo corazones humanos, en cuanto te dieran piedras en el riñón la diñarías… en fin, un paraíso. Ah, corre el rumor de que cuando llegaron los spaniards, los incas se avergonzaron de NO haber descubierto LA RUEDA

    20 agosto 2008 | 04:01

  31. Dice ser McArena

    Yo no sé qué os pasa a los latinos, ¿por qué no dejáis de mirar al pasado? ¿Es lo único que os enseñan en la escuela, vivir en el pasado?. ¿Por qué no aprendéis de nosotros, que vivimos el presente y miramos al futuro? A nosotros nos han invadido muchos más pueblos que a vosotros y no nos quejamos, por el contrario, enumeramos todo lo que nos dejaron esos pueblos. Y a la historia la dejamos en paz, porque no es más que eso, HISTORIA.

    20 agosto 2008 | 14:06

  32. Dice ser Cristina

    Hoy los latinos van a España, pero esos mismos latinos son los nietos o bisnietos de los españoles (y europeos en general) que emigraron a Latinoamerica hace mas de 50 años por motivos como la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial. Hoy somos «sudacas», pero no se olviden que cuando hubo crisis en sus «casas» cruzaron el charco para venir a la nuestra (con todo el sacrificio y dolor que ello conlleva). Todo es ciclico… ¿quien les asegura que siempre estaran posicionados dentro de lo que llamamos 1° mundo?Seguramente tienen mejores politicas economicas, financieras y de educacion que muchos paises latinos, pero para que un pais cambie, no solo debe llenar sus arcas, tambien debe cambiar la mentalidad de los habitantes, y realmente no veo que la mentalidad de vuestra sociedad haya cambiado mucho a lo largo de todas las decadas en las cuales obtuvieron el desarrollo de su pais. Y tienen ese desarrollo gracias a la ayuda de una Union Regional… solos no hubieran llegado muy lejos.

    21 agosto 2008 | 21:23

  33. Dice ser McArena

    CristinaEstás hablando de personas que ahora mismo están en tu tierra. Ellos son los que emigraron, no nosotros. Siempre decís: «ustedes emigraron», y eso es incorrecto. Muchísimos españoles de ahora jamás pisaron América en toda su vida, y si lo hicieron sería por turismo la mayor parte de las veces. Muchos de nosotros somos descendientes de españoles que decidieron quedarse en España y jamás salieron. En cuanto a mentalidad, creo que sois vosotros los que debéis cambiar, todavía recordáis lo que pasó hace 500 años, ¡y eso que aún no habíais nacido!, es increíble. ¿Y por qué tenemos que cambiar nosotros? ¿Sólo porque han venido extranjeros? ¿No serán ellos los que tienen que cambiar y adaptarse al país? O sea, que nosotros estamos en nuestra casa y encima tenemos que cambiar porque se nos cuelan los vecinos, ¡manda huevos!. Ah, y habría que mirar la mentalidad que tenéis vosotros por allá, tengo entendido que también gastáis racismo…

    22 agosto 2008 | 08:54

  34. Dice ser Mask

    Lo 1º me parece que muchos no conoceis a Galeano, sea bueno o malo es importante que sepais quien escribe el texto. Lo 2º no entiendo esa furia exaltada «españolista» por un texto que en un tono bastante poético mezcla dos realidades para hacernos reflexionar.Contestando a McArena por ej. se nos cuelan los vecinos, sí, quizá porque nosotros hemos inundado su casa y no tienen más opción.Los responsables de que sudamérica esté así no son ni españoles ni sudamericanos, son capitalistas sudamericanos (descendientes de españoles), españoles y todos los explotadores q siguen masacrando indígenas. Como ejemplo Endesa (capital español) que ha robado las tierras de los indios mapuches e inundado sus cementerios, para que nosotros podamos tener luz, encima cada vez más cara. Dónde se queda el dinero generado en esas tierras y pagado por nosotros como consumidores? Porque nos están robando a todos.No somos culpables de Colón, somos culpables de la venta de armas a África, de consumir productos textiles sin garantizar que no han sido fabricados por niños o en condiciones de extrema miseria, de consumir productos agrícolas sin preocuparnos que los agricultores están muriendo de hambre porque no se les paga el dinero justo. El sistema no puede dejar que todos los países se enriquezcan, va en contra del propio sistema, no hay nada más despreciable que pensar que los pobres son pobres porque quieren, o porque son así de vagos o de tontos. Y cuando vienen reclamando algo, también nos molesta.

    23 agosto 2008 | 18:12

  35. Dice ser hartos de quejas

    Si Mask , los españoles somos los culpables de los males del mundo . Ale ya estas contento ?Si los sudamericanos tiene que pedir cuentas a alguien es a sus gobiernos que son los que permiten las cosas que pasan en sus países , los mismos que se quejan de que los españoles les robaron el oro son los propios descendientes de quienes lo hicieron , pues los antepasados de los actuales españoles ni siquiera fueron a America , que les reclamen a ellos . Por lo demás que seria de esos países sin no hubiese inversiones como Endesa y otras ? Ojala se fuesen todas las empresas españolas de allí

    23 agosto 2008 | 18:40

  36. Dice ser asustada

    Sinceramente, no pensaba encontrar tantísimas y poco variadas opiniones de un tenor tan racista y furio-español, por no hablar de las respuestas tontunas del lado americano…¿alguien ha entendido el texto? no sé, alucino un poco con el nivel cultural medio por aquí, y agradezco enormemente a Mask su aportación, probablemente la única opinión razonable y de interés por aquí. Y lo digo sin ánimo de ofender a ninguno, aunque seguramente (dado como os tomáis las cosas) será prácticamente imposible…Gracias, Mask, de verdad!!!

    23 agosto 2008 | 22:02

  37. Dice ser angela

    Imposible , jamas nos entenderemos , con el resto de inmigración no nos pasa , por que ? Seria interesante pensar esto , ahí lo dejo ……

    24 agosto 2008 | 02:00

  38. Dice ser No te asustes

    No alucines tanto por el nivel cultural, y no te creas ni por asomo qué no se entiende la ironía del texto, lo qué se critica es un poco la demagogia qué desprende entre lineas nada más, algo, por otra parte, habitual en Galeano del qué tengo leído tanto libros como algún artículo y te puedo asegurar qué se repite muchisimo cayendo varias veces en tópicos falsos alimentados por el.

    24 agosto 2008 | 02:15

  39. Dice ser Mask

    Gracias Asustada, de verdad, me dio miedo poner mi opinión aquí, ya que no es agradable leer insultos, o comentarios cuyo único objetivo es hacer daño.A No te asustes: Que Galeano se repite, probablemente, y la mayoría de filósofos también. Suele ocurrir cuando lo que dices crees que es fundamental y que es VERDAD (por lo menos es tu verdad). Lo malo es que se repita si no tiene nada que decir, como muchos otros. Me gustaría saber alguno de esos «falsos tópicos», me gusta Galeano y quiero conocer cómo se le puede rebatir. Lo digo en serio, si tienes alguna opinión concreta me gustaría que la desarrollaras.Y a Hartos de quejas, le diría que no te preocupes, que ya casi echan a Repsol de Bolivia acusados de contrabando, después de varios años de esquilmar bosques y territorios indigenas. Solo la diplomacia española consiguió que no fueran a la cárcel los directivos, que era donde posiblemente debían estar (estaban denunciados antes de que Evo Morales llegara al poder). Toda nuestra energía (gas, petroleo, electricidad)proviene de ese «Tercer Mundo», que a pesar de toda su riqueza, curiosamente nunca se desarrolla. Y por esa pobreza tienen que emigrar. ¿Y si en lugar de enriquecerse los directivos de esas empresas, que pagan grandes sobornos a los políticos de aquellos países, se les pagara lo justo a esos pueblos, para que pudieran vivir en su tierra y no tener que abandonarla?

    24 agosto 2008 | 18:44

  40. Dice ser sergio

    Si alguna empresa extranjera hiciese algo ilícito y mi gobierno no lo penase , los españoles no criticaríamos a la empresa ( si la dejan hacerlo , es una empresa y las empresas se dedican a los negocios hasta donde los mandatarios les permitan ) , los españoles criticaríamos al gobierno que se lo permite .En España hay muchas empresas extranjeras , les agradecemos que inviertan aquí , que den trabajo , que generen riqueza tanto para sus países como para el nuestro , ustedes eso lo critican , en vez de mirar lo que hacen mal los de dentro prefieren criticar y culpar al de fuera de sus fracasos esa es la diferencia entre unos y otros . Miren mas por abrir sus propias empresas , arriesguen , sean valientes , no se queden parados a ver quien les soluciona todo . Si no fuese por los empresarios extranjeros estarían aun peor , creen competencia , muevanse , o de lo contrario no se quejen , no culpen a los demás y no lleven su pobreza a otros para que se la resuelvan tampoco . Ojala esas empresas Españolas salieran a otros países . OTRA VEZ LO DIGO MUEVANSE , nadie les va a ir a solucionar lo que tiene que solucionar ustedes , que con mirar a otro lado y no mover un dedo ya se quitan las culpas . Ya cansan mucho con la tabarra .

    24 agosto 2008 | 20:44

  41. Dice ser Mask

    Perdona Sergio, soy española, me preocupo de lo que hacen las empresas españolas, no me dedico a dar consejos a los gobiernos extranjeros. Hago lo que dices tú, miro a lo mío y no le echo la culpa a los demás. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades, y ellos por supuesto las suyas, que también son muchas.Esas empresas están haciendo cosas ilegales en otros países, y nuestro gobierno les está apoyando cuando tienen problemas, igual que les perdonan deudas (pero nunca les pedimos los beneficios) e inyectan millones de euros (nuestros) cuando se supone que están en «crisis».En este mundo gobiernan las multinacionales, no los gobiernos elegidos por el pueblo.

    24 agosto 2008 | 21:38

  42. Dice ser no te asustes

    A Mask: Quizás no venga a cuento sobre el tema del post, pero te comento a lo qué me refiero cuando pongo lo de «tópicos falsos» y qué me parece muchas veces un demagogo.En los libros qué he leído de Galeano qué evidentemente cuenta muchas veces hechos ciertos y desgarradores, en otras partes utiliza la historia a su modo, omitiendo lo qué le interesa para mostrar su “verdad”, y porque no, mostrarla como LA verdad.Cuando decía lo de tópicos falsos, me refería sobre todo al mito qué el suele alimentar, de conquistadores malísimos/indios buenísimos en la conquista, qué como sabrás, a pesar de lo disparatado y falsamente maniqueo, se utiliza una y mil veces como argumento irrefutable, sobre todo últimamente cuando el tema es la inmigración, no solo en foros o blogs qué sería lo de menos ya qué en estos podemos opinar todos independientemente de la formación qué se tenga, sino qué más de una vez lo he escuchado en boca de alguna personalidad que presume de “cultura” o de algún representante de la oficialidad.En lo de disparatado y falsamente maniqueo me refiero fundamentalemente a qué no me parece justo y menos lógico, el juzgar moralmente hechos históricos qué ocurrieron hace 500 años con la prisma del hombre actual, era otra humanidad, otro mundo completamente distinto que si se va a analizar tiene qué ser teniendo en cuenta el entorno político, social, las corrientes ideológicas etc. etc. no es tan simple, es muy fácil ahora en el 2008, sentado en un sofá, café por medio, con toda una serie de necesidades más qué cubiertas desde sanidad a educación, leyendo un libro de Galeano horrorizarse por lo de la conquista, pero es caer en un facilismo creo, por otro lado también hay qué tener en cuenta (y no lo pongo para justificar nada) qué tampoco fue un hecho aislado, la historia de la humanidad, lamentablemente fue escrita a sangre y fuego casi siempre, en todas épocas y lugares.Y a esto viene también la otra parte del mito qué le gusta a Galeano, el de qué las culturas precolombinas eran el paradigma de la bondad, qué también es falso, de sobra se sabe que también guerreaban entre si, qué esclavizaban, y cuando los tenían qué pasar por el cuchillo no les temblaba el pulso.Me centre más qué nada en el tema de la conquista, porque como escribí más arriba es un argumento qué sale fácilmente en debates y porque es uno de los temas recurrentes de Galeano, pero bueno, el error básicamente, al menos en este tema, es de los muchos lectores lo toman como historiador cuando lo qué realmente hace es utilizar las partes qué le interesan a su discurso, y omitir las qué no, de ahí lo de demagogo (de hecho y perdoname que no lo cite textualmente, el en algún texto aclara qué no es historiador sino escritor, pero claro, es normal qué a base de tanto usar la historia, más de uno se tome como hecho histórico incuestionable lo qué escribe).

    25 agosto 2008 | 03:11

  43. Dice ser para mask

    Si una empresa Alemana comete un acto ilegal en España y el gobierno español se lo permite la culpa es de Alemania ? De cualquier forma , tu acusas de algo y sentencias además que no se ha demostrado , hubo una acusación pero nada se pudo probar , por que tu lo das por hecho y no piensas que pudo haber intereses en hacer esa denuncia , ya sabemos la presión que hay por parte de un grupito de amigos que son presidentes sudamericanos a las empresas españolas así que no me extrañaría , pero tu te has convertido en juez y has juzgado y declarado culpable a el estado español y a los españoles de la pobreza en sudamerica por un supuesto delito puntual de contrabando de una empresa española y argentina ( que eso no lo dices ) . Lo veis como no sois ni medio creíbles ? De verdad pensáis lo que decís antes de decirlo , creo que no , si no te habrías dado cuenta de que estas cayendo en un delito , injuriando y acusando de algo que no esta demostrado , tu sabrasDe todas formas ahora que Morales se ha quefdado con el 50% de repsol por decreto y ya esta todo controlado supongo que sera un pais rico sin el saqueo español y ya no habra inmigrantes bolibianos en España , O NO ES ASI ?

    25 agosto 2008 | 03:31

  44. Dice ser pozzzzzz

    Para los que dicen que cuando los españoles emigraron ellos nos acogieron, etc. Vale nos acogisteis pero ¿de que forma?, insultandonos, agrediendonos, etc. como vosotros decis todo da vueltas, ahora os esta pasando a vosotros, sois mucho más racistas de lo que podemos llegar a ser los españoles, lo digo por experiencia propia.Que la gente no se extrañe de que siempre anden sacando el tema de que les robamos el oro, 1º. Porque en los colegios lo primero que les esneñan es a llamarnos ladrones y a odiarnos y 2º porque deben creer que ahora serian potencia mundial o alguna de estas cosas, que segun mi punto de vista si esque eso hubiera pasado más bien se hubieran robado el oro entre ellos.

    25 agosto 2008 | 10:32

  45. Dice ser Mask

    Quizá no he leído tanto de Galeano, como para llegar a sus libros sobre Historia. Lo que yo he leído habla del mundo actual, y a veces revisita la historia para alimentarse sobre todo de los mitos indígenas. Él escribe sobre la situación actual con una lucidez asombrosa, y además en ocasiones bella.Lo de Bolivia sólo es un ejemplo de la actuación de las empresas españolas en el mundo, que llegamos a conocer porque Morales ganó y quiso recuperar los recursos naturales para su nación. Ahora que han recuperado una parte, simplemente serán ellos responsables de su riqueza o su pobreza.La opinión que yo creo no muy acertada y que veo en este foro, es esa idea de que además gracias a nosotros tienen más desarrollo… Gracias a nosotros tienen más desigualdad en sus países y gran pobreza.Una vez que vienen aquí, creo que si trabajan en España tienen que tener los mismos derechos que cualquier ciudadano. Y creo que deberían estar muy agradecidos de acceder a este nivel de vida. Pero eso (lo de que estén agradecidos) ya es cosa suya.Yo quiero vivir en un país que trate con dignidad a las personas que vienen a trabajar, y que las empresas de este país no roben en el extranjero. No sé si las estoy injuriando, pero me da vergüenza leer la cantidad de acusaciones que tienen, y además no se les pudo llevar a juicio por temas políticos, por eso no sabemos si son inocentes o culpables. El delito «puntual» de contrabando duró años, y el hecho de que sea Argentina la empresa, no entiendo en qué cambia las cosas. Planteo que la pobreza de esos países está provocada por ciertas multinacionales, en esta ocasión una española, a veces con la complicidad de nuestros gobiernos (y nuestro dinero!!!). El otro ejemplo que está de actualidad era el de Endesa, que ha utilizado sin consentimiento (es decir, es un «presunto ladrón») territorios de los indios mapuches en Chile. Por cierto, que es injuria si acusas de algo sabiendo que es falso, o con gran desprecio a la verdad. En este caso, los mapuches, las victimas, son las que se están movilizando y denunciando. Lo que es aún más vergonzoso son las relaciones extrañas que tiene Endesa con la familia Pinochet, mejor ni entrar en eso.Es cierto que una cosa es la población indígena, que sufre la pobreza a causa de nuestro desarrollo y la discriminación en sus propios países, y otra muy distinta los inmigrantes que vienen a España. Por eso no comprendo que se saquen unas conclusiones tan extremas del texto de Galeano, yo creo que sólo invita a la reflexión.

    25 agosto 2008 | 13:45

  46. Dice ser leo

    lo dijo para Mask :No pierdas el tiempo , para algunos los españoles siempre somos culpables , pase lo que pase , ellos no son capaces de hacer nada , de levantar sus países pero siempre hay un español o algo relacionado con España para echarles las culpas , a mi personalmente ya ni me inmuta lo que digan , es una sinrazón continua , es como si nosotros hubieramos hecho las culpas a la renault cuando este país no iba bien , es completamente penoso y vergonzoso su forma de proceder , encima que expropian a las empresas españolas a su antojo les culpan de todo , yo ya es que no puedo con ello . Un saludo majo

    25 agosto 2008 | 14:39

  47. Dice ser no te asustes

    Bueno, sobre la multinacionales (otro tema qué suele tocar Galeano), no creo tampoco qué sean responsables exclusivas de la pobreza de los países, antes qué nada hay qué tener en cuenta algo básico, son empresas, no hermanitas de la caridad, si van a invertir a un país es para hacer negocio, sacar beneficios, no van a regalar nada, por otro lado no todo es negativo como a veces algunos quieren hacer ver, muchas veces estas empresas cuando se van a instalar en un país crean infraestructura qué quizás el país receptor no poseía, crea demanda de trabajo nativa tanto directa como indirectamente, o sea qué no todo en un principio es malo, qué cuando deja de haber beneficio no les tiembla el pulso en despedir gente, y si es necesario desaparecer?, pues si, pero eso lo va a hacer tanto una empresa extranjera como una nacional, desde la más grande de las multinacionales hasta el panadero del barrio, tristemente es así.Que quede claro qué no me pongo de defensor de las multinacionales, de sobra sé qué muy lejos están de ser santos y que a alguna por sus practicas se las puede calificar de delincuentes, pero tampoco creo qué sean (en gral.) el demonio personificado, esa es una idea qué se promueve desde ciertos sectores, a veces desde el gobierno mismo, yo no sé si para buscar una cabeza de turco de cara a la población, o del victimismo qué sufrimos a veces los sudamericanos, a grosso modo y resumiendo, la idea qué se transmite a la población es qué si somos pobres la culpa la tienen las multinacionales y si no cuela, pues la tiene Pizarro y Cortes qué se llevaron el oro hace 500 años, pero nunca jamás nosotros.Evidentemente el asunto no es tan simple, las causas de la pobreza en Sudamérica se dividen en varias causas qué sería ya otro tema, pero para mí una de las grandes razones, además de las pésimas políticas económicas, es la corruptela rampante de la clase política, corrupción qué lógicamente se expande a buena parte del aparato publico, se de algún caso qué haría sonrojar al mismísimo Julián Muñoz, pero bueno, esto también sería tema para otro post.Para pozzzzz: Lo qué escribís es cierto, sucede qué no es políticamente correcto decirlo, además qué queda más bonito y sirve mejor como argumento lo de los “brazos abiertos”, calificativos como “gallego bruto”, “gallego pata sucia” o directamente “gallego de mierda” digamos qué tampoco era muy raro escuchar, y eso qué el tiempo que viví en mi país, el grueso de la inmigración española era ya gente mayor y llevaba tiempo, se puede decir qué ya estaban “asimilados”. Con esto lo único qué quiero decir es qué la xenofobia no es rasgo exclusivo de alguna nacionalidad, siempre en todos lados la inmigración ha sido vista con recelo por parte de la población local, más aún dependiendo del volumen que reciba la misma, me atrevo a decir qué es casi una característica de la humanidad en gral.Y sobre lo segundo me da qué eso es consecuencia de lo qué escribí más arriba, se lanza ese mensaje sobre la población (lamentablemente varias veces por personajes de la “intelectualidad”) y alguna gente, por ignorancia mismo la toma contra lo español en gral. por ej. no sería la primera vez qué alguien le echa en cara en alguna conversación a algún conocido español lo de “uds, ahora son ricos porque nos robaron todo el oro” y no en broma o por picar la conversación, sino porque realmente hay gente qué cree en ese argumento, como si este conocido qué es un tipo de a pié, hubiera ido ayer arcabuz en mano, a afanar oro.

    25 agosto 2008 | 19:28

  48. Dice ser dale y dale

    Mask ·no te agotes, no les dá, no sé quién les adoctrina para que vengan aquí a llorar.

    27 agosto 2008 | 14:45

  49. Dice ser no te asustes

    Para dale y dale: paso de entrar al trapo, pero si te interesa el debate podrías aportar algo más de un «no les da» qué habla más de vos qué del resto de los comments, por otro lado no creo qué a Mask le agote nada, ella a expuesto su punto de vista con la mayor educación (de eso se trata compartir opiniones), y aunque no coincidamos en algunos puntos de vista (en otros si) da gusto leerla.

    28 agosto 2008 | 12:06

  50. Dice ser Mask

    para «para mask», el problema no es ya que una empresa sea española, sino que la luz con la que te iluminas (y el petroleo, y el gas, y los alimentos, y todo!) vienen de ese «tercer mundo», y no la manera legal que debería, para que esos territorios pudieran desarrollarse. Si compras un reloj de oro en la calle y sabes que es robado ¿eres menos culpable sólo porque tú no lo robaste? Somos responsables de nuestro consumo, con nuestro dinero se alimenta la maquinaria. Como lo permitimos, al final las multinacionales se dan cuenta que es más barato producir en esos países, y se llevan las fábricas allí, y aquí nos quedamos sin tejido industrial, pero allí es curioso que nunca se desarrollan, sigue habiendo una tremenda pobreza y emigrantes. El dinero se lo quedan los de siempre, sólo que encima más y más.Y para no te asustes, pues gracias por el cumplido. La verdad es que nunca había pensado que había racismo en Sudamérica con los españoles, la xenofobia como dices es algo general al ser humano, el extraño, el otro, el diferente, da miedo y asusta, y esto es lo que genera rechazo. Además en época de crisis esto empeora, porque al ser los recursos (puestos de trabajo) limitados, la competencia no es bien recibida. Por eso yo creo que hay que ser racional, y no ser injusto con los demás, luchar contra esos estereotipos que tenemos todos. Los culpables de los males de nuestro país nunca van a ser los más pobres, precisamente. Tampoco sabía que había esa idea de que «habiamos robado el oro», esa es otra. Riquezas naturales no les faltan ahora, y no por ello están mejor.

    28 agosto 2008 | 16:18

Los comentarios están cerrados.