El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Denegaciones sin explicación coherente

Dos días tardó en resolverse el conflicto de la niña argentina de siete años, Delfina Escudero. A pesar de que sus padres tienen residencia legal en España (viven en un chalet en Tarragona) y de que ella vive en España desde que tiene un año, le había llegado una orden de expulsión. Enseguida salieron a reclamar semejante barbaridad los representantes de las asociaciones de inmigrantes. Los medios argentinos se hicieron eco. También las ONG argentinas. El caso pasó a la diplomacia y el mismo gobierno argentino habló con la diplomacia española en Buenos Aires.

Hoy finalmente todo el conflicto parece tener un final feliz. Los diplomáticos españoles calmaron hoy a la opinión pública argentina diciendo que se trataba de un “error administrativo”.

Lamentablemente estos errores son más comunes de lo que creemos, y no tienen la fuerza mediática que puede tener un error tan obvio como el de Delfina.

Llegan a nuestros oídos muchos casos, muchos rechazos de papeles sin una comprensión exacta de los porqués de las decisiones de la Administración. En Alicante el año pasado las asociaciones de inmigrantes llegaron a contabilizar que se rechazaba el 95% de los pedidos de residencia por trabajo. El otro día una abogada de inmigración nos contaba que en el último año le habían llegado muchísimas más denegaciones inexplicables, y que esos eran veredictos casi incorregibles… Los procesos se hacen tediosos. Interminables…

Hay quienes se vienen abajo; quienes después de mucho trabajar y presentar papeles deciden darse por vencidos. Si uno piensa que tiene la razón hay que continuar, aunque nos cansemos, aunque nos cueste salud, aunque creamos que no va a ser posible. No demos un paso al costado, y sigamos hasta conseguir aquello que creemos que es verdaderamente justo. Dicen que el mundo es de los insistentes…

5 comentarios

  1. Dice ser BAMBINA

    Es una locura¡¡¡ lo de la niña Argentina salio ala luz por tratarse de una niña.. pero estoy viviendo algo parecido con is padres, quisieron venir el año pasado y no les dieron la visa, este año hemos enviado las cartas, hemos pagado tasas,seguros y demas.. y de proto le niegan la visa nuevamenbte sin decir por que… ellos estan en Peru, yo vivo aqui legalmente 5 años, trabajo, me case con un español,y esta por nacer nuestra niña.. solo queria que elos estuvieran en este moemnto importante de mi vida.. pero el gobierno, la embajada, o la persona quele toco revisar la documentacion pues no le da la gana…Se podra hacr algo al respecto.. o al menos deberian retornar el dinero «del estudio del expediente»,,,, 258 soles… c/upara que te digan NO…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser p

    tienes razón; hay que intentar luchar por lo que uno quiere; pero a menudo es una lucha individual, porque somos TODOS mínimamente solidarios unos con otros;

    08 julio 2008 | 18:15

  3. Dice ser Carlos

    Si un pais te deniega la entrada,segun la autora de la noticia,hay que seguir luchando……….Como? entrando ilegal????Me parece que ustedes hacen apologia de los ilegales……y eso no esta bien

    08 julio 2008 | 23:11

  4. Dice ser dakat

    Bueno yo estoy casado con una panameña y cuando tengamos nuestro hijo,espero que no nos pase eso,xq mi esposa ya está legal,porque entro legal

    09 julio 2008 | 12:37

  5. Dice ser yo

    Reflexionad porqué ocurre eso.

    10 julio 2008 | 22:46

Los comentarios están cerrados.