El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Le invitamos a conocer a la gente del mundo

Compartimos el metro y el autobús. Nos cruzamos en el supermercado, la panadería y la frutería. Y, los que son creyentes, hasta comulgan en la misma iglesia. Pero ¿qué nos queda de estos encuentros cotidianos? Nada. No nos atrevemos a acercarnos y qué rabia da escuchar comentarios como el que lanzó el otro día una vecina mía, al volver del supermercado:

«es que parece que ya no estamos en España».

Por eso aplaudo todas las iniciativas que nos ayudan a acortar distancias, como el documental sobre la inmigración que ha realizado la Asociación Santa Bárbara de Onda, asentada en Castellón.

Alfredo Llopico, uno de los tres realizadores, explica que no es una historia de trabajo, ni de política, ni de economía. Se trata de la vida de un adolescente ecuatoriano que llega a Valencia reunirse con su madre tras cinco años de separación.

Su nombre es Cristian y llega a España con 17 años, dejando atrás su vida en Ecuador, su hermano mayor, sus amigos de la infancia, sus relaciones de pareja, y su mayor reto es integrarse a su nueva vida.

El realizador explica que el documental muestra en gran parte la vida de Cristian en Ecuador porque, como él dice:

«los de aquí desconocemos esa otra parte del inmigrante y sin embargo juzgamos a todas las personas con nuestra arrogancia».

El DVD del documental se distribuirá, a partir de septiembre, en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana, junto a una guía pedagógica, para que los profesores trabajen con sus alumnos en las clases. A ver si nos convencemos de que España cambió y que de ahora en adelante vamos a ver a personas con acentos y rostros distintos en las filas del supermercado.

3 comentarios

  1. Dice ser curro

    Este pobre chico del reportaje es carne de cañón. No sé que necesidad hay de desarraigar así a una persona, simplemente por el capricho de su madre.

    10 julio 2008 | 07:56

  2. Dice ser Ana

    Pues yo no tengo ningun problema de comunicacion 😉 que hablaria hasta con la maquina del tabaco ,si fumase.Pero por eso no vivo en espana donde la mayoria de mis paisanos estan llenos de prejuicios, y juzgan sin saber que a fin de cuentas todos somos de la misma raza: la raza humana.Saludos 😉

    11 julio 2008 | 03:07

  3. Dice ser María Mulata

    Aplaudo la valentía de estas dos mujeres al abrir y sostener un blog con un tema tan espinoso en nuestra adorada Madre Patria, como es el de la inmigración y sobre todo la de los atinoamericanos, que tanta roncha sigue levantando en suelo ibérico.Será un sentimiento atávico de culpabilidad?Insisto en que me parece un acto de valentía dado el grado de racismo y xenofobia que le amargan la vida a algunos de nuestros queridos hermanos españoles, que han encontrado aquí un sitio abierto donde vomitar su mala leche.O sea que el inmigrante, aparte de lidiar con sus fantasmas personales, tambien tiene que ponerse un escudo protector para hacerle frente a estos xenófobos de pacotilla.Desconocen acaso estos atacantes gratuitos el movimiento inmigratorio español en tiempos de su guerra civil? No están enterados de que a algunos paises latinoamericanos, especialemente a Argentina, llegaron muchísimas familias españolas muertas de hambre y huyendo del régimen imperante y allí encontraron comida, una cálida acogida, una vida vida más próspera que en su España natal?A informarse más sobre la historia de su país para que puedan juzgar el fenómeno de la inmigración a través de un prisma más realista pero sobre todo, más humano!Desde Colombia, para que no digan que estoy respirando por la herida,María Mulata

    21 julio 2008 | 19:11

Los comentarios están cerrados.