BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Orgullo gay latinoamericano

Si hay algo en lo que España ha dado un vuelco enorme en los últimos años es en el tema de las libertades sexuales. En Latinoamérica por lo general las cosas son distintas, y aunque poco a poco van mejorando, el paso es mucho más lento. La discriminación a los gays y lesbianas es cotidiana y el tema es bastante tabú. Quizá por eso los latinoamericanos y latinoamericanas que estaban el sábado en la multitudinaria Marcha del Orgullo Gay en Madrid se veían rebosantes de alegría, ondeando las banderas de sus países.

Es fantástico ver cómo gente que en el lugar donde nació no puede decir ni mú sobre su situación, aquí sale del armario y festeja sus elecciones con total libertad. Festejan no sólo que pueden andar mostrando su amor sin problema alguno sino que se pueden casar, que tienen derechos, que pueden ser legalmente padre y padre… o madre y madre. Es maravilloso. Ojalá los vientos de libertad crucen pronto al otro lado del mar.

Los dejo con una canción de la cantante argentina Sandra Mihanovich, que tuvo el valor de hablar de su elección de amor en Argentina cuando nadie hablaba de ello, y que es hoy una especie de Himno del orgullo gay… El sábado se escuchó esta canción, en su versión en inglés… “Soy lo que soy”. Felicidades a todos los gays y lesbianas en su día, y que todas las lunas sean lunas de miel.

7 comentarios

  1. Dice ser curro

    Caramba, qué silencio. ¿nadie va a comentar nada?

    07 Julio 2008 | 14:32

  2. Dice ser seco

    Hombre no es momento de comentar si no de festejar ;)Y no sólo felicitar a los gays y lesbianas, también a transexuales, bisexuales y cómo no.. a los heterosexuales. Todos aquellos que creen en la libertad y que no juzgan a los demás, todos tienen cabida en un día de alegría como este.

    07 Julio 2008 | 14:45

  3. Dice ser miguelantoniobriceño

    lo que me da tristeza que nuestra bandera la venezolana reformada nos la trajo hace mas de 200 años un mariscal de campo de la revolucion francesa que figura en arco de truinfo en paris francisco de miranda su padre de origen canario la hizo en la vela de coro falcon y luego huyo ya que no tuvo apoyo con los nativos murio en cadiz despues de ser prisionero ahora nos las pasean cada vez que un acto tan inmoral y no piensan que nos afectan a nosotros los venezolanos saludos s servidor miguel antonio briceño.

    08 Julio 2008 | 05:51

  4. Dice ser Uff....

    A miguelantoniobriceño:Me cuesta mucho entenderle pues lo ha escrito todo seguido sin usar los necesarios signos de puntuación. De todas formas indicarle que algunas de esas personas a pesar de ser inmorales para usted son también venezolanos y si quieren ondear la bandera de su país están en su derecho de hacerlo :)Saludines a todos

    08 Julio 2008 | 11:20

  5. Dice ser seco

    ¿Inmoral? No veo nada de inmoral en esa foto. Al contrario veo a unas personas tan orgullosos de su bandera que desfilan con ella en un día tan importante para ellos.

    08 Julio 2008 | 15:52

  6. Dice ser Roberto

    Es cierto, el año pasado estuve en Europride en Madrid, y respire una sensación de libertad que nunca antes había sentido. En mi país, Chile, se han manifestado ciertos aires de libertad (que no precisamente vienen del gobierno ni de los medios de comunicación)y muchos podemos tener una vida más feliz si se compara con el peso cultural que se tenía hasta hace algunos años. Al menos en mi caso y mi entorno hay menos tapujos y traumas para abrazar el novio en un cine, pero claro, te arriesgas a que alguien te de una patuda porque le incomoda el amor entre dos personas del mismo sexo.En Santiago, barrio Bellas Artes es la zona gay de exelencia, pero es un cuadrante limitado, aunque hay muchas opciones para divertirse y puedes llevar una vida gay con libertad.Saludos

    08 Julio 2008 | 20:18

  7. Dice ser la rusa

    Que bueno que el amor se festeje. Que malo, que sea noticia que el amor se festeje.La gente el sábado salio a la calle a festejar el amor. El libre amor de salir de la mano, de abrasarse, besarse. De estar integrados a la sociedad como lo que son.Y eso de integrarse a los latinos nos toca practicarlo a diario. Hombres y mujeres que aman. Gracias al progreso civilizado, de apoco en algunas comunidades personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, y pronto podrán adoptar hijos. Formar una familia. Con sus derechos y obligaciones, para ser respetados. Núcleo base de la sociedad, o por lo menos lo que nos han enseñado de pequeños. Estos derechos adquiridos no restan a los del resto de la sociedad.Si creemos que el problema fuera solo, quien ama a quien. Estamos equivocados. Seamos honesto y veamos la enfermedad donde realmente esta. La violencia de genero, la discriminación por etnias credo o sexo, que aunque la constitución nos ampare, nadie nos salva de los vecinos, sus comentarios y malos gestos. Calan tan hondo que provoca el aislamiento y formación de guetos culturales .De esto, Europa tiene mucho por solucionar.Por eso el sábado salí por Madrid, a festejar con mis amigos su libertad. Ojala los heterosexuales que estadísticamente somos más, pudiéramos mirar un poco más allá y empezar a ver lo que realmente es importante. El amor , la convivencia y la alegría de poder salir a la calle, felizmente orgullosos.

    10 Julio 2008 | 23:06

Los comentarios están cerrados.