El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un mundial sin Argentina

La sexta edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad se encuentra ya en el ecuador del torneo. Este fin de semana se jugarán los cuartos de final; los partidos que veremos serán Paraguay-Brasil, Angola-Ucrania, Bolivia-Nigeria y Senegal-Chile.

Comentaba esta noticia con una periodista deportiva y ella me salió con la pregunta de ¿qué pasa con Argentina?, que tradicionalmente siempre llega a las finales en cualquier campeonato de fútbol del mundo. ¿No hay argentinos en España?, me preguntó mi colega.

Mi respuesta: «por supuesto que hay gran cantidad de argentinos, pero la cuestión es que no se inscribieron en el torneo de la inmigración». Y ahora que lo pienso tampoco hubo un equipo que representará a los dueños de casa, los españoles. Y eso que ahora son conocidos por la calidad de su fútbol.

Esperemos que las siguientes ediciones del Mundialito de la Inmigración, haya más diversidad y que el nombre del torneo sea más bien el Mundialito de la Integración.

Les dejo un video de los campeones del año pasado, la selección de Paraguay, que este año defienden el título.

55 comentarios

  1. Dice ser jajaja

    Aquí puedes ver a la derecha cuantos son los alemanes en el mundohttp://en.wikipedia.org/wiki/GermansOs recomiendo que leias más, me dá la impresion que los españoles no teneís mucha idea de lo que pasa fuera de aqui… Y despues dicen de los estadounidenses…En Suramerica se sienten muy AMERICANOS también. En Argentina (Bs As) parece que es un poco diferente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser curro

    La wikipedia…. menuda fuente.Me reitero en lo dicho. No sé a qué coño se refiere esa estadística, pero desde luego que a personas con la NACIONALIDAD alemana no puede ser. Según eso hay CINCUENTA MILLONES DE ALEMANES en USAPara los cortitos, NACIONALIDAD = PASAPORTE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser edu

    curro, vete a kurrar hijo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ari

    a todos aquellos que nos ponen a parir, les recomiendo que vean el video de la BERSUIT «la argentinidad al palo» y despues me dicen si no tenemos autocrítica…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser curro

    Los viernes no se curra

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser brasileño

    La mayoria de los brasileños de origen alemana tenemos la nacionalidad (con el pasaporte). No son todos, pero yo por ejemplo (mi padre es hijo de inmigrantes de Hamburgo y mi madre de pomeranos) sí que lo tengo. La mayoria de los jovenes sí que lo tienen, incluso hay muchos decendientes d germanos que viven en Alemania (mis primos son algunos de ellos).Pero eso es indiferente. Dificilmente encontrarás un brasileño que se sienta europeo. Lo que sí estamos muy orgullosos es de tener esa herencia, pero así como la indígena (más al norte especialmente), la africana y la asiática.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser edu

    que suerte tienes curro!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser luis

    muchos brasileños viven en Argentina y viceversa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Pedro

    Vivan las mezclas, vengan de donde vengan!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser uno que lo vio

    El otro día, una de vosotras escribió sobre el partido de ida de la final de la Copa Libertadores (equivalente a la Champions en Europa).Lo insólito de la final de este año es que ninguno de los finalistas la había ganado anteriormente, ni Fluminense, ni la Liga Universitaria de Quito.Ayer se disputó el partido de vuelta. No fue un partido de alto nivel técnico pero sí de bastante emoción hasta el último suspiro. 4-2 en la ida para la Liga; 3-1 en la vuelta para Fluminense y, como no valía el valor doble de los goles fuera de casa… prórroga y al punto de penalty… Cevallos paró tres penas máximas y la Liga de Quito es el nuevo campeón… en el mismo Maracaná ante 91.000 brasileños y 1.000 ecuatorianos.Por primera vez un equipo ecuatoriano gana este trofeo: FELICIDADES HERMANOS DEL ECUADOR, SOIS CAMPEONES.

    03 julio 2008 | 20:44

  11. Dice ser pepe

    Felicidades a la Liga de Quito, a todo el Ecuador que le apoyó y también al equipo de Paraguay que ha ganado el Mundialito de Madrid dos años seguidos.

    03 julio 2008 | 21:42

  12. Dice ser toni

    a los españoles nos vetaron de ese torneo igual que nos vetan de este blog.

    04 julio 2008 | 02:22

  13. Dice ser David

    Verdaderamente los argentinos sí son nuestros hermanos, ni siquiera se les puede considerar inmigrantes, como bien alguien ha dicho.El resto NO.

    04 julio 2008 | 07:38

  14. Dice ser Xose

    David,¿Tu eres argentino,no?¡como no se va a considerar inmigrantes a los argentinos!si ellos nos trataron como inmigrantes,nosotros tambien a ellos,¿y los uruguayos,brasileños,chilenos,que tambien tienen una amplia inmigracion española?¿y los peruanos y mejicanos que llevan mas de 5 siglos de historia (y oro) común?no todos los iberoamericanos son inmigrantes,como nosotros fuimos alli.Y mas nosotros los gallegos.

    04 julio 2008 | 08:15

  15. Dice ser curro

    Pues a mí me dan igual los agentinos que cualquier otro latino.Pero es cierto lo que se dice más arriba, ellos se consideran una clase aparte. Un amigo me contó la anédota de un argentino conocido suyo (residente en España) que se quejaba de la cantidad de extranjeros que hay en España !!!???? Os juro que es verdad.

    04 julio 2008 | 08:17

  16. Dice ser Esaul

    Los argentinos que viven en España son tan inmigrantes como los de cualquier otra nacionalidad.Otra cosa es que su habitual soberbia les impida reconocerlo.

    04 julio 2008 | 09:05

  17. Dice ser elena

    los argentinos si que se consideran extranjeros lo que pasa es que mucho mas parecidos a nosotros fisicamente y en las costumbres que otros muchos latinos.tambien argentina es un pais en el que las cosas no estan muy bien, pero estan bastante mejor que en otros paises sudamericanos. en europa lo podemos ver tb, compara un rumano con un inglés ¿cual de los dos tiene «mas clase» a la vista de todos? (aunque los 2 son europeos e iguales)

    04 julio 2008 | 09:16

  18. Dice ser marisol

    yo he ido varias veces a argentina pq mi marido es argentino y nunca me han tratado como extranjera, siempre me han tratado muy bien. aqui hay muchos problemas pq hay muchos brasileños, ecuatorianos, etc que no se adaptan a nuestras costumbres y pretenden que nosotros nos adaptemos, y si no estamos de acuerdo no s dicen que somos racistas.

    04 julio 2008 | 09:20

  19. Dice ser curro

    ¿¿¿Que son los que más se parecen a nosotros???¡¡¡Por favor!!!Pero si son medio italianos. Famosísima la paella argentina y los toros y el flamenco…. jajajajajajaYo diría que son los menos parecidos a nosotros.

    04 julio 2008 | 09:44

  20. Dice ser jesus

    los argentinos son nuestros hermanos, ellos nos dieron de comer cuando todo el mundo nos cerró las puertas, nos mandaban barcos cuando todo el mundo nos dió la espalda, mas de un millon de argentinos son descendientes de españoles y aun hoy 300.000 españoles viven en argentina por eso y mil cosas mas ESPAÑA Y ARGENTINA UN MISMO CORAZON

    04 julio 2008 | 10:29

  21. Dice ser curro

    Lo que Jesus quiere decir es que apoyaron a Franco cuando todo el mundo intentaba aislarle.Franco, ese que no dejaba entra a mi madre en la escuela ni en los comedores de Auxilio Social, porque era hija de un rojo.Muchas gracias boludos.

    04 julio 2008 | 10:33

  22. Dice ser Daniela

    Curro… no fueron los argentinos, fue Perón, que metió también a muchos argentinos en la carcel, comenzó la triple A que hizo desaparecer a muchos de ellos y dio inicio a la masacre más dura que vivieron en ese país… pero gracias por las generalizaciones de gente tan pequeña como tú, que tan bien hacen al mundo…

    04 julio 2008 | 10:40

  23. Dice ser Ximo

    Pues lo que creo es q algunas personas antes de hacer algún comentario tendrían que leer o enterarse un poco de nuestra historia y la de Argentina, un Español nunca fue tratado como un inmigrante en Argentina, mis padres fueron en busca de pan y trabajo a ese país donde lograron eso y mucho mas con mucho esfuerzo. Así que por favor, cultura señores, eso no mata a nadie, cultura y no seáis tan brutos, pues dan lastima…Viva España, con dos c….

    04 julio 2008 | 10:49

  24. Dice ser extranjero

    a ver…un extranjero es el que esta en otro pais que no es el suyo, que sea pobre ,rico ,africano ,europeo o de mars……dejad de churadas racistas y clasistas ….el que no ha sido una ves extranjero no es un hombre…..

    04 julio 2008 | 11:07

  25. Dice ser Pedro

    Mi abuelo materno emigró de Asturias siendo casi adolescente a Argentina. Allí, llegó a ser Director de un banco muy conocido. Él siempre nos hablaba del amor por su tierra y de su amor por la tierra que le había acogido. Nosotros aprendimos a amar a España a través suyo. Hoy, por trabajo, estamos aquí, y sentimos el mismo amor por ambas tierras, la misma ilusión por integrarnos como él y la misma humildad, capacidad de superación y empatía que él nos demostró a lo largo de su vida. Esto también es un ejemplo de convivencia hermanada entre ambos países, no todo es tan malo ni tan oscuro.

    04 julio 2008 | 11:11

  26. Dice ser Jose

    Aunque hableis peste de los argentinos, son los mejores adaptados en España, de costumbres similares, fisicamente similares.

    04 julio 2008 | 11:17

  27. Dice ser jaja

    Como se dice en Brasil:los argentinos on una mezcla de indigenas e italianos que se sienten inglesesSe sienten muy europeos, pero parece que no les gusta o les da vergüenza su herencia indigena. Os recomiendo que viaje por el país (que es hermoso!) y ya veréis que hay una gran diferencia. Los de la patagonia, los del norte, los del noreste…En Uruguay (país que veo culturalmente más cercano a España) no se oye ese tipo de comentarios.

    04 julio 2008 | 11:23

  28. Dice ser pedro

    Mis abuelos maternos eran españoles, mis abuelos paternos eran italianos, ¿dónde estaría ahí el origen indígena? Además en Brasil, con el racismo lacerante que existe, ¿qué podrían decir?Uruguay es casi lo mismo que Buenos Aires, así que por añadidura, es culturalmente…La herencia indígena es mas propia en el norte, por eso muchas veces cuando se habla de Argentina, se cree que es lo mismo y en realidad depende mucho de cada región. De hecho, entre tanta inmigración llegada a Argentina, hay colonias incluso galesas, que mantienen sus tradiciones y sin embargo son argentinos. No se puede (no se debería) generalizar, en toda cuestión existen muchos matices.

    04 julio 2008 | 11:30

  29. Dice ser Canuto Flores

    Los argentinos son los mas europeos:Le preguntas a un alemán de dónde es y te responde orgulloso «Yo soy Alemán»; le preguntas a un italiano de dónde es y te responde orgulloso «Yo soy Italiano»; le preguntas a un francés de dónde es y te reponde orgulloso «Yo soy Francés»; le preguntas a un argentino de donde es y te responde orgulloso «Che… si nosotros somos casi europeos…»

    04 julio 2008 | 11:31

  30. Dice ser ari

    mi viejo es italiano y mi vieja es austriaca, pero yo estoy mas que ORGULLOSO de ser argentino!!!!

    04 julio 2008 | 11:48

  31. Dice ser jajaja

    Sí, vete a Puerto Madryn, Gaimán… Y verás muchos galeses! Que dices! Si vivis de este cuento. Os sentis los mas europeos cuando teneis una influencia indigena muy fuerte fuera de Buenos Aires.Se ve que eres una (como la mayoria de) argentina que nunca ha estado fuera de la provincia.En las provincias de Missiones, Entre Rios, Corrientes… Uy, super europeo!Soy portugués y mi novia es brasileña nieta d alemanes y italianos y nunca en mi vida le he oido decir «Soy europea» mientras que casi todos los PORTEÑOS que e conocido siempre dicen «Soy italo-argentino» (xq a l mejor uno d sus bisabuelos era de allí). Muchas veces me parece que no tenéis orgullo de ser argentino y sí una necesidad gigante de sentirse europeo.A mi me encantó Argentina, conozco practicamente todas las regiones, pero eso de llegar a Buenos Aires y oir la gente dicienco «a que se parece a Paris» es un poco pesado…Sois inmigrantes así como mi novia y yo.

    04 julio 2008 | 11:50

  32. Dice ser jajaja

    Tanto en Brasil como en Argentina hubo mucha inmigracion no solo portuguesa, española e italiana. Pero también alemana (hoy 12 millones de personas de nacionalidad alemana en Brasil por ejemplo), japonesa (la ciudad de Sao Paulo tiene la mas grande comunidad de este país fuera de Japon), siria y libanesa (hay más libaneses en algunas ciudades de Suramerica que en propio Líbano), rusos, polacos, judíos (Buenos Aires es la segunda ciudad con más judios fuera de Israel despues de NY)….

    04 julio 2008 | 11:54

  33. Dice ser curro

    ¿¿¿¿¿12 millones de nacionalidad alemana en Brasil?????Venga ya, a ver si aprendemos a distinguir entre nacionalidad y ascendencia. La nacionalidad alemana no se consigue así por las buenas (a diferencia de la española, por ejemplo), ni siquiera habiendo nacido en Alemania si tus padres no son alemanes.No sé qué les pasa a los americanos, a ver si se enteran: ustedes no son polacos ni irlandeses, ni italianos, ni alemanes, ……. que ustedes son americanos y punto, coño. Y en esto incluyo también a los USAnos. Así les va, que están todos esquizofrénicos perdíos.

    04 julio 2008 | 11:59

  34. Dice ser Laura

    LAZ MEZCLAS NO SON BUENAS,LUEGO LOS HIJOS DE ESAS MEZCLAS NO SE SIENTEN NI DE QUI NI DE ALLI,Y SON INADAPTADOS SOCIALES.

    04 julio 2008 | 13:05

  35. Dice ser Almudena

    Vamos a ver, aquí se habla de fútbol, de un mundialito para inmigrantes… como sois chicos

    04 julio 2008 | 13:17

  36. Dice ser Marcos

    Ay, ay, ay… la inadaptada evidentemente eres tú, Laurita…

    04 julio 2008 | 13:17

  37. Dice ser Paz

    CURRO, EVIDENTEMENTE TENES UN PROBLEMA MENTAL GRAVE, LO LAMENTO POR TÍ.

    04 julio 2008 | 13:31

  38. Dice ser pelusa

    soy argentina y mi abuela era madrileña y su esposo era italiano y mi bisabuela francesa.mi suegro es gallego y se fueron ellos a la argentina por que en sus tierras pasron hambre.y hoy soy yo la que vive en españa y mis hijos son 2 españoles y un argentino.estoy orguollosa por pertenecer a ambos paises las 3 culturas son parecidas. los argentinos locos por la carne, por la paella y las pastas que me dicesssssssssssss eeeeeeeeeecccccccccccccchhhhhhhhhhh vamos argentina el pais generoso fue y lo es a pesar de la crisis y lo será siempre

    04 julio 2008 | 14:33

  39. Dice ser Franco

    Saludos. Quiero preguntar algo, ya que en España se quejan de que nos creemos otro país o continente: los españoles, ¿de qué nacionalidad son? Porque según entiendo son Catalanes, Gallegos, Vascos, etc. etc. Y encima más de uno tiene su propia selección!!! Viva la unidad! Saludos.

    04 julio 2008 | 14:33

  40. Dice ser Franco

    Pelusa tiene razón. Yo soy argentino, descendiente de italianos y españoles y a mucha honra, quiero mucho a mi país y tengo la doble ciudadania italo-argentina porque también estoy orgulloso de mis raices italianas, porque mis abuelos vinieron con una mano atras y otra adelante, laburaron como animales para ayudar a que este país fuese mucho mejor y vaya si contribuyeron!!!Y hoy, a pesar de que Argentina no es un país con todas las estrellas, no le cierra la puerta a nadie: vienen peruanos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos y estudian, trabajan y lo más bien. ¿Son discriminados? Si, seguro porque en todos los países hay de esos inadaptados de siempre (incluso Italia, España, EEUU, etc. etc).Y más arriba citaron nuestros orígenes indígenas y que? Los españoles son de origen moro muchos de ellos (véanse, no son rubios escandinavos!)Saludos a todos.

    04 julio 2008 | 14:38

  41. Dice ser pelusa

    muchas gracias franco porque esa es la verdad te mando un abrazo.

    04 julio 2008 | 14:43

  42. Dice ser EAD

    Ya lo dice el dicho:Si quieres hacerte rico compra a un argentino por lo que vale y véndelo por que él dice que vale.Ja, ja.No ha nada que me dé más pena que el típico argentino muerto de hambre que abandona su país con una mano delante y otra detrás y que se considera mejor que un inmigrante boliviano o peruano porque, según dice, el tenía un abuelo gallego y tal y cual.Patético.

    04 julio 2008 | 14:52

  43. Dice ser pelusa

    ead y tu eres un pelotudo y e ignorante todo inmigrante sea de donde sea se marcha de su tierra en busca de algo mejor imbecil

    04 julio 2008 | 15:08

  44. Dice ser madrileño

    yo viajo dos o tres veces a argentina cada año y nunca vi un pais en el que me trataran con mas cariño y respeto, a los k tienen prejucios a argentina solo les recomendaria k fueran y vieran como somos recibidos alli, es un pais grandioso y con una gente impresionante, viva a españa argentina y en especial rosario un abrazo a todos!!!

    04 julio 2008 | 15:10

  45. Dice ser puxa sporting

    EAD en todos los pueblos hay un tonto y en el tuyo no hay k preguntar kien es, no eres mas paleto porque no entrenas pero solo hay k ver tus comentarios de analfabeto muerto de hambre, soy asturiano con familia en argentina y tengo dos banderas en el corazon españa y argentina

    04 julio 2008 | 15:16

  46. Dice ser lena

    yo no veo que sean españoles los que estan hablando de los argentinos .Pero siempre es mejor echar las culpas y meterse con los españoles . Gracias me han quedado claras muchas cosas en estos cometarios, aunque tendria que estar ya acostumbrada

    04 julio 2008 | 16:03

  47. Dice ser polo

    descendientes de ingleses, ja, ja esos arjentinos no tienen historia mas bien son descendientes de indios mapuches

    04 julio 2008 | 16:12

  48. Dice ser vera

    teneis razon polo esos tios descienden de mapuches y lo peor es negar su descendencia ninguna similitud con los españoles ¡faltaba mas!

    04 julio 2008 | 16:14

  49. Dice ser vera

    solo indios Mapuches y ya es todo lo que son

    04 julio 2008 | 16:16

  50. Dice ser hola

    joy ,vera y demas son el mismo , solo hay que ver que no uticiza ni una coma , lo habeis notado ?

    04 julio 2008 | 16:37

Los comentarios están cerrados.