El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

A la caza de inmigrantes

El domingo, cuando leí la noticia sobre la cacería de inmigrantes sin papeles en Torre Pacheco, inevitablemente hice la analogía de la persecución que sufrieron los judíos y otras minorías en Europa, en la segunda mitad del siglo pasado. Y es que agruparon en las plazas del pueblo a todo aquel que tenía rasgos físicos diferentes al español o que hablaba una lengua distinta al castellano, y luego los enfilaron para su identificación.

Con todo el espanto que me produjo esta acción policial, llegué a ese pueblo murciano el martes para conversar con las personas que fueron retenidas durante horas. No fue fácil encontrarlas en un día entre semana, y no precisamente porque estuviesen escondidas, sino porque son personas que trabajan jornadas de 12 y 14 horas, en las inmensas naves industriales que rodean el pueblo, y solo aparecen por las noches, para abastecerse de alimentos o para conectarse con el otro lado del mundo desde un locutorio.

Mientras las esperaba me refugié del sol murciano en un bar donde sólo encontré a cuatro hombres sentados en la barra. Después de dar un sorbo a mi bebida helada me animé a hablarles. ¿Qué piensan de la redada masiva que hubo en el pueblo? Y sus respuestas fueron: “antes se quedaron cortos”, “deberían hacerlas cada 20 días”. “hay mucho parado y como no tienen que comer… bueno”.

Más tarde, cuando el sol dio una tregua, los inmigrantes empezaron a aparecer por las plazas y en la calle de los locutorios y les hice la misma pregunta que hice antes a los españoles del bar. Y sus respuestas fueron: “hay racismo”, “nos trataron como si fuéramos animales”, “no sabemos qué hacer”, “no les importó que tuviéramos todo en regla”, «es por esas leyes europeas que han aprobado».

Aquí un video que muestra el momento de la detención en una de las plazas del pueblo.

La gente me contó que en la comisaría les habían fichado con nombre y apellido, que les pidieron los nombres de sus padres y madres, la dirección y el teléfono, y luego les dejaron marcharse. Y a los otros, los que no tenían papeles, fueron trasladados en autobuses hasta Murcia y Cartagena, y fueron puestos en libertad un día después, pero con un expediente de expulsión abierto.

Mi visita sirvió para hacer un inventario de la mala fortuna que viven los inmigrantes de Torre Pacheco y sólo al final del día tuve un respiro, cuando iba a buscar a una familia de ecuatorianos y pregunté a un niño por la dirección de su casa. “Vamos”, me dijo, “yo vivo en esa calle”. Luego quiso saber a quién buscaba en esa calle y cuando le empecé a hablar de la familia de ecuatorianos, él me dio tres nombres de pila y me dijo que eran los nombres de los hijos de esa familia y su siguiente frase me dio alivio y esperanza: “son mis amigos, yo juego con ellos por las noches”, y se despidió sin hablarme mal de la inmigración.

44 comentarios

  1. Dice ser Nayade

    Al comentario que hace XD me uno con mi experiencia hace no mucho en Casablanca. Los marroquíes son tremendamente xenofogos con los senegaleses, nigerianos.. y demás africanos que les inundan el país. Ellos no tienen trabajos ni beneficios sociales, y encima tienen que aguantar una marea de inmigrantes africanos que eligen marruecos o bien para estancias provisionales en su camino a europa, o bien como destino definitivo. Sentí también el racismo en muchas personas que si hubieran podido matarme con la mirada lo habrían hecho, sólo por el hecho de no ser marroquí o musulmana (no se bien la razón). Sin embargo esto me causaba risa, ellos me odian en su país, pero están deseando venirse al mío

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gaston

    sin palabras, eso es discriminacion.

    02 julio 2008 | 16:44

  3. Dice ser Pablo

    Tal cual. Esto que se ve en el video era lo que les hacían a los judíos. Los encerraban en plazas… Inicialmente los echaban… luego ya los mataban o los mandaban a campos de concetración… Es un desastre que Europa no se de cuenta de lo que están haciendo… un desastre… un lamentable desastre…

    02 julio 2008 | 17:14

  4. Dice ser Johnny_Dexter

    Para empezar, este video es una vergüenza y es igual que una caza de brujas.Con respecto a la inmigración latina (no hablo de la europea o la africana), se debe recordar que 88 millones de europeos han “visitado” y se han quedado en América desde ya hace unos cuantos siglos (la gran mayoría ingleses y alemanes).También es cierto que los españoles inmigrantes en América ingresaron sin papeles y de forma totalmente indocumentada, pero, al menos en lo que respecta a Uruguay (no se la realidad de los otros países latinos, aunque seguro que es igual o similar), los que se fueron y aún siguen allí radicados, no contaban con ayudas de ninguna clase del estado (trabajo si y luego legalizarte, pero del resto nada, que quede bien claro), por lo que los que vienen creyéndose que aquí el estado les debería «ayudar» no tienen memoria histórica, ni tampoco los que son de aquí y se olvidan de los 3 millones de españoles inmigrantes que se fueron en menos de una década a las Américas (y no cuento para atrás porque es muchísimo más), sobre todo hacía Uruguay y Argentina.Palo para unos y para otros.

    02 julio 2008 | 18:37

  5. Dice ser joan

    Pues yo, ante todo, quiero felicitar a la periodista. Has oído la noticia, te has ido a Murcia, has pateado el terreno, has pasado el mismo calor que pasan las gentes de allí, has hablado con unos y con otros… y nos has contado lo que has visto. ¡Eso es periodismo! ¡Ole por la periodista!En segundo lugar mi solidaridad con los detenidos. Estarán aquí de manera legal o ilegal pero no le deseo a nadie pasar un día en la cárcel.En tercer lugar… repito esa famosa frase con la que titulabais uno de vuestros artículos: Y VINIERON PERSONAS… Han venido personas… somos personas, deseo que todos seamos tratados como tales.

    02 julio 2008 | 21:52

  6. Dice ser Pako

    A mi lo que mas gracia me hace es que los detienen y al poco les dejan en libertad con una orden de expulsion, pero es que no se ha dado cuenta nadie de este detalle es ridiculo, por favor como un inmigrante que habra tenido que pasar miles de penurias ademas de haber tenido que pagar una gran cantidad de dinero para llegar a españa, se va a ir asi si sin mas, esperando en su casita obedientemente hasta que llegue la fecha prevista hasta su expulsion, es que yo cada vez que veo estas cosas me quedo flipadisimo por la poca talla intelectual que demustra nuestro querido presidente ZP, y digo yo no sera mas logico detenerlos hasta que se produzca su expulsion, ya que de lo contrario se van a escapar y otra vez a comenzar de nuevo, en fin y luego los inmigrantes os quejais, si tenemos las leyes mas laxas y ridiculas de toda eusopa hacia la inmigracion.

    02 julio 2008 | 22:55

  7. Dice ser Juegos

    Ha vuelto torquemada en forma de agentes de policia de Torrepacheco …

    03 julio 2008 | 02:03

  8. Dice ser MANUEL

    sera que esas personas se estan cobrando lo que los españoles le quitaron en su afan de conquistar y acabar con la riqueza de esos paises suramericanos, y llegaban acabando con todo solo por las riquezas que tenian en su epoca , los españoles no trabajan la tierra, la construcción,dejenlos, no los rechacen y no hablen de esa forma como lo hacen algunos españoles de los inmigrantes

    03 julio 2008 | 05:24

  9. Dice ser Daniel

    Yo no tengo porque pagar las reparaciones de guerra de mis antepasados ya que yo no he recibido oro alguno ni a ellos se lo han quitado en la actualidad. la gente quiere vivir tranquila y tener un puesto de trabajo estable y una sanidad y pensiones aseguradas, cuando se inunda un pais con los pobres del mundo pasa esto, y esto no es nada, mucha paciencia y mucha mierda estamos aguantando, el dia que esto estalle ardera troya.

    03 julio 2008 | 06:20

  10. Dice ser Ema

    ¿Para qué está la policía? Para hacer cumplir la legalidad. ¿Qué buscaban en la redada? Inmigrantes ILEGALES.Entonces, ¿cuál es la noticia? El provecho que se quiera sacar de esto es necesariamente interesado y demagogo. ¿Y qué credibilidad tienen el interés sectario y la demagogia? NINGUNA.Queridas, la reflexión siempre parte del intelecto, la irreflexión de las vísceras. Procuremos atender a lo superior.

    03 julio 2008 | 06:50

  11. Dice ser Nelly

    PARA T : Tenes que entender que es muy facil comparar a ciertos espanoles con los nazis, porque aunque se ve que si sabes utilizar un lenguaje de persona muy ordinaria, que nesita mayusculas para exponer sus ideas, pero que no has estudiado ni tampoco conoces la historia reciente de tu propio pais, que debo recordarte, vivio sometido por 30 anos bajo la bota de un nazi, como fue Franco, aliado de Mussolini y Hitler.Donde con el beneplacito del nazi de Franco, los aviones nazistas ametrallaban a su gente,su sangre ,sus pueblos llenos de civiles, bajo Franco, hermano ideologico de Mussolini y Hitler, Espana fue un pais nazi y fascista, dirigido por un nazi, que los hizo vivir en el atraso y la ignorancia, separados del resto del mundo, por eso no me extrana para nada el tono tuyo, ni tus groserias. Se puede expresar una opinion, pero con el respeto debido para quien piensa diferente.

    03 julio 2008 | 07:08

  12. Dice ser manue

    Nadie ha comparado esto con un genocidio.Se ha comparado con nunas actuaciones similares respecto a un grupo de personas «diferentes» a la mayoría y está basado en el mismo principio que aquellas.Hay que ir acostumbrando a los «otros» a que se sientan escoria, inferiores, sin derechos y que en cualquier momento pueden ser detenidos, retenidos, agrupados, separados, anotados, apuntados, dejados al sol, etc.Cuando se den cuenta que son «menos» que nosotros y nosotros aceptemos que somos más que ellos entonces poco a poco se podrá ir obligando a esa gente a que cierren sus negocios, a vivir en getos, a trabajar por menos dinero (algunos ya lo sufren), a no poder entrar a los locales nuestros. Luego se les podrá llevar a ciertas zonas deshabitadas para su reagrupación y …Las cosas de este tipo no se hacen de golpe, sino poco a poco, para ir creando ambiente.Y no hace falta hablar de los judíos; podemos aplicarlo a los indios norteamericanos, o a los indios argentinos, chilenos, paraguayos, negros de sudán, maorís, expulsiones de moriscos, deportaciones masivas en época de Stalin, etc.Por cierto, se me olvidaba, todos esos ejemplos fueron hechos con la ley en la mano. Total, los que las dictan son los mismos que las aplican.

    03 julio 2008 | 07:24

  13. Dice ser Man

    Por cierto,los españoles que salieron huyendo del franquismo primero y despues del hambre,hacia Argentina,Mexico,Francia y Alemania,llevaban el DNI en la boca,fueron acogidos de manera magnifica,gratitud total,pero su comportamiento ene sos paises y su integracion,fue total,incomparable a lo que sucede aqui.Fueron a trabajar y se sometieron a sus normas.Normas de civismo,como no pegar berridos a las 10 de la noche,cuando Francia duerme.Quien proboca las masas migratorias,es el sistema capitalista basura,apoyado por sus secuaces y un monton de progres de pico,que les siguen el juego.Lenin los llamaba populistas,ya en el 17.En el caso argentino,ese pais vivia moomentos economicos bastante elevados de bienestar y nadie quito trabajo,ni trabajo con salarios mas bajos de los de alli.España ha pegado el pepinazo,que se veia venir y ahora no sabe que hacer,con tanta boca ambrienta,ya que estos gobiernos yankilloides,crearon una bolsa de aire,que ahora ha estallado,quien trabajaba,tiene que comer y como lo conseguira?tal vez con un cuchillo que otro?.

    03 julio 2008 | 07:47

  14. Dice ser Jaime

    Esta es la consecuencia de una política de inmigración absurda, llevada a cabo durante los últimos años. Los inmigrantes son necesarios en el «primer» mundo pero deben venir de forma controlada y contratados en origen y en condiciones legales. Si dejas que lleguen cientos de miles de inmigrantes ilegales y sin contrato lo único que vas a obtener son problemas de todo tipo.

    03 julio 2008 | 08:26

  15. Dice ser Jorge

    Pero que lamentableRacismo?bueno es que para esta gente todo es racismo,tu a una persona(estoy en gestion de cobros)les llamas para pedirles el pago por un credito que han pedido y te dicen que les llamas por que eres un racista.esta gente esta destrozando todo lo que vuestros abuelos y padres con el sudor de su frente se han currado.Por que vuestros padres,abuelos curraban por un dinero y unas horas y lo consiguieron ahora mismo una persona española detras de la barra si curra 10 horas le pagaran unos 1000 euros y los inmigrantes por las mismas horas cobran 800 o menosLo peor es que con esta crisis ellos no se podran ir pero bueno ya nos quedaremos los españolitos demagogos a levantar este Pais

    03 julio 2008 | 08:32

  16. Dice ser brokenface

    Es vergonzoso vuestro comentario comparando este tema con el genocidio nazi. Demuestra vuestra incultura y vuestras ganas de confundir a la gente con demagogia muy muy barata. Si las autoridades españolas se parecieran a las nazis no creo que vosotras pudierais estar escribiendo un blog como este. Pensadlo.Deberiais rectificar y no defender a todos los inmigrantes por el mero hecho de serlo. Sois asquerosamente subjetivas.

    03 julio 2008 | 08:41

  17. Dice ser YOP

    Yo conozco a gente de ese pueblo y he estado allí.Como en cualquier caso, hay de todo, pero si preguntas a cualquier padre de familia si deja salir sola a su hija en ese pueblo, creo que el 99% no esta agusto.De todos los inmigrantes que hay allí, un 90% si tiene trabajo, y los que no trabajan, de que viven?A parte, no se si la gente sabe los problemas que hay alli con los coches, y carnets de conducir, con un carnet de conducir conducen 8 o 10 personas, a parte de llevar el coche sin seguro. Pero claro, si paran a los coches de inmigrantes, la policia es racista, es injusto, etc etc.Basta ya de tener doble moral.

    03 julio 2008 | 09:00

  18. Dice ser Paco

    Que sepáis que el inmigrante hace bajar el sueldo a los Españoles y que el empresario se aprovecha de esta situación tan cutre.La inmigración ilegal, que para mí es toda ilegal hace daño en las economías de los nativos.Además es falso de que los inmigrantes cogen los trabajos que no quieren los Españoles,los Españoles no nos dejamos que abusen de nosotros y ellos trabajan por menos dinero de lo que tendrían que dar a un Español.Eso lo llamo quitar trabajo.El fin de la economía Española Esta moribunda.

    03 julio 2008 | 09:00

  19. Dice ser Mariano

    Lamentable el artículo.quizás las formas no fueron las más adecuadas, pero el consejero ya se ha disculpado, de todas maneras esto es simplemente una acción preventiva, espero que no tengamos que lamentarnos en un futuro próximo por el incremento de la delincuencia, cuando se les acabe la prestación por desempleo y no tengan donde trabajar, ni un jodido euro (yo por sacar a mi familia para delante haría también cualquier cosa).seamos coherentes, si hay ilegales tendremos que poner en marcha los mecanismos legales establecidos.

    03 julio 2008 | 09:09

  20. Dice ser Teórico de la Conspiración

    ¿Comparación con los nazis? Os habéis pasado tres pueblos con sus respectivas plazas.Respecto a las leyes de inmigración europeas, me gustaría que pusiéseis un artículo comparándolas con las de muchos países latinoamericanos. A más de uno se le iban a acabar los argumentos.

    03 julio 2008 | 09:18

  21. Dice ser Rafa Calvo

    Lo que es realmente vergonzoso es leer tantos comentarios cargados de intolerancia y soberbia, donde no demuestran un minimo respeto por el ser humano, ustedes hablan de inmigrantes desde una superioridad moral e intelectual dudosisima,es divertido pensar que buena parte del bienestar español se debió a las remesas que sus inmigrantes mandaban desde sudamérica, pero eso a ustedes les da igual, ni lo saben, es más fácil odiar al diferente, que intentar comprenderlo, definitivamente la mayoria de los que comentaron antes son racistas y clasistas.

    03 julio 2008 | 09:24

  22. Dice ser Juanito

    Para T: Pero si eres el bedel del «bufete» de abogados, mira ese lenguaje tan culto, fino y elevado que utilizas (puteando al foro, escribiendo en mayúsculas, etc), no creo que ni te dejen hablar con el jardinero listillo…En Alemania el 33 empezó de la misma forma, un bigotes bajo que culpaba de todo lo malo a los judíos, luego el 39-40 encerrándoles y hasta el 45 quemándoles… pero claro, el español medio solo entiende de cañas y fútbol, estos acontecimientos históricos le vienen al fresco…

    03 julio 2008 | 09:25

  23. Dice ser JIMENA

    Son Ilegales. Con eso deberia acabarse la discusion y comentario sobre este tema

    03 julio 2008 | 09:47

  24. Dice ser Españoooleees

    Queridas Soraya y Mariana… Si quereis contar historias os ofrezco que hagais una visita al anochecer por el parque del Retiro de Madrid. En el podreis ver la fabulosa multiculturalidad de la que disfrutamos los madrileños, de las gentes educadas y respetuosas de diferentes nacionalidades tales como marroquies, africanos o sudamericanos, entre otros. Podreis tener trato directo con estas bellisimas gentes e intercambiar ideas y regalos por lo que vais a salir completamente entusiasmadas de la visita.Espero leer pronto en vuestro blog las impresiones sobre la visita que os propongo.Un saludo.

    03 julio 2008 | 09:55

  25. Dice ser xXx

    Solo añadire una cosa… se esta cumpliendo la ley. Cierto es que concentrarlos en la plaza pues da una imagen un poco a persecucion… ¿pero os habeis planteado donde meter a 300 inmigrantes para pedirles los papeles?.Dudo mucho que en la comisaria del pueblo haya capacidad para 300 personas.Se hizo lo más practico aunque os horroriceis.Y por favor basta de demagogia, si os leyese un superviviente del holocausto se echaria a reir… intentar comparar esto con los nazis; ojala los alemanes hubiesen tratado a los judios como la policia trata a los inmigrantes.

    03 julio 2008 | 10:00

  26. Dice ser Pachequera

    Una cosa es verlo y otra cosa vivir ahi..no sé si estoy de acuerdo con cómo lo hicieron, pero el caso es que como están las cosas, que no hay trabajo ni para los LEGALES, imaginad lo que pasaría este verano, pq la gente tiene q seguir comiendo, haya trabajo o no, asique..no digais que hay xenofobia y rollos..si eres ilegal, fuera..pq no te vamos a poder dar paro ni leches.Y por otro lado, lo que no entiendo, es porqué han tenido que esperar tanto tiempo para hacer una redada, eso deberian de hacerlo 3 veces al año y habría menos ilegales..

    03 julio 2008 | 11:07

  27. Dice ser adrysa

    SIEMPRE LA COMPARACION CON LOS NAZIS,ESO OS HACE FLACO FAVOR A LOS PERIODISTAS ESTRANJEROS.¡DIGO YO QUE ALGUN DIA TENIA ESTO QUE PASAR ¡¡PORQUE??.ESA MISMA FUERZA LA TENDRIAIS QUE USAR EN COLOMBIA Y ARGENTINA,POR SI ACASO ARREGLAIS ESOS PAISES¡AQUI YA TENEMOS NUESTRA PROPIA OPINION,DE NUESTRO PAIS ¡NO SEREMOS TAN RACISTAS CUANDO HEMOS PERMITIDO LA ENTRADA A TANTA GENTE VARIO PINTA,Y RACISTAS EN ARGENTINA CON «LOS CABECITAS NEGRAS»Y COLOMBIA EN LOS COLEGIOS,ENSEÑAN A LOS NIÑOS A ODIAR A LO «CONQUISTADORES» ESPAÑOLES DESPUES DE 500AÑOS.

    03 julio 2008 | 11:09

  28. Dice ser K

    HUMANIDAD?….Y ESO QUÉ ES?…PARECE QUE EN ESPAÑA POCA GENTE LO CONOCE…LOS INMIGRANTES HACEN LOS TRABAJOS QUE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO ESTÁN DISPUESTOS A HACER…CONOZCO INMIGRANTES MÉDICOS E INGENIEROS QUE TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN Y EN LO HOSTELERÍA…ESO ES QUITAR EL TRABAJO?…NO, CREO QUE A ESO SE LLAMA SOSTENER VUESTRA LEY DEL PARO…

    03 julio 2008 | 11:25

  29. Dice ser XD

    Y esto solo es el comienzo, la nueva hornada de policia nacional son gente joven con familias recien estrenadas que ven su futuro peligrar con estos «ilegales», aunque con los legales tbm, a alguno ya se le empieza a calentar el morro y a irsele la pinza.Los titulares en breves seran bestiales, pero lo que no se cuenta es peor. Ha llegado la hora de la caza mayor y la presa esta servida.Que es duro? que horroriza? que es inhumano? Pues SI, pero es la verdad, y si no al tiempo.Querido Españoooleees, estoy contigo, en el parque de mi barrio tbm esta plagado de estos seres encantadores, yo ya no le dejo a mi mujer bajar al perro, y las pocas jovencitas que pasean al suyo lo hacen con el novio al lado e incluso con sus padres. Es penoso aun siendo esta una ciudad relativamente tranquila. Que exageramos? posiblemente pero nuestros temores estan infundados. ¿En que va a acabar esto? Esta muy claro, policias que abusan de su poder, patrullas ciudadanas de ESPAÑOLES maltratando a inmigrantes honrados (porque los que no lo son estan bien organizados y son ya intocables), abusos por parte de la clase politica (incluso la mas baja) y carceles para unos pocos españoles por «racismo» infundado.Tiempo al tiempo, esto va a ser territorio comanche……

    03 julio 2008 | 11:25

  30. Dice ser Almudena

    Tenéis que leer bien, se hace la comparación con la persecusión (acoso, hostigamiento) no con el genocidio.

    03 julio 2008 | 11:26

  31. Dice ser latina

    Es la primera vez q me detengo a leer todos los comentarios de los blogs y creo q en ambas partes hay una intolerancia demasiado grande. Yo vivo en españa hace poco tiempo, soy profesional en mi país, sí un pais sudamericano pero q no ha limitado ni mi intelecto ni mi nivel cultural, donde si tenía un puesto de trabajo pero una empresa española me dio la oportunidad de trabajar en mi carrera y conocer europa y aca estoy, como ven no soy ilegal ni tampoco tengo intenciones de radicar aca y no por que reniegue de este país que efectivamente me ha acogido mejor de lo q esperaba y agradezco por ello sino xq mi familia y amigos estan alla. Mi opinión sobre el artículo es q no se puede usar la palabra genocidio y nazi solo por un incidente, me parece ser exagerado y poco agradecido; pero me encanto el último párrafo, bendita sea la inocencia y la simplicidad de los niños. Con respecto a algunos comentarios creo q son bastante ignorantes e intolerantes, estoy segura q muchos saben muy poco de sudamerica como para tildarla de limitada y de paises de mierda, a nadie le gusta que por un grupo de gente q si son ilegales y q seguramente algunos delicuentes y poco respetuosos del país que los acoge se insulte de esa forma a todo un país o un continente y a las PERSONAS que nacimos en él.

    03 julio 2008 | 11:27

  32. Dice ser XD

    Querida latina,te contare una historia. Hace no mucho estuve en Peru, es un bonito pais que tiene de casi de todo, pobres, ricos, mas pobres, montañas, ciudades, vamos como aqui. Entre otras cosas me parecio excesivo el orgullo patrio y el odio que nos tienen a los españoles, aunque no fui maltratado por ninguno se les llenaba el pecho hablando de como sus tatarabuelos habian echado a los españoles.Cosa ridicula, me parecio ya que yo no estube alli cuando expulsaron a los españoles, pero ellos estaban realmente orgullosos de sus logros. La cosa cambio cuando sali de fiesta con unos amigos de alli, todos, repito, TODOS los JOVENES que conoci lanzaban alavanzas de españa y criticaban duramente su pais y a los «indios» (palabras suyas que no mias) que los governaban.Asi que ya ves, racismo, sexofobia, odio al extranjero hay en todas partes. Pero tambien hay miedo al futuro, asco por la clase politica y sobre todo envidia por los «paraisos imaginarios».Somos todos muy parecidos amiga latina.

    03 julio 2008 | 11:42

  33. Dice ser silvy

    Parece que son los unicos que trabajan 12 o 14 horas al dia…. pues muchos Españoles tb y no nos ponen medallas, mira esta q cosas tiene…. luego dicen

    03 julio 2008 | 11:44

  34. Dice ser latina

    amigo XD a mi también me parece excesivo ese orgullo patrio y odio a españoles q mencionas por algo que ha pasado hace tantos años y siendo peruana creeme q no lo he visto al menos no en mi entorno. Lo que si he visto mas de cerca son las alabanzas q precisamente mencionas hacia otras realidades como Europa o como USA y la critica siempre hacia los gobiernos y justamente leia en articulos de la BBC hace un par de semanas que mi país habia tenido un buen crecimiento economico en los últimos años pero lamentablemente dada las diferencias sociales q hay no es equitativo y ahi va donde hablas de ricos, pobres y muy pobres q encontraste. Te doy toda la razón cuando dices q todos al final somos muy parecidos, y cuando por diferentes motivos queremos ofender a alquien nos basamos en nuestras diferencias raciales, sexuales, religiosas y la peor de todas: las diferencias económicas y eso lamentablemente hay en todas partes. Triste pero real. Creo que si de pronto vemos personas que no han nacido en nuestros paises que nos roban o nos agraden es lógico que reneguemos de ellos pero generalizar y llegar a insultar a todos los que vienen de la misma procedencia es exagerado no? además no siempre se les esta quitando un puesto de trabajo xq por ejemplo la empresa donde trabajo, según me dijeron, para poder contratar extranjeros ha tenido que demostrar que tenía mayor demanda de profesionales que oferta.

    03 julio 2008 | 13:23

  35. Dice ser Andrew

    Diego, Bandas urbanas cobran por usar canchas públicas de deporte en el sur de Madrid,conozco tambien muchas otras que no lo hacen, y otras muchas españolas como blood & honour o hamer skins, bandas de españoles que se dedican a atentanr contra gentes de izquierdas bajo ideologia neonazi, con esto no te quiero decir otra cosa mas que hay «malos en todos lados», asi que no justifiques que en el sur de madird ay dos mierda de bandas cobrando a los chavales por jugar al futbol para decir: » ves que mala es la inmigracion»y flequi… estoy con raul, esres bastante penoso, yo si fuera tu dejaria de escribir porque haces unos comentarios bastante lamentables.

    03 julio 2008 | 15:02

  36. Dice ser Redbanner

    Lo primero de todo, he llegado a este foro de rebote, pero me e dado cuenta de que hay un monton de retrogrados que dicen unas cosas que dejan bastante que desear como persona, he leido por ahi… Son ilegales. con eso basta… para empezar ninguna persona es ilegal, Segundo que si una persona es ilegal es porque alguien ha echo algo mal, ya que nadie tendira que huir de su pais, y si huye y se mete en otro habria que atenderle y no devolverlo de donde esta huyendo que por algo sera, podria profundizar, pero para la pandilla de españolitos garrulos que escriben aqui no vale la pena, mis respetos porsupuesto a los inmigrantes y la peña que los ha defendido en este foro.y que parece mentira que en pleno siglo XXI hay aun gente que defienda las leyes que ha puesto el estado como si ellos mismos hubieran tomado la decision de instaurar esa ley, leyes que protegen el explotador, al esclavista, al mercenario, al capitalista en definitiva.Ese tal flequi…me das risa, creo que se te a pegado la lengua al culo del escudo de españa. Porque con esas preguntas que has echo no encuentro otra explicacion, o que tengas 10 años y te creas muy listo o que seas un adulto con dos posibles deficiencias: «Agente de la autoridad» o que seas manco y no hayas podido abrir un libro en tu vida.Y para esos dos lameculos que les gusta denunciar a inmigrantes que intentan ganarse la vida lo mas honradamente posible, (ya que podrian estar atracando y quieren ser honrados), empezar a cubriros las espaldas porque con esa actitud lo minimo que te puede pasar que te corten la lenga.

    03 julio 2008 | 15:26

  37. Dice ser flequi

    raul si lo que dices tuviera alguna logica esta gente hubiera emigrado a paises comunistas. No tiene mucho sentido lo que dices verdad?

    03 julio 2008 | 15:28

  38. Dice ser redbanner

    aver san bordon, yo no soi inmigrante, soy español, y te aseguro que esa legislacion no la he elegido yo, no son mis leyes, son las leyes precisamente de los empresarios y explotadores, leyes de ricos para los pobres.Precisamente lo que hay que hacer es cambiar las leyes, y dejar de joder la vida a las personas de esos paises solo por nuestra comodiad.Quien coño nos creemos que somos para poner barreras sobre el mapa de la tierra, son las leyes las que se tienen que hacer segun las necesidades de la poblacion del planeta, y no de un pais que no nos representa ni a la mitad de la poblacion de ese mismo pais.Y flequi de verdad, callate y deja de decir tonterias.

    03 julio 2008 | 15:44

  39. Dice ser ignorantes

    Para todxs aquellxs que piensan que los españolxs hemos sido un país siempre desarrollado os digo que existen relatos que cuentas como los españolxs hemos inmigrado a otros países como Argentina, que luego les dimos esquinazo con su crisis, y Venezuela. Donde mucha gente iba a este último país a trabajar a plataformas pretolíferas, y donde es virídico que estos españolxs cruzaban el charco en una especie de pateras, hacinados, con vómitos, helados de frio. La diferencia es uqe la gente nos ayudaab al llegar y nosotrxs les encarcelamos y les expulsamos.Otro tema sería la ley. Según la criminología cítica, quien pone la ley? pues el poderoso. de Verdad hay que seguir una ley de un estado y sus multinacionales que sólo buscan el beneficio económico de unos pocos, arrrasando por encima a pueblos, personas, espacios, terrenos, naturaleza……Y UNA MIERDA. QUE LES DEN POR EL CULO, yo no voy a ser un eslabón más de este cadena de hipocresía

    03 julio 2008 | 15:49

  40. Dice ser redbanner

    aver flequi, que eres medio retrasao, yo soy español porke he nacido en españa, y si como diceis reniego de mi escudo y reniego de todos los escudos porque soy anarquista… aunque tu igual no sabes lo que es eso.Yo me odio las fronteras y las leyes de los poderosos, y mas odio a la gente como tu que es tan sumamente ignorante que en vez de ver los problemas reales del mundo se desvia la atencion con las trampas del gobierono para que no veamos al autentico enemigo, y le echemos la culpa a la inmigracion de nuestros problemas. Dais pena, conformistas, egoistas.Hay que acabar con las clases, y despues de eso verias como poco a poco se van solucionando todos los problemas. Pero desde luego con gente como lo mas lejos que llegaremos es al fracaso social, como personas, como pueblo, como humanos.Ni patrias ni fronteras !!

    03 julio 2008 | 15:57

  41. Dice ser redbaneer

    Luana eres decepcionante, sabes perfectametne que no todo el mundo puede venir como lo has echo tu, porque yo he estado en sudamerica y muchna gente intenta venir aqui como tu lo has echo, pero pocos lo consiguen, porque piden tener un minimo de dinero para venir aqui, la gente pobre que es realmente la que necesita emigrar no puede accdeder a esos permisos.Es humillante ver como un inmigrante pone el culo tan facilmetne al nuevo pais y se olvida de su gente. me das pena

    03 julio 2008 | 16:04

  42. Dice ser flequi

    si los españoles somos tan malos y odian tanto nuestro capitalismo sigo sin saber porque abandonan su maravilloso pais para venir aqui

    04 julio 2008 | 01:53

  43. Dice ser pablo

    fijate los insultos contra españoles no los borran pero si dices que la policia en ese video esta cumpliendo la ley entonces te borran..creando ghetos de este tipo solo conseguiran q mas gente no les acepten por no adaptarse a nuestra cultura y leyes

    04 julio 2008 | 02:07

  44. Dice ser Silvia

    Hombre si entran ilegales…..Que quieren una alfombra roja?

    04 julio 2008 | 12:07

Los comentarios están cerrados.