BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Hablemos, en quichua, sobre la fiesta del sol

Los herederos de las tradiciones prehispánicas este fin de semana celebran la fiesta más importante de su cosmovisión: El Inti Raymi, que traducida al castellano sería la fiesta del sol.

La llegada del solsticio de verano (el 21 de junio) marca un nuevo comienzo en la cosmovisión indígena y es una fecha para renovarse. El Inca Garcilaso de la Vega, el primer escritor mestizo, en sus crónicas cuenta como los indígenas en el Cuzco se congregaban en las plazas para recibir al sol. Por él sabemos que los indígenas iban descalzos, se ponían de cuclillas, abrían los brazos y daban besos al aire.

Pero saliendo del mundo prehispánico, en el mundo occidental cristiano está la Fiesta de San Juan, que también representa una renovación o, mejor dicho, una purificación, de ahí las hogueras y eso de quemar muebles y otras pertenencias viejas.

Como sea y según en lo que se crea, lo cierto es que ha llegado el verano y hay que festejar. Para los que están interesados en conocer más del Inti Raymi y participar en algunos ritos que se reproducen en Madrid, pueden visitar la página web de la Asociación Puriccuna, que tiene una programación extensa este año.

Les dejó una canción de Aterciopelados, dedicada a todos los indígenas del mundo.

1 comentario

  1. Dice ser Coach

    En el mundo entero las mejores fiestas de San Juan las precristianas.Que se lo pregunten a las brujas de mi pueblo.

    21 Junio 2008 | 20:12

Los comentarios están cerrados.