El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El sueño de crear el Hospital del Inmigrante

Irene Loaiza un día me contó su sueño. La encontré en un locutorio y allí me contó que quiere crear el hospital del inmigrante, más que eso: «constituir el Frente Sanitario de Extranjeros en España», dice esta ecuatoriana, 40 años, madre y presidenta de la Asociación de Enfermeras Ecuatorianas Residentes en España (Asenere).

Irene ha coqueteado con esta idea desde hace algún tiempo y la ha compartido con otros profesionales de la salud, también de origen extranjero, que, como ella, han logrado homologar su título en España y actualmente batallan por una plaza fija en algún hospital público.

Las cifras del Ministerio de Educación dicen que, anualmente, un promedio de 19.300 profesionales logran equiparar sus estudios en España y empiezan a optar por un trabajo cualificado.

Asenere reúne a una veintena de enfermeras y a dos varones dedicados al mismo oficio. La última vez que se reunieron fue el 12 de mayo, cuando, como si estuvieran en Ecuador, celebraron el Día de la Enfermera, que en España pasa desapercibido.

Ahí compartieron sus experiencias, quejas e inquietudes:

«la gente se extraña al escuchar nuestro acento», «algunas personas mayores se niegan a ser atendidas por nosotras», «aquí las medicinas se llaman de otra manera, y hay que acostumbrarse», «solo nos llaman para cubrir vacaciones y reemplazos».

Lo cierto es que estos profesionales, de a poco, se están integrando al sistema sanitario español, si no, pregúnteles a los médicos colombianos que están homologando sus títulos en apenas 2 meses. Bien por España. Bien por estos profesionales que consiguen un puesto cualificado. Qué pena por nuestros países, que no hacen nada para evitar esa fuga de cerebros.

15 comentarios

  1. Dice ser Coach

    Eso sí, hoy me toca quedarme frente al ordenador unas 11 horas, así que volveré a expresarme libremente y sin insultos. Si no os gusta lo que opino, me censurais, vale?

    19 junio 2008 | 13:23

  2. Dice ser Sarasate

    Hoy voy a estar casi de acuerdo con el post, excepto, claro está, en la idea de un hospital que solo trate extranjeros (si es que es eso lo que se pretende presentar como idea ilusionante de doña Irene Loaiza, que no me acaba de quedar claro).Muy de acuerdo con que los profesionales, no sólo médicos, de cualquier sitio tengan una justa oportunidad de aplicar sus conocimientos en nuestra comunidad.Ahora desde el punto de vista del usuario: es una realidad que el sistema sanitario español está acogiendo a los inmigrantes con todas las consecuencias, y quien diga lo contrario no dice la verdad. Por tanto me parece bastante injusto acariciar una idea que supondría un trato discriminatorio a hacia los no inmigrantes.

    19 junio 2008 | 13:29

  3. Dice ser Johnny_Dexter

    Sinceramente yo alucino, «Hospital del inmigrante», pero vamos a ver…, cómo podéis «enorgulleceros» de semejante y tan descabellada idea, no si también crearemos la «Escuela del Inmigrante», el «Instituto del Inmigrante», la «Universidad del Inmigrante» y ya que estamos tampoco estaría nada mal el «Ministerio del Inmigrante» (que dentro de todo sería lo único menos descabellado si se hace «en serio»), nos están «apedreando el rancho» y encima con noticias como estas echamos más leña al fuego.¿Porque también no nos quedamos con alguna región española para que todos los inmigrantes tengamos «nuestro espacio»?, y después dicen que los españoles son clasistas y xenófobos (que los hay, no lo niego), pero coño, que estamos viviendo en otro país que no es el que nos vio nacer y si realmente nos queremos integrar tenemos que pelear, luchar codo a codo junto a ellos y sentirnos tan españoles como cualquier hijo de vecino, no seguir creando guetos y separarnos (y a los xenófobos de siempre, marcarlos y señalarlos para que todos sepan quienes son, porque harán lo mismo con nosotros cómo con sus propios «hermanos»), es que de verdad, leer esto me pone de los nervios y me hace sentir que debo ser el único que mandaría a todos mis «hermanos» latinos de vuelta por dónde se vinieron (hablo de los que «separan» nuestra convivencia), integraros de una vez y dejaros de decir sandeces, si queréis crear un Hospital (o lo que sea) con mano 100% latina, me parece muy bien y hasta lo aplaudo siempre y cuando sea por y para el pueblo (y el pueblo somos todos, españoles e inmigrantes).¿Sabéis?, a esto además le hago una lectura más profunda y me encuentro con un Hospital privado (para inmigrantes latinos, claro, no hablo ya de los propios inmigrantes españoles, que los hay a montones, así como de los propios europeos), vamos otra manera de sacar pasta (eso sí, muy legal y muy señorial), ¿qué hay que hacer para abrir esas mentes tan cerradas?, ¿que estamos buscando?, ¿convivir pacíficamente?, ¿o salir a la calle con altas posibilidades de que nos den una ostia en cualquier momento sin saber de dónde vino? (aunque si el porqué, con «noticias» como esta eso está más que claro).

    19 junio 2008 | 16:18

  4. Dice ser Canaria

    UN APLAUSO PARA EL COMENTARIO DE JOHNNY_DEXTER,joe por fin un inmigrante vive en España y quiere integrarse y no esta todo el dia tramando en contra de los españoles.En cuanto a la noticia me parece muy bien que hagan un hospital de inmigrantes,escuelas de inmigrantes e institutos de inmigrantes,asi mi hijo no tendran que juntarse con ellos con el riesgo de que le peguen cualquier enfermedad de esas caribeñas que traen.Por fin en algo estamos de acuerdo inmigrantes y españoles,a ver si esa enfermera y estas 2 del blog promueven mas esta idea y me dan una alegria.:)Y pensar que cuando llegan aqui se les regala la sanidad gratis y mira ellos lo que estan tramando en fin…

    19 junio 2008 | 16:39

  5. Dice ser Mujer

    A ver si lo conseguis, ya nos ireis contando el progreso de esto ;)Un saludo.

    19 junio 2008 | 17:18

  6. Dice ser Johnny_Dexter

    Para Jauja:No hables de más que aquí también se cuecen habas (de hecho tengo horribles experiencias con médicos odontólogos españoles), para ponerte un caso, me han llegado a tallar una muela sana por «equivocación» ya que leyeron mal el «diagnóstico» (y eso que lo hice en una clínica súper pija porque me lo podía permitir y se supone que tendría una mejor atención y un mejor cuidado), evidentemente al final no les pague por su «trabajo» a más de que casi la cojo del cogote a la tía que me hizo «el trabajito» (que por cierto tanto enfermeras como la médico que me atendió eran españolas), eso por no hablar de lo mal preparados que salen los chavales de algunas universidades (sobre todo en informática, que les enseñan lo básico y a veces menos y ya son los súper mega programadores «titulados», por no decir que hay «lenguajes» de programación que los tienen «prohibidos»), así que mejor callarse y no escupir para arriba (que el escupitajo puede irse derechito a el ojo sin andarse con rodeos), desconozco cuál es el nivel de enseñanza en enfermería en Ecuador, por lo que no puedo hablar de algo que no se.Y por cierto, dejémonos de agredirnos unos a otros y a pongámonos a trabajar todos juntos en lograr un estado lo más «limpio» posible, que es la única forma de ir todos juntos para adelante.

    19 junio 2008 | 19:02

  7. Dice ser Coach

    En ninguna parte de esta nota se dice que el hospital será exclusivo para inmigrantes. Para empezar es un sueño y está claro que será un hospital privado, impulsado por profesionales extranjeros, abierto a todos los que necesiten asistencia y, claro, puedan pagar. Ya os vale llevar todo siempre a la polémica.lo dijo Almudenaestá claro que será privado? sólo para inmigrantes ricos? al bussines? como dicen por ahí así les vá con esas mentalidades en sus paises.Por si acaso aquí exigen que la sanidad sea gratis.Cómo les gusta lo privado.Les gusta machacar al pobre, les encanta destacarse de su conciudadano.Por eso en sus países reciben atención sanitaria solo los adinerados.Dexter, me dá pena un hombre sabio como tu, que sabe dónde están los límites, supongo que sufrirá por esa especie de masa llorona que ha llegado aquí, pero que luego quiere separarse para «ser más». No quiero ni pensar lo que van a sufrir niños de familias integradas por culpa de estas sandeces.En fín, el día que exista ese HOSPITAL PRIVADO supongo que las enfermeras celebrarán su fiesta INTRAMUROS.HEMOS ABIERTO FRONTERAS Y VOSOTROS CONSTUÍS MUROS.ENHORABUENA

    20 junio 2008 | 10:07

  8. Dice ser Almudena

    En ninguna parte de esta nota se dice que el hospital será exclusivo para inmigrantes. Para empezar es un sueño y está claro que será un hospital privado, impulsado por profesionales extranjeros, abierto a todos los que necesiten asistencia y, claro, puedan pagar. Ya os vale llevar todo siempre a la polémica.

    20 junio 2008 | 12:31

  9. Dice ser Johnny_Dexter

    Para Coach:Que no te de pena mi situación, justamente lo que menos pretendo es dar pena, aunque eso si, te doy gracias por tu apoyo.Para Jauja:Estoy de acuerdo en que te puedes encontrar malos médicos (o lo que sea) en cualquier parte, sobre las posibilidades y la comparación que me haces sobre la carrera de medicina (si medicina), en Uruguay por ejemplo tienes que estudiar 8 años en la Universidad (8 años 8), y cómo condición de ingreso, se debe tener totalmente aprobado el bachillerato diversificado de orientación biológica, opción medicina, ya que no se permite comenzar los cursos con materias previas, por lo que ahora no me vengas a decir que sean 10 veces menores o mayores las posibilidades, antes de hablar de algo uno se debe informar debidamente y luego debatir con fundamentos.Respecto a la informática eso de que cualquiera me puede dar mil vueltas no se de donde lo has sacado, de hecho en mi primer puesto de trabajo tuve que hacer un examen para ingresar al mismo y mira por dónde «competía» con universitarios públicos y privados, y si me quede con el puesto te aseguro que no fue porque «pidiera que me pagaran menos», eso sin contar que el nivel de educación escolar en España (que tampoco me preguntes cómo), comparándolo con mi hija menor y en edad escolar (y las hijas de mis amigos, incluso la de mi cuñada, española ella), es significativamente menor que lo que ella estudia (en Uruguay) con menos horas lectivas y en el mismo curso.A más a más, eso de que trabajamos por la mitad y de que no pagamos impuestos, si lo has dicho dirigiéndote a mi, debo decirte que has «meado fuera del tarro», para empezar desde que estoy aquí nunca jamás he querido ni quiero recibir ayudas de ninguna clase (me valgo muy bien por la mías), he pagado y sigo pagando los impuestos tanto cómo tu los pagas (y espero que así sea y no tengas «curros» paralelos en negro), y además nunca me he dejado «seducir» por que me paguen menos (de hecho he rechazado muchas «ofertas» que me lo «solicitaban cordialmente»), he llegado a trabajar en metalúrgicas y empresas de diferente índole antes de dejar que explotaran mis conocimientos vilmente, y aún peor, justamente quienes si se bajan los pantalones son los recién titulados que por intentar entrar a trabajar (ya no como becarios), se agarran con uñas y dientes a puestos de trabajo por menos pasta, que también por culpa de los empresarios que al ser noveles les hacen pagar la «novatada», los chavales aceptan «reventando» el mercado (coño, no son inmigrantes quienes revientan los mercados solamente), y además mira por donde, España es el país más atrasado de la unión europea en informática, a más de ser el que menos cumple con los tiempos de entrega (y esto no lo digo yo, si te informas debidamente encontrarás bastante información sobre esto).España estará limpia, cuando se vayan y/o expulsemos los parásitos sociales (inmigrantes y españoles), cuando quienes «gusten» de reventar mercados o lo hagan «por necesidad» perjudicando al resto se pongan las botas y no claudiquen, cuando dejen de existir «profesionales» a dedo en las empresas, cuando los amiguismos en las relaciones comerciales (ya no hablo de política porque eso es más que evidente) desaparezcan, cuando los especuladores en general (empresarios y pseudos empresarios que hacen pringar a sus empleados por menos de 1000 euros y les exigen como si cobrarán el doble) se tengan que enfrentar a empleados con un par de cojones bien puestos, cuando los que tenemos que protestar por una mejoría general nos unamos realmente (sin mirarnos el color de la piel y/o nuestros credos) y podría seguir y enumerar aun mucho más.Además, y ya esto me lo tomo como algo personal, lo que tengo y lo que soy es porque yo mismo me lo he currado sin hacerle pagar ni un solo duro a el gobierno español, ni tampoco he recibido «ayudas» de ninguna clase.Quienes aportan menos de lo que nos cuestan (y si a mi también me cuesta que pago y he pagado religiosamente todos mis impuestos) deberían irse o que la misma sociedad y los políticos honestos (que por cierto, ¿existen?) les hagan pagar por lo que no pagan, y para muestra un botón: he visto con mis propios ojos vender una propiedad de 150 kilos, con 100 declarados y 50 en dinero «B» (si, una tercera parte que hacienda nunca ha visto), eso lo he visto en una venta, no quiero pensar con la cantidad de viviendas que se vendieron todos estos años cuanto dinero «B» ha circulado, «querido amigo» lo siento pero te lo vas a tener que currar muchísimo e intentar encontrarme dando algún paso en falso (cosa que además dudo que lo consigas ya que lo más probable es que mueras en el intento) para poder decirme que no aporto nada o incluso menos de lo que estoy dando.

    21 junio 2008 | 14:56

  10. Dice ser Diego

    Johnny_Dexter:Es de las pocas veces que veo a un inmigrante que no cae en el victimismo…Eres el tipo de inmigración que sí es bienvenida en este pais.Un saludo

    21 junio 2008 | 15:43

  11. Dice ser Fernando

    DiegoMe parece que en este pais ya no es ningun inmigrante bienvenido.

    21 junio 2008 | 16:25

  12. Dice ser Coach

    Te equivocas Fernando, en este país el que no debería ser admitido es el pobre de espíritu.

    21 junio 2008 | 20:11

  13. Dice ser JOrge

    Pues soy Medico (Internista/Cardiologo) deshojando la margarita para irme a España y abandonar a mi Venezuela natal ¿Causas? bueno, la crisis de la mediana edad, el deterioro social de mi pais (expresado en inseguridad galopante, corrupción, inseguridad jurídica y política) el deseo de ofrecerles algo mas a mis hijos. La España «europizada» de ahora puede ofrecerme, creo, algo más que mi Venezuela Bolivariana…Tenganme al tanto, ¡tal vez necesiten un cardiologo en el staff del hospital!

    24 junio 2008 | 16:09

  14. Dice ser Laura

    JORGENo jorge aqui en España hay crisis y te lo digo de buena fe,no hay trabajo ni para los medicos y han endurecido las leyes migratorias.

    24 junio 2008 | 20:42

  15. Dice ser JOrge

    Bueno Laura sucede que soy Español también (tengo doble nacionalidad)así que las leyes migratorias no me van. Sé que los sueldos no son los mejores pero ¿quien sabe?Un abrazo desde Venezuela

    25 junio 2008 | 20:32

Los comentarios están cerrados.