BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Irías a la guerra para obtener los papeles?

Ayer vi la noticia en el periódico Público. Media columna: “Fallece un soldado en la misión de Líbano”. En cuanto la vi, inmediatamente pensé: “Seguro que es un inmigrante”. Efectivamente, en la mitad del texto aparecía la nacionalidad. Se trata de Felipe Jason Ospina, colombiano.

Inmediatamente se me vinieron mil ideas a la cabeza. Entre otras, que para el gobierno español “sobran” inmigrantes por un lado y faltan por otro. El mensaje es absolutamente ambiguo. El año pasado Zapatero aumentó la cantidad de inmigrantes que pueden alistarse en el ejército, y esta es una maneras “más fáciles” de obtener los papeles. Tiene sus ventajas para la renovación del permiso de residencia y para conseguir reagrupar a la familia que se ha quedado en el país de origen. Además, la pertenencia al ejército también ayuda a obtener la nacionalidad, porque avala, por sí sola (sin tener que esperar dos años) el arraigo social en España y los medios de vida suficientes que se exigen.

Miles de personas en los países pobres son capaces de ir a una guerra para salir de la “guerra” en la que viven ¿De verdad creen que nos iríamos por dos pagas del paro? ¿Sabrán estos señores lo que es una “crisis” en nuestros países? ¿Sabrán que esa crisis no dura dos años ni tres sino que se ha hecho eterna? Nos quieren para unas cosas, no nos quieren para otras. Nos quieren por momentos, no nos quieren por otros… ¿Sabrán estos señores que somos seres humanos que pensamos, dormimos, comemos, nos alegramos, nos entristecemos, y en definitiva, luchamos para vivir una vida tranquila probablemente igual que lo harían ellos? A veces parece que planificaran sus políticas como si fuéramos robots, que nacimos para trabajar en lo que ellos necesiten en el momento en que lo necesiten. Por suerte, o por mala suerte, somos muchos más que eso. Somos muy capaces de morir por vivir una vida mejor, e incluso para que puedan hacerlo nuestros hijos.

41 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Muy bueno el texto,pero seamos sinceros en España hay poco trabajo,ustedes piensan que los Españoles se van a morir de hambre por darles esos pocos trabajos a los inmigrantes?Cuando un pais entra en crisis,pierde el que no tiene apoyo familiar,no tiene papeles o no tiene nada que ver con el pais donde va.Si no hay trabajo,no es logico que la masa inmigrante siga aqui,por eso los politicos ofrecen el paro de una vez para que vuelvan a sus paises.Si la crisis sigue,no seran los politicos los que inviten a irse a los inmigrantes,seran los propios Españoles quien invitaran a irse…..a los inmigrantes,el gobierno sabe que existe el riesgo de que los Españoles tomen medidas por su mano,por eso intenta quitarse el problema….En una casa cuando ya no hay mucho de comer,sobra el invitado,eso es asi y siempre lo sera.Espero no ofender a nadie.

    17 Junio 2008 | 13:06

  2. Dice ser El Delfín Populista

    Los inmigrantes no son “invitados”. No les regalamos nada: les sacamos hasta la última gota de sudor y luego les damos una patatada. ¿Así se trata a los invitados?

    17 Junio 2008 | 13:57

  3. Dice ser españolito

    ¿obligan a alguien a alistarse al ejercito o a emigrar de su pais?Que yo sepa no….La verdad que ya empezamos a estar bastante cansados en este pais del victimismo de los inmigrantes, es un discurso completamente caducado.P.D. Y ahora como suele ser habitual en la censura de este blog, borrenme el post.

    17 Junio 2008 | 14:24

  4. Dice ser Sarasate

    De nuevo todo el post está plagado de afirmaciones equívocas disfrazadas de hechos evidentes alrededor de la inmigraciónEn los accidentes, la muerte va preguntando la nacionalidad cuando va a cobrarse una víctima y si no es inmigrante le perdona. Es sabido que en estos casos sólo mueren inmigrantes, los nacionales están excluidos. Cuando se selecciona al personal que irá a las misiones de paz se les mira primero que no sean españoles. De hecho nunca le ocurrió nada en esos sitios a ningún español. No digo que el Líbano no sea un lugar peligroso pero de ahí a ir a la guerra hay una diferencia que se han hartado de explicar en el Congreso entre otros sitios.A los inmigrantes se les quiere para unas cosas sí y para otras no. La cualificación da lo mismo y se debería poder acceder a cualquier puesto por el mero hecho de ser inmigrante. (La realidad no es que falten o sobren inmigrantes, es que faltan o sobran determinados puestos profesionales).Irse por dos pagas del paro. Se trata de pagar para que no haya inmigrantes y no se trata de que una vez se haya acabado la bonanza se facilite la vuelta al país de origen a aquellos que voluntariamente lo deseen. (Una vez más se da la vuelta a una medida positiva, pasándola al grupo de las discriminatorias).“Planifican sus políticas como si fuéramos robots que nacimos para trabajar….”, “Morir por vivir una vida mejor…”Con sinceridad, flaco favor le puede hace al problema de la inmigración un blog que hace semejante uso de la demagogia.

    17 Junio 2008 | 15:14

  5. Dice ser A Sarasate

    Lo que sucede Sarasate, es que como tú bien dices, ves la inmigración como un problema cuando no lo es. Flaco favor hacen las personas que tienen tu discurso…

    17 Junio 2008 | 16:17

  6. Dice ser yo misma

    Pesados. Os parece mal si van de camareros y os parece mal si van de soldados.Personalmente, pienso que con los parados que hay viviendo del cuento y las plazas libres que existen de soldado, el que no se apunte, que lo quiten del paro.España es un país de vividores.¡Luego criticamos que vengan los sudamericanos a trabajar!

    17 Junio 2008 | 17:28

  7. Dice ser Javi

    Para los papeles de EEUU si, para los de España ni de broma.

    17 Junio 2008 | 17:41

  8. Dice ser Mateo Muñoz

    Estos temas de inmigración, cada uno lo clasifica bajo su punto de vista, muy personal.Que la inmigración está siendo perjudicial, de la manera que está ocurriendo en España ? Si, lo es.Pero los inmigrantes no tienen la culpa. Además en sus paises de origen se vive en pésimas condiciones (yo soy español y conozco bien el tema pues vivo en Brasil y conozco bien Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina).Creo que ya se arreglaria algo ese tema de la inmigracion excessiva si se pusiera en práctica la preferencia por admitir en nuestro pais a los hermanos suramericanos, principalmente los de habla hispanica. Por que ? Porque los otros, incluidos los brasileños, son completamente ajenos a nuestra cultura y consecuentemente las dificultades de adaptación y aceptación de nuestro modo de vida es mucho más dificil.Como ejemplo; que tienen de positivo para nuestro ambiente y todo, en general, traer gente de fuera que forman verdaderos ghetos como son marroquinos y rumanos ?… para no mencionar otros de otras procedencias…Ahora, eso sí, los suramericanos tendrian qe tener la entereza de que, llegando aqui a España se dispondran a aceptar la posibilidad de adaptarse de hecho, aunque no renuncien a sus raizes.Con todo esto, la inmigracion en España tendria más sentido de ser y podria basarse en un buen criterio. Ese criterio seria el de presentar al mundo el interés de agrupar en nuestro pais gente de un casi/mismo origen historico y cultural.

    17 Junio 2008 | 17:56

  9. Dice ser Miguelito el hijo de la Chacón.

    Hombre,pensandolo bien, es la forma mas segura. Ningún soldado español va a la guerra, ni muere en ella. Todos mueren de accidente. Y en esos accidentes- por falta de carreteras- mueren un menor número de personas. Así que o bien das braguetazo y pillas a un anciano con posibles o a un tonto español, o bien te haces español. Que es otra forma de hacer el tonto.

    17 Junio 2008 | 18:06

  10. Dice ser Fran

    Si yo estuviera en vuestra situación… si, lo haría. Nunca llegaré a saber como se lo montaron mis abuelos, que fueron emigrantes… mi padre emigró a Suiza, porque aquí en España no había ni un mal pedazo de pan para llevarse a la boca. Y trabajo en una mina… pero hubiera trabajado de cualquier cosa por ganarse el pan.¿Morir por España para conseguir los papeles? Nadie os obliga, que yo sepa. Pero lo que tu planteas es buscarle tres pies al gato.Los españoles nso hemos vuelto unos pijos que solo queremos trabajar de lunes a viernes, en horario de oficina, cobrando mas de 2500 al mes y a ser posible sin tener que mancharnos las manos. Esa es la razon por la que teneis tantas facilidades para acceder a puestos de trabajo que los españolitos no quieren por ser de clase baja: camareros, soldados, mensajeros… hasta ahi de acuerdo. Pero tampoco pretendais que se os regale nada. Si quereis ser españoles, dejaros la piel. Tu dices que os queremos para una cosa y no para otras. Yo te digo que queréis ser europeos por conveniencia pero imponiéndonos vuestras costumbres.

    17 Junio 2008 | 18:10

  11. Dice ser Inmigrator

    La solución para quienes se oponen a la Inmigración porque están en el Paro: que se tire de las listas del INEM reclutando por orden de antigüedad a los que más tiempo llevan viviendo del cuento, pasándose los lunes al sol, y los martes y los miercoles, etc., etc. para que vayan al Líbano o a Afganistán. Entonces veremos si optan por pedir que sea un mercenario el que vaya en su lugar, o si sacará a la luz su patriotismo y marchará como los extremeños y andaluces que iban a Cuba cuando hizo falta enfrentarse incluso a USA. El Hambre y la Falta de Trabajo los obligaron ¿por qué no ahora a sus descendientes que tanto se quejan de que vienen los de fuera a quitarles los puestos?

    17 Junio 2008 | 18:17

  12. Dice ser piniki

    DRAE – MERCENARIO:1. adj. Aplícase a la tropa que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.2. mercedario. Ú. t. c. s.3. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. Ú. t. c. s.4. m. El que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.

    17 Junio 2008 | 18:18

  13. Dice ser leitnor

    No son soldados, son merecenarios.

    17 Junio 2008 | 18:19

  14. Dice ser Ivi_Vk

    Morir por España es un orgullo y punto! D.E.P

    17 Junio 2008 | 18:26

  15. Dice ser Javier

    Lo ha dicho “Sonia”:” … el gobierno sabe que existe el riesgo de que los Españoles tomen medidas por su mano … “¿A qué tipo de “medidas” te refieres exactamente, Sonia?

    17 Junio 2008 | 18:38

  16. Dice ser Gabriel

    Lo realmente lamentable es que nos quejamos de la inmigracion, pero yo no veo españoles juntado olivas, o recolectando manzanas. si los hay son los menos, igual que cuidando ancianos o niños o limpiando(lo que sea)Debemos sincerarnos nosotros mismo antes de opinar. La inmigracion se desplaza a lugares que le puedan resultar familiares. Los sudamericanos se vienen a España porque los españoles fuimos a “colonizar”. Los africanos vienen porque tambien fuimos para africa. Lo mismo pasa con los otros paises europeos, por mas que nos enfademos con la inmigracion. Debemos mirar la historia y las respuestas se responderan solas.

    17 Junio 2008 | 18:39

  17. Dice ser Johnny_Dexter

    Vamos a ver, también soy inmigrante y sinceramente me apena muchísimo (por no decir que me da vergüenza) leer lo que estoy leyendo.Sé muy bien y de primera mano lo que es una crisis en Latinoamérica (de hecho me vine para aquí para poder darle una mejor calidad de vida a mis hijas, y ¿sabes?, lo único que logro, lo que he logrado en todos los años que aquí llevo es poder pagar religiosamente (y aumentar) la pensión de ellas (más educación, sanidad, etc., etc.) y el poder verlas de tanto en tanto.La “guerra” en la que se vive en aquellos lados es incomparable con la “guerra” propiamente dicha, tamaña comparación es totalmente ridícula, absurda y hace obvio que no tienes ni la más puñetera idea de lo que es estar en una guerra de verdad.Nos quieren para unas cosas, no nos quieren para otras. Nos quieren por momentos, no nos quieren por otros…, a veces parece que planificaran sus políticas como si fuéramos robots, que nacimos para trabajar en lo que ellos necesiten en el momento en que lo necesiten…., y yo pregunto, ¿acaso en nuestros países de origen no hacen e hicieron lo mismo con nosotros? (y los que se quedan y han quedado, muchos de ellos/as a pelear sin pasársele por la mente el inmigrar en ningún momento, y si conozco a unos/as cuantos así, no te creas que todo dios se quiere ir de su tierra natal), además si así no fuera, ¿tu estarías aquí?…, que somos capaces de morir por vivir una vida mejor es innegable (válido para inmigrantes y nativos), pero de allí a hacerse la víctima es algo intolerable y propio de cobardes.Siempre he luchado y seguiré luchando esté dónde este, siempre de buena fe y jamás me hago la víctima para “pasarlo mejor”, y reitero que cómo inmigrante me da vergüenza ajena todo esto, sal, pelea, lucha y déjate de pedir limosna (que pordioseros no somos), ¿o es esa la imagen que queremos transmitir? , desde luego que no tengo la más mínima intención de transmitir esa imagen de mi persona jamás, ¿Qué tienes que “cortarle” la cabeza a alguien?, pues hazlo antes de que otro te la corte a ti, ¿que soy duro y crudo?, pues sí, la vida misma lo es (y bien que nos gusta vivirla).Por cierto, jamás iría a ninguna guerra (odio las armas), pero si tuviera que pelear en alguna, al enemigo no le gustaría nada cruzarse en mi camino.

    17 Junio 2008 | 18:46

  18. Dice ser Diego

    Ole Johnny_Dexter, asi se habla!

    17 Junio 2008 | 18:48

  19. Dice ser yomismo

    lo primero, en la legion española desde su fundacion entraban extranjeros, al igual que en muchas legiones de otros paises x ejemplo la francesa, aqui se prohibió de repente su entrada hasta que se volvio a hacer x necesidad del ejercito para cubrir las plazas,ya ke esto es como todo,queremos ser profesionales x 4 perras.lo segundo, como no se quien decía…. un soldado extranjero,al ejercito español le vale x dos, un soldado que se ahorra España, y otro que gana.pero lo jodido es que llegan aqui, a x los papeles como dices, y la mayoria de ellos estan todo el dia rebajados en el botiquin medico, esque hay quien tiene alergia a trabajar, y encima les regalamos los papeles!!

    17 Junio 2008 | 18:49

  20. Dice ser AUGUSTO CABRERA

    Usted por lo visto trabaja en el MIT (por las dudas si no lo sabe es el Masachussetts Institute of Technology) ya que trasluce de acuerdo a vuestro email que es una persona con un cociente intelectual superior a 150 ya que desprecia sobremanera la intelegencia y la formacion de otras personas.. Usted es el tipico producto de mas de 40 anos de dictadura franquista donde le lavaron la cabeza desde chico para odiar al extranjero y al que es diferente a usted. Aca le escribe un uruguayo, quien le puede decir con mucho humildad que tenemos un nivel profesional muy superior al vuestro, no solo en lo que tecnicamente respecta sino que tambien en cultura general, a usted lo sacan de su pequeno mundillo y no entiende nada, simplemente nos da lastima. Lo triste es ver que siguen habiendo dinosaurios fascistas,

    17 Junio 2008 | 18:56

  21. Dice ser Bronxxx

    el problema de la inmigracion nunca se acabará,para bien o para los españoles han de soportar lo que existe desde que el mundo se hizo mundo las mareas migratorias naturales y humanas y en estoe tiempos mas aun porque la presion se ciernen en los paises que del tercer y mundo , España no pertenece al primer mundo , pues si al segundo donde los politicos son los responsables de extrangular a un pueblo que apenas llega a final de mes y que no valora las preocupaciones diarias.Pienso que si no se detiene o ralentiza la marea migratoria , todos sin excepcion lo pagaremos , la culpa no es de los inmigrantes, sino del sistema social, y politico.En 20 años esto será el acabose, tenemos que asegurar el futuro de nuestros hijos , y no solo será en España sino en el mundo entero.Será entonces para muchos tarde para llorar ya que no habrá nadie para quejarse.

    17 Junio 2008 | 19:00

  22. Dice ser jajaja

    Señor Agusto Cabrera. Todos sabemos que el que no puede entrar en Medicina en España resulta que se va a Mexico el primer año ya que en Sudamerica, por desgracia, todo se compra y todo se paga… con lo cual no venga a decirme que tienen mejor preparación que nosotro porque desde luego no es lo que se ve (situación de sus países) y sobre todo me da risa

    17 Junio 2008 | 19:01

  23. Dice ser jajaja

    Po ciertp, ya se que Mexico esta en america central..

    17 Junio 2008 | 19:03

  24. Dice ser Nebuchadnezzar

    lo dijo Johnny_Dexter · 17 Junio 2008 | 06:46 PMMuy bien Johnny, yo entretanto les dire a mis amigos que siembren “Capsulas de tiempo” en Latinoamerica, para que las abran nuestros biznietos, y hallen escrito una declaracion con periodicos de ahora, con la sugerencia de que si en aquellos tiempos o en el futuro se les acercan nuevamente los españoles e italianos para refugiarse entre nosotros, les den una buena patada por ese c… de una buena vez.Ah…! y antes de que se me olvide, ya que las grandes transnacionales agricolas estan patentando las semillas de los clones y especies “mejoradas”, debemos exigir patente sobre la patata y cobrar en forma retroactiva sus beneficios, incluyendo la hambruna de la que se salvaron aqui en Europa gracias a la PAPA como se le llama alla. Algunos no conocen esa parte de la historia….algunos no conocen nada de historia, dan pena, pero a menudo algunos de alla sabemos mas de historia que estos chicos de aqui.¿Que ha pasao?….se les acabo la buena fortuna a pesar de los subsidios de la UE que aun reciben hasta el 2010. ¿Que pasara cuando ya no reciban fondos de la UE y tengan que extender un cheque grueso cada año para ayudar a los ultimos paises de la UE en ingresar? (incluyendo vuestra favorita…Rumania!!)…es que no entienden….aunque saquen a los rumanos, les tendran que enviar dinero, gracias a los fondos de la UE, o que pensaban, que la rica Alemania seguira metiendo en la butxaca eternamente???Ahora les tocara a ustedes tambien a poner…vamos chicos, la fiesta se acabo, es hora de currar.Me parto!

    17 Junio 2008 | 19:07

  25. Dice ser Nebuchadnezzar

    lo dijo jajaja · 17 Junio 2008 | 07:03 PMQueda en norteamerica, los tres paises norteamericanos son:CanadaEstado unidosy MexicoBusca en la EnciclopediaPor cierto, hace muchos años hubo un 4º pais ¿cual seria?Saludos

    17 Junio 2008 | 19:14

  26. Dice ser jajaja

    Si si..pero tengo razón y lo sabes¿O acaso no se puede comprar todo??

    17 Junio 2008 | 19:20

  27. Dice ser little88

    Esto es ya lo ultimo. Ahora parece que solo van de mision al extranjero los extranjeros. Yo alucino. Parece ser que no te preocupa que haya españoles, si no de los extranjeros. Nadie les ha obligado a venir a España y nadie les ha obligado a alistarse en el ejercito. Aparte, antes de escribir un blog enterate como es el proceso de seleccion para ir a una mision, que unidades van, etc…. Porque van de mision las unidades, no las personas, asi que enterate un poquito

    17 Junio 2008 | 19:29

  28. Dice ser Germánico.

    Eso ya se hacía en la Antigua Roma, durante la época Imperial si querías ser ciudadano romano tenías que combatir por el Emperador de turno…así muchos germanos se convertían en romanos.

    17 Junio 2008 | 19:33

  29. Dice ser Hablar es gratis

    Nebuchadnezzar:trabajo en Sanidad privada y créeme, hay un alto porcentage de médicos sud americanos que la cagan consus diagnósticos. Todo el mundo sabe la preparación delos médicos en España, y están muy muy bien considerados. Si tan buenos fuérais, no vendríais aquí, os cogerían enIngalterra o Estados Unidos. No te las des de culto. Puede que en España haya mucho garrulo, no te voy a decir lo contrario, pero los sud americanos soys los menos indicados para darnos lecciones de cultura. En cuanto a lo de que si nos sacáis de nuestro pequeño mundo bla bla bla…El mundo “grande” ha de estar dentro de u no, no por viajar más te haces más abierto o inteligente, eso sólo lo dice un analfabeto emocional y mediocre. Viajar es lo más asequible para cerebros poco profundos.

    17 Junio 2008 | 19:41

  30. Dice ser Johnny_Dexter

    En referencia a los comentarios racistas y xenófobos de unos cuantos, sólo puedo decir que si quieren insultar mírense al espejo que ya con eso tendrán para divertirse un buen rato.Todo se compra y se paga en Latinoamérica, en España y en la China, y no me vengáis a dar lecciones de corrupción porque en todos lados se cuecen habas (Oh!, es que en España no existe la corrupción, ¿verdad?).La historia nos dice que los europeos y asiáticos que emigraron (nuestros padres, abuelos y tatarabuelos) hicieron de los países de dónde provenimos un lugar mejor (eso es indiscutible), que nunca les dijimos “iros por dónde han venido” también es cierto (no discuto nada de ello), que habría que crear una patente de muchas cosas típicas de (la papa/patata es un claro ejemplo) estoy totalmente de acuerdo (pero vete tú a decírselo a los políticos de allí), es más, y eso también se sabe perfectamente que Latinoamérica sería totalmente autosuficiente si no existiera tanta corrupción, pero…, también es cierto que el propio pueblo fomenta la corrupción (allí, aquí y en muchos países “civilizados”), yo no digo que lo de querer mandar a freír gárgaras a los inmigrantes esté bien, simplemente digo que hay que pelear y luchar pero no hacerse las víctimas y nunca, jamás pedir limosna, además (y esto es algo inherente al ser humano), si das un dedo te acaban tomando todo el brazo y eso es lo que pasa con las “ayudas”, directamente lo que crea son parásitos sociales que en latinolandia también existen (de hecho no me acojo a ninguna “ayuda” más que la que yo mismo pueda facilitarme), podría seguir y discutir un buen rato, pero por hoy ya está bien, mañana más. 🙂

    17 Junio 2008 | 19:42

  31. Dice ser jajaja

    Señor mio, no he sido racista, he dado una respuesta a una acusación que se nos ha hecho de incultos y por lo que veo no podeis refutar. Por lo demas…no comparemos los niveles de corrupcion que me da la risaEs facil acudir a la acusacion de racista cuando yo no he hecho ningun comentario sobre la raza, asi que digame usted quien es el racista?

    17 Junio 2008 | 19:59

  32. Dice ser patusus

    Aqui lo que sobran son quejas de los españolitos que justamente lo que no hacen es cubrir los puestos de trabajo que justamente no quieren que los inmigrantes ocupen!Justamente no comen ni deja comer!Asi pues sin oferta labroral no habria inmigracion!Asi lo mismo en todos los ordenes!Si el problema es la inmigracion deberia controlarse a los miles de empresarios españoles que emplean y se aprovechan justamente de esta mano de obra necesitada y barata!Vamos que no hay españoles emigrantes por el mundo! Es que no tienen memoria historica? les asusta el pasado he?saludos!

    17 Junio 2008 | 20:53

  33. Dice ser Paco

    Eso para pedir derechos y todo lo que se pueda no hay problema pero ahora ,ellos no van a dar nada!Los inmigrantes que van al ejercito es por que quieren, claro qeu se les facilitan las cosas. El que algo quiere algo le cuesta , las cosas claras los inmikgrantes no son españoles y si quieren serlo que se lo ganen!. Ademas cobrando por ello y bien. Basta ya de lloriqueos al que no le guste… señores nadie le ha invitado, a lo mejor la persona que escribe el blog pretende que les demos la nacionalidad a todos los colombianos , asi por que si, asi estara contento/a. Venga ya! No esta en tu pais! alli exije lo que quieras, aki no exijas, primero da, y luego exije.REcuerdo una celebre frase de un presidente americano:”nO PREGUNTES QUE PUEDE HACER ESPAÑA POR TI, PREGUNTATE QUE PUEDES HACER TU POR ESPAÑA”TOMA FRASE. HABER SI OS LA APLICAIS LOS INMIGRANTES Y LOS ESPAÑOLES TAMBIEN,QUE OS CREEIS QUE ESTO ES ES PAIS DE LAS MARAVILLAS , CLARO ESCUCHANDO AL AMIGO ZPAHORA VAS Y LO BORRAS!

    17 Junio 2008 | 21:10

  34. Dice ser SADHU

    pues claro que muchos irian,vosotros no conoceis las condiciones en que viven muchos en sus paises respectivos y culquier padre que se precie haria lo posible por su familia.si arriesgan las vidas en una patera…….

    17 Junio 2008 | 21:43

  35. Dice ser david

    Descansa en Paz mi Cabo, los que sabemos que estabas en tu puesto y donde querías, te agradecemos y respetamos como eras y tu buen hacer, no hagas caso atanto chisme, ahora es fácil criticar, allí, aquí, para nosotros eres legionario español.suerte allá dónde estés.

    17 Junio 2008 | 22:01

  36. Dice ser luis

    la culpa no es de ellos es de ppsoe,es decir pp,psoe ellos y los que manejan el cotarro han llevado a cabo esta situacion,todo esta planeado hasta el ultimo detalle,que asco todo y como siempre para enriquecerse los de siempre.

    17 Junio 2008 | 23:06

  37. Dice ser patitoexpress

    Si en algun lado estas ilegalmente… eso merece un castigo, pero si en vez de castigarte te proponen una forma de enmienda yo creo que estan en su derecho de cualquier forma no te estan obligando tienes dos opciones . Y al que dice que en usa si y ahi no creo que tiene la mente muy chiquita , las leyes de inmigracion castigan mas y son mas hipocritas en usa que ahi.

    18 Junio 2008 | 03:02

  38. Dice ser Johnny_Dexter

    Al señor sonriente:En ningún momento me he referido a su persona cuando he hablado acerca de los comentarios racistas, pero veo que te has dado por aludido (y ese ya es tu problema).Sobre si aquí son o dejan de ser más incultos…, bueno, debo decirte que todo depende del punto de mira, pero por regla general y según en qué regiones latinoamericanas (ya no hablo de países), si es cierto que aquí son bastante “incultos” en según qué cosas, para empezar sois súper mal hablados y hasta blasfemos (si ya entramos a tocar temas religiosos), por supuesto la “incultura” depende muchísimo del entorno en el cual te has criado y los valores que te han enseñado más allá de dónde uno es o deje de ser.Es cierto que no podemos comparar los niveles de corrupción latinos con los que aquí se ven…, porque saldríamos empatados y hasta capaz que en muchos casos los latinos perderían por “pecar de inocentes”, hay corrupción en la policía, en la política (bueno, eso ni hablar), en sindicatos, en todos los lados existe y es algo que o lo paramos el pueblo de seco o no lo parará nadie (y cada vez será peor, os aseguro).Silvia:Si no te gusta algo y te lo callas porque “decirlo queda mal” (pero bien que lo dices escudándote en un blog anónimo)…, perdona que tenga que ser tan crudo, pero eres una completa hipócrita, si no te gusta algo dilo y que los demás te miren “asombrados” (ese es el problema de ellos/as, no el tuyo).Acerca de la delincuencia, todo aquel que cometa un delito, a la cárcel o deportado (sin miramientos de ningún tipo), me da igual de dónde sea o deje de ser, y según cuál sea el delito, hasta estaría de acuerdo con algún tipo de tortura.Es cierto que los responsables de que los países que hoy son un completo fracaso siempre es el mismo pueblo (a más a más de dictaduras fascistas que deberían acabarse ya mismo y políticos corruptos que sólo han robado y lo siguen haciendo), pero ya que estamos asumiendo responsabilidades, ¿qué tal si por acá también hacen/hacemos lo mismo y dejamos de apuntalar y culpar a los demás?

    18 Junio 2008 | 10:11

  39. Dice ser Sarasate

    Pues todavía hay gente que afirma que la inmigración no es un problema de todos…

    18 Junio 2008 | 13:33

  40. Dice ser fabio

    parabens por el texto…., soy brasileño, cuando miro alguno español hablando de los africanos que vienen en pateras, diciendo tonterias, les pregunto si ellos serian capazes de hacer el mismo por poder apenas tener una vida mas digna, si tienen como dicen ellos, 2 cojones, de tirarse en un caiuco sin saber donde van llegar o si llegan, para mandar dinero para sus familias comer i beber algo, porque muchos de estos no tienen se quer comida…pero claro, muitos españoles concordan conmigo, pero muchos siguen diciendo tonterias, porque son orgullosos…por ser como son, estan pasando la crisis que pasan, y la cosa se va a peor…por creer que son los cojonudos…que pueden todo…parabens por este aporte…

    18 Junio 2008 | 23:34

  41. Dice ser Sarasate

    No te equivoques fabio, no tienes más que echar una hojeada a la historia para ver que España no era precisamente receptora de viajeros, sino todo lo contrario hasta hace muy muy poco. Precisamente los españoles se han caracterizado por ir echando un par de huevos por donde iban pasando y la situación lo requería. Y no lo digo yo, pregunta y lee que recibirás respuestas.

    19 Junio 2008 | 13:15

Los comentarios están cerrados.