El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Si aprendieramos de los niños…

Valeria tiene 4 años y asiste a una clase con compañeritos inmigrantes. Una parte de la familia de Valeria es argentina y su “novio” de la escuela es africano.

-¿De dónde es tu familia? ¿De dónde viene tu mamá?- le pregunta la maestra.

-¡Africaaaaaaaaa!- responde Valeria con los ojos abiertos de par en par (no está tan errada… Al menos los dos están al sur) ¡Y yo también quiero ir a Africaaaaa!

A su corta edad, Valeria va reconociendo algunas cosas: que su novio tiene la piel más negra y que debe aprender a hacer pis sentada, porque ella tampoco tiene lo que tiene su novio. Ve las diferencias pero no le suponen ningún miedo, sólo simples diferencias.

A esa edad la nacionalidad, el color de piel, el sexo, son sólo curiosidades de la vida. Vivir juntos es para ellos mucho más fácil que entre los adultos.

La convivencia entre niños inmigrantes y españoles se encuentra dentro de parámetros totalmente normales”, responde en la revista Educamadrid, Marina Campos, encargada de un proyecto de integración en escuelas. “Nuestros niños participan además en actividades de ocio y tiempo libre con otros niños, incluso de diferentes lugares de España, en campamentos de verano, en excursiones, en actividades culturales y visitas a lugares de interés, y nunca se han dado circunstancias destacables a tener en cuenta”.

Los niños saben algo que los adultos a veces olvidamos: no importa de dónde vengamos ni qué color tengamos. Las diferencias suman, no restan.

Aquí, un video de la ONG Entreculturas muestra 8 minutos a niños que nos explican cómo ven el mundo.

2 comentarios

  1. Dice ser Los mundos de yupie

    Que bonito,me vais a hacer llorar……..jejejejeje………………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David desde santako

    muchos tienen que aprender de los niños son un claro ejemplo de la integracion,y no por ser de otro color de piel o otro pais tienes que ser diferente a los demas,yo estoy casado con una inmigrante de la cual tenemos un hijo mulatito y le enseñamos que todas las personas son iguales sea del pais que sean

    09 junio 2008 | 18:04

Los comentarios están cerrados.