El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Soledad…

¿Te sientes solo? No sé si servirá de algo porque mal de muchos consuelo de tontos pero…al menos no estas sólo en tu soledad: hay muchas más personas que se sienten igual de solas… Es algo de lo que no se habla; algo que la gente prefiere no confesar. Según un estudio publicado recientemente, en el más oscuro anonimato el 30% de los españoles confiesa sentirse solo con frecuencia, el 40% dice no tener ningún amigo íntimo y el 20% declara haber tenido problemas de depresión.

¿Es el mal de nuestro tiempo? Personalmente creo que es el mal de todos los tiempos ¿Es verdad que estando lejos de casa la soledad se siente aun más?

Los expertos en inmigración coinciden rotundamente: “la soledad del inmigrante es especialmente triste”. El famoso Teléfono de la Esperanza (donde, por cierto, es posible llamar siempre que se necesite y es gratuito) cada vez recibe más llamadas de inmigrantes, en su mayoría mujeres. Tanto es así que llegaron a abrir un centro especializado en la atención a extranjeros.

¿Cómo se combate la soledad?

Por ahora lo único que encontré como respuesta son una serie de… burradas:

-Súmate a los caminos de dios… (sin comentarios)…

-“Ten un hijo”… (¡Horror! ¡Pobres hijos que nacerán con la sentencia de resolver los problemas de los padres!….¡Ya que estamos, si es mujer le puedes poner “Soledad” y la haces redonda!)

-“Tomate unos buenas copas y verás”… (sí, hasta que llega el desastre del día siguiente).

-“Trabaja y trabaja, así te llenas el día de actividades” (hasta que se te pasó la vida y no sirvió nada más que para trabajar…).

… “Vete de compras”, “prende la tele”, “cómprate un perro”… (Boludéz tras boludéz tras boludéz… Nada de esto quita la soledad, más que momentáneamente, a veces).

-“Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser”… (Claro, es lo que más convence pero ¿cuánto tiempo podemos mirarnos a nosotros mismos?)

Lo cierto es que yo dudaría de quien diga que tiene la varita mágica para dar recetas generalizadas sobre algo generalizado pero íntimo. La persona que está sola es carne de cañón de cualquier engaño.

Si sirve de algo, hay un punto positivo en la historia de las soledades: logró que se crearan obras maestras; cientos de canciones, de cuadros, poemas, libros que se convirtieron en clásicos. No estamos solos en soledad y creo que no lo hemos estado nunca.

Les dejo con tres canciones que hablan de la soledad; la soledad de cualquiera, la soledad del inmigrante y la soledad por un amor perdido:

Un cubano: Pablo Milanés

El «himno» de muchos peruanos en España

Y un argentino, que canta con un poco de picardía, por supuesta culpa de una mujer. Carlos Gardel “Soledad”, en 1934.

8 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Muy ueno y emotivo tu articulo, me ha gustado muchisimo!! 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser G.-

    Soledad, divino tesoro. Al final es como el tango, te mata despacio y te va gustando. ¿No seremos todos una manga de masoquistas dispuestos a exhibir nuestra poética patología?Buenísimo como siempre el blog.

    10 junio 2008 | 13:41

  3. Dice ser Almudena

    Yo he seguido la fórmula del trabajo, pero no sirve porque la soledad aprovecha esos escasos segundos en los que apago el ordenador o cuando cierro los libros, apago la radio, o cuelgo el teléfono. Son esos segunditos de vacio en los que la soledad se hace fuerte.

    10 junio 2008 | 13:43

  4. Dice ser Andrés

    Este post me hizo recordar la soledad infinita que sentí al llegar a España hace 6 años. Pasar tus ratos libres hablando con los amigos y familiares que dejaste en tu país. Las dificultades para transmitir lo que sentía y pensaba, a pesar de hablar el mismo idioma…Ahora, cuando he encajado en la ciudad y los amigos de aqui son más cercanos que los de alla, me obligo a NO olvidar esos primeros días. Quiero seguir sintiendome cercano a esas caras extraviadas que ves en el metro, al primo del amigo que acaba de llegar sin conocer nada, al africano del top manta, a las madres que se oyen crecer a sus hijos por el teléfono…

    10 junio 2008 | 13:57

  5. Dice ser Johnny

    Gardel era y sigue siendo uruguayo nacido en el departamento de Tacuarembo (aunque les pese, y muchísimo a nuestros germanos argentinos), ¿o es que os habéis «olvidado» de su partida de nacimiento?Sobre la soledad, más allá de que sea el «mal» de hoy o de todos los tiempos (del cual también «sufro»), tened en cuenta la realidad de nuestra sociedad (la de ahora, que no puedo hablar de algo que no he vivido), que con su extremista tendencia hacia el personalismo absurdamente egoísta conlleva a que cada día más (sobre todo en las sociedades mas «civilizadas»), la soledad destructiva (que es de la que estamos hablando) se fomente a diestro y siniestro, para peor somos tan cornudos que pensamos, nos creemos que la culpa de todo esto muchas veces proviene de nosotros mismos, y, si bien es cierto que muchas veces es así, también es cierto que es la influencia de quienes y lo que nos rodea, lo que nos alimenta externa e internamente, y a la cual no sólo aplaudimos sino que también fomentamos nosotros mismos consciente y/o inconscientemente.

    11 junio 2008 | 17:00

  6. Dice ser Johnny

    Por cierto, y no os lo toméis a mal, pero boludez se escribe sin acento, y perdón por la corrección, pero es cómo si escribierais pelotúdo o Argentína (¿verdad que queda feo?).

    11 junio 2008 | 17:06

  7. Dice ser ya sabemos

    ya entendedmos porqué estas tan solo, johnny…

    11 junio 2008 | 17:21

  8. Dice ser Johnny

    Para «ya sabemos»: Si me explicas el porqué estoy «tan solo» te lo agradecería profundamente, ya que por decir que «sufro» de soledad, no necesariamente implica que me encuentre «tan sólo» cómo pregonas.Y volviendo a el tema de «El Zorzal», nacionalizado argentino no necesariamente implica ni quiere decir que lo sea de pura cepa; si la partida de nacimiento, su cédula de Identidad (argentina) o su acta de defunción no sirven de nada, que alguién me lo explique, además, ¿porqué se niega rotundamente el gobierno argentino a realizar pruebas de ADN para comprobar la verdadera nacionalidad del artista?Quiero dejar bien claro que no tengo nada contra los argentinos, de hecho tengo conocid@s de varias nacionalidades y por supuesto también argentin@s (no quiero mal emplear la palabra «amigo» por lo cual la omito).Por cierto, seguiré pasando por vuestro blog, para bien o para mal.

    12 junio 2008 | 16:42

Los comentarios están cerrados.