El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Europa busca fuerza de trabajo desechable

«Pedimos trabajadores, pero vinieron personas». Es una frase del escritor suizo Max Frisch, que viene muy a cuento ahora que Europa busca deshacerse de la mano de obra extranjera que sobra en el mercado laboral.

Frisch pronunció esta frase en alusión a la inmigración españolaque probó suerte en el norte de Europa, hace unas décadas, justamente cuando esas personas empezaban a reunirse con sus familias y por lo tanto demandaban recursos sociales.

¿Cómo nos sentimos los extranjeros con la última propaganda del retorno? La respuesta bien podría ser como una mano de trabajo desechable. El gobierno español matiza la propuesta diciendo que es una decisión “voluntaria”, de cada persona, pero no es así.

Pero los extranjeros no queremos romper nuestro proyecto migratorio y marcharnos. Una de las últimas es la de la patronal de las compañías de seguros, UNESPA, que asegura que el 57% de los inmigrantes que residen en España tiene intención de quedarse en el país, sobre todo los latinoamericanos y los africanos.

Por eso rechazamos la invitación a marcharse y la directiva de retorno europea que, aparentemente, busca eliminar la esclavitud moderna a la que estamos sometidos los extranjeros, como lo dice su defensor en el parlamento europeo, el diputado Manfred Weber.

10 comentarios

  1. Dice ser roberto

    ¡¡Vinieron personas!!Esa es una de las claves de todos los artículos que escribís. Por eso tenéis tanta razón en vuestras «reivindicaciones» ya que se trata de postular una convivencia entre personas.¡¡ Vinieron personas!!¿Qué tienen en común un recién engendrado, un recién nacido, un niño, un adolescente, un joven, un adulto, un anciano y un moribundo? Son personas únicas e irrepetibles. Por eso las respetamos.¡¡Vinieron personas!!Más allá del ser personal, uno es persona porque ha sido soñado y amado desde siempre y para siempre.Espero que antes de escribir cualquier comentario en este blog tengamos siempre en cuenta que hablamos de PERSONAS, personas amadas y necesarias, personas únicas e irrepetibles, personas creadas para amar y ser amadas, personas creadas para la eternidad con Dios.

    30 mayo 2008 | 19:20

  2. Dice ser The Devil´s Advocate

    Exactamente.Los empresarios no pueden traerse mano de obra barta para convertirla en semiesclavos.Porque los europeos no toleramos tal cosa y porque además no toleramos que nos hagan dumping en nuestra propia casa.Por suerte,éste es el principio del fin.Berlusconi,Sarkozy…el sentido común empieza a imponerse y parece que vamos a parar la ¨marcha verde¨ que nos están haciendo.Y quienes tuvieran el plan de emigrar a Europa que sepan que los impresentables que se vienen aquí sin papeles son quienes han agotado el cupo.Hubiera sido más justo para ellos hacerlo con todas las de la ley,pero esta gente (estos criminales por definición,por fin Berlusconi deja claro lo evidente)se les ha adelantado.Y todo esto dicho con la autoridad moral de un pueblo que ha emigrado mucho.Pero con contrato y visado y sin meterse en nada ilegal allí donde llegaban.Ahora podemos pedir lo que hemos dado.

    30 mayo 2008 | 19:38

  3. Dice ser Ay estos comentaristas

    Qué? ¿Que los italianos que se fueron no hicieorn nada ilegal allí donde fueron??? Lee un poco de la historia de Nueva York! Te recomiendo el libro de Enric Gonzalez sobre su estadía allí… Y Berlusconi, justo! ¿¿¿Este no hizo nada ilegal???? Perdón, es que me restriego los ojos y no puedo creer las burradas que leo.

    30 mayo 2008 | 19:46

  4. Dice ser mD

    a mí me parece que esto sucede con todos los trabajadores,sean de donde sean;somo números o menos que eso; la globalización de los mercados de capitales es la responsable de que las inversiones se vayan a la india,corea de sur,china,etc; allí van las fábricas, los bancos…esto está mal para todos los trabajadores en general, y los pequeños empresarios (que no pueden servirse de la globalización) y/o autónomos, también tienen sus problemas; pero hay una diferencia entre la inmigración española de la primera mitad del siglo XX, perdía el culo, en general, por volver a casa, yo es que no entiendo que haya tanta gente inmigrante, que además se supone que conserva SU cultura y SUS costumbres, que no quieran volver a casa…en lo de que se les trata como número, a mí mi empresa también!

    30 mayo 2008 | 21:36

  5. Dice ser xaxuel

    – ¿Por qué vienen los inmigrantes?- A labrarse un futuro, mejor.- ¿Cómo?- Trabajando duro.Una lógica así es lo que me parece haber leído en este blog de las autoras a lo largo del tiempo. Ahora bien, ¿qué ocurre si no pueden trabajar porque las condiciones económicas son adversas? Pues sólo quedan dos alternativas: (1) se vuelven a sus países de origen, o (2) se quedan aquí a vivir de otros, por lo general del estado. Si se opta por la segunda opción, que es lo que parece que defendéis ahora, deberéis redefinir las argumentos que dáis para justificar la llegada de los inmigrantes. No vienen a trabajar. Vienen a vivir en general, con independencia de que sea trabajando o a costa del estado.

    30 mayo 2008 | 21:46

  6. Dice ser Juan

    Mi nombre es Juan José Rivas Peña, soy argentino, pero no será un misterio para nada el origen de mis antepasados.Cuando las circunstancias históricas fueron otras, muchísimos europeos migraron a américa buscando un proyecto de vida que les estaba vedado en su tierra natal. Afortunadamente para ellos, su necesidad se vió balanceada con otra, la de los nuevos estados americanos de crecer y desarrollarse. Así es que los despatriados fueron bienvenidos, tuvieron oportunidades y trabajaron muy duro para fojarse un buen futuro y en su gran mayoría lo consiguieron. En la Argentina son muchos más los apellidos españoles llegados después de la independencia que los arraigados en época de la colonia,y han contribuido con un aporte esencial a la formación de la identidad de mi Nación.Hoy la Historia nos cuenta otra historia, y los necesitados de hoy no tienen quién los necesite. Huérfanos expulsados por las carencias económicas de sus países y rechazados por la saturación económica de sus destinos soñados.Ambas perspectivas son del todo comprensibles y asimismo el que cada parte defienda sus intereses. La búsqueda por la «razón» y la «legitimidad» es por completo arbitraria para cualquiera de los lados y como siempre, triunfa el que tiene la fuerza para imponer su criterio.No sé si será bueno o malo, pero es la historia de nuestra humanidad.Tal vez lo más importante justamente sea no perder esto de vista. Que cada uno pelee por lo que cree justo, pero que lo haga reconociendo en el otro a un ser humano, a un hermano.Saludos.

    30 mayo 2008 | 23:08

  7. Dice ser alegret

    Uno de los argumentos mas utlizados por los xenófobos es el que dice que los españoles emigrantes viajaban a Europa con permsio de trabajo. Eso es un bulo interesado e incierto: tan sólo el 10% de ellos tenían permiso. Y se pude probar cuando se quiera.Sobre la integración: he conocido emigrantes españoles en Francia y Alemania que después de 30 años allí, no hablaban el idioma del país, lo que no impedía, por otra parte que fueran buenos ciudadanos.Otra cosa: ¿Acaso se integran los británicos y alemanes jubilados que asolan nuestras costas, no pagan un duro en impuestos, compran exclusivamente en sus comercios, beben en sus pubs y hacen un uso abusivo de nuestra generosa Seguridad Social?. ¿A ellos también se les va a exigir un contrato de integración?.Clasismo, puro clasismo.Alegret.

    31 mayo 2008 | 10:55

  8. Dice ser JOrge

    (suspiro)Generalizaciones, ideas preconcebidas, estereotipos…Los inmigrantes llegaron para quedarse Spañoletos. La identidad y la cultura de España va a cambiar en los próximos años a tenor de ellos y de sus hijos. Magrebies/Españoles, Africanos/Españoles, Ecuatorianos/Españoles cantando el mismo políticamente correcto (y aburridisimo) himno, de hinchas en los partidos de fútbol, distinguiendo la Z de la S al hablar y otras cosas bien españolas mientras incorporan a su país tradiciones y cosmovisiones heredadas de sus padres. España cambiará, una forma de decir que no va a morir de agotamiento demográfico o esclerosis cultural.La verdad les envidio ¡así pasen trabajo! 😉

    02 junio 2008 | 15:28

  9. Dice ser Xaxuel

    A: JorgeLo que dudo muy mucho es que los magrebíes-españoles o los africanos-españoles o los ecuatorianos-españoles canten el «aburridísimo» himno español. A lo más, a lo más, lo tararearán. Porque, ¿te has enterado que el himno español no tiene letra?

    02 junio 2008 | 16:24

  10. Dice ser JOrge

    No tenía, pues la letra del periodo franquista era…Bueno, muy franquista y la omitieron al entrar en democracia.Ahora si tiene letra, la leí en 20 minutos. Muy «polite» pero falta de emoción.Me gustaba mas la letra pro falange

    02 junio 2008 | 17:49

Los comentarios están cerrados.