El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una fiesta cristiana y pagana

Los cayambeños de Europa se reunieron en Madrid. Pero, ¿quiénes son los cayambeños? Antes que nada son ecuatorianos y provienen de una ciudad llamada Cayambe, cuna de varias comunidades indígenas.

Hace diez años que los cayambeños andan por Europa, pero su centro de operaciones es España, donde está asentada la asociación Raíces de Cayambe. Aquí se reúnen para realizar todas sus ceremonias, como la última: la fiesta de San Pedro y del Sol de la Mitad del Mundo.

La celebración es interesante, no sólo porque reúne a más de 500 personas, sino también porque la fiesta fusiona las creencias religiosas y las tradiciones prehispánicas, como la alabanza al sol.

Esta fiesta mestiza en Ecuador se realiza cada 29 de junio, pero la cosmovisión indígena celebra antes el Inti Raymi, es decir netamente la fiesta del sol, que la celebran otras comunidades indígenas cada 21 de junio, cuando llega el solsticio de verano. La noche más larga del año.

3 comentarios

  1. Dice ser Mujer

    Estas fiestas me encantan jejej

    29 mayo 2008 | 15:17

  2. Dice ser josé

    Gracias de nuevo a las dos periodistas. Gracias por acercarnos a una riqueza insospechada.Tomemos el ejemplo que hoy se nos propone: Ecuador. La comunidad Cayambe es sólo una de las muchísimas comunidades indígenas que pueblan la Sierra del país. La riqueza de comunidades indígenas de Ecuador es impresionante y, sin embargo ¡qué poco las conocemos en España! Por ejemplo, qué interesante es ver cómo estas comunidades han acogido elementos de la evangelización de América no sin renunciar a sus costumbres y tradiciones.Se me ocurren a bote pronto una multitud de comunidades indígenas ecuatorianas que también están representadas en España y que se pueden ir presentando en este blog. Se me ocurren también un gran número de comunidades indígenas de otros países de América del Sur.Habéis dado con un interesante filón informativo y espero que, poco a poco, lo vayáis desplegando.

    29 mayo 2008 | 15:48

  3. Dice ser barcelonés

    estas fiestas son preciosas,llenas de humildad,buena musica y gente maravillosa aunque sea español quiero decir que yo trato bien a los latino americanos cuando estoy en el metro siempre intento que se sientan bien y mantengo conversaciones muy interesantes ojala mucha gente hiciera como yo e intenten manter conversaciones con latino americanos para hacerles sentirse bien y muchos de nosotros vamos a nuestra boladecir tambien que seguro que escribiran diciendome que me vaya alli si tanto hablo con latino americanos,pero no se que hacen opinando en foros latino americanos,cuando solo buscan ofender y buscar peleas,no se metan aki,esto es un foro para opinar con la cabeza

    29 mayo 2008 | 18:20

Los comentarios están cerrados.