El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Quién paga los platos rotos?

¿Saben cuánto cuestan los papeles?. Hay gente que paga sumas entre 2.000 y 4.000 euros. Ese es el valor actual de un contrato de trabajo, que para efectos prácticos es letra muerta, porque no siempre está atado un compromiso real de emplear a la persona que lo firma y lo paga. Es solo el mero papel, que a su vez sirve para tramitar la autorización de trabajo inicial. La persona que paga por el contrato ficticio tiene que seguir trabajando en otros sitios, ganando dinero como puede. Ese es el sacrificio de muchos hacen para obtener el permiso de trabajo, y durante el tiempo de vigencia del mismo, ademas, se comprometen a pagar su propia seguridad social. Ese es el trato.

Pero hay papeles que cuestan mas, un matrimonio acordado cuesta hasta 10.000 euros, y el negocio sigue sin que nadie haga nada para evitarlo. En estos días la Audiencia Nacional apostó por la investigación de las mafias dedicadas a favorecer la inmigración ilegal, esos grupos que operan como si fueran transnacionales y tienen oficinas en los países de origen de la inmigración. Eso, a todas luces, seria mas efectivo que perseguir al inmigrante irregular.

De cualquier manera, no se vislumbra ningún cambio, en este sentido, durante esta legislatura. Lo que si ve venir es la llegada de Francia a la presidencia semestral de la Unión Europea, con una serie de proyectos para castigar más a la inmigración.

7 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    La verdad es que no entiendo muy bien el problema expuesto en este artículo. ¿Es una queja por lo caro que es ser inmigrante ilegal?Nadie te obliga a tener papeles ficticios ni a hacer bodas de conveniencia. Hay formas legales de hacer las cosas

    28 mayo 2008 | 15:17

  2. Dice ser cada uno cuenta la feria....

    …pero los quieren !!ya!! y las prisas hay que pagarlas (aquí y en pernambuco)

    28 mayo 2008 | 15:43

  3. Dice ser Barccelona

    yo me case con una inmigrante y no me costo 10.000 euros,es mas la boda que fue por la iglesia mas el combite me costo 4000 dolares,no me casé en españa,me casé en el país de mi mujer,con el libro de familia ya puede tener la residencia y permiso de trabajo osea que esta legal,y en 2 años le dan la nacionalidad española,que por cierto no la quiere,mi boda no fue ficticia como alguna gente invecil se piensa,nuestra boda fue por amor,por la iglesia con 600 invitados,mi familia y DIOS,si creen que ella se caso por los papeles se equivocan,ella ni los quiere,si estamos en españa es porque yo quiero,xq tengo mi trabajo en españa y todos esos tramites valen su dinero es cierto pero es lo hay para hacerse los papeles para poder trabajar y poder vivir en un pais eso esta claro

    28 mayo 2008 | 18:26

  4. Dice ser El Delfín Populista

    Yo mismo: aquí se describe una situación, simplemente. Lo que entiendo es que hay mucha hipocresía: con dinero, todo se consigue. Una pena…

    28 mayo 2008 | 21:44

  5. Dice ser Barcelona

    si con dinero todo se consigue,casarse cuesta dinero,la residencia tambien,la iglesia todo vale dinero no te lo van a dar gratis,yo no se cual es la hipocresia que tu dices

    28 mayo 2008 | 22:35

  6. Dice ser curro

    No entiendo nada

    29 mayo 2008 | 09:54

  7. Dice ser Sarasate

    ¿Alguien se ha planteado por qué es ilegal estar en un país sin papeles?Entre otras razones porque se fomenta el abuso de los derechos de los ilegales y porque se rebajan los derechos de los que han inmigrado legalmente y los de los propios del país. Y esto es así en todos los países del mundo, no solo en la injusta España de la injusta Europa.La inmigración ilegal no es un derecho y quejarse de que sale por un ojo de la cara es una prueba de la visión desenfocada, parcial, poco meditada e injusta del problema, que una vez más demuestran las autoras de este blog.Luchar contra estas mafias es muy difícil porque casi nunca se les denuncia, por supuesto porque hay miedo justificado. Si los esfuerzos de algunos colectivos y voces que protestan al viento se dedicasen a colaborar con las autoridades contra esta escoria que negocia con la vida de los seres humanos, que ellos sí pueden denunciar, avanzaríamos mucho más en conseguir una situación más justa para todos.

    29 mayo 2008 | 09:56

Los comentarios están cerrados.