El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

México y El Salvador: ayudas para los que quieran ayudar desde afuera

El gobierno mexicano tiene un original programa de apoyo a los mexicanos que estén viviendo en el exterior. Los ayuda a formar empresas que a su vez beneficien a sus comunidades de origen. Las iniciativas tienen que servir, en origen, al ámbito de la construcción y rehabilitación de escuelas, centros de salud, pavimentación y reconstrucción de calles, agua y drenaje, infraestructura agrícola, proyectos deportivos, culturales y recreativos, entre otros.

En España, el gobierno mexicano junto con iniciativas privadas, tiene abiertas al público tiendas como México 100% hecho a mano (en la foto), en las que se venden artesanías y otros productos mexicanos de primerísima calidad, y donde los beneficios se destinan a financiar proyectos de desarrollo en pequeñas comunidades mexicanas.

La República de El Salvador tiene una iniciativa parecida. El gobierno salvadoreño ayuda a los emigrantes que deseen apoyar iniciativas locales de su país, mediante el programa “Unidos por la Solidaridad”.

¿Conoces programas similares de otros gobiernos latinoamericanos?

4 comentarios

  1. Dice ser juan

    ¡Ojalá funcione bien la ayuda a estos proyectos! ¡Ojalá repercutan positivamente en los países de origen!Gracias por poner este tipo de noticias. Me alegra que los países que tienen a numerosos compatriotas en España se preocupen por ellos.Me da la impresión de que los políticos de dichos países también se han dado cuenta de que el capital humano es su mayor riqueza y, por ello, hacen esfuerzos para facilitar la repatriación de aquellos que lo deseen.Soraya y Mariana, estáis haciendo una gran labor que ya se ha ido asentando en medio de viento y marea. Por eso, os doy las gracias y os felicito.

    27 mayo 2008 | 13:47

  2. Dice ser Juegos Gratis

    Pues a mi me parece genial esto, ya que a mucha gente le vendra bien.

    27 mayo 2008 | 16:31

  3. Dice ser el pana que xopa

    me parece muy bien yo creo que panamá tambien tiene una tienda en barcelona de artesania panameña,que chevere asi cuando vaya españa a barcelona podre tomar mi waro seco herrerano y el cafe durán que sabe bien rico

    27 mayo 2008 | 17:43

  4. Dice ser Betty

    Me parece una idea fenomenal!!!

    27 mayo 2008 | 17:49

Los comentarios están cerrados.