El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una chola paceña tiende la mano a mujeres maltratadas

La inmigración latinoamericana en España, como hemos dicho antes, tiene rostro de mujer. María del Rosario Unzaga es uno de esos rostros que han llegado a España. Aterrizó hace cinco años, como ella dice “sin saber ni dónde estaba parada y sin saber adónde ir”. Pero hoy lidera un proyecto de codesarrollo, cuyo fin es ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista en La Paz, Bolivia.

La palabra “codesarrollo” está dentro del paraguas de la cooperación para el desarrollo y sitúa al inmigrante como un agente de desarrollo. María del Rosario, a quien todos llaman ‘Charo’ se apuntó a esta iniciativa y el año pasado consiguió una pequeña subvención del Ayuntamiento de Collado Villalba y con eso empezó a concretar su proyecto.

Lo primero fue fundar una asociación, así nació Cooperación al Desarrollo Humano y Promoción Artesanal (Codehpra) -que está legalmente constituida en España y Bolivia-. Y lo siguiente fue encontrar un lugar en La Paz para levantar la casa/taller, adonde puedan llegar las mujeres que han vivido malos tratos.

Escogió un barrio de la periferia de La Paz, Cupini es su nombre. Allí ha dado refugio y trabajo a 51 mujeres, que ahora se dedican a elaborar diversas prendas de vestir y accesorios. La aspiración final de Charo es que esta producción encuentre salida en mercados solidarios españoles; y con el dinero que se consiga por la venta de las atesanías, dar independencia económica a estas mujeres.

Charo salió de Bolivia con 120 kilos de mercadería elaborada por las mujeres del programa y de momento está vendiendo algunos artículos a ONG como Sotermun. El siguiente paso será montar una pequeña tienda que dé más salida comercial a las artesanías.

Sobre la promotora de todo esto, hay que mencionar que se presenta como ‘chola paceña’ y que está muy orgullosa de serlo. ‘Chola’ la llamaba su esposo, Ángel, un español de 70 y pocos, que la enamoró con cartas de amor que le entregaba a escondidas, mientras ella trabajaba de interna en la casa de un familiar de él.

Juntos iniciaron el proyecto de codesarrollo, y solían andar de arriba abajo, vendiendo la idea a los ayuntamientos y otros patrocinadores. Cuando se daban un respiro, él se vestía de ‘chulapo’ y ella se engalanaba con su traje de ‘chola paceña’, y juntos recorrían el centro de Madrid. Tomaban chocolate con churros y eran felices.

Foto de Erik Molgora

Más información sobre el proyecto, puede comunicarse al 91 778 9127

12 comentarios

  1. Dice ser manuel (iceman)

    España no es lo que fue, es lo que es; lo mismo que fueron los piratas ingleses y franceses; ahora España es otra muy al contrario. España en tiempo de posguerra fue tratada como ciudadana de segunda por los ingleses, y nos hemos ganado el respeto del mundo. Lo que no se le puede ser considerada como un paraíso, porque también existe pobreza, paro y miseria; a partir de los Pirineos existen mejores paraísos que en España; lo que pasa es que allí no los dejan entrar. Seamos comprensivos; ya en Italia han empezado a expulsar los ilegales, nadie se queja?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser soledad

    la verdad por parte esta muy bien que haga eso y que todo lo que esta consiguiendo sea para bien del pais y no de su bolsillo

    17 abril 2008 | 21:54

  3. Dice ser silvi

    SOY BOLIVIANA Y A MUCHA HONRA, y mujeres como esta hacen que me sienta orgullosa de mi raza, de mi gente, de mi país que aunque tercermundista tiene gente con mucho corazón, que piensa en los demás y no se olvida de sus raices.Esta gente hace falta en el mundo, en este mundo donde todo es envidia, competencia, odio e hipocrecia.Ya basta de hablar mal de los extranjeros, porque no aprendemos a apreciar lo que hacen y valorar sus esfuerzos. Que mal les hemos hecho? nosotros solo hemos venido a trabajar para tener un mejor futuro, es que acaso no se han puesto a pensar que en cualquier momento todo puede ser del revés…

    17 abril 2008 | 22:26

  4. Dice ser Ele

    Juant… no se qué, muero de risa … realmente, tu crees que a los sudamericanos les interesa como se los llama? Acostúmbrate tipo, el mundo está globalizado. Cuídate, porque Uds. no son los únicos racistas.

    17 abril 2008 | 22:30

  5. Dice ser A silvi

    Agradecemos mucho tus buenos sentimientos pero denostamos a los extranjeros que tienen costumbres poco cívicas que en esta España muchos tratamos de erradicar educando a nuestros hijos (no tirar basuras a la calles o plazas, no ir de violento etc). Lo que pasa es que hay muchos compatriotas tuyos que se escudan en un presunto racismo para atacarnos y ganar puestos o evitar las responsabilidades cívicas que se exigen en occidente y que han impedido que paises como el tuyo sean tomados en serio excepto cuando un populista o un militar dan un golpe en la mesa.Si se reprende a un idiota por golpear a una sudamericana en el metro debe tener uno el derecho de reprender a un extrajero que haga lo mismo sin que en la ecuación entren palabras y expresiones como ¨racista¨ ¨conquistadores¨ ¨nos robasteis el oro y violasteis a nuestra mujeres etc¨. Los italianos y otras gentes del este hicieron lo mismo a lo largo de 1000 años y no vamos reprochándoselo ni jaleándoselo, nisiquiera a los franceses que nos invadieron a sangre y fuego hace dos siglos ( aunque dicho sea de paso los franceses no parecen caer bien a nadie). Saludos.

    17 abril 2008 | 23:37

  6. Dice ser kafu banton

    yo me siento orgulloso de ser panameño arriba panamá me siento orgulloso de ser trigueño(para los españoles mulato)xqa boliviana no se puede sentir orgullosa de ser indigena? tiene derecho como tu javier de sentirte caucasico(blanco) no es nada malo,te digo javier que los mayores cientificos no son caucasicos sino xinos,los mejores en tecnologia los xinos,los mejores atletas son los africanos o afro-antillanos o afro-americanos,los mejores beibolistas son caribeños,el mejor futbolista «pele» es afro-antillano,los mejores boxeadores son afro-americanos,los mejores jugadores de bastketball son afro-americanos,dios no era blanco,era de color raro como tu dirias.aver cuando ganais un mundial? en que año lo vais a ganar? panama no le va al futbol,le va al baseball.tu mismo te estas calificando como de superior a todos,ahora yo te digo que yo soy mejor que tu y que no hay nadie mejor que yocristiano tienenpoco,si ni siquiera vana misa los domingos,tu solo vas a misa en bodas o funerales,casi toda la poblacion de españa es atea y no cree en la iglesia que cristiano dices que soys,les la biblilia todos los dias? acaso rezas todos los dias? vas a confesarte? sino es asi no eres cristiano.yo siento orgullo cuando digo que soy panameño,lloro cuando escucho la cancion patria,me siento orgulloso de que mi pais este creciendo sin ayuda de nadie,de nadie nosotros nos levantamos solitos.ustedes dependen de alemania,belgica,holanda,suiza y dinamarca,si no tubieran euros serian un pais sub-desarrollado,imaginate españa en pesetas y europa en euros mucha gente se iria a alemania,y en alemania no gustan de los españoles,tampoco en francia gustan de los españoles,en italia menos los italianos saben español pero te hablan en italiano para joderte,los mismo pasa en el resto de europa se rien de ustedes,es mas europa tiene que estar unida y entre europeos se dicen pura tiraera bla bla bla

    18 abril 2008 | 01:04

  7. Dice ser ricardo

    javieres bueno sentirse orgulloso de la raza ala que se pertenece,pero más a un por lo que un individuo a logrado o es capas de hacer sin importar su etnia o cultura,para mi el racismo es solo un pretesto para despreciar nuestras diferencias como humanos o creernos superiores a otros,aun sin racismo seguiriamos despreciandonos por religion,cultura,habitos,etc.ustedes como españoles se sienten muy orgullosos de su cultura europea algunos de ustedes respetando o despreciando las etnias ajenas,como algunos tipos con los que he debatido en este blogque creen o quieren hacer creer que españa es tan europea como cualquier otro pais del continente,argumentando que todas sus culturas se originaron en europa y que los arabes y judios entraron y salieron de españa sin mezclarse racialmente con los españoles de aquella epoca dejando solo mezquitas y pueblos desavitados,cuando en realidad muchas de sus culturas antiguas se originaron fuera de europa como los iberos,cartagineses y fenicios que se asentaron en el mediterraneo hace poco de 15 mil años(y digo poco por que europa ya estaba habitada por desendientes de algunos homidos como:el ergaster,crogmañon y heidelbengensis desde hace aproximadamente un millon de años),solo que no hay testimonio de que los iberos,fenicios y cartagineses llegaran más al norte(al parecer solo en el mediterraneo)todos surguimos de africa, solo que en diferentes epocas y en cuanto a los arabes y judios solo haganse un estudio de ADN y veran cuanta agua del tigris y eufrates tomaron algunos de sus ancestros,asi como en africa y america hay diferentes etnias de africanos e indios,asi las hay en europa de caucasicos,ya que no es lo mismo un noruego que un español como tampoco fue lo mismo un celta que un escandinavo que aunque tengan mucho en común tambien tienen diferencias respecto a etnia,asi que como dicen ustedes no metan a todos los europeos en el mismo saco y cuidate de la discriminacion que asi como discriminas al indio tu pudes ser discriminado por algun anglosajon que se crea superior a cualquier español,por cierto que pena que de los antiguos guerreros como los celtiberos que españa tuvo ahora sea una nacion de ninfomanas,homosexuales,zoofilicos,manipulados por extranjeros,burlas de otras naciones,etc.es esa la españa que anelaban sus ancestros?,pero no se preocupen estamos en la era moderna y cualquier estupides es tolerada.

    18 abril 2008 | 05:30

  8. Dice ser girlcilla

    Yo que pensaba que el texto era una alabanza a una labor social, vaya y resulta que en realidad es un gran debate social sobre las diferencias raciales, debe ser que no se leer entre lineas ,como algunos otros usuarios. ¿Que más dará que la buena obra la realice esta pobre mujer boliviana, o la realice el rey de españa? inocente de mi yo creia que la cuestión era ayudar, pero no es así, ya que las buenas obras solo se reconocen con carnet europeo, o mejor aún si es de estados unidos(digo yo ya que así seria más fashion y más bonito y sobretodo si el protagonista es el guap@ de moda). Nada y yo que soy española y además rubia(lo recalco porque aquí veo que para algunos estos detalles son de vital importancia) sigo sintiendome ciudadana del mundo e ,ilusa de mi, también pienso que estamos en el siglo XIX.

    18 abril 2008 | 08:09

  9. Dice ser Cristania

    Casos como el de esta mujer son los que deben rescatarse, y por eso me gusta este blog, ha conseguido un milagro: con una pequeña subvención cambia las vidas de muchas mujeres.María del Rosario Unzaga es un ejemplo para cada uno de nosotros, rescata a mujeres maltratadas y les da un medio de vida digna en su país, para que después no tengan que venirse acá a estar soportando las tonterías a las que hace referencia girlcilla.

    18 abril 2008 | 14:24

  10. Dice ser kafu banton

    JAVIER tu tampoco vives en panama para saber cosas de panama asi que tampoco hables,panama le da mil vueltas en cuestion de trato a los españoles,los italianos os critican por detras,y el resto de europa ahora mismo os da por el ano,españa fue primera potencia mundial,robando,asesinando,mutilando,violando a personas por toda america y parte de africa,la historia dice que robaron,mataron,violaron,torturaron,mutilaron y dejaron la peste negra,la sifilis,la tuberculosis etc.

    18 abril 2008 | 20:30

  11. Dice ser kafu banton

    bien que decis que soys blancos pero cuando vais a la playa os gusta estar mas oscuritos,yo no se porque sera…

    18 abril 2008 | 21:21

  12. Dice ser alfonso

    Javier estoy contigo yo me siento orgullosa de mi raza yo estoy casada con un noruego hace 20 anos hablo un perfecto ingles y gracias a dios yo he podido viajar con mi esposo a muchos paises de europa yo soy latina y estoy muy orgullosa de serlo y desde que me fui ayudo por mediacion de mi embajada para mandar ropa para los ninos de mi pais no solamente yo un grupo de mujeres casadas con noruegos que las conoci en mi enbajada porque la enbajada a el circulo donde nosotro lo mandamos lo manda a nuestro pais en la valija diplomatica y quiero decirte.y quiero decirte yo no sabia que se odia tanto al espanol fuera de espana a pesar de que todos no son iguales los hay buenos y malos como en todas partes pero mi esposo y yo estuvimos de vacaciones en un pais europeo bien europeo occidentar.estabamos en un restaurante en la mesa al lado de tres nativos de ese pais y empesaron hablar de espana uno le decia al otro que unos de sus amigos estaba viviendo en espana con su esposa y el otro le pregunto que si vivia en la parte de los espanoles y el le dijo que no que ellos vivian cerca de las costas que ellos por nada de la vida vivirian cerca de un espanol porque ellos son muy chismosos ingnorante y que no tenian educacion y entonces todos se empesaron a reir y el otro le dijo bueno pero es bueno que tu amigo y la familia vivan en espana porque pueden disfrutar del sol de cada dia en espana y estar cerca de nuestro pais ya que espana pertenece a europa y otros de ellos dice bueno ya lo dijistes espana pertenece a europa porque esta en europa pero los espanoles nunca nosotros los consideraremos como europeos porque ellos no son realmente europeos aunque digan que lo son y se volvieron a reir cinicamente.mi esposo y yo nos miramos y no dijimos nada estabamos muy serio nos miramos y ya sabiamos lo que sentiamos y no se en cierto sentido me senti mal porque yo no soy espanola pero el espanol es mi lengua y al mismo tiempo pense adentro de mi esta es la union europea a los que ellos dejan hacer en espana lo que le den la gana simplemente porque son blanco y vienen de paises ricos miran lo que realmente piensan de los espanoles y al mismo tiempo me siento disgustada porque me da pena y verguenza que todos estos turistas visiten espana los europeos de los paises ricos que viven en espana y los europeos de los paises pobres tanbien y vean como los espanoles tratan a los latinos como los vi yo que no deberia ser asi y los europeos lo saben y tanbien ellos saben que los espanoles se sienten inferiores a ellos y no solamente que se sientan inferiores si no que ellos piensan que los espanoles son inferiores cosa que no deberia ser asi porque yo lo he visto el mismo trato que tienen ellos tienen en espana no lo tienen los espanoles en europa y en alemania ni contarte es peor.y sin contar a los latinos ue van a delinquir que van para vivir del cuento esos son la minoria en comparacion con los latinos que van a trabajar y los tratan como si fueran esclavos trabajando de 12 y hasta 13 horas como lo vimos mi esposo y yo es humillante cinseramente y vergonzoso.el latino es su naturaleza si le das carino carino recives paises a los que les robaron lo saquiaron los hombres les pegaron la bonorrea sifiliz a las mujeres de america latina y sabe dios cuantas cosas mas que dura es la vida del imigrante que dios los vendigue a todos esos buenos.

    19 mayo 2008 | 17:46

Los comentarios están cerrados.