BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Corbacho y el cumplimiento de las normas con los inmigrantes

Con la creación del nuevo ministerio de Trabajo e Inmigración, el PSOE ha querido dejar algo claro: la inmigración estará ligada al trabajo, ni más ni menos. Zapatero ha nombrado a Celestino Corbacho (en el vídeo), hijo de “inmigrantes” en Cataluña, que se ha referido a la inmigración de una manera estricta, que debe hacerse siempre bajo los rangos de la Ley.

Desde este humilde blog le damos la bienvenida al ministro en su primera semana de trabajo y, desde luego, como inmigrantes, nos sumamos a la idea de que las leyes están para cumplirlas.

Y, hablando de leyes e inmigración, nos sumamos también a las solicitudes que Amnistía Internacional hizo públicas la semana pasada respecto a las políticas del Estado español, en específico contra la xenofobia y el racismo.

Entre otras cosas, Amnistía Internacional le solicita al Estado español que firme y ratifique los tratados internacionales promovidos por el Consejo de Europa que aun no ha firmado:

1-La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios, que garantiza que todos los inmigrantes, independientemente de su estatus, tengan una protección legal mínima en el trabajo.

2-El Convenio sobre la lucha contra al trata de seres humanos.

3-El Protocolo adicional del Convenio sobre el delito cibernético relativo a la penalización de actos de naturaleza racista o xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos.

4-El Convenio sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local para mejorar la integración de los inmigrantes en su comunidad.

5-Los protocolos 4 y 7 del Convenio par la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, sobre las garantías durante los procedimientos de expulsión.

Amnistía también le pide al Gobierno español que acepte cuanto antes las solicitudes de visita del Relator Especial sobre promoción y protección del derecho de la libertad de opinión, de la Experta en cuestiones de las minorías, y del Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los migrantes. Y que invite expresamente al Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El nuevo ministro tendrá mucho trabajo y, efectivamente, muy complejo. Aquí, otra lista de tareas, relacionadas con el informe de Amnistía, que nos gustaría ver en su programa:

-Que ponga en marcha con el Gobierno un Plan integral de lucha contra el racismo y que como parte de ese plan ponga en funcionamiento el Consejo para la Igualdad de Trato, obligación establecida la Comisión Europea, pero que España aun no ha cumplido (el Consejo se creó pero nunca llegó a reunirse). Que éste Consejo sea independiente del Ministerio y que integre a los colectivos afectados.

-Que trabaje para que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia realice investigaciones sistemáticas sobre el tema. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea España es uno de los cinco Estados miembro (junto con Grecia, Italia, Portugal y Chipre) que no publica datos sobre incidentes racistas.

-Que trabaje con su homólogo de Interior para que adapte el borrador del protocolo de actuación de la policía en las repatriaciones a los estándares internacionales; y que la doctrina constitucional prohíba expresamente el uso de criterios raciales por parte de las fuerzas de seguridad, como lo ha indicado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

-Que también con su homólogo de Interior trabaje para que, entre otras cosas, las mujeres víctimas de violencia machista no sólo se les de permiso de residencia sino también permiso para trabajar.

No es poco… Y todavía hay mucho más trabajo por hacer. Como él mismo lo ha dicho, no será una tarea fácil. Buena suerte.

10 comentarios

  1. Dice ser español

    claro…que publique solo los incidentes que tienen como victima a un inmigrante pero no al reves..que os gustaria eso asi ehh..En fin, que se ve que no cambiais..Españoles malos,,

    16 Abril 2008 | 17:27

  2. Dice ser alegret

    Me da la impresión de que no va a haber mas remedio que hacer una nueva regularización. Y luego partir de cero.Alegret.http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    16 Abril 2008 | 18:16

  3. Dice ser Almudena

    Dos precisiones: la llegada de inmigrantes a España empezó en la década de los noventa (es decir que lleva por lo menos 10 años) y a la fecha suman algo más de 4 millones.Ya podrían los gobiernos haber ampliado los servicios sociales, que es eso lo que realmente hace que se sienta el peso de la inmigración. No pensaís los mismo?

    16 Abril 2008 | 19:11

  4. Dice ser Perú

    Javier, en Ecuador se han hecho regularizaciones de peruanos, que trabajan en el país vecino porque ganan en dólares.

    16 Abril 2008 | 19:15

  5. Dice ser currante

    tienes razón Almudena, ningún gobierno supo prever esta ¿avalancha? (nos hemos puesto a la cabeza de europa y en un periodo de apenas 10 años) ¿invasión?y si, el peso de la inmigración recae, como casi todos los pesos, sobre las clases trabajadoras y menos favorecidas, haciendo una competencia desleal y tirando los salarios por debajo de lo legal.

    16 Abril 2008 | 19:37

  6. Dice ser Reinhard

    Javier, tu jerga me resulta muy familiar…No nos hemos visto antes en algun foro???

    16 Abril 2008 | 21:06

  7. Dice ser Laura

    Igualito es un madrileño que se va a vivir a barcelona,que un Africano…………….JAJAJAJAJAJAJA pero que chiste mas bueno!!!!!

    16 Abril 2008 | 21:07

  8. Dice ser Javier

    Reinhard, como no sea forocoches..

    16 Abril 2008 | 21:14

  9. Dice ser curro

    Un par de comentarios:1) Por supuesto que la inmigración está directamente relacionada con el trabajo. Eso es así en España y en todo el mundo.2) Los estados firman y suscriben los tratados internacionales que les da la gana. Por eso son soberanos. Amnistía puede pedir lo que quiera, pero en un estado democrático quien toma las decisiones es el poder legislativo.

    17 Abril 2008 | 08:36

  10. Dice ser Rita

    Muy bien dicho curro

    18 Abril 2008 | 18:41

Los comentarios están cerrados.