El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Por el cierre de los guantánamos europeos

Papeles para todos. Ninguna persona es ilegal. Estas fueron algunas de las consignas que gritaron las más de mil personas que asistieron a la concentración en Aluche, el día 12 de abril, y que pidieron el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIES), calificados como «guantánamos europeos» por una red de treinta entidades sociales que trabajan por los derechos humanos, en materia de inmigración.

Los miembros de las organizaciones sociales han escogido ese calificativo porque las personas que llegan a un CIE permanecen incomunicadas y sólo pueden recibir una visita diaria, que dura 5 minutos y que se hace en presencia de dos policías por interno. Además, no se permite el contacto físico ni el suministro de alimentos –en algunos casos ni siquiera se ha permitido la entrega de ropa limpia- de parte de los visitantes.

Durante cuarenta días, las personas internas viven en condiciones de insalubridad, teniendo que desocuparse en las mismas habitaciones donde duermen, porque las salidas al baño son restringidas. Y cuando son expulsados se van con lo puesto, dejando desamparados a sus familiares e hijos, muchos de ellos niños que han nacido en España.

Las personas que defienden a las personas que son detenidas argumentan que:

“no tener papeles es una falta administrativa, equivalente a una multa de tráfico, pero nunca puede acarrear una pena privativa de la libertad”.

No son delincuentes y eso tiene que estar claro. Son personas que están arraigadas laboralmente, y algunas de ellas, incluso, han tenido permiso de trabajo anteriormente, pero no lo han podido renovar por diversas circunstancias. Muchos de los detenidos ya tienen citas para presentar las solicitudes por arraigo, pero les llega la mala hora y un policía vestido de paisano se les cruza en el camino y les pide sus papeles.

Un video sobre los CIE:

29 comentarios

  1. Dice ser Pake

    Disculpen mi tono de antes, simplemente creo como ustedes que comentarios como el ultimo que han borrado aqui sobraban, evidentemente cualquiera que usa palabras soeces o malsonantes debe ser eliminado. Por tanto comparto que tengan su propio criterio para borrar estos mensajes y los que quieran, para eso es su blog, esta claro. Pero considero que al salir en una publicacion como 20minutos, deben aceptar que alguien como yo discrepe totalmente de cualquier cosa, no es mas que un comentario que, si bien no estan exentos de cierta polemica, no se meten con nadie directamente, solo con aquellas personas que se puedan sentir identificadas con lo que escribo. Ha habido inmigrantes aqui que han estado de acuerdo con lo que escribo, y eso es por algo. Yo me identifico con estas personas (yo lo llamo inmigracion constructiva), y las defiendo, pero atacare toda intromision en lo que considero ya de por si una sociedad decadente como la española. No necesitamos ayuda para hundirnos en la miseria, como pueden observar diariamente en publicaciones como esta.Asi que por favor, yo me intentare moderar, pero no borren mis comentarios sin dar al menos una razon coherente.Gracias y un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Thaissss

    Me auto-cito:»es que hay que diferenciar y no meter a todos en el mismo saco..»¿Y yo generalizo…?, no sé si eres español o latino me da igual.. pero te agradecerías que no extrapolaras tu forma de pensar a los demás, asias.Un Saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Andres

    Que pesados se vuelven los xenofobos como «Claro», el del comentario anterior.Si aplicamos su inteligente rasero de leer la actualidad a través de la nacionalidad de la gente, sería mejor no tener relaciones con los españoles, ya que defraudan a su ciuddad y a las arcas del Estado y luego, a los dos años salen de la cárcel (Juan Antonio Roca)… O tener mucho cuidado cuando un español hable con tu hija, como Santiago del Valle, el violador de Mari Luz, etc, etcHablando en serio y olvidándonos de estos sicopatas racistas, lo de los Centros de Internamiento es una VERGUENZA, que demuestra la hipocresía de los políticos y de los medios de comunicación. Todos ellos se rasgan las vestiduras al hablar de Guantanamo, aunque nadie alza la voz para preguntar por lo que sucede en estos agujeros del sistema judicial.Se puede estar o no de acuerdo con la deportación de personas en situación administrativa irregular. Pero no se puede permitir en una sociedad avanzada, es que la dignidad HUMANA dependa de un papel.

    14 abril 2008 | 15:57

  4. Dice ser El Delfín Populista

    ¿Es imprescindible que todos estos racistas que suelen escribir aquí insulten a diestro y siniestro? ¿Por qué no se toman una infusión?

    14 abril 2008 | 16:12

  5. Dice ser Reinhard

    Supongo que lo diras por los que insultan a los espańoles con sus desprecios y faltas de ortografia?, ah! no, que eso no es racismo…solo es racismo si lo hacemos nosotros, vale, vale.

    14 abril 2008 | 16:18

  6. Dice ser .

    Dejemos de atacarnos mutuamente, no somos más nosotros y ellos. Todos formamos parte de la misma sociedad y nos tomamos la infusión juntos o nos lanzamos el agua hirviendo todos los días

    14 abril 2008 | 16:25

  7. Dice ser Celador

    Dicen que no son delincuentes y que eso tiene que quedar claro, pues yo eso no lo tengo claro porque estan en situacion irregular, utilizando infinidad de servicios sociales en perjuicio de los que aqui vivimos, gracias a una ley que este maravilloso gobierno se a sacado de la manga y que deja a los inmigrantes ilegales empadronarse.Yo pregunto dede mi mas absoluta ignorancia haber si alguien me puede contestar, ¿que se les hace a los inmigrantes en situacion irregular en el resto de paises de la UE se les deja empadronarse y se hace la vista gorda dejando que tengan casi los mismos derechos que los ciudadanos del pais o se les expulsa inmediatamente y sin mas dilacion?Haber que medidas toma el gobierno con este tema que me parece muy importante por depronto el PSOE en su programa electoral decia que iban a luchar duramente contra la inmigracion ilegal, si de verdad se quiere hacer esto lo primero que hay que hacer es prohibir el empadronamiento y el poder utilizar servicios sociales por esta gente, ya que esto a la larga economicamente es insostenible causando grandes perjuicios al pais.

    14 abril 2008 | 16:54

  8. Dice ser kafu banton

    yo soy inmigrante y estoy en españa tengo mi trabajo,mi casa,mi carro,yo no necesito nada de ayuda de nadie,solo lo hago todo,hay mucha gente que tiene contrato de trabajo y se le vence y no por eso se tienen que ir a sus paises,yo no se porque piensan que los paises latino americanos son tercermundistas se nota que hay gente que no viaja y no vee mas aya de su pais,que yo sepa estar en situacion irregular no es un delito,el delito es quien comete un asesinato o roba que eso de debe penalizar esta claro,para el señor Reinhard usted se piensa que los españoles son unos bonachones aya donde van,pues me temo que tambien los hay que estan viviendo en otros paises y son delincuentes o abusadores,respecto a que todos los paises de america si hay delincuencia, si es cierto pero son en barrios rojos,como tambien hay barrios rojos en españa ejem 3000 viviendas,pero hay mas vida aparte de esos barrios rojos hay mas gente humilde buena en esos paises latino americanos hay mucha gente bella que trabaja para su pais,te recuerdo que todos somos humanos y todos somos iguales tanto si eres negro,indio,chino,indigena o arabe.ni todos los americanos somos asi,ni todos los españoles son asi.respecto a los latin king que los deporten a sus paises porque lo unico que hacen es jodernos a los demas,esos pelaitos de 14 años que se creen gangsta que les manden a ecuador,colombia o rp dominicana pero que dejen vivir a los demas,dejen poder convivir en un pais,vayanse pa la pinga latin king

    14 abril 2008 | 19:20

  9. Dice ser Reinhard

    Vera usted, sr kafu. Yo no digo que los espańoles sean bonachones ni malvados, ni nada.No manipule, ni vea las cosas en blanco y negro.Mire, que yo este en contra de la inmigracion ilegal, no es por racismo, xenofobia y bla,bla,bla…sino, porque simplemente, no es beneficioso, ni para espańoles ni para inmigrantes, que este fenomeno se siga dando de forma descontrolada. Las consecuencias de esta inmigrancion ya las he expuesto aqui hasta la saciedad y son evidentes…digame a mi, que pasaria, si en cuestion de tres o cuatro ańos, su pais se convirtiera en el destino de toda la inmigracion, procedente de todas partes del mundo.Gentes de diferentes idiomas,culturas,religiones, a millones,la mayoria de ellos indocumentados, todos desesperados por trabajar en lo que sea, cobrando lo que sea, ofreciendose a la explotacion…Que piensa usted que acarrea esto?…paz, armonia y fraternidad, mientras se oye un himno cantado por coros de angeles???.Pues no, lamento desilusionarle, y a las cifras me remito: El 70% de los delitos, son cometidos por inmigrantes, el 40% de la poblacion reclusa es extranjera (siendo en teoria el 10% de la poblacion total), delitos que antes no se conocian, como los asaltos a viviendas, guerras entre bandas callejeras violentas,tiroteos en plena calle, integrismo islamico, guettos….todo esto en lo que ha seguridad ciudadana se refiere.En los problemas de saturacion del mercado de trabajo y de centros de asistencia social, prefiero no volver a entrar, por ser evidentes las consecuencias. Entonces, que pasa por estar en contra de algo que te perjudica?…que se deja de lado el complejo de racista, xenofobo y demas palabreria con la que manipulan a la gente, para que toleren a toda costa, lo intolerable: Que voluntariamente consientan que su bienestar y sus expectativas de futuro y el de sus familias, se vean devaluadas, para que los que vienen en esta situacion se beneficien de este consentimiento sin importarles las consecuencias que acarrea esta politica de puertas abiertas, barra libre y papeles para todos.Ahora digame a mi, en que pais que reciba inmigrantes espańoles, sucede algo de lo anterior….espero impaciente.

    14 abril 2008 | 21:19

  10. Dice ser kafu banton

    sr.Reinhard eso se sabe,mire le voy a decir una cosa mi pais tubo una dictadura hace años,mucha gente moria sin saber como,despues unos norte americanos un noviembre de 1990 entraron para supuestamente capturar a este sr llamado noriega y estos norte americanos entraron de noche con sus aviones y mato a mucha gente ok,despues que acabo toda esa porqueria de invasion poco a poco los jovenes fueron cambiando,las pandillas se fueron realizando,año 2000 mi pais se registra numerosas victimas por balaceras,mayoria inocentes sobre todo niños que juegan en los campos de futbol o baseball,que no tienen culpa de vivir en un barrio llamemosle ghetto,aparte vienen unos señores de colombia a traer su droga su vaina de armas,tambien vienen los ecuatorianos,peruanos,chinos,arabes etc,pero vienen porque mi pais usa dolar,pero tenemos un govierno que son unos xuxa de su madre que con el salario que tenemos y con la subida de la canasta basica todo se esta llendo para la pinga,te aseguro de corazon que muchos panameños que emigran a otros paises como españa o eeuu no causan ningun tipo de problemas,la mayoria de ellos estudiantes van a cursar masters o acelerar su ingles pero,muchos regresan a su pais,porque los panameños somos muy patrios y amamos nuestro pais,pero debido al govierno que temos muchos se ven con oportunidades de trabajo o estudios para otros paises,lastima verdad yo creo que la inmigracion esta bien si se controla o se viene legal,siempre hay que dar oportunidades a la gente las cuales a esas oportunidades tienen que demostrar aprovecharlas,me gustaria que algun dia los americanos y los españoles puedan convivir algun dia tranquilos y tomarse un par de pintas tranquilossr Reinhard me gustaria que viera como es la cultura panameña serio,vea como es la ciudad,los edificios,la gennte,hay mucha mezcla en panamá.Blancos con morenos,morenos con indigenas,en el interior de panamá hay muchos españoles buena gente,hay un restaurante en la ciudad que se llama EL RICON ANDALUZ que se come bien rico.cierto que hay muchos morenos pero era porque emigraron de jamaica de hecho tengo familia en jamaica y familia en escociaperdone si algo le a molestado no era mi intencion,cada uno tiene su forma de pensar y es libre de poner lo que quiera

    14 abril 2008 | 22:12

  11. Dice ser kafu banton

    sr Reinhard se ve que en españa hay unos poco de inmigrantes que hacen daño o como usted dice ese tanto por ciento pero culpa de su govierno que no hace ni pinga,igual nosotros estamos con los sicarios colombianos

    14 abril 2008 | 22:20

  12. Dice ser Blanco

    kafu bantonEl barrio de las 3000 vivendas no es un ejemplo de nada ya que sus habitantes no son españoles aunque su DNI diga lo contrario son gitanos, uno de las etnias mas parasitarias que te puedes encontrar en el mundo. Y que sepas que si hay un colectivo que despierte menos simpatia que los inmigrantes ese es el de los gitanos.

    14 abril 2008 | 22:29

  13. Dice ser kafu banton

    BLANCO lo que tu digas papá,no me interesa lo que dices,yo soy negro y no soy delincuente o por ser negro tengo que ser un delincuente?? juzgas a la gente por su color de piel? porque si me vas a llamar delincuente por ser negro te aseguro que me da igual lo que me digas,yo se que no soy delincuente con eso tengo suficiente you know bomboclat

    14 abril 2008 | 23:16

  14. Dice ser Pake

    X cierto y comentando la noticia: El cierre de guantanamos? Quejas y mas quejas… habria que ver como tratan ustedes a la gente que tienen que deportar de sus paises porque no tengan permiso de trabajo o delincan o lo que sea. Pero claro, aqui llegan dando pena, salen en los telediarios con cara de victimas y demas, y exigen, y exigen… es como un niño pequeño que, cada vez que llora, se le da lo que quiere. Crece malcriado. Eso es lo que pasa con ustedes.Hala, ya me pueden borrar. :-)(Total, ahora copio todo lo que escribo, pero es un secreto, no se lo digan a nadie, ssshhhh!)

    15 abril 2008 | 09:19

  15. Dice ser nasara

    Os habéis pasado tres pueblos comparando lo de aquí con Guantánamo. Es que no es ni parecido.Con esas salidas tan grandes del tiesto luego no pretendereis que os tomen en serio.

    15 abril 2008 | 09:28

  16. Dice ser Cristania

    Si merecen la expulsion pues que los expulsen, las leyes se hicieron para obedecerlas por mucho que nos pese o nos duela, viene Queen en octubre y yo debo irme pues caballero me quedare sin ver a Queen,cuando entre prometi obedecer sus leyes y no voy a jugarmela de ninguna manera.Lamento no estar de acuerdo con las autoras del post, los papeles no son moco de pavo ni cualquier cosa, es el permiso que te da un gobierno para vivir en su pais. Si tienes permiso te quedas, aunque no les guste a muchos de los que escriben por aca.Vamos que uno de los males de America latina justamente es que la gente no obedece las leyes por que les sale mas caro.Lo que si esta mal y es repudiable desde todo punto de vista es la manera como tratan a estas personas en el interin, ¿que no pueden cambiarse de ropa o recibir comida? ¿que no tienen derecho a visitas? ¿que estan hacinados como delincuentes? ¿por que si ni los presos estan en esas condiciones?No se pasen pues, estar sin papeles es una falta administrativa no es una condena penal peor que la de un asesino, NADIE civilizado puede estar de acuerdo con eso.

    15 abril 2008 | 15:36

  17. Dice ser cristania

    Ah!!! me olvide de algoYo estaba en el metro y un policia pidio papeles pero solo a los «de color raro» segun su expresion, a mi no me los pidieron, debe ser que no parezco lo que efectivamente soy: Peruana.Eso si estuvo feo, me recordo a Peru en las epocas del terrorismo. Yo tuve que ofrecerle mi NIE al policia y ¡me lo miro por compromiso! y nadie dijo nada que solo se les pidiera a la gente que hablaba otro idioma, y lucieran «foraneos».Pake tranquila mujer, que la calma no se pierda, toma aire y podremos seguir leyendote por aca.

    15 abril 2008 | 15:52

  18. Dice ser Reinhard

    No se preocupe Kafu, no me ofende en absoluto, mas que lo que pueda ofenderme que comparen con guantanamo, los centros de internamiento de inmigrantes. Estos centros estan tan saturados que tal vez sea esa la razon del hacinamiento y la falta de coordinacion a la hora de organizar visitas y demas… De ahi, a que se compare con un campo de concentracion y tortura, es cuanto menos, grotesco.Sera que aun se resisten a dejar de hacerse las victimas….pues nada, ya me gustaria ver, como son los centros de internamiento en otros paises, o como tratarian en estos paises a los que intentan entrar en masa, violando las leyes y fronteras.Si es que en Espańa somos mu malos, ainssss!!!…El tema de los papeles no algo trivial, que se soluciona con una simple multa, acabaramos. Es algo tan importante, como saber la identidad de la persona que entra, saber si huye del hambre o de la ley, si viene a trabajar o a delinquir, si tiene algo que hacer en Espańa aparte de vivir de la caridad, si tiene posibilidad de acceder a un trabajo para que cumpla con sus obligaciones y se cumpla con sus derechos…Al entrar indocumentado, todo lo anterior es una incognita, y una irresponsabilidad por parte de las autoridades, si esta situacion no se controla. Despues vendran la consecuencias: delincuencia, mafias, explotacion, precariedad laboral, desbordamiento de los servicios sociales, regularizaciones masivas, efectos llamada, mas inmigracion, mas… y todo vuelta a empezar. Hasta cuando???. Creen que es positivo todo esto?, que es mejor el «to Dios para aca» y «papeles para todos», y luego que?…pues nada, al cachondeo!!, si no hay trabajo para todos, no pasa nada, todo sea en nombre de la sacrosanta tolerancia!…Vale, pues no se quejen tanto pues….

    15 abril 2008 | 16:12

  19. Dice ser RinCon

    Queria preguntarte una cosa cristania tu como inmigrantes peruana crees que es justo que puedas conseguir la nacionalidad española en tan solo dos años?Y poder reagrupar a toda tu familia para que se acaben asentando aqui para siempre?lo digo porque me acabo de enterar que los inmigrantes sudamericano pueden conseguir la nacionalidad en dos años y me parece un poco escandaloso porque tu cristania que tienes en comun con españa aparte del idioma, nada ya que tanto culturalmente como etnicamente hay una gran diferencia entre nuestras respectivas naciones.

    15 abril 2008 | 16:18

  20. Dice ser Reinhard

    No voy a dudar de tu palabra, Cristania, pero son demasiadas la historias de policias malos e inmigrantes buenos…Cuando es por todos sabido, que nadie se juega el empleo, metiendo la pata en temas tan delicados como el racismo, en las que lleva todas las de perder «el agresor racista».Si quieres «anecdotas» en la que el malo es el del «color raro» (sin que los colores tengan nada que ver con esto), el trabajo de portero de discoteca, que realice durante unos ańos en zonas con una inmigracion numerosa, da para mucho…Desde magrebies (los peores), a sudamericanos, rumanos y de todas partes, he tenido numeritos con todos. Con espańoles tambien, solo que ningun espańol me ha llamado «rasista», «espańolito de mierda», «yo venir en patera, pero ustedes irse nadando» o «siempre igual en este pais de mierda», por el unico motivo de no dejarle pasar sin comprar la entrada…Creo que se entiende lo que quiero decir, verdad?

    15 abril 2008 | 16:37

  21. Dice ser Cristania

    Claro Reinhard, pero si subes al metro a pedir papeles PIDESELOS A TODOS, sobre el tópico de inmigrantes «buenos» y policias «malos» la verdad es que no sabría decirte, de hecho hay historias por los dos lados. El policía más eficiente que me he topado en España fue justamente el que se encargaba de los extranjeros en Getafe, todo un caballero.Digo que miraron mis papeles por compromiso porque en el NIE la fecha de caducidad de mi permiso para estar acá sale en el REVERSO, y no lo miró.El argumento del «Nadie es tan tonto como para…» es muuuuuuy relativo. La capacidad de la gente para hacer tonterías nunca deja de sorprenderme.A Rincon: Ni idea, si el gobierno te da permiso para estar en el territorio y te deja acceder a la nacionalidad previos requisitos que soberanamente coloca, entonces es legítimo y te tienes que aguantar. No cumplir estos requisitos o carecer de documentos es el único sustento que tiene el gobierno -Administración Pública- para expulsar a las personas.No me acuerdo si el código penal contempla la expulsión de extranjeros como parte de la sentencia condenatoria, pero los condenados no tienen derecho a nacionalizarse hay miles de sentencias en la audiencia nacional al respecto, por si quieres echar un vistazo.Si no te gusta o cambias el gobierno, o ejerces tu derecho a la iniciativa legislativa para cambiar la ley, o tienes el canal del control judicial de las normas que pienses que son ilegales o inconstitucionales.Mas de eso poco te puedo decir, si al Estado Español no le incumben los «lazos» -concepto tremendamente subjetivo- de las personas con España… pues a mí menos.Me gustan más los argumentos de Reinhard porque no habla de «lazos» sino de cuestiones económicas, que son las que primordialmente tienen relevancia aquí.Pero volviendo al punto, nadie dice que no los confinen (caray sino se escapan, es lo que y haría) pero NO EN ESAS CONDICIONES, eso es inmoral porque las personas a ser deportadas no son delincuentes.

    15 abril 2008 | 19:28

  22. Dice ser Reinhard

    Como ser relativo, todo puede serlo…hasta que solo se le pida la documentacion a inmigrantes. Si la policia tiene la orden de identificar a quien puede estar de forma ilegal en el pais, es logico que la apariencia fisica, pueda ser relevante…yo mismo he visto, cuando, viajando de Sevilla a Madrid en autobus, en la primera parada en una estacion de servicio donde se turnan los conductores, habia una patrulla de la guardia civil esperando a que se bajaran los pasajeros.Conforme iban bajando, les pedian la documentacion, sobre todo (si no queremos hablar de colores) a los de rasgos mas «exoticos». Y efectivamente, dos africanos y una chica sudamericana tuvieron «problemas».Es racismo?, no, es logica….Yo mismo, tras perder una conexion de un vuelo de Madrid a Frankfurt, en el siguiente vuelo hacia Wroclaw (Polonia), me las vi y me las desee para encontrar la puerta de embarque (el aeropuerto de Frankfurt es enorme) y sin tener ni pajolera idea de ingles ni aleman, no tuve mas remedio que preguntarle a alguien que me parecio por sus rasgos «exoticos» que podria entender mi idioma, y…premio!!! el buen sr. era brasileńo, y tras la sorpresa inicial con el correspondiente comentario de «como tu sabes que hablo espańol??», no quise decirle que por cuestion de color de piel(seria racismo?), sino, por casualidad, cuando en realidad fue por logica (la misma que puede emplear la policia en la cuestion de pedir papeles).De haber ido preguntando a todo el mundo, que quien habla mi idioma, seguro que hubiese vuelto a perder el vuelo….La cuestion del hacinamiento, tiene que ver mas con el desbordamiento que sufren estos centros ante la avalancha de personas, que por una politica nefasta e irresponsable, siguen llegando sin parar. La solucion, pasa por cortar la raiz del problema, no hay otra solucion, ni hay otros responsables….

    15 abril 2008 | 20:54

  23. Dice ser curro

    A mí también me pasó algo parecido en mi primer viaje al extranjero. Volaba con SAS a Estocolmo y en la escala en Copenague se me acercó otro pasajero español, que me comentó en broma que no parecía sueco. Quizá debería denunciarle por racista.Me parece normal que la policía aplique la lógica en su trabajo, como hacemos todos. Y, hoy por hoy, en España es lógico suponer que una persona con ciertos rasgos sea extranjera. Dentro de diez años, ya veremos.

    17 abril 2008 | 08:48

  24. Dice ser curro

    Imagina que acudes al médico y le dices que te duele la cabeza, y el médico te responde que va ha empezar por hacerte una radiografía del tobillo.Pues para mí, pedir que la policía realize las identificaciones, o los controles de alcoholemia, al azar es lo mismo.

    17 abril 2008 | 08:56

  25. Dice ser Thaissss

    Para Kafu banton:»te aseguro de corazon que muchos panameños que emigran a otros paises como españa o eeuu no causan ningun tipo de problemas,la mayoria de ellos estudiantes van a cursar masters o acelerar su ingles pero,muchos regresan a su pais,porque los panameños somos muy patrios y amamos nuestro pais,pero debido al govierno que temos muchos se ven con oportunidades de trabajo o estudios para otros paises,lastima verdad yo creo que la inmigracion esta bien si se controla o se viene legal,siempre hay que dar oportunidades a la gente las cuales a esas oportunidades tienen que demostrar aprovecharlas,me gustaria que algun dia los americanos y los españoles puedan convivir algun dia tranquilos y tomarse un par de pintas tranquilos»Yo no he oído nada malo en contra de los Panameños en España, es que hay que diferenciar y no meter a todos en el mismo saco.. cuando se habla de inmigrantes latinos.. se hace referencia a lo q viene aquí.. ecuatorianos, colombianos, venezolanos.. no he oído nunca que un panameño hiciera nada malo.. y la verdad, q leyéndole a ud., no me extraña no haberlo oído, demuestra tener la educación y buenas maneras q a otros «paisanos» de su continente les falta.. y por lo que a mi respecta, tomaría de buen grado esa pinta con ud. y unas tapitas para acompañarla..Un saludo cordial.

    17 abril 2008 | 09:45

  26. Dice ser Para Thaissss

    El día en que un panameño (lee bien UNO) haga algo malo, vas acambiar de opinión e incluir a Panamá en tu lista de NO DESEADOS??? La respuesta es SÍ… porque haces generalizaciones. Yo lo siento por tí, porque terminarás descalificando a todos por tu forma de pensar y tendrás que emigrar a una isla.

    17 abril 2008 | 10:55

  27. Dice ser kafu banton

    soy panameño thaissss,pero mis abuelos eran españoles de madrid el dia que un panameño haga algo malo en españa pues me sentire avergonzado como no,yo lo que trato de decir y trato que entienda la gente es que muchos latinos americanos o muchos centro americanos como yo no somos delincuentes,solo por ser moreno,indigena o por pertenecer a otro pais que no es españa,yo creo que mucha gente generaliza mucho a la hora que criticar,pero veo mal que se critiquen a todos los ecuatorianos solo porque hay unos pelaitos que estan en pandillas y violan o matan,es como si yo catalogo a españa de terroristas porque eta mata y hace atentados,entonces cuando vea un español en panama le diremos «mira un terrorista español» lo mismo que muchos españoles dicen mira un delincuente solo por ser moreno,trigueño etc.lo unico que deseo es que haya una paz porque todos somos humanos y todos somos personas algunas decentes otras menos decentes,si hay delincuentes inmigrantes en españa? claro que los hay pero su govierno que hace para impedirlo? porque no piden a los inmigrantes un record policivo para entrar a españa? la culpa es del govierno no? bueno pues que el govierno actue.yo hablo digo un respec a todos que sopa!dios los bendiga a todos respec de corazonlevanto mis manos aunque no tenga fuerzas,levanto mis manos… aunque tenga mil problemas,cuando levanto mis manos…comienzo a sentir….el fuegoo.cuando levanto mis manos mis cargas se van,nuevas fuerzas tu me das,todo eso es posible,todo eso es posible cuando levanto mis manos

    17 abril 2008 | 17:00

  28. Dice ser sonja

    Por favor kafu banton…para de hacer teatro…con tus manos…con tus bendiciones…con tus sermones….etc.!!!

    28 abril 2008 | 14:02

  29. Dice ser KAFU BANTON

    sonjale de lebanto mis manos,es una alabanza del señor si no te gustan las alabanzas no la leas,nadie te pregunto nada,si la quieres escuchar el autor se llama Samuel Hernandez un predicador boricua(puertorriqueño) muy bueno y querido en america

    02 mayo 2008 | 22:34

Los comentarios están cerrados.