El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Te invitamos a nuestros países

Llega el verano, hay que comenzar a planificar dónde pasar las vacaciones y hay varias opciones de viajes. Una iniciativa interesante es hacer lo que se llaman “viajes solidarios”. Son viajes donde, además de conocer gente nueva y pasárselo bien, uno puede ayudar en proyectos que combaten la pobreza en países como los nuestros. Hay cientos de posibilidades, y se puede ir a trabajar o ir simplemente de visita. Lo que intentan los proyectos es el desarrollo local para que la gente no tenga que emigrar. Si eres de aquí tendrás la posibilidad de conocer nuestras realidades en casa, y has migrado a España y ya te puedes permitir el lujo de viajar, siempre puedes conocer más culturas y seguir dando una mano.

Los viajes solidarios son ya casi una materia dentro del turismo. Hay tantas opciones que hasta se han escrito libros dedicados al tema.

La ONG Setem, una organización para el desarrollo que trabaja principalmente en temas de Comercio Justo, organiza lo que llaman “Campos de solidaridad” en aldeas de diferentes partes del mundo. Se puede ir a Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, y también a otros como Togo, India, y Nepal.

Y hay muchas más organizaciones. La Red de Consumo Solidario, junto con la ONG Sodepau, forman grupos para visitar a las organizaciones campesinas e indígenas de Nicaragua. En su Web, ofrecen también información sobre otras agencias.

La publicación electrónica Canal Solidario.org, suele aportar enlaces interesantes y tiene varias propuestas en su buscador.

No son sólo viajes para gente joven y sirven tanto para gente que viaja sola como para quienes viajan en familia. Eso sí, en muchos casos hay que hacer algún cursillo y lo mejor es informarse cuánto antes

Recibir jóvenes del mundo en casa

También se puede recibir gente en casa. Es una manera de relacionarnos, muy de cerca, con un mundo donde conocer otras culturas es cada vez más importante. En España está en marcha un programa de la organización internacional de voluntariado AFS Intercultura, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural a través de intercambios juveniles y programas de acogida de estudiantes de Europa Occidental y del Este, África, Asia, Latinoamérica y Oceanía.

En España las familias están invitadas a acoger en casa durante unos meses a estudiantes extranjeros. Y los españoles están invitados a conocer el mundo, en otras casas más allá de las fronteras.

***La fotografía es de Setem.

22 comentarios

  1. Dice ser Noelisa

    Qué iniciativa tan chula! Se la voy a pasar a unos amigos…

    15 abril 2008 | 14:52

  2. Dice ser Reinhard

    Si, eso, como ya no les funciona eso de que les dejen entrar sin llamarles, ahora piden que se les «invite para estudiar»…Si, claro, cualquiera los echa despues. Bueno, siempre nos podemos ir nosotros, cambiamos de pais??, Venga ya!!!

    15 abril 2008 | 16:42

  3. Dice ser joaquín

    Me gusta mucho el título del artículo de hoy.Yo estoy enormemente agradecido de haber podido visitar alguno de vuestros paises.ECUADOR ES ESPECTACULAR.Soy español y he tenido la fortuna de visitar tres de las cuatro grandes partes de Ecuador: costa, sierra y oriente. Me quedan las islas Galápagos. El paisaje es maravilloso… desde el oriente zamorano al Machala bananero, desde el Guayaquil costeño al Cisne y Loja serranos, desde el Ambato de los tres juanes al Santo Domingo Satchila, desde el Quito de los volcanes al Quinche y al Otavalo de los lagos… sencillamente espectacular.Pero lo más maravilloso es, sin lugar a dudas, la gente. No tengo más que palabras de aprecio por su acogida y sus múltiples atenciones.Con sus tradiciones y de sus tradiciones también he disfrutado y aprendido respectivamente… desde sus costumbres religiosas hasta sus hábitos alimenticios…Al pisar Ecuador, al pasar días en Ecuador, entendí algo del dolor y del sufrimiento que sienten miles de ecuatorianos al venir a España. Creedme, si no fuera porque la situación económica ha sido muy cruel con las gentes de ese país, la mayoría de ellos no hubieran venido.Espero poder volver este año al querido Ecuador. Termino como he empezado: me gusta mucho el título del artículo de hoy y ojalá algunos de los habituales comentaristas de este blog pudieran tener la suerte que he tenido yo de visitar vuestro país.

    15 abril 2008 | 17:11

  4. Dice ser brasil o melhooor

    a mí me mola braaaasiiiiiiiiiiillalalala raralaláaaaaaaaaa!

    15 abril 2008 | 18:41

  5. Dice ser kafu banton

    yo voy a promocionar mi pais,recomiendo que vayan a panamá,conozcan la historia del canal de panamá,vean la ciudad modernar y el casco antiguo donde podran ver ruinas de hace 500 años,puede estar de la costa del pacifico a la costa del caribe en un 1h 15 min panama city a colón,panama no solo es calor si no que tiene en el interior mucha montaña y un volcan muy lindo llamado volcan barú en la provincia de boquete,en la provincia de colon esta la ciudad de san blas kuna yala,un paraiso para sus ojos,con playa blanca y agua clistalina,visite las islas de bocas del toro especial para recien casados su luna de miel,ya que podra contar con cabaña en medio del marsan blashttps://www.youtube.com/watch?v=WijoamFWCKYbocas del torohttps://www.youtube.com/watch?v=FVqdfpBygWgmontañas de panamahttps://www.youtube.com/watch?v=iRPr8nsekYoboquetehttps://www.youtube.com/watch?v=iRPr8nsekYoconozca la gente tan amable y tan atenta,conozca las mujeres bellas de panamá ta lindas ya que panama cuenta con 4 etnias caucasica,negra,indigena y china,de ahi tanta mezcla entre negro e indigena-negro-caocasico-negro-chino-indigena etc.vea los buses tan caracteristicos de panama y caribe con sus peculiares luces,pintados,rines,bocinas etcbuses «diablo rojos»https://www.youtube.com/watch?v=3Tjld61KjiYconozca nuestra musica tipica y nuestros carnavalessamy y sandra sandoval pura buya bla,bla,blahttps://www.youtube.com/watch?v=nmOV1Y8cB-Yy como no nuestras plenas(regge español) antencion no es reggaeton el reggaeton es de los boricuas los panameños usamos riddim made in jamaica you know bomboclatMurder Cat – Un Accidentehttps://www.youtube.com/watch?v=h4mG7ub-ez0Kafu Banton – Vamos a la Playahttps://www.youtube.com/watch?v=muxxk7HMxFoy por ultimo nuestra protesta al govierno que me apuesto a que en otro pais no lo harian asi pero es la que hay papahttps://www.youtube.com/watch?v=IbPuAupVS9E

    15 abril 2008 | 21:33

  6. Dice ser kafu banton

    PARA SR.CUNdiga lo que quiera sr CUN pero para mi,mi pais es el mejor arriba panama god bless all you know yo amo a mi patria,si no te gusta el tercer mundo es tu problema man,hay gente que le gusta viajar y ver y conocer culturas asi que no venga a provocando porque aki nadie le ha insultado ok,te repito que mi pais no es del tercer mundo,la economia de panamá y todo en panamá esta subiendo,solo tenemos problemas con el govierno como tu lo tienes con el tuyo,te has preguntado porque tu expresidente bigotudo permitio un atentado en madrid? o te has preguntado alguna vez porque el govierno de españa no pone freno a la inmigracion? o porque el govierno no hace nada con la delincuencia? o porque tu govierno permite que tenga mas ventaja un extranjero que un español? en mi pais no funciona asi,tu presidente deberia aprender de martin torrijos aki hasta los españoles lo pasan mal para montar su negocios o comprarse una casa y a los gringos les pedimos visa oiste,yo no tengo la culpa de que hayas tenido un expresidente que era un xuxa de su madre y el que esta ahora sea un poco idiota.mira papa mi pais usa dolar,mi pais no es tercermundista quitate esa venda de los ojos porque tu de españa no sales ni saldras en la vida y si sales valora a donde vas,no te pienses que españa es del primer mundo porque te estas engañando si fuera del primer mundo no estariais quejandose de que no llegais a fin de mes,porque os quejais tanto de la hipoteca,porque ustedes se van de la casa a los 40 años jajaja no me haga reir,mi pais no es del primer mundo tampoco pero yo si llego a fin de mes,y no tengo que pagar hipoteca tengo una toyota prado y casi todo panama tiene una toyota prado de donde te piensas que sacamos el dinero ignorante de la vida,TRABAJANDO PAPÁ,dios vive en mi casa y me ayuda pero parece que dios no vive en la tuya porque dios sabe que estas pecando,yo salgo de mi casa y rezo me santifico,cuando me levanto le doy las gracias a dios por el dia tan bello que me va brindar,no sabes nada de otros paises te dejas influir por lo malo,yo tambien me puedo influir por lo malo de españa,groseros,mal educados,se bañan un dia si otro dia no,fumadores,drogadictos,matan toros,pegan a los negros etc.pero yo se que en españa todo eso es poca gente,la mayoria son buenas personas dedicadas a su trabajo y su bienestar social,pero ustedes se dejan ifluir por unos pelaos pandilleros con asociaciones «latin king» «ñeta» que su govierno no tiene cojones a ponerse duro,de verdad que me rio de su govierno,la policia no hace nada para parar a esoa maliantes de la sociedad,sean latinos,sean arabes,sean del este,rumanos,españoles o xinos lo que sea porque en general todos somos humanos y debemos respetarnos los unos a los otros,si hay mas inmigrantes que delinquen,oye mano que tu govierno actue que haga algo por sus ciudadanos

    15 abril 2008 | 22:36

  7. Dice ser nasara

    Me da igual que censureis mi comentario, no me importa darle al control c control v.Lo realmente molesto es que sin un insulto u ofensa elimineis una opinión sencillamente porque no coincide con la vuestra.Venía a decir que por un lado nos decís que somos Guantanameros, por otro nos pedis que trabajemos de gratis en vuestros países.A alguien le deberían explicar que ffender y pedir no suelen ir de la mano.

    15 abril 2008 | 23:03

  8. Dice ser hi

    Yo no iria a esos paises ni aunque me paguen. Lo menos que te puede pasar es que te descerrajen el craneo a balazos. Prefiero ir por Europa: Suecia, Italia, Austria… eso si que es turismo

    15 abril 2008 | 23:46

  9. Dice ser Pake

    Pues, como digo en un comentario anterior, esta muy bien que se promocione la ayuda a esos paises y a cualquiera de los que haya que emigrar, se presupone que las familias que vienen aqui no lo hacen por gusto. Hay veces que asi parece, porque hacen de este pais el suyo y transforman barrios a su gusto. Pero la gente honrada que viene a trabajar (inmigracion constructiva, como suelo decir), dudo mucho que no quieran volver a sus paises. Si realmente toda la ayuda a estos paises sirviera para algo, yo tambien iria a ayudar para que no tuvieran que salir de alli. Yo creo que el problema no es echarlos de aqui, sino evitar que vengan. Este pais esta en decadencia, solo hay que ver la portada del periodico de hoy: El numero de morosos se ha multiplicado desde 2004, ya son 2.400.000 los que deben dinero al banco, o a hacienda.Quiza seamos nosotros lo que emigremos en breve, en parte por las politicas ‘sociales’ y la inmigracion masiva, en parte por EEUU, en parte por los ricos de siempre.Si este pais llega a estar peor que el suyo no necesitaran venir (bueno para ellos, bueno para nosotros). Asi pues… ayudemos a estos paises!!! Y nosotros… pues ya veremos…

    16 abril 2008 | 09:23

  10. Dice ser Pake

    A hi:Pero hombre, eso de que te peguen balazos… yo creo que lo puede haber en todos sitios no? ETA no pega balazos aqui? Tambien hay españoles (e inmigrantes) que pegan balazos en españa. Te llevaba yo por ciertos barrios de sicilia (italia, x si acaso), a ver si estas tan bien o te pegan un balazo. Quiza esta gente que aqui criticamos siempre se comporte en españa de una manera, pero a mi cuando hice la ruta maya me trataron muy bien por todos lados. Aparte, me encanta el positivismo y el sentido del humor que tienen aunque esten metidos en la miseria.Como siempre he dicho aunque a veces parezca que me contradigo: Yo solo estoy en contra de la inmigracion destructiva.

    16 abril 2008 | 09:31

  11. Dice ser Diego

    Hola Kafu Banton:Yo he estado en Panamá, en concreto estuve dos semanas en Colón, otra mas en Ciudad de Panamá y otra en Kuna Yala, sitio precioso por cierto.Es un pais precioso, y me alegro mucho de conocerlo, la verdad. Aunque, por ponerte un ejemplo, yo en Colón no podia salir a la calle sin compañia de los amigos a los que visité. De todas maneras, eso es solo anecdotico, la verdad es que aconsejo a la gente que vaya, pero siempre conociendo a alguien de alli.Espero que tu pais siga creciendo y mejorando dia a dia.Yo personalmente ahora prefiero dedicarme a paises europeos, hay mayor seguridad para los turistas, pero creo que todo el mundo debería al menos una vez en la vida tener la experiencia de conocer paises como el tuyo.Un saludo desde Madrid.

    16 abril 2008 | 09:33

  12. Dice ser Ger

    Realmente a mi Ecuador no me llama (tengo que aceptar que no he tenido muy buenas experiencias con ecuatos al vivir aquí) lo que me llama es Perú y Argentina, Chile tal vez y definitivamente BRASIL. Lo siento ecuatoriana pero realmente en este país no tienes muy buenos embajadores… experiencia 1) acoso en el metro 2) vómito a mis pies por un ecuatoriano que se peleaba con un boliviano y le asestó un golpe en el estómago 3) TODO los ecuatorianos que trabajaban conmigo los echaron por incompetentes (te hablo de nivel profesional eh! no de construcción ni esos niveles en los que suelen posicionar a los sudamericanos). Me imagino qeu si voy a tu país me morderé la lengua pero realmente… no me llama.Ger

    16 abril 2008 | 09:42

  13. Dice ser kafu banton

    Yo no iria a esos paises ni aunque me paguen. Lo menos que te puede pasar es que te descerrajen el craneo a balazos. Prefiero ir por Europa: Suecia, Italia, Austria… eso si que es turismolo dijo hi · 15 Abril 2008 | 11:46 PMte puedo asegurar que conozco gente de españa que a ido a panama y a quedado asombrada y para nada balazos,las balaceras se dan en barrios rojos si tu te vas a esos barrios ghettos y quieres un balazo en la sien,no vayas por esos sitios,es como ir a la mina en barcelona que antes salias en calzones o las 3000 mil viviendas que me dices ahi yo tampoco iria a españa por que ahi tambien me roban y me matan jajaja,me rio de ti ignoranteustedes tienen un concepto y esque en america todo es malo,todo tiene que ser bala,muerte,robo te equivocas del todo mira que conozco europeos y han vuelto a venir a panamá e incluso se han comprado apartamento como lo oyes y me han dicho que pais mas bello tienes me quede sorprendido con el canal de panamá y con la vegetacion porque panama tiene selva en medio de la ciudad,y hay rantan de edificios,apartamentos y barriadas nuevas claro esta que en españa no las encuentras a ese precio jajajacuidao no te peguen una bala loca por italia porque te recuerdo que ahi tiran balas tambien,en austria tambien tiran balas y en suecia ni te cuento hace poco un loco mato a varios en una escuela te cuidao no venga un loco y te tire una bala en la cabeza

    16 abril 2008 | 12:18

  14. Dice ser kafu banton

    HOLA DIEGO!gracias,pero te cuento que esos amigos han exajerado bastante puedes salir por colon tranquilo que nadie te va hacer nada, colon es lindo pero tambien tiene barriadas malas como «bagdag»pero te cuento que en todos los paises se fantasmea mucho,y la mayoria de delitos son perpetrados por menores cosa que tienen que juzgar como adultos y que no salgan mas,Kuna Yala es precioso ahi es un sitio bien turistico si te das cuenta la mayoria de habitantes son indigenas que tratan bien,me imagino que la gosaste en panamá,yo tambien traje amigos españoles a panamá y la verdad que ellos se fueron solos por su cuenta a comprar por calidonia y a la zona libre de colón bueno pues la cuestion es que se la pasaron en grande y conocieron a unas panameñas bien hermosas ahora estos manes viven en panama por chiriqui,en la provincia de colón hay muchos morenos,casi todos los habitantes que tiene colon son de inmigrantes jamaicanos,gracias a ellos y al canal, panamá fue pionero en el reggae(plena) y rap en español,pero por desgracia los boricuas se copiaron y le llamaron reggaeton jajaja haya la vida loconosotros los panameños somos muy fiesteros nos gusta fiestar no solo nos gusta la plena,tambien gosamos de la salsa y bailamos como nadie el merenguegracias por gustarte mi pais es lindo precioso y la gente hace un pais,igual que españa es lindo y su gente hace el pais,saludos desde panamápuente del mundo,corazon del universo

    16 abril 2008 | 15:09

  15. Dice ser Dame mas gasolina

    Mamasia,papasito ya tu sabes………..jejejejeje

    16 abril 2008 | 18:20

  16. Dice ser kafu banton

    para javierporque cuando vinieron a panama no se fueron? porque se quedaron? nosotros tambien teniamos nuestra etnia hasta que llegaron los españoles y violaron a todas las mujeres de ahi salieron mezclas la mayoria de de españoles,porque un español no puede casarse con una morena? o con una china? porque mi mama es morena y mi papa blanco? antes de hablar analiza quien fue pionero en hacer mezclas raciales y quien segun tu destrozo etnias,para mi eso no es destrozar porque el que se junta un blanco con un moreno no es un delito

    16 abril 2008 | 19:37

  17. Dice ser Javier

    Mira te pongo la composición de Panama:70% Mestizos14% Negros y Mulatos10% Blancos6% Indígenas1% AsiáticosComo puedes ver aunque ponga q los mestizos son un 70% es una mentira como una casa. Porque un 10% de blancos no se puede mestizar con un 70% de indios. Suponiendo q se mestizaran la mitad de los blancos no creo q se pudieran mestizar como maximo con un 10% de indigenas.Por tanto, esos mestizos en realidad son indígenas en su grandísima mayoría. Lo q pasa es q en vez de estar en la selva han bajado a la ciudad y se han puesto ropas más occidentales y por eso se les llama mestizo, pero no por una cuestión racial. Pasa mucho con los mejicanos. Dicen q hay un 80% de mestizos. Pero tu pones a un mestizo y a un indígena mejicano y no se diferencian racialmente en nada. Lo q pasa es q unos ya viven en la ciudad y otros (los indígenas) siguen con sus costumbres indígenas. Además si fueran mestizos tendrían un porcentaje de sangre blanca inferior a un 10%, con lo cual serían mayoritariamente indígenas. Es como los afroamericanos en EEUU. No sé si sabes q el 60% de los negros de EEUU tienen sangre blanca, pero nadie les llama mulatos, les siguen llamando negros pq el porcentaje de sangre blanca es INFIMO.Y tampoco me creo q haya un 10% de blancos. Blancos reales habrá un 5% o por ahí.

    16 abril 2008 | 19:55

  18. Dice ser curro

    Se acaban de retratar. «Sus» paises son «sus» paises, el nuestro parece ser que es de todo el mundo.Y como es eso de que nos «invitan», pues no era que «la migración es un derecho» y cada cual puede ir a donde le salga del cipote.

    17 abril 2008 | 10:53

  19. Dice ser kafu banton

    en 1900 vinieron 500 españoles y un pocoton mas de italianos necesitados de trabajo ya que en esa epoca esa construccion era bien pagada,en la costruccion del canal de panamá,no solo vinieron jamaicanos,tambien un pocoton de europeos que con el tiempo se quedaron yo soy trigueño,ejemplo del color de daddy yankee,mis abuelos eran españoles,en las provincias de las tablas,los santos,herrera,chiriqui,boquete hay españoles todos en esas poblaciones son mezclados con caucasicos europeos tanto españoles como italianos,morenos con indigenas veras pocos hay mas morenos con caucasicos europeos,si españa se mestiza es vuestro problema,la gente tiene derecho a elegir con quien se casa,mi primo es español y caucasico y esta casado con una morena panameña y esta con ella porque la ama,no es un delito el mundo es libre,mi esposa tambien es morena y la amo ahora vas a decir tu que esta penalizado estar con una morena,como si quiero tener hijos con una xina o con una indigena porque me da la gana o vas a venir tu a inpedirmelo ah o le vas a inpedir a mi primo que no este con una morena porque españa tiene que ser caucasica? tu no eres nadie,y no eres nada en este mundo pareces amargado de la vida

    18 abril 2008 | 01:29

  20. Dice ser Cristania

    Pero bueno…¿no que estamos invitando a la gente a conocer nuestros paises? Muy buena la intervención de Pake.No se trata de «mandarlos a trabajar gratis» y tampoco «que la migración sea por los dos sentidos» turismo no es migración, que no es lo mismo caramba.Ahora bien el que quiera mirarse el ombligo y no ver más allá pues es su decisión, cada quien hace con su plata lo que le da la gana. Para quienes quieren conocer algunas otras realidades, pues anímense en visitar América Latina, es mucho más barato que Europa y por lo que gastarían en Austria o Francia paseando hacinados, allá estarían atendidos como reyes y sobre todo sin inviernos como estos.

    18 abril 2008 | 14:35

  21. Dice ser cristania

    «Si, eso, como ya no les funciona eso de que les dejen entrar sin llamarles, ahora piden que se les «invite para estudiar»…Si, claro, cualquiera los echa despues. Bueno, siempre nos podemos ir nosotros, cambiamos de pais??, Venga ya!!! lo dijo Reinhard»Hombre ¿qué te paso? A mi me invitaron a estudiar y me voy cuando termine, uno no debe abusar de la hospitalidad, pero esta alternativa incluso es para mochileros que por ahorrarse unos duros son capaces de meterse donde sea.

    19 abril 2008 | 11:58

  22. Dice ser kafu banton

    se les informa a todos los panameños que viven en españa que tenemos en barcelona un centro de intercambio cultural panamá-españa,un gusto saludar a todos los panameños en españa,y a toda la comunidad latina de españa.tambien aprovecho para invitar a las señoritas soraya y mariana a que vean la pagina gracias y dios las bendigahttp://www.infopanama.com.es/

    22 abril 2008 | 21:13

Los comentarios están cerrados.