El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El deporte que España importa de Ecuador

De la misma manera que España exporta juegos no tan populares, como la Pelota Vasca, los inmigrantes también traemos algunas sorpresas deportivas con nombre propio. El ‘Ecuavoley’ es una de ellas. La red tiene que ser colocada a 2,75 m del piso, se usa una pelota de fútbol y solo pueden participar 3 jugadores por equipo. Esas son las reglas de este juego ecuatoriano que todavía no tiene un espacio adecuado.

Los ecuatorianos buscan lugares planos y alejados para adecuarlos y poder practicar el juego que convoca a cientos de personas cada fin de semana. Uno de los sitios más concurridos es la parte trasera de unas naves industriales abandonadas en San Cristóbal de los Ángeles, un barrio del sur de Madrid.

El dueño del lugar les permitió instalarse durante los fines de semana y ellos a cambio controlan el crecimiento de la vegetación y mantienen el lugar limpio. Llegado el viernes, familias enteras improvisan cuatro canchas y la gente juega sin importar si es invierno o verano, hombres y mujeres, viejos y jóvenes.

Hay diversas asociaciones ecuatorianos que han pedido un espacio adecuado, pero todo ha quedado en sendos oficios que llegan a las dependencias municipales y se pierden en torbellinos de papeles. Pero no hay peor lucha que la que no se hace y para ejemplo están los dominicanos y su béisbol.

Sus canchas improvisadas se levantaron por años en los alrededores de Alcobendas, también Madrid, pero muy pronto van a tener un campo adecuado, donde podrán demostrar cómo se juega su deporte nacional y animar a otros a participar, en un intercambio sano.

29 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Por qué Pake y Reinhard generalizan tanto y con tanta crispación, además? No deja de sorprenderme el enfado que llevan encima. Es desmesurado. Y luego,a demás, piden que no se generalice a los españoles, algo que yo no he visto, sinceramente, en este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alfredo

    Pake, te recomiendo otros sitios si quieres ver qué piensan personas como tú. Por ejemplo, La Razón. Seguro que allí encuentras todo lo que quieres. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Reinhard

    Bueno ricardo, te contestas tu solo, en fin….bueno, «darse de ostias» seria el equivalente que lo que tu llamarias «madrearse», pegarse vamos… aunque ya se empiezan a ver tiroteos en plena calle, entre bandas de colombianos y dominicanos.Otro interesante deporte que Espańa a importado, consecuencia de la multiculturalidad.Es lo que tiene…Pues respecto al blog que te recomende, no sabes lo que te pierdes, lee un poco, hombre, lee un poco…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser PEP

    Ecuavoley. Vaya chorrada. Eso es voleyball de toda la vida. Que jueguen 3 o 6 es accesorio pero el deporte ya está inventado, no es q sea un deporte creado por los ecuatorianos. Es como si yo me pongo a jugar al futbol con 4 más y lo llamo espa-futbol, como si fuera una invención nuestra.Por cierto, es verdad q Ecuador no tiene selección Nacional de Baloncesto??. Lo digo porq es probable q no haya en todo Ecuador un solo habitante indígena q mida 2 metros o más. Si ya es difícil encontrar uno q mida 1.70 supongo q es imposible q los haya de 2 metros…Esta es la realidad. Tb podríais decir cómo los ecuatorianos, esos q se hacen llamar «»»latinos»»», ocupan las pistas deportivas pagadas por los españoles en numerosas zonas de Madrid o BCN y no contentos con eso sino q tb cobran dinero a los niños españoles para jugar en ellas. Esto ha salido varias veces en los periódicos, por lo q es cierta. Será otro invento de los ecuatorianos: cobrar a los nativos de un país para utilizar las pistas pagadas por ellos.

    02 abril 2008 | 13:41

  5. Dice ser PEP

    Por cierto, mirad los comentarios q ponen los españoles en el periodico http://www.20minutos.es cada vez q sale un tema relacionado con los inmigrantes. Todos los días salen 4 o 5 noticias de inmigrantes. MIrad los comentarios y vereis el hartazgo de los españoles con los inmigrantes. Por ejemplo esta noticia de ayer:http://www.20minutos.es/noticia/365057/2/Pero cualquier noticia de inmigrantes tiene ese resultado. Lo q pasa es q los inmigrantes y los oenegeros estais acostumbrados a relacionaros entre vosotros y, por tanto, creeis q los inmigrantes sois deseados en España. Nada más lejos de la realidad.

    02 abril 2008 | 13:46

  6. Dice ser yo

    Sinceramente, no me parece que sea un «deporte nacional» modificar uno ya existente como es el Voleibol… Más bien lo llamaría «deporte modificado a las necesidades del que lo ejecuta»…. Supongo que cuando no hay pan, buenas son tortas… y cuando te faltan los balones de volei, utilizas el que tienes a mano… como es el de futbol… En fin, que el que no se consuela es porque no quiere.Pero de ahi a llamarlo deporte nacional…. hay un abismo. Me parece una exageración.

    02 abril 2008 | 13:46

  7. Dice ser PEP

    Se me olvidaba…y eso q 20minutos es un periódico q leen los de izquierdas generalmente.

    02 abril 2008 | 13:47

  8. Dice ser Paco

    Si, es un periódico de izquierdas. Pero hay gente de derechas que no tiene nada que hacer y parece que a lo único que se dedica es a entrar a lugares como estos para insultar y decir tonterías gratuitamente. Eso no tiene nada que ver con el reflejo de la sociedad sino con que hay gente como tú, Pep, que no tienen nada que hacer.

    02 abril 2008 | 14:34

  9. Dice ser Paco

    Seguro que a tí los sudamericanos te han hecho todo eso que cuentas. Pobrecito.

    02 abril 2008 | 16:24

  10. Dice ser Marisa

    Reinhard,Qué es para tí el racismo? matar a un negro solamente? No. lo siento, pero tus comentarios son racistas. No sé porqué evitas la denominación. Los skins estarían orgullosos de tí.

    02 abril 2008 | 16:46

  11. Dice ser asd

    Y otra cosita. España no importa deporte de Ecuador. En todo caso serán los ecuatorianos los q exportan ese deporte (q no lo han inventado ellos por cierto).Cuánta manipulación, mentira e hipocresía hay sobre este tema.

    02 abril 2008 | 17:57

  12. Dice ser asdas

    Yo en la foto lo único q veo es a un grupo de 4 latin kings de 1.50 metros de estatura haciendo como q hacen deporte…Mirad lo q opinan de los inmigrantes los españolitos de a pie:http://www.20minutos.es/noticia/365410/l/#cmnts

    02 abril 2008 | 20:50

  13. Dice ser Pake

    Resulta evidente, querido Reinhard, que no va a haber nadie aqui que te rebata con educacion, simplemente se dedican a manipular noticias y a insultar al personal, sin importar lo que dices, solo te dicen si eres racista o no, sin pensar que estas justificando tus argumentos. Para aquella señorita Marisa, que no me ha contestado aun, sepa que me meto en esta pagina solo para comprobar el punto de vista de los que ahora son los racistas, que no somos los españoles (no todos, claro), sino que son los que hacen este blog («periodistas» y resto de «comentaristas» asociados).Me pregunto por que si Reinhard esta diciendo que hay bandas que cobran a los chavales españoles por jugar en una cancha (que eso yo lo he visto), directamente todos los demas le llaman racista en vez de tratar el tema con objetividad, ya que ellos tambien tendrian que estar en contra (si fueran personas con corazon).

    03 abril 2008 | 08:42

  14. Dice ser Reinhard

    Pues no Paco, de momento no me ha apuńalado ningun sudamericano, ni mi casa la han asaltado un grupo de albanokosobares, ni vivo en Lavapies… y que?, acaso no es cierto que esto pasa?.Te pongo como ejemplo, lo ocurrido a un famoso de este pais.El tipo es presentador y productor de algunas series de television con exito.Te hablo del caso de Jose Luis Moreno… Mira, este sr, en muchos capitulos de sus series, tocaba el tema de la inmigracion, siempre desde el punto de vista politicamente correcto, sentimental y humanitario.Aparecian escenas donde los personajes eran inmigrantes a los que la policia buscaba para deportarlos ya que habian entrado de manera ilegal al pais, y los miembros de una comunidad de vecinos, se enfrentaron con la policia, al grito de «ninguna persona es ilegal», «la tierra es de todos»,»libertad» y demas palabreria que suena tan bien y que hace que se nos salten las lagrimas y veamos a todos los inmigrantes como «pobrecitos», victimas…unos santos todos, vamos. Pues en la vida real, al tipo este, lo asaltaron en su chalet, y tras un tratamiento de estimulacion corporal al estilo albanokosobar, salio por la television, «exigiendo tolerancia cero» con la inmigracion ilegal (palabras textuales). Y es que no hay nada como un buen palo a tiempo…Pues al igual que el, cientos de estos asaltos se producen cada dia por toda la geografia espańola, solo que los sufre gente anonima y que no me haya pasado a mi, no significa que no ocurra.Solo espero, Paco, que tengas algun encontronazo con alguno de estos «pobrecitos»…y repito, no hay nada como un buen palo a tiempo.

    03 abril 2008 | 12:31

  15. Dice ser Reinhard

    Hola Marisa.Me preguntas que es para mi el racismo, vale, te contesto: Para mi el racismo es, discriminar y despreciar a alguien por el UNICO MOTIVO de pertenecer a otra raza,etnia o cultura (eso que hacen los gitanos con todo el que no lo es).Ahora bien, cuando no se le puede llamar racismo? pues, cuando no se desprecia a alguien por su raza o si piensas que no existen las razas, por su color de piel, etnia o cultura, sino cuando los individuos que pertenecen a una raza,etnia o cultura, demuestran unas determinadas pautas de conducta, incompatibles o perniciosas para el resto de la sociedad… Para dejartelo claro, te lo explicare con un bonito cuento:Mira, imagina que a tu pueblo llega una plaga de mosquitos.Unos, los mas numerosos, son de color blanco, y otros rojos y menos numerosos.Con el tiempo la gente empieza a comprobar que los mosquitos pican, pero resulta que la mayoria de los que pican, son los de color rojo, y los blancos en cambio, salvo alguna excepcion, no suelen picar.Entonces llega al pueblo un vecino, que se habia marchado de viaje y vuelve con muchas ideas metidas en la cabeza, recogidas durante su larga experiencia de viajero, conocedor de otras culturas, muy tolerante el….y observa como la gente evita a los mosquitos rojos y en cambio apenas se preocupan de los de color blanco.Entonces se enfurece y empieza a gritar a los vecinos que son unos ignorantes y ademas racistas, porque solo evitan a los mosquitos rojos, cuando, segun el, todos los mosquitos son iguales, solo los diferencia el color….Entiendes lo que quiero decir, verdad?.Luego, sigues teniendo el mismo concepto de «racismo»?,pregunto….

    03 abril 2008 | 12:50

  16. Dice ser Maria

    Eso, que pidan que LOS ESPAÑOLES les pongamos canchas para que ellos puedan jugar tranquilamente, y nosotros a seguir esperando que nos arreglen otras cosas que son mucho más importantes y que por eso pagamos nuestros impuestos desde hace muchos años. Lo peor de todo es que les pondrán las dichosas canchitas porque si no somos unos racistas.

    03 abril 2008 | 13:08

  17. Dice ser forer@ ocasional

    Marisa, chata, a parte de criticar y faltar al respeto a unos y otros.. ¿creees que puedes dar algun opinión argumentada como han hecho Reinhard y Pake..?, porque eres mas simple que el mecanismo de un botijo, jodia xD. Alfredo yo a ti te recomiendo «El País» si quieres leer otros comentarios parecidos a los tuyos.. puestos a ser simples.. yo el primero/a y el mas simple de todo/as xD.

    03 abril 2008 | 13:33

  18. Dice ser Reinhard

    Bueno Marisa, permiteme una puntualizacion…que yo me exprese con contundencia, no significa que lo haga con enfado ni crispacion.Intenta tu rebatir sin llamar racista a nadie, osea, con argumentos…buena suerte.La realidad es la que es, aunque nos gustaria (a todos) que las cosas fueran de otra forma.Por cierto, sigues sin contestarme si tienes mas claro ahora el concepto de «racismo»…

    03 abril 2008 | 15:35

  19. Dice ser Marisa

    Claro. Para mi alguien racista es alguien que hace los coemtnarios que haces tu. Eres el mejor de los ejemplos. Y no tengo más tiempo, que tu parece que tienes demasiado.

    03 abril 2008 | 16:40

  20. Dice ser Paco

    Oye! Pero qué enfadada que está esta gente que hace esos comentarios racistas!! Pobrecitos…

    03 abril 2008 | 16:43

  21. Dice ser Reinhard

    Jobar, cuanta envidia hay aqui de que tenga tiempo libre…leches! pues trabajo nueve horas diarias….Pues si ser racista es llamar las cosas por su nombre, estoy orgulloso de serlo.Sigue tu siendo tolerante y multicultural y megaguay, tralari,tralara….

    03 abril 2008 | 16:47

  22. Dice ser Alfredo

    Ahora sí me han insultado! Decir que leo El País… vaya! Qué insulto! ufff.

    03 abril 2008 | 17:24

  23. Dice ser yaya...

    Supongo que es tan insulto como el decir a alguien que lee «la razon»;) pues yo la leo oiga y hago todas las promociones además;) (la ultima fue de un movil supermega oseaaaaaa guay asi que joete! xD)

    03 abril 2008 | 18:06

  24. Dice ser Manuel

    ecua-volley… esto disculpen mi ignorancia pero yo de pequeñito jugaba con un balon y ya podiamos ser 3 que 100 chavales jugando al futbol…y se segui llamando igual.simplemente este post me parece una carencia de temas interesantes y un inteto más de intentar prsentar al inmigrante como genereación innovadora que crea nuevas tendencias.Es una pena que no sean neutrales en sus comentarios pues tambien podrian hablar de tema de que bandas juveniles cobren impuestos al mas puro estilo bananero por cruzar por un parque.Ya hay cierta tensión en el pais con los inmigrantes, vds no hacen mas que echar más leña al fuego y enfrentarnos por cualquier tema tonto.insisto, no han inventado el fuego asi que lo de ecua-volley….simplemente es que no hay cosas interesantes que comentar.ya si me quieren censurar les dejo,asi son vds.Manuel

    03 abril 2008 | 22:41

  25. Dice ser Reinhard

    Hola ricardo.En primer lugar, en ningun pais civilizado se lucha en contra de una pandilla callejera, formando otra y citandosepara darse de ostias, porque entonces deja de ser un pais civilizado y pasa a ser como ese sitio donde tu vives…en todo caso quien deberia actuar seria el sistema, el mismo que los dejo entrar de maneral ilegal y sin control, hacerse responsable del problema y expulsar a todo el que venga para cualquier cosa menos para lo que debe de venir, en caso de que hubiese hecho falta que vinieran….En segundo lugar, no tiene nada que ver con esto los homosexuales (que paranoia tienes con esta gente), en Espańa hay homosexuales como los puede haber en cualquier otro pais del mundo, solo que aqui ya no es «delito» ni se les cuelga de una grua como en Iran, sino que tienen los mismos derechos (casi) y obligaciones que los demas ciudadanos, nada mas.Yo creo que la forma en que la gente debe luchar, es quitandose los complejos, que decir las cosas por su nombre no es racismo, que el racismo solo se condena mientras el que lo sufra sea, de otra raza,color o etnia, que si la victima es alguien que no reune estas condiciones, entonces ya no se considera racismo, sino «hecho aislado», cuando el suceso puede tener mas motivos racistas que cualquier otro en que el racismo no haya tenido nada que ver. Pero es que el tema del racismo y la xenofobia, venden mucho…. y los medios de comunicacion lo saben.Un ejemplo:Seguro que habeis visto (porque es imposible que no lo viera nadie) la famosa «agresion racista» del metro de Barcelona.Esa en que un nińato drogata, le da una colleja y una patada a una chica sudamericana…El suceso en cuestion es muy condenable,repugnante e indignante, de acuerdo, pero no fue tan grave como para ponerlo durante mas de una semana, una media de doce veces al dia en todas las cadenas, tanto en informativos, como en programas de debate, por la mańana, tarde y noche, incluso en un programa especial dedicado expresamente a este hecho, durante el fin de semana….Toda Espańa se entero de la «terrible agresion racista», pero….se entero alguien de que en el parque oeste de Madrid, varias chicas espańolas fueron violadas por parte de nueve sudamericanos, que despues de dar una paliza de muerte a sus novios, los usaban como colchon?…Que el supuesto lider de los Latin Kings en Espańa, salio en un conocido programa de television, para dar a conocer su «organizacion cultural», y que semanas despues fue detenido junto a otro sudamericano mas, por los delitos de violacion y robo con violencia?…A que estos dos sucesos, como tantos otros, y muchisimo mas graves que lo del metro de Barcelona, no nos los ponen tanto por la tele?, y en ambos casos, las victimas siempre fueron espańolas, entonces, ya no se tratan de «agresiones racistas», por que?, porque los agresores no son espańoles?….ves el problema ricardo?…Ante un conflicto con un extrajero, el espańol siempre tiene las de perder, pues ademas, tiene el agravante de racista.La palabra que le enseńan a decir a todos los inmigrantes, en cuanto tengan un problema en Espańa…Que digan «racista» y fuera problema y en este pais de acomplejados, esto funciona…Por cierto, te parecio interesante el blog sobre la historia de Espańa?, es pura curiosidad….

    04 abril 2008 | 16:26

  26. Dice ser ricardo

    reinhardpor acá cuando una pandilla se enfrenta no lo hace solo para darse ostias,aun no comprendo que quieres decir con eso(darse ostias?),lo hacen para proteger su territorio (barrios,calles,pueblos,ciudades)aunque muchas tienen diferentes odjetivos como controlar la droga con que se trafica en esa zona,otras para ganar respeto (cual es mejor),algunas para ganar fama y otras por no dejarse manipular por pandillas invasoras que quieren controlar su territorio.y en cuanto a los homosexuales si te das cuenta nunca he expresado en este blog odio hacia ellos,es solo que no los acepto y aún si los odiara eso no les perjudica,o qué acaso no soy humano para sentir odio?que cres que deba hacer,amar a todo el mundo y fingir que quiero al projimo como a mi mismo?pues lo siento,pero la propaganda hipocrita que hacen los medios de comunicacion a favor de la amistad y la tolerancia no funcionan con migo y no por eso creeas que estoy a favor de la violencia,no todo lo que se oye es verdad,no todo lo que se vé es realidad,entiendes lo que digo?,y que pasa cuando tines años esperando a que el sistema resuelba los problemas de tu comunidad y en vez de eso los empeora?organizas una protesta o huelga de hambre?no señor ala mayoria (si no es que a todos)solo les preocupan sus intereses y tambien a mí ,y si creo que tienes razón al decir que el tema del racismo y xenofobia vende mucho en españa,tanto que aveces se exagera,pero eso pasa gracias alos medios de comunicacion que son manipulados por el gobierno y siempre estan a favor de la mayoria,tanto negros como blancos tienen derecho a defenderse de alguna agrecion por parte de algun individuo de otra etnia y no por eso ser racistas o agresivos,los chinos construyeron la muralla china para protegerse de la invacion mongola aún perteneciendo ala misma raza que los mongoles,los aztecas y lo mixtecas constantemente se hacian la guerra y eran la misma raza,con los celtas pasaba igual,es solo que en tu españa muchas personas(principalmente inmigrantes) usan como pretesto la palabra (racismo) para justificar un hecho,aunque no tenga nada que ver con eso,y en cuanto al blog,gracias pero de la historia española solo me interesan sus monolitos,dolmens y la forma de vida del hombre de cro-magñon

    05 abril 2008 | 06:51

  27. Dice ser Reinhard

    Bueno, voy a escribir algo porque el blog esta un pelin….como decirlo???…..muerto?, bueno, inactivo.Veras ricardo, si los latin kings (yo los llamo burguer kings) en realidad no son una amenaza, sino mas bien una molestia, moscas cojoneras que solo saben meterse con chavales jovenes, alguna pareja que pillan solos, entre ocho o diez en algun parque, o dando por saco en las canchas de deporte de algun barrio en el que sean numerosos…La gente no les teme, no, lo que pasa es que no vale la pena, que alguien se la juegue a pagar una cuantiosa multa o una condena a prision por cargarse a cuatro hijoputas que vienen de ultramar a vivir del cuento y a dar por culo, amparandose en que estamos gobernados por pusilanimes que aceptan y alientan que Espańa siga siendo una especie de contenedor de la basura mundial y en el que encima se les protege, se les regalan derechos y quedan exentos de obligaciones. No creas que la gente vive atemorizada y no hace nada, que va, ya han habido en Espańa varios altercados entre espańoles y extranjeros y literalmente se les ha echado a palos. En El Ejido, un pueblo de Almeria, los vecinos hicieron batidas, palo en mano, quemaron locutorios,coches y viviendas de inmigrantes marroquies.Se enfrentaron con la policia e incluso agredieron al subdelegado del gobierno, que tuvo que salir escoltado. En zonas proximas a Madrid, los jovenes se concentraron a cientos en una plaza publica, citandose por mensajes de movil, para echar del barrio a las pandillas de latin kings que llevaban meses haciendo lo unico que saben hacer y para lo que de verdad vienen, a crear problemas. Y no te creas que son tan inofensivos, ya han matado a varios chavales, afortunadamente, ha sido entre ellos, al parecer como requisito indispensable para hacerse miembro de la banda.Todo esto y mucho mas, que sucede a diario en muchas ciudades y barrios de Espańa, y que va ha empeorar en el futuro, es fruto de la idea equivocada que se nos trata de imponer, ese concepto aberrante llamado multiculturalismo, que ha demostrado una y otra vez, que no funciona, por mucho que se les intente lavar el cerebro a la gente por medio de la television. A la gente se le hace ver, que si en algun sitio ocurre algun altercado entre vecinos e inmigrantes, la culpa es del racismo (siempre por parte de nosotros,claro) y que una vez se superen estos prejuicios, la convivencia sera perfecta entre espańoles y extranjeros, muchas veces de 200 nacionalidades distintas, 10 religiones distintas, culturas distintas y a veces, un odio historico de siglos y una nula intencion de aceptarse. Pues con todo, aun hay quien cree queestan diferencias se pueden salvar con palabras e ideas, que todos conviviran en paz, armonia y amor fraternal y que todos cogidos de la mano, cantaran canciones alegres con un arcoiris multicolor de fondo, en el que se ven llover flores y revolotear pajaritos de colores en el amanecer….Y en realidad solo se crean conflictos, roces, problemas…La multiculturalidad no funciona, pero los que la promueven, curiosamente, viven en barrios en los que no hay inmigracion, y sus hijos no van a colegios «multiculturales», ni necesitan de una plaza en guarderias publicas. Lo repito otra vez, la multiculturalidad no funciona, ya hemos visto el ejemplo en paises europeos con un alto grado de inmigracion no europea, en que varias ciudades han ardido durante semanas, los atentados terroristas se han gestado en barrios multiculturales, en templos construidos en nombre de la tolerancia y multiculturalidad y que son refugio y escuela de futuros terroristas.El integrismo islamico esta en su apogeo, mas vivo que nunca en las nuevas generaciones de inmigrantes musulmanes. Muchos barrios obreros se han convertido en guettos, de sudamericanos, de moros, de africanos…cada uno con su «cultura» y en los que los espańoles que antes vivian alli, se han tenido que marchar ante la imposibilidad de convivir en paz.Todo esto, es lo unico que Espańa ha «importado»…Por cierto ricardo, si te interesa algo mas reciente sobre gestas protagonizadas por espańoles en la historia, busca por internet «La Division Azul»…nuestra presencia en el conflicto mas importante del siglo XX, y como siempre, dejando nuestra bandera en lo mas alto…Saludos, cuidate…

    07 abril 2008 | 12:06

  28. Dice ser ¡!

    http://es.youtube.com/watch?v=uNf8VkDhN0A(ojo con el tio del minuto 02:50 y su amenaza si no le dejan «vender» ilegalmente)Vuestro espacio adecuado para practicar «eso» está al otro lado del Atlántico.

    08 abril 2008 | 23:04

  29. Dice ser Luis

    sabe ese deporte le llamamos en Ecuador «boli ball» segun los costenos le llaman de otra forma pero todos le llaman de manera diferewnte se trata de de quince cada quince hay personas q juegan de 10 puntos por cada quince otros de 8 pero se trata solo de ahcer dos quincesi el competidor le gana el segundo se van al descenpate y si tiene puntos iguales en los q son 9 puntos se van dos puntos mas los nueve se le dice estan forrado y le falta uno para ganr pero como estan iguales 9 a 9 se van dos puntos mas y el llega hasta los 11 gana.

    31 mayo 2008 | 18:45

Los comentarios están cerrados.