El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Por qué estamos en España?

Hace poco, un estudio realizado por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid indicaba que ocho de cada diez inmigrantes se siente “bien” o “muy bien” integrado en Madrid. Esos datos me hicieron pensar. ¿Será verdad? He entrevistado a una innumerable cantidad de inmigrantes y yo misma lo soy una de ellas y vivo en Madrid. Es verdad. He hablado con muchos inmigrantes sobre cómo se sentían en Madrid y porqué habían decidido vivir aquí. La respuesta es siempre parecida y lo resumiría en algo así: “Hay problemas, siempre los hay, y al principio es muy difícil, pero si vieras los problemas que hay allí…estamos bien aquí”. También he vivido en Barcelona y la respuesta es parecida.

Estos datos me hacen pensar en un montón de situaciones cotidianas. El principio: los cientos de problemas con la gente que atiende en la administración; la funcionaria que te trata como si fueras el centro de todos sus conflictos familiares y sea incapaz de darte un dato con precisión; entender con rabia que no es lo mismo ir sola a hacer estos tramites que ir acompañada de un español; esperar el resultado de la residencia empapada en sudor un día de verano en una habitación donde la gente encajaba como en una lata de sardinas esperando igual que yo, desesperados, pegados y empapados en sudor; el mirar de reojo cuando en el metro para ir a trabajar, muy temprano a la mañana, un par de señoras hablan pestes de la inmigración a voz muy viva; hacerme un nudo en el corazón cuando hablo con algunas personas al teléfono y estoy lejos y han cambiado y han crecido y yo no estoy; leer algún comentario simplemente malvado en este blog; presenciar una golpiza de un policía a un inmigrante por su tez oscura y perder una denuncia porque el mismo inmigrante no presentaba cargos; impotencia…

Pero luego, también pienso en otras cosas: la rotunda posibilidad de prosperar si, con mucha paciencia, una puede saltar esos obstáculos porque este país es económicamente muchísimo más estable que en el que yo nací; la tranquilidad de entrar a casa de noche sin tener que mirar a todos lados muerta de miedo; la posibilidad de que el Estado te devuelva los impuestos si has pagado de más e incluso que te ayuden si vas a tener hijos o que te den un “colchón económico” si te vas al paro; el saber que un policía de tránsito no intentará que le pagues un plus para su bolsillo por una infracción que sólo el vio pero que sabes que no has cometido; el ver que en la calle mucha menos gente se pasa los semáforos en rojo y que las calles no están llenas de baches; el ver que, mal que bien, aunque no nos guste ningún político, si la población vota, el que pierde lo respeta y no pretende ganarlo con violencia; la calidez del mesero del bar de la esquina; la alegría de ver que es posible conocer gente no sólo de España sino de todo el mundo, probar comidas de todo el mundo, conocer culturas de todo el mundo; la mirada tibia de quien pregunta ¿qué tal va tu país?; la defensa de muchísimas personas que salen a defender al inmigrante de tez oscura en el metro de Barcelona cuando el policía se pasa todos sus límites profesionales; la mano amiga de quien me acompaña a hacer un trámite y si es necesario discute con el funcionario en mi nombre; las cientos de personas que trabajan día a día para la integración. Sí. Si estamos aquí es porque, a pesar de todo lo que tenemos que pasar (y eso que desde Latinoamerica no venimos en cayucos), estamos mejor aquí. Por eso hemos venido y por eso nos quedamos.

24 comentarios

  1. Dice ser nativo

    ….se les preguntó a los inmigrantes.¿para cuando la pregunta a los españoles? (a ser posible en referendum, por favor).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marisa

    Se les preguntó a los españoles y en referendum. Ganó Zapatero!

    01 abril 2008 | 13:17

  3. Dice ser Gonzalo

    Soy español y a mi no me importa que venga gente de fuera a trabajar, estudiar, vivir. Creo que es bueno para una cultura. Al fin y al cabo somos personas y es lo que importa.

    01 abril 2008 | 13:21

  4. Dice ser Javier

    Son los inmigrantes (especialmente los sudamericanos) los q van a hacer q España en 20 o 30 años se convierta en el país bananero del que vienen, los q harán q en los colegios españoles los niños tengan q llevar armas (como pasa en sus países), los q harán q no se pueda pasear tranquilamente por las calles de nuestras ciudades (como pasa en casi todos los países de Sudamérica). Los q en definitiva SE ESTÁN CARGANDO NUESTRO BIENESTAR SOCIAL Y LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS BARRIOS.Qué curioso q en aquellos barrios donde más inmigrantes hay es donde peor se vive, más delitos hay, más atracos, violaciones, más problemas de convivencia entre vecinos, etc. Qué curioso que en cuanto q tienen dinero los españoles se van de los barrios donde vivieron durante décadas y donde ya no se puede vivir debido a los de «tez oscura». O de cómo se devalúan los pisos de los españoles cuando se meten como vecinos marroquíes o ecuatorianos.ESTA ES LA VERDAD DE LA SITUACIÓN.Los inmigrantes de «tez oscura» (como dice la autora del comentario) son los q harán q España se convierta en un país bananero como los países de los q vienen los inmigrantes. Los inmigrantes son los q se cargan el bienestar social q tantas luchas han costado a tantos españoles.Claro q se vive genial en lo económico para los inmigrantes, les dan todo tipo de subvenciones, sanidad y escuela gratis, etc. Pero eso ha costado décadas de luchas de nuestros mayores. Eso es lo q no han hecho ellos en sus países, sacrificarse por sacar el país adelante, y es lo q vienen ahora a hacer aquí, vivir de lo q hemos ganado los españoles y fastidiarnos la existencia.Vivíamos INFINITAMENTE MUCHO MEJOR SIN INMIGRANTES. Quien no lo quiera ver es q es bastante poco inteligente.

    01 abril 2008 | 13:47

  5. Dice ser gfd

    En este blog opinan inmigrantes y varios trabajadores de Ong´s de ayuda a inmigrante. Pero esto no refleja la realidad de lo q opinamos los españoles. Los españoles están muy hartos de esta inmigración tercermundista, violenta e incívica. Los oenegeros al igual q los empresarios capitalistas desean por intereses propios q vengan inmigrantes. Pero la población general está asqueada.

    01 abril 2008 | 13:52

  6. Dice ser Marisa

    Claro, claro, lo que dicen arriba es cierto y por eso ganó el PP con su discurso xenófobo… Perdió!!!!!! Se han enterado? Perdió el discurso xenófobo!!!

    01 abril 2008 | 13:54

  7. Dice ser Juan Luis

    Disculpen pero soy español y no trabajo en una ONG y opino como Gonzalo. Y disculpen que no entro tanto a este blog… no tengo tanto tiempo como los que escriben aquí. Trabajo. Y ahora me pongo a ello, pero no podía dejar de responder esto que ví por casualidad. Los españoles no pensamos así como esta gente. No somos racistas, auqnue ya ven que los hay y está demostrado, pero son pocos.

    01 abril 2008 | 13:57

  8. Dice ser Lázaro

    un montón de situaciones cotidianas…A mí también me ponen cientos de problemas en la administración; a mí también la funcionaria de turno me trata como si estuviese pidiendo favores personales en lugar de que cumpla con su obligación; me tratan mejor cuando voy acompañado de uno al que conocen; a mí también me toca en muchos trámites pasar esperas angustiosas en salas mal acondicionadas junto a otros desesperados, voy en el metro de Madrid todos los días y te puedo asegurar que no oigo a nadie hablar pestes de la inmigración; a mí también se me hace un nudo el corazón cuando hablo con mis familiares que hace años que no veo porque por circunstancias de la vida viven muy lejos. Seguramente dirás que este es un comentario simplemente malvado. Hablas de «una golpiza de un policía a un inmigrante por su tez oscura» como si lo habitual fuese que la policía vaya haciendo eso cuando sabes que esos casos son excepcionales y a menudo los sufren otros colectivos como los jóvenes o los que llevan un aspecto «distinto».Siento todo eso y vivo en Madrid desde que nací, y a lo largo de mi vida he sufrido injusticias y me han tratado mal en muchas ocasiones, y me he tenido que buscar la vida de cincuentamil maneras porque las oportunidades no estaban precisamente al alcance de todos.Por eso pienso, con toda sinceridad, que en Madrid no se trata a los inmigrantes de modo distinto a la mayoría y es injusto que pongas aquí como escenas cotidianas de sufrimiento de los inmigrantes las que sufrimos todos en mayor o menor medida dependiendo de las circunstancias sociales que le toque vivir.Nada especial por el mero hecho de ser inmigrante.Es así, lo dibujes como los quieras dibujar.Saludos,

    01 abril 2008 | 14:09

  9. Dice ser Javier

    Marisa,No ganó el PSOE pq el PP tuviera un discurso «xenófobo». Los del PP tb son colaboracionistas de la inmigración. Ellos metieron a millones de inmigrantes y les regularizaron con un bonobus. Y si decir q los inmigrantes se han colado ilegalmente es ser xenófobo es muestra de lo corta q eres.En otro orden de cosas, decir q muchos españoles estamos deseando q haya una crisis gorda en España para q se larguen la mitad de los inmigrantes (o más) a sus países. Fijaos hasta qué punto estamos hartos, q queremos q en España haya una gran crisis para librarnos de ellos.Y cuando hablo de inmigrantes no me refiero a chinos, argentinos o polacos pq son gente civilizada, me refiero a los de «tez oscura» (como dice la autora del blog), q son los q crean innumerables problemas.

    01 abril 2008 | 14:19

  10. Dice ser Alicia

    Estoy totalmente de acuerdo con Javier y Lázaro, es la cruda realidad en España, como sigamos así no duramos ni 20 años. A los españoles nos pasan las mismas cosas que a ellos pero no nos lo tomamos a la tremenda ni los llamamos racistas, pero es el cuento que se han aprendido y visto lo visto les va estupendamente.Un saludo

    01 abril 2008 | 15:49

  11. Dice ser Reinhard

    Bueno, el comentario ya lo deje en el otro tema a comentar, pero veo que este tambien lo necesita…Esa sra, que dice que se le consulto a los espańoles si querian inmigracion o no…vaya usted a los barrios obreros (esos que conviven y viven el dia a dia, con los beneficios de la multiculturalidad), a ver cual es la respuesta… Ya lo dije antes, Rajoy, el muy hipocrita, hizo lo mismo que Sarkozy en Francia.Sabe que la gente se preocupa cada vez mes con el tema de la inmigracion y un discurso que prometiera poner freno a esta situacion, le reportaria un buen numero de votos… lo intento, y le salio mal hasta cierto punto, pues el pp subio significativamente el numero de votos respecto a las pasadas elecciones. De todas formas, en este pais no se votan las propuestas que pudiesen redundar en el interes general de la poblacion.Se vota de una forma cainita, a uno para que no gane el otro…las propuestas quedan en segundo plano ante el intento de joder al «adversario».La prueba esta en que todos los demas partidos han perdido votos que han ido a parar al psoe o el pp, ha triunfado el voto util, el bipartidismo, el continuismo y la tendencia suicida de este pais enfermo que prefiere verse hundido en la mierda a que ganen los de enfrente…Es absurdo pensar que al votar al pp, se solucionaria algo en el problema de la inmigracion, cuando fue en la epoca en la que gobernaba el pp, cuando se abrieron las puertas a la invasion, regularizando de cualquier forma y masivamente, para que los amiguitos empresarios de los peperos, dispusiensen de mano de obra barata y abundante para sus empresas contructoras, ante el imparable boom inmobiliario que se avecinaba. Ahora el boom se acabo, y que hacemos con los inmigrantes?…ahora son un problema, claro, y un filon electoral que explotar para conseguir votos, si se hace el discurso adecuado…El piromano metido a bombero, vamos.

    01 abril 2008 | 16:02

  12. Dice ser Ramiro

    ¿Vale la pena contestar a esta gente? seguirá siendo igual de racista como javier…

    01 abril 2008 | 16:16

  13. Dice ser Paco

    Lazaro,Yo vivo en Madrid y estoy casado con una ecuatoriana, y cuando va conmigo no la tratan igual que cuando va sola. Es una realidad, te guste o no. Estas cosas suceden. Y algunos policías que no sé cómo tienen ese puesto también debería aprender un poco lo que son los derechos de las personas.

    01 abril 2008 | 16:23

  14. Dice ser Marcos

    Estoy de acuerdo con Paco y además, lázaro, parece que no has leído el final del artículo… sigue leyendo y verás que habla de la gente que sí quiere y respeta las diferencias.

    01 abril 2008 | 16:25

  15. Dice ser Pablo S.

    Ramiro,Javier ha hablado de superioridad racial?. De q una raza sea superior a otra?. El incluso habla q los chinos son bienvenidos a España. Entonces, por que dices q es racista?. No será q tú intelecto es demasiado corto como para poder entender cosas demasiados abstractas??. O es q trabajas para una ONG y te lucras de los inmigrantes y por eso te fastidia q te canten las verdades sobre este tema?.Otra preguntita Ramiro. Tú si ves un grupito de 10 o 12 gitanos caminando en tu acera hacia ti, ¿te cambiarías de acera?. Tb te querría recordar que a cerca del 90% de los españoles no les gustan los gitanos (entre ellos a muchísimos votantes de izquierdas). Son ellos tb racistas?. En tu familia seguro q hay bastante gente q no quiere a los gitanos. Son los de tu familia tb racistas o simplemente realistas?.En este blog sobra gente como Ramiro, q es un verdadero racista (hacia los gitanos) y falta gente como Javier q demuestren lo q son las verdades sobre la inmigración, q todo el mundo piensa en privado y no dicen en público.

    01 abril 2008 | 18:02

  16. Dice ser Pake

    Buneos dias,A Marisa:En vez de criticar de forma constructiva lo haces de forma destructiva, muestra de la incapacidad para dialogar que tienes. Me criticas por si soy una jubilada y me aburro y por eso me meto en este blog? Sabes por que lo hago? Primero porque me da la gana, evidentemente. Despues porque aqui compruebo diferentes puntos de vista sobre el tema de la inmigracion, desde el punto de vista del inmigrante y de la gente que le recibe. Me resulta interesante la opinion de la gente.Hasta ahora, la gente como tu solo se dedica a descalificarme, si te fijas yo opino sobre los temas que se hablan, aunque no te guste lo que digo. Pero eso es tu problema.Sobre el tema de hoy, simplemente opino lo siguiente: Si realmente, comparando, estais mucho mejor… por que os quejais tanto? Problemas los tenemos todos… Tu no sabes los problemas que tiene un gotico o un punk (españoles), en el metro de madrid. Desde guarros hasta insultos sin hacer absolutamente nada. Por suerte no hay mucha gente asi, y la que ha escrito este post debe haberselos cruzado a todos.Simplemente, tanto os cuesta cerrar la bocaza?Crees que tenemos que cambiar por que venis?Os creeis con derecho a cambiar una sociedad?Dejad de rebuznar y cambiad vuestro pais antes…Como se decia en un libro «historico»: Quitad antes la viga de vuestro ojo antes de buscar la paja en el ajeno».Por supuesto y como siempre, se me descalificara antes de opinar sobre lo que hablo… si es que de donde no hay no se puede sacar… verdad, Marisa?

    02 abril 2008 | 09:35

  17. Dice ser Lázaro

    Paco,Yo vivo en Madrid y estoy casado con una madrileña, y cuando va conmigo no la tratan igual que cuando va sola. No me gusta, pero la gente estúpida (hay mucha) responde al principio de intimidación, mi presencia les intimida y la de mi esposa no. Nada que ver con el hecho de ser inmigrante.La utilización del victimismo no es patrimonio del inmigrante, desde luego, y es cierto que algunos lo usan incluso para autojustifación. No puedo estar de acuerdo.

    02 abril 2008 | 19:49

  18. Dice ser alegret

    Con todos los problemas que puedan tener, desdeluego ni comparación con los que tienen en sus países de origen: miseria, corrupción institucionalizada a todos los niveles, tremenda inseguridad ciudadana, violencia desmedida etc.Alegret—————————————————-http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    02 abril 2008 | 22:29

  19. Dice ser forer@ ocasional

    «Se les preguntó a los españoles y en referendum. Ganó Zapatero!»….pero tía ridícula.. si era mejor que ganara Rajoy para la inmigración.. ¿no sabes que con Rajoy de ministro se «legalizaba» a los inmigrantes con un simple bonobús y una factura de una noche de hotel…? xDDD.. tia simple, simple.. y tonta.. muy tonta.. la «Marisiña»;)

    03 abril 2008 | 13:42

  20. Dice ser Anda que...

    «Paco,Yo vivo en Madrid y estoy casado con una madrileña, y cuando va conmigo no la tratan igual que cuando va sola. No me gusta, pero la gente estúpida (hay mucha) responde al principio de intimidación, mi presencia les intimida y la de mi esposa no. Nada que ver con el hecho de ser inmigrante.La utilización del victimismo no es patrimonio del inmigrante, desde luego, y es cierto que algunos lo usan incluso para autojustifación. No puedo estar de acuerdo.»No me ha quedado claro.. la inmigrante es ella o lo eres tu¿?.. porque si es inmigrante no es «madrileña», a ver si nos aclaramos.. y si la intimidan por serlo.. pues nada, yo la busco la «puerta» y a ti te indico la dirección a la Casa Campo para que te busques a otra.. o a 2.. xDD

    03 abril 2008 | 13:45

  21. Dice ser Anda que...

    Corrección el de arriba era el mensaje que quería poner a Lazaro, no a Paco;). Respondiendo a este suyo:»Lazaro,Yo vivo en Madrid y estoy casado con una ecuatoriana, y cuando va conmigo no la tratan igual que cuando va sola. Es una realidad, te guste o no. Estas cosas suceden. Y algunos policías que no sé cómo tienen ese puesto también debería aprender un poco lo que son los derechos de las personas.»Suele pasar (mal que les pese a algunos es una realidad) que los/las inmigrantes, en cuestión de «amoríos» actúan igual que en cuestión de trabajos.. se quedan.. con lo que «nadie quiere».. que.. Lazaro, poco «agraciado fisicamente» (eufemismo del siglo xD) no¿? xDD, nada, para eso tienes a las inmigrantes.. que vienen con mucha hambre y lo mismo sirven para un roto que pa’ un descosido.. xDDDD agur!

    03 abril 2008 | 13:51

  22. Dice ser Reinhard

    Hoy Sabado, parece que nadie tiene ganas de escribir en su blog, o este ya no tiene interes al quedar claro que ha sido un fracaso….menudo chasco se habran llevado las seńoritas Soraya y Mariana.Supongo que esperaban que todos los ignorantes e interesados proinmigracion,los propios inmigrantes y acomplejados oenegeros les diesen el gusto de seguirles el juego, pero evidentemente la gente ha dejado claro lo que piensa sobre la inmigracion,multiculturalidad y las consecuencias de esta aberracion que nos han impuesto los gobernantes con sus intereses.Solo queria pedir las correspondientes disculpas en lo que mi respecta, si de algun modo las he ofendido, o si de alguna manera he contribuido a fastidiarles el experimento, no era mi intencion.Solo he hecho uso de la libertad de expresion y opinion, y creo que esta opinion es la de la mayoria, tal y como habran podido comprobar por el contexto de la mayoria de mensajes que han dejado claro que Espańa no puede ser la papelera del mundo en el que todos los desgraciados se creen que pueden ser el patriarca de su retrete, como poco. Nuestros gobernantes, unos vendepatrias irresponsables, les han engańado, les han utilizado y les han convertido en ciudadanos de segunda, mirados con recelo por el resto, pagando justos por pecadores y todo por el infame desprecio del gobierno a la propia cultura e identidad, su ineptitud y su nula voluntad de poner freno a un autentico desproposito disfrazado con demagogia, intereses, ignorancia y leyes violadas a conciencia y con consentimento, el mirar para otro lado y el hacer los numeros suficientes para otra legislatura mas, sin importarles los ańos siguientes…Es una cuestion de supervivencia, no de ideas politicas ni de odio.El juego de ayudar al pobre inmigrante ha terminado, porque nos hemos dado cuenta, de que de nosotros nadie se acuerda de ayudarnos.

    05 abril 2008 | 22:03

  23. Dice ser david

    yo estoy casado con una panameña y me da igual lo que piense la gente,si me dicen esto si me dicen lo otro, yo se que me casé con la mujer de mi vida y es la persona que amo y nadie me va impedir eso porque casarse con una persona que nos es de tu pais no esta penalizado ni es delito,el delito lo cometen ustedes al decir que se ve feo que un blanco este con una morena

    09 abril 2008 | 23:49

  24. Dice ser cristania

    La autora del post tiene razon sobre todo cuando dice que lo bueno de vivir aqui es que no tienes paranoia cada vez que vas a entrar a tu casa. Cada vez que regresaba a la mia en mi pais tenia que mirar a los 4 costados, tirar triple llave y si llevaba algun bulto colarlo por la reja lo mas rapido posible.Lo del semaforo y el estado de las pistas son una maravilla tambien, claro a comparacion de Alemania no pasa nada … pero en America latina estas pistas serian declaradas las mejores, y el semaforo… no tener que jugar a las ranas para cruzar la pista!Eso si que lo voy a extrañar.De los comentarios mejor no digo nada tengo vida.

    10 abril 2008 | 10:34

Los comentarios están cerrados.