El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Gran concentración de jóvenes latinos

Todos hemos oído hablar de la segunda generación de inmigrantes; de aquellos hijos de los padres que inmigraron hace ya varios años, y que, en su mayoría, están siendo formados y educados en España.

Lastimosamente cuando oímos eso de “segunda generación” también se habla de “bandas juveniles”, “reyertas” y todos esos términos que colocan a estos jóvenes junto a la violencia.

Un grupo de más de setenta chicos y chicas hablaron de estos temas el pasado fin de semana. Fue una gran concentración e incluso asistieron los que otrora fueron clasificados como Latin King y que hoy constituyen una asociación juvenil en Cataluña.

El motivo del encuentro fue un congreso de jóvenes en Madrid, que se realizó en la sede de Sotermun. Fue la segunda ocasión que esta iniciativa se llevaba a cabo, aunque no estuvieron los medios de comunicación para reseñar el evento. Los jóvenes latinos formaron mesas de discusión y plantearon soluciones a los problemas que tienen.

Entre las conclusiones estuvo el rechazo unánime a la clasificación de “segunda generación” y la petición de más oportunidades para alcanzar un empleo cualificado en la sociedad española. Se negaron a ser encasillados o clasificados como peligrosos, como los de Francia, que quemaron coches una noche, en protesta por la falta de oportunidades.

Hablaron mucho de sus familias y dejaron claro que la decisión de migrar no fue de ellos. Hablaron de los años que se quedaron bajo el cuidado de sus tíos y de las responsabilidades que adquirieron algunos con sus hermanos menores. Y luego hablaron de su presente, del poco tiempo que comparten con sus padres, de los «niños llave», aquellos que van y vuelven del cole solos, y tienen la llave colgada en el pecho.

29 comentarios

  1. Dice ser cristania

    A mi me parece perfecto que los latinos se reunan para tratar sus problemas y encontrarles una solucion común, asi es como surgen los mecanismos sociales … no viniendo individualmente a insultar gratis en un blog.Entre las personas que no están de acuerdo con la inmigración resalto especialmente la posición de «No podemos estudiar por ti», no compartiré sus puntos de vista cualificadores pero tiene razón en algo: Si no estudias estas frito, y España tendrá toooooodos los defectos que quieran pero aca QUIEN QUIERE ESTUDIAR PUEDE HACERLO, ¿De cuantos paises de America Latina podemos decir lo mismo?Para los «segunda generación» ya no es una opción ser mano de obra no calificada, ustedes tienen que estudiar y salir adelante por si mismos, si quieren que los traten como a españoles pues fajense tanto o más que ellos, sino siempre estarán con la mano extendida y sujetos a recriminaciones como las de Pablo y otros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser UK

    Yo como espanol que vive fuera, le diria aestas por llamarlos algo personas que tanto miedo tienen a los emigrantes, que me dais pena. Quizas si viajarais mas por el mundo os dejariais de tonterias. y si yo os llamo razistas porque es eso solo lo que sois.Y no se que tiene de malo los rasgos fisicos de los latinoamericanos. Algunos espanoles son mas feos que un pecado y algunso son tan velludos que tienen mas cerca su fisico al de un animal salvaje que a un humano

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Magister

    Cuando tengan la misma formación, podrán tener las mismas oportunidades. Ah amigo, pero la formación requiere de trabajo, esfuerzo y dinero, incluso las enseñanzas públicas de todo tipo: ESO, universidad, FP, etc… Mírense la viga en su propio ojo y no pretendan hacerse las víctimas porque eso vale para papá Estado, no para el mundo laboral. Incluso podrán convalidarles ciertos estudios a los que vengan de fuera, pero cuéntenle luego al empresario que están igual de preparados que los que estudian aquí desde que son niños. Si se reunieran menos para hablar y se dedicaran más a prepararse profesionalmente, otro gallo cantaría, chicos…

    03 abril 2008 | 11:02

  4. Dice ser Alejandra

    Qué miedo tienes Magister, qué miedo tienes. Tu también, a ver si te pones a estudiar!

    03 abril 2008 | 11:14

  5. Dice ser Alicia

    Estoy totalmente de acuerdo con Magister, cuánto victimismo… deberían dejarse de hablar tanto y actuar más e intentar resolver «sus problemas» antes de echarnos siempre la culpa a los españoles, que demasiado estamos aguantando para todo lo que nos ha venido encima. Además tenemos que soportar que nos llamen racistas cuando aqui viven mejor que los españoles, por lo menos con más derechos y menos obligaciones.

    03 abril 2008 | 11:21

  6. Dice ser No podemos estudiar por tí

    Lo siento pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Dices: «la petición de más oportunidades para alcanzar un empleo cualificado en la sociedad española». Supongo que sabéis que en España la formación es GRATIS hasta los 18 años, y después hay unas universidades públicas muy baratitas cuya matrícula se la puede pagar cualquier chaval trabajando de camarero o de lo que sea el verano anterior. Entonces, ¿Qué más queréis? ¿Que estudiemos por vosotros?Y no me vengáis con rollos de racismo que sin ir más lejos mi Gerente, que la tengo enfrente, es venezolana. Pero claro ella es tenaz, trabajadora y se lo ha currado, ha tenido que convalidar su carrera…Así que menos convenciones de jóvenes y asociaciones lúdicas y más ir a la biblioteca, ya verés como os va mucho mejor. Que yo sepa matarse a estudiar nunca le provocó la muerte a nadie y me temo que eso es lo que os falta a muchos llorones tanto españoles como foráneos; cultura del esfuerzo y del estudio. Y eso es como cagar, nadie lo puede hacer por tí.

    03 abril 2008 | 14:02

  7. Dice ser .

    Les aclaro a todos como funcionan las cosas por aquí. Yo vine por reagrupación familiar y no es cosa de sacar notables… se trata de no tenemos las mismas oportunidades para ser contratados… necesitamos una autorización para trabajar y los empresarios no quieren liarse tramitando nuestros papeles… nos toca currar de lo primero que se aparece

    03 abril 2008 | 14:18

  8. Dice ser Pablo S.

    1º. Me niego a llamar a esa gente «latinos». Es toda una aberración para los verdaderos latinos (españoles, italianos, franceses) que indígenas americanos y mestizos se autodenominen «latinos». Quizá tienen miedo de asumir lo q verdaderamente son: gente de etnia amerindia.2º. Los disturbios de Francia fueron durante semanas, y los inmigrantes quemaron 30.000 coches, mataron a 1 policía, y pusieron en llamas 20 ciudades de Francia. La gente civilizada (es decir, los de cultura europea) reclaman derechos manifestándose pacíficamente y luchando por su porvenir. Esta gente, los inmigrantes, ya vemos cómo se las gasta. Y NO, NO SON VÍCTIMAS. SON RESPONSABLES DE SU SITUACIÓN. Si su memoria académica es pésima q luego no exijan tener un trabajo decente. Los franceses están hasta las narices de esa gente. Lo mejor es q nunca hubieran ido esos africanos a Francia.3º. A los Latin Kings les legalizaron con el único objetivo de tenerlos controlados porque son gentuza, no porque vayan a aportar «cultura» a la sociedad.4º. Lo mejor para todos -españoles e inmigrantes» es q CADA UNO EN SU PAÍS. A UDS NO LES HA LLAMADO NADIE, SE HAN COLADO POR NUESTRAS FRONTERAS, Y LOS TENEMOS Q SOPORTAR, con su incivismo constante, su delincuencia y sus exigencias. No son europeos. Larguense. Y no no soy «facha», soy votante de UPD, partido de centro-izquierda, pero ha llegado un limite en el q los españoles nos hemos dado cuenta de que sobrais.

    03 abril 2008 | 14:44

  9. Dice ser Pablo S.

    AH, y se me olvidaba. Los jóvenes indígenas estos q vemos en la foto (y, en general, la mayor parte de los indígenas con apellidos españoles impuestos) no van a aportar nada a España. Problemas, conflictos permanentes, delincuencia, incivismo, victimismo. No veremos a ninguno de esos dirigiendo grandes empresas, siendo médicos relevantes, grandes científicos, gente de provecho. Ya lo vereis. Y cuando nos demuestren lo nulos q son dentro de 10 o 20 años seguirán esgrimiendo el argumento victimista de q «no tienen las mismas oportunidades», q si «racistas», q si «Bla, bla, bla». Os tenemos calado de sobra, tanto como la mayor parte de países europeos tienen calados a los inmigrantes (de origen no-europeo) en sus países. Los más problemáticos, los q más delincuencia generan, los menos productivos, etc.

    03 abril 2008 | 14:49

  10. Dice ser Jaime

    OYE Y YA QUE SE JUNTAN PARA HABLAR,A VER SI PILLAN TODOS JUNTOS Y SE PIRAN A SU PAIS.O ES MEJOR QUEDARSE PARA SEGUIR CHUPANDO DE UN PAIS AJENO?ESPAÑA PARA LO ESPAÑOLES

    03 abril 2008 | 15:30

  11. Dice ser Reinhard

    Toma ya Pablo!!, ahi le has dao!!, ni yo lo hubiese expuesto mejor…mi enhorabuena tio.Ademas queria ańadir algo.Eso de que quemaron «unos cuantos coches», «una noche»…vamos, por Dios, aparte de que Pablo ya dio las cifras, leches, no intenten manipular y restarle importancia a sucesos tan graves.Lo ocurrido en Francia por parte de hijos de inmigrantes africanos, demuestra su absoluta falta de integracion (a pesar de haber nacido en Europa) y su nula intencion de hacerlo. Estos disturbios, lejos de producirse por falta de oportunidades como ellos esgrimian, fueron las consecuencias de la nefasta politica de inmigracion del gobierno frances, con reagrupaciones familiares sin control y la llegada masiva de extranjeros de procedencia no Europea y con costumbres radicalmente distintas, tanto de comportamiento,educacion,religion y principios morales, a los Europeos. Este tipo de inmigracion procedente de paises islamicos ha demostrado ser la mas problematica en todos los paises donde ha sido recibida.Incluso la segunda generacion, aun habiendo nacido en el pais receptor, es la que muestra los comportamientos e ideas mas radicales.Puede que el origen de esto se deba a esa tolerancia y falta de exigencia en el cumplimiento de las costumbres y creencias del pais que les ha permitido asentarse y vivir.Una religion como el Islam, que ve a Europa como un terririo a conquistar y la tolerancia,libertad e igualdad, como un sintoma de debilidad, no puede tener cabida en una sociedad como la nuestra (europea).El numero de mezquitas en Europa es ya el doble que en Marruecos y el adoctrinamiento que se imparte en estos sitios, es totalmente radical y antioccidental, siendo a los jovenes musulmanes a los que se insta a seguir con la «yihad».El desprecio que esta generacion siente ante todo lo europeo y occidental, les ha sido inculcado en las mismas mezquitas que se construyeron en nombre la tolerancia y la multiculturalidad.La falta de oportunidades que estos jovenes decian padecer, no distan mucho de la de la mayoria de los jovenes franceses (o espańoles), solo que se les habia enseńado la palabra que resulta ser la panacea para todos los problemas del inmigrante en una sociedad tolerante y abierta: «racista». Luego sus problemas, son producto de una sociedad racista,si no encuentran el trabajo que quieren (como casi cualquier joven) es por que los empresarios son racistas, si queman coches y la policia le detiene, es porque la policia es racista, si piden oportunidades y privilegios que los demas franceses no tienen, es porque son racistas, y si la gente mira con recelo a quienes practican radicalmente una religion que es incompatible con los derechos humanos, la igualdad de la mujer, la paz y la convivencia, es porque la gente es racista….Os imaginais, que los espańoles, que tambien emigrabamos, hubiesemos protagonizado este tipo de disturbios en los paises a los que fuimos?…seguro que hubiesemos conseguido lo mismo que los musulmanes consiguieron en Francia con los incendios, estableciendo un peligroso precedente: mas disturbios, igual a mas dinero para su «integracion». Seguro vamos….

    03 abril 2008 | 16:24

  12. Dice ser Mario

    No hay que decirle racista a esta gente como Reinhard o pablo o jaime. No hace falta. Se queman solitos. Cortitos… nada más. Y mira todo el tiempo que tardan en escribir? que mensajes más largos? Es verdad que no tienen nada que hacer. Viven para molestar. Pero ni aun así lo logran…jajaja!

    03 abril 2008 | 16:35

  13. Dice ser Reinhard

    No tardo mas tiempo en escribir, que el que tu tardas en leer,…tengo tiempo, porque tengo un buen trabajo que me lo permite. En que dedicas tu el tiempo libre, aparte de leer lo que yo escribo?, seguro que no te molesta?, pues para que contestas?, te parecen largos mis mensajes porque no eres capaz de escribir mas de cuatro lineas, no? ja,ja,ja…cortito, cortito.

    03 abril 2008 | 16:41

  14. Dice ser .

    Pobre Reinhard.

    03 abril 2008 | 17:13

  15. Dice ser Octavio

    Felicidades por el blog. Se ve muy bien!!! Y gracias por las notas como ésta!

    03 abril 2008 | 17:18

  16. Dice ser Salchichon

    Me hace gracia la gente que defiende la inmigracion no suele dar ningun argumento y siempre caen en los mismos topicos que si racista,xenofobo…Yo estoy totalmete en contra de la inmigracion que nos esta llegando pero estoy abierto a escuchar argumentos favorables y que puedan incluso hacerme recapacitar y que me hagan darme cuenta de que estaba equivocado y que resulta que si, que la inmigracion trae grandes beneficios.Pero no, siempre con lo mismo como critiques a los inmigrantes, ya empiezan a descalificarte, por eso yo reto a toda esa gente como a MARIO que nos intenten dar argumentos a mi y a millones de personas como yo que estamos en contra de este modelo de inmigracion que nuestra postura es la equivocada.Y por otra parte felicitar a PABLO y a REINHARD que pese a que quizas nos encontremos a las antipodas en cuanto a ideologias politicas se refiere, haceis un gran trabajo exponiendo de manera brillante y sin caer en demagogias baratas argumentos incontestables, cosa de lo que no pueden presumir MARIO y cia.ANIMO SEGUID ASI REPRESENTAIS LA OPINION ABSOLUTAMENTE MAYORITARIA DE ESTE PAIS.

    03 abril 2008 | 17:28

  17. Dice ser roberto

    Soy español y, en pocas palabras, trataré de exponeros algo de lo que me han enseñado a mí personas latinoamericanas que he conocido en sus países y otras venidas a España procedentes de esos países.1º- Sentido de familia.2º- Apertura a la vida.3º- Respeto y cuidado de los ancianos.4º- Deseo de formación y superación.5º- Amor a la patria.6º- Preocupación por el prójimo.7º- Amor a Dios y respeto a la Iglesia.8º- Respeto a las instituciones.9º- Cariño hacia nosotros españoles.No pretendo argumentarlas detenidamente, simplemente deciros que a mí me han hecho mucho bien y sigo aprendiendo de ellos.

    03 abril 2008 | 23:12

  18. Dice ser Reinhard

    Perdona roberto, pero mas bien parecen los diez mandamientos (bueno,nueve).Esto sera en teoria, claro, lo mismo que los que aparecen en la biblia o lo que te hacen prometer cuando te casas.Despues, en la vida real, no siempre los recordamos…Bueno, puestos a citar la Biblia, de todo hay en la vińa del seńor, y si tu has conocido una cara de la moneda, no quiere decir que la otra no exista.Puestos a generalizar, lo que es innegable, es que la inmigracion ilegal genera muchisimos mas problemas que beneficios, aunque en tu caso, has conocido algo positivo, de acuerdo, pero no pretendas hacer ver, que estos valores que citas, te los han enseńado los inmigrantes, o que han tenido que venir inmigrantes para que conozcamos estos principios con los que cualquier persona civilizada esta de acuerdo y que forman parte basica de nuestra educacion desde nińos….Exceptuando, claro esta, el amor a la patria.Debemos ser el unico pais del mundo en el que demostrar patriotismo esta mal visto, es ser de «fachas» y en cualquier momento te pueden linchar si llevas una camiseta con la bandera de Espańa, osea que el numero nueve, ese de demostrar carińo hacia los espańoles, tampoco vale.En este pais se estila mas el carińo hacia el extranjero que hacia el vecino, nos desgańitamos gritando «xenofobia», pero no conocemos el significado de «xenofilia»…somos asi de especiales.En estos dos casos, te doy la razon, tenemos que aprender de ellos….

    03 abril 2008 | 23:43

  19. Dice ser Pake

    Dia tras dia, señoras de este blog, contribuis un poquito mas al odio generalizado, que ya empieza a hacerse patente en muchos sitios, sin ir mas lejos, su blog esta siendo nombrado en foros que estan en contra de la inmigracion para juntar firmas a ver si lo cierran, busquen y encontraran, y no, no he sido yo.La libertad de expresion debe tener su limite en el respeto mutuo. Una cosa es meterse con uno de broma, o hacer opiniones constructivas y otra cosa es lo que estan creando con este foro.Pero claro, es mas facil hacer lo que hacen siempre, verdad?Y por favor, si tanto odian nuestra sociedad que con tanto fervor y tantas reuniones quieren cambiar, como se llaman latinos? Si ustedes mismos se insultan! Se estan llamando europeos? Acaso odian sus origenes? Pues no tienen otros, asi que…Cuanta hipocresia…

    04 abril 2008 | 09:01

  20. Dice ser dfgd

    Lo de «latinos» me ha hecho mucha gracia. Además pasa algo muy curioso, cuanto más cara de indio tienen más utilizan el término «latino». Y cuanto más europeo parecen menos lo utilizan. Está claro q es por el complejo de querer ser lo q no son o q no les llamen por lo q realmente son: es decir INDIOS. INDÍGENAS. AMERINDIOS. NATIVOS AMERICANOS. ETC.Fijaos en eso. Cuanto más indio más utiliza lo de «latino».La prostitución de este término es absoluta. Latinos son solo los pobladores de los territorios donde se implantó el Imperio Romano y q yo sepa los romanos no llegaron a Ecuador o Peru…….Los únicos q defienden a los q se llaman «latinos» cuando utilizan ese término son los tontos progresistas españoles, traidores a su patria en muchos casos y colaboradores de esta invasión, pq no tiene otro nombre: INVASIÓN .

    04 abril 2008 | 15:22

  21. Dice ser A mucha honra

    Indios, latinos, indígenas… Somos todo eso, y a mucha honra! :-)!!!!

    04 abril 2008 | 15:57

  22. Dice ser WILSON PACHECO

    Se te olvida sudaca y a mucho honra

    04 abril 2008 | 16:10

  23. Dice ser Reinhard

    Venga, no confundamos…. que no es una cuestion de razas ni colores, que es una cuestion de comportamiento (aunque muchas veces este relacionado con lo anterior, por razones culturales).Aclarado por mi parte esta…

    04 abril 2008 | 16:38

  24. Dice ser .

    Los que entramos en este foro somos personas conscientes de que España cambió, es multicultural y podemos encontrar un poco de todos los continentes en este país.

    04 abril 2008 | 16:59

  25. Dice ser cristania

    «Venga, no confundamos…. que no es una cuestion de razas ni colores, que es una cuestion de comportamiento (aunque muchas veces este relacionado con lo anterior, por razones culturales).Aclarado por mi parte esta… lo dijo Reinhard»Cierto, en todos los blogs donde Reinhard opina no pone motes racistas como «amerindios» «negros de ·$%&/» y demás calificativos que he leido de otros comentaristas. No estaré de acuerdo con él, pero expresa correctamente su posición, ¿no le gusta la inmigración? pues tiene sus razones y nos las dice sin insultar de gratis.Asi da gusto, y a ver el resto si aprende un poquito.

    07 abril 2008 | 01:25

  26. Dice ser Para UK

    Jaja, tu no eres español y lo sabes, un español no diria «velludo», diria «peludo».Y en cuanto a viajar, yo he viajado mucho (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Panamá…) y pienso como Reinhard: El problema no es la raza, es cuestión de cultura. Si en Bolivia fueran todos blancos y tuvieran el mismo comportamiento que tienen cuando vienen a España se les seguiria dando caña.Como me decía un amigo colombiano (que no ha emigrado a España, es capaz de ganarse la vida en su pais): «El problema es que lo que les está llegando allá es lo peor de Colombia, por eso deben emigrar…»Saludos!

    09 abril 2008 | 13:22

  27. Dice ser Reinhard

    Todos los que entran aqui, defendiendo a los inmigrantes y llamandonos «razistas»,( con «z» de zapatero?…)tienen la extrańa mania de darselas de cultos, viajeros del mundo, etc,etc, pero luego son incapaces de escribir dos lineas sin cometer faltas de ortografia, propias de nińos de primaria. Y quien os dice que no viajamos??,otra de esas manias.En fin, queda claro quienes son los que defienden la inmigracion….

    09 abril 2008 | 16:10

  28. Dice ser A Reinhard

    Garcia Marquez llegó a defender las faltas de ortografía. Preferimos gente con faltas a gente con ideas tan oscuras y peligrosas como las tuyas. Lo siento.

    09 abril 2008 | 17:02

  29. Dice ser Reinhard

    Perdone, pero donde ve usted el peligro en mis ideas??? y bueno, faltas de ortografia las cometemos todos, pero de un modo decente…Por cierto, he leido a Garcia Marquez y no vi ninguna falta de ortografia, al menos en «El amor en los tiempos del colera»…es broma, evidentemente. No lo sienta, no pasa nada.

    09 abril 2008 | 22:15

Los comentarios están cerrados.