El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La fiesta de primavera en versión quichua

Con la primavera a la vuelta de la esquina, las fiestas para espantar al frío brotan por todos lados. En España hay varias; las fallas de Valencia son las más populares, pero existen otras tradiciones que se empiezan a celebrar aquí como la fiesta del Pawkar Raymi (ver vídeo).

El término viene del quichua y traducido al español significa la celebración del florecimiento, En Madrid, la Asociación Puriccuna reunió a las personas que provienen de comunidades indígenas de la sierra de Ecuador y con ellas realizó el primer Pawkar Raymi en España.

La fiesta fue ayer en Aluche, en la cancha deportiva Tres Cruces. El acto central fue la entrega del bastón de mando al Mushuk Varayuk, que será la persona que gobierne sobre la comunidad indígena. Además se eligió a la Pawkar Ñusta o Reina de la Flor.

La elegida fue Valeria Castillo Manangón, una joven de 21 años, oriunda de Cayambe, población andina donde se asientan varias comunidades indígenas. Ella vistió su traje típico, al igual que el resto de candidatas que buscaban la corona.

Siguiendo la tradición, un día antes de la celebración del Pawkar Raymi, se realizó un campeonato de fútbol, pues la fiesta del florecimiento también procura la reunión de las personas. Se constituyeron varios equipos y escogieron el nombre de las comunidades indígenas para identificarse: Agato, Otavalo, Llano Grande, Arenal… etcétera. Los ganadores fueron los jugadores de Llano Grande.

En la mayoría de los pueblos indígenas andinos la fiesta del florecimiento de las tierras se repite cada año. Lo próximo en el calendario es el Inti Raymi, o fiesta del Sol, que será para junio, cuando inicie el verano oficialmente.

14 comentarios

  1. Dice ser marymar

    Que pena que exista gente tan ignorante todavía en este siglo y encima dicen pertenecer a un pais del primer mundo, yo soy ecuatoriana y muy orgullosa de serlo, y que sepan a quienes critican estas costumbres, que ni se mata a nadie, ni se abren corazones, simplemente se realizan rituales de danzas; y el hecho de querer mantener estas costumbres ancestrales, no creo que perjudiquen en nada a los españoles y sus costumbres. Pienso que ya es hora de empezar a respetarnos los unos a los otros seamos de donde seamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lorena

    Es verdad que alli en sus paises,hacen que venga la lluvia?Bailando y cantando en idiomas de esos?Y tampoco creo que hagan sacrificios humanos en medio de madrid…..jejejejeSeria ya el colmo……jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Perate a la ultima

    «En fin, cuánta ignorancia destilan los que ridiculizan estas fiestas. Sin embargo, seguro que no criticarán los festivales flamencos que se hacen, por ejemplo, en Cataluña, o los que hacen fiestas españolas en Alemania o los EE.UU. La ignorancia es muy atrevida. En vez de valorar la diversidad, lo que hacemos es ridiculizarla. En fin, es lo que pasa cuando pasamos de ser paletos de pueblo a nuevos ricos y encima nos lo creemos.»Nada, que ahora por cojones nos tienen que gustar las fiestas de los indios estos.. manda güe…xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser LUIS

    JAJAJA SI SI ESO SE CELEBRA AQUI DE TODA LA VIDA,DESDE FRANCO CREO…..JEJEJE PERO QUE CACHONDEO…..

    24 marzo 2008 | 13:01

  5. Dice ser Carlos

    Si si ya mismo la pondran como fiesta nacional en España.Jejejejeje lo que hay que ver.Yo mismo voy a ponerme plumas y voy alli a liarla con ellos jejejejeje

    24 marzo 2008 | 13:07

  6. Dice ser Fran

    Y ya de paso, sacrificamos unos cuantos bebés en honor a Kukulkán y demás divinidades de la época maya y azteca.Lo que tiene uno que oír.

    24 marzo 2008 | 16:26

  7. Dice ser txus

    Este el origen de las «fallas». (No tiene nada que ver con vuestras supersticiones. Todos los pueblos del mediterráneo tenían por costumbre hacer fogatas para que los pescadores volvieran a tierra o, en algunas ocasiones, para informar que llegaba la mala mar.)»Del origen etimológico de la palabra «Falla», tenemos: En la antigüedad se tiene constancia que para iluminar las costas del mar por la noche, se empleaban unos recipientes llenos de brea, denominados alimares, que coinciden con la denominación que los sarracenos le daban a las fallas. Estas fallas, fogatas o alimares, duraron hasta el siglo XVIII, y se encendían encima de torreones, murallas y campanarios, para hacer diferentes señales y comunicados.En la ciudad de Valencia fue muy popular la que se encendía encima del Miguelete y que servía de guía a los marineros por la noche. También, esta falla era la señal que anunciaba a todo el mundo que trabajaba fuera de las murallas, que había llegado el momento de entrar en la ciudad y recogerse en casa.Antiguamente y debido a la falta de medios de comunicación, los valencianos desarrollan su saber e inventiva para hacer frente a los constantes ataques de los piratas berberiscos que navegaban a lo largo de las costas de nuestro Reino, y para que no los cogieran por sorpresa, instalaron a lo largo de toda la costa, una serie de torreones que junto al principal y muy querido del Miguelete, vigilaban nuestras costas y en caso de inminente peligro se comunicaban entre si al tiempo que lo hacían a la población a través de unas fogatas o fallas que encendían encima de ellas, utilizando un código.»

    24 marzo 2008 | 19:07

  8. Dice ser Kiko

    En fin, cuánta ignorancia destilan los que ridiculizan estas fiestas. Sin embargo, seguro que no criticarán los festivales flamencos que se hacen, por ejemplo, en Cataluña, o los que hacen fiestas españolas en Alemania o los EE.UU. La ignorancia es muy atrevida. En vez de valorar la diversidad, lo que hacemos es ridiculizarla. En fin, es lo que pasa cuando pasamos de ser paletos de pueblo a nuevos ricos y encima nos lo creemos.

    24 marzo 2008 | 20:35

  9. Dice ser p

    a mí me molan los peruanos cuando ejercen de peruanos o de latinos, en general me molan todos cuando ejercen de lo suyo y son felices,etc,etcviva perú y los peruanos,etc,etc,etc, vale, buen rollito!

    24 marzo 2008 | 21:56

  10. Dice ser Laura Ramos

    Qué bonito, me encantaría verlo. Lástima que sus notas cuenten cuando ya pasaron las cosas.A estos individuos que no tienen idea de cómo son de ricas las tradiciones de sus países sudamericanos, ni caso! Esta nota me gustó! :)Saludos,Laura Ramos.

    24 marzo 2008 | 22:31

  11. Cuanto comentario absurdo por aqui, aqui existen fiestas salvajes como las corridas de toro, y demás pseudo-fiestas donde abunda ignorancia, brutalidad contra animales, y demás fiestas sin sentido.

    24 marzo 2008 | 23:35

  12. Dice ser manolo

    Me gusta,ojala que estas fiestas que no tienen nada que ver con matar un animal ante el jolgorio de todos o tirar una cabra de un campanario se mantenga,ojalá españa tambien mande sus bailes regionales por sudamerica para unir a estas dos orillas,que estan condenadas a entenderse,entre odios y envidias,entre amores y rencores,pero condenados a entenderse.

    25 marzo 2008 | 10:31

  13. Dice ser brutitos de boina la ducha os espera

    Cuanto bruto de boina anda suelto por aqui …

    25 marzo 2008 | 15:11

  14. Dice ser Reinhard

    Me cago en la leche ya!!, dejen tranquilos a los toros, que es nuestra fiesta nacional, cońo!, y ademas que narices sabran de este arte, unos indios, que los he visto decapitar perros, como advertencia de lo que les podia pasar a sus politicos si no atendian sus exigencias…(en Ecuador creo) deberiais ver a los pobres animales, muertos de miedo, temblando y meandose encima al ver lo que les ocurria a los otros, mientras ellos esperaban colgados del cuello… a ver si pillo el enlace y lo cuelgo aqui. Cabras de campanarios??, eso que yo sepa, solo se hacia en la edad media y algun pueblo, que no como costumbre en Espańa.

    28 marzo 2008 | 20:01

Los comentarios están cerrados.