El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un ferrocarril para atravesar fronteras

Somos de aquí y de allí. La frontera nos lleva atravesando demasiado tiempo. Por eso nosotros, hombres y mujeres de frontera, hemos empezado a construir un ferrocarril. Para estar juntos y para decir basta

Así se presenta en Internet una red de apoyo al inmigrante llamada Ferrocarril, que integra a colectivos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, y que promueve la solidaridad entre los dueños de casa y los inquilinos de esta España tan diversa.

El ferrocarril nace de la idea de que la Ley de Extranjería española y, en general, la política migratoria europea, son injustas, porque niegan los derechos fundamentales a quienes inmigran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad.

La misión de la red es crear un espacio ciudadano de apoyo que reúna a autóctonos, inmigrantes sin papeles e inmigrantes con papeles. Por eso busca la colaboración entre españoles y extranjeros para, por ejemplo, que unos acompañen a los otros a hacer sus trámites de extranjería o para que unos cuiden a los hijos de otros.

Parte del trabajo del Ferrocarril es ofrecer guías para que los inmigrantes sepan como conducirse en este país. En ellas se explica cómo empadronarse, cómo obtener la tarjeta de extranjería, cómo abrir una cuenta en un banco y se explica la Ley de Extranjería al revés y al derecho.

La gente que forma la red de apoyo son personas que incluso han empadronado a inmigrantes recién llegados en sus pisos. Son como una patrulla de asistencia médica, funcionan con un teléfono de contacto y cada vez que éste suena se activa inmediatamente una red de abogados, mediadores o de personas que simplemente ofrecen un plato de comida o compañía a los recién llegados.

10 comentarios

  1. Dice ser Stella

    Vale, es cierto lo que dices (no sé quien me contestó),yo también trabajo en temas de inmigración, y sé que hay mucho que trabajar para que las personas puedan enfocar estos cambios con apertura mental. Pero el que no la tiene,esa apertura, no la tiene, ni para esto ni para otras cosas.El blog en general me parece bien, lo actualizan y todo eso, yo lo visito seguido y opino de los temas que me interesan más.Bueno, un saludo a todos los que intercambian positivamente, aunque no se piense de la misma manera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Timoteo

    Como siempre los españolitos ayudando a los inmigrantes. A nosotros cuando emigrabamos a otros países no nos ayudaba nadie. E hicimos riqueza. Aquí no solo nos están hundiendo nuestra sociedad con su tremenda delincuencia e incivismo sino q además nos gastamos fortunas en intentar integrarles pq ellos mismos ni se molestan en integrarse.Es lo q tiene la imposición de una sociedad multicultural que más del 80% de los españoles no quiere. NADIE HA LLAMADO A LOS INMIGRANTES. SE HAN COLADO CASI TODOS SIN NADIE PEDIRSELO. La sociedad multicultural ha sido impuesta. Llegará el día en q los españolitos de a pie nos levantemos y acabaremos con toda esta farsa impuesta.

    25 marzo 2008 | 13:41

  3. Dice ser Para Timoteo

    Pues matando indios y robando LAS RIQUEZAS AJENAS cualquiera se hace rico … no?

    25 marzo 2008 | 15:09

  4. Dice ser JaUmE

    yo no conozco la ley de extranjería o como se llame y por tanto no sé si es justa o injusta;lo que sí sé es que hay paises que exigen visado para entrar en ellos, y donde se asignan puntos a los solicitantes de trabajo, y dependiendo del resultado se les da o no el visado; esto evita que haya sinpapeles dentro del país, puesto que si no hay trabajo para una persona, o la persona no está cualificada para el trabajo, no le dan visado;si te cuelas en el país sin visado eso es en sí mismo ilegal, o bien si con un visado de turista pretendes trabajar;lo que es injusto es estar sin papeles porque quien se beneficia de ello son las mafias, no el pueblo currante de un país, sino las mafias (a veces son mafias de empresarios); además estos sinpapales al aceptar trabajar por cantidades muy bajas presionan a la baja los sueldos del resto de los ciudadanos;que la ley es injusta?, pués agradecería que alguien me contara un par de puntos concretos de la ley que se vean como injustos…!

    25 marzo 2008 | 15:14

  5. Dice ser Reinhard

    Si un ferrocarril para cruzar fronteras sin papeles… como si no tuviesemos bastantes con los que se cuelan por aeropuertos y por carreteras. Que hasta llegan en autocares, fijaos que ley mas injusta…Desde luego manda huevos tener que leer tanta tonteria.

    25 marzo 2008 | 15:26

  6. Dice ser utiakero

    muy buena la propuesta y bastante ineresante.

    25 marzo 2008 | 18:33

  7. Dice ser JAVIER

    Los únicos q apoyan la llegada de los inmigrantes son los políticos, algunos empresarios q buscan trabajadores baratos y los rojeras de las ONG´s y demás interesados. Pero vamos, así a bote pronto, podría asegurar q hay 30 millones de españoles q se sienten invadidos y con razón. Y de esos 30 millones el 80% querría q TODOS los inmigrantes de origen no europeo se largaran.Y respecto al q dice q matamos a los indios y robamos su oro. Eso fue hace 500 años. Es una conquista y la victoria en la guerra te permite hacerte con los tesoros del vencido. Eso ha sido así en miles de guerras. Que los indios seais unos perdedores no es nuestro problema. Y, por cierto, no matamos a los indios, pq los «»»latinos»»» q vienen a España (ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos, etc) SON TODOS O CASI TODOS INDIOS PUROS O MESTIZOS CON UN 99% DE SANGRE INDIA. Es más, casi toda la población de Centroamerica o Sudamerica es de aspecto no-blanco. Solo un 5% de esa zona se puede considerar blanco. Por tanto, no matamos a los indios. Cosa q sí hicieron los ingleses en Norteamérica. Y quizá por eso les fue mejor. Así pudieron crear una sociedad próspera a semejanza de la inglesa. Pero claro, cómo se va a poder crear una sociedad próspera en países donde el 80-90 o 95%% de los habitantes no son de origen europeo?

    25 marzo 2008 | 21:19

  8. Dice ser Stella

    Cómo permiten las redactoras de este blog que personajes como Javier digan tantas tonterías juntas…?? Para que sirve el blog, si todos los comentarios son solamente para esta manda de xenofóbos ignorantes, que hablan porque es gratis, y ni se informan ni dicen nada constructivo?? No debería servir como espacio para intercambio constructivo??? O a lo mejor lo único que quieren es poner su opinión, y no hacerse cargo de lo que generan…no mequeda claro, a lo mejor pueden las redactoras aclarar algo, me quita las ganas de participar, lo he hecho algunas veces, pero si sólo son insultos lo que se escribe y tolera, paso de perder mi tiempo.

    25 marzo 2008 | 22:29

  9. Dice ser A Stella

    Hola Stella.Tú comenta. Otros lo hacemos sin crispación. Utilizamos este blog que nos sirve para enterarnos de asuntos que son de nuestro interés y para dar nuestras opiniones, sin necesariamente agredir a nadie. Los comentarios racistas son de cuatro colgados que escriben siempre con distinto nombre. Tienen derecho a opinar, aunque no se esté de acuerdo. Por mi parte creo que hay que ignorarlos. No valen una respuesta y menos que uno se vaya y deje un espacio propio interesante. No dejes que te tiren abajo y opina. Este post, por ejemplo, me sirve para ver que hay gente en España que trabaja para que todos, latinos, africanos, españoles y demás personas, podamos convivir en paz y con justicia. Yo les agradezco a Soraya y a Mariana. Es interesante, y espero que no se deje de hacer por culpa de cuatro personas no muy agraciadas mentalmente.

    25 marzo 2008 | 22:43

  10. Dice ser Carlos Fernandez

    Yo no escribo con otros nombres,mi nombre es Carlos Fernandez y voy a dar mi opinion.No me considero racista ni nazi,dicho esto.Pienso que cada uno tiene que estar en su pais,para eso estan las fronteras,los paises soberanos y la ley de inmigracion.Soy ordenado cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

    25 marzo 2008 | 22:58

Los comentarios están cerrados.