El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Qué nos trae un indio, un negro o un amarillo?

Hoy recordamos la masacre de Sharpeville, aquella ciudad de Sudáfrica donde murieron 69 personas negras, que protestaban contra el apartheid en 1960. Fueron asesinadas por los cuerpos policiales que reprimieron la manifestación pacífica. Este capítulo llamo la atención de la comunidad internacional y desde entonces el 21 de marzo es el día para recordar el compromiso de lucha contra la intolerancia racista en el mundo entero.

Lamentablemente falta respeto por la diferencia y falta en muchos países. Encontramos que no podemos aprender nada de las personas que no hablan ni actúan como nosotros. Y créanme que se sorprenderían de lo mucho que nos pueden enseñar los indios, los negros, los amarillos, los gitanos, los europeos… Al fin y al cabo, sin esas etiquetas, todos somos personas.

Ahora bien, solo quería compartir algo con ustedes en este día. Una de las enseñanzas que aprendí al acercarme un poquito a un grupo de senegaleses. Ocurrió porque una amiga destina parte de su tiempo a dar clases de español a las personas que han llegado de África. Les cuento la anécdota.

La entidad que les proporcionaba las clases también les ofrecía un desayuno y ponía sobre la mesa una gran variedad de galletas y café. Yo pensé que ellos podían aprovechar y tomar varias galletas para comerlas más tarde, pero sólo tomaban lo que podían servirse en ese momento. No se llevaban nada en los bolsillos.

Es parte de su cultura, claramente. Pero aquí va otra cosa que me sorprendió aún mucho más y es la vida colectiva que llevan. Sabía usted que en África, las personas comparten lo poco o mucho que tienen. Viven en clanes y no dejan que uno de los suyos la pase mal.

Esa forma de vida la han trasladado a España y sinceramente espero que no aprendan a vivir de otra manera. Todos tenemos cosas buenas que compartir y eso es lo que hay que rescatar en el intercambio cultural.

16 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Compartir es la clave.Aprendamos de nuestros hermanos.Ehnorabuena por el blog.Abrazos:S.R. 🙂

    21 marzo 2008 | 14:27

  2. Dice ser Lo que aporto la cultura española

    Veamos .. entonces que es lo que España ha aportado al mundo ..Piratas, ladrones, violadores y asesinos disfrazados de conquistadoresTortura y sufrimiento mas matanza de toros por diversion( la fiesta)Mas tortura y sadismo mas muerte ( toro de tordesillas)Arrojar cabras desde campanariosBañarse a tomatazo limpio cuando no tienen agua ni para beber .. CONSTE QUE NO HE DICHO BAÑARSE …Botellon.Estar al top del ranking de drogas.Haber creado el termino mileurista.Vivir pagando una ratonera ( minipiso )Vivir endeudados hasta el tuetano.Una VIOLENCIA DOMESTICA de puxx madre, en España no te casas para formar una familia sino para ahorrar ir al gym a practicar boxing ..Si VIVA ESPAÑA Y SU GRAN APORTE A LA » CIVILIZACION …..!!!!

    21 marzo 2008 | 18:18

  3. Dice ser Rubén D.

    Señoritas, hago un stop en este post por que mis ojos lloran:1) el titular… vaya el titular por favor!!!! Ustedes dos son de lo más pero de lo más racistas que puede haber (y en el caso de una de ustedes me parece una aberración siendo que viene de uno de los colectivos menos queridos en este país.Y ahora… discúlpenme pero no se en qué medio curren para que permita estas gravísimas faltas de redacción:Hombre, Hoy recordamos la masacre de Sharpeville, para quien no lo sepa una ciudad de Sudáfrica donde murieron 69 personas, negras por supuesto, que protestaban contra el apartheid en 1960. Fueron asesinadas por los cuerpos policiales en reprimieron la manifestación pacífica.jajajajaja:Empecemos:Hoy recordamos la masacre de Sharpeville, para quien no lo sepa, Shaperville es una ciudad de Sudáfrica en la que murieron 69 personas, negras por supuesto, que protestaban contra el apartheid en 1960.Éstas personas fueron asesinadas por los cuerpos policiales (en reprimieron????) la manifestación pacífica.Esta capítulo llamó! la atención de la comunidad internacional y desde entonces, el 21 de marzo es el día para (…) contra la intolerancia racista en el mundo entero.Lamentablemente falta respeto por la diferencia y falta en muchos países.Encontramos (¿encontramos?) que no podemos aprender nada de las personas que no hablan ni actúan como nosotros. Y créanme que se sorprenderían de lo mucho que nos pueden enseñar los indios, los negros, los amarillos, los gitanos, los europeos… Al fin y al cabo, sin esas etiquetas, todos somos personas.Espero que lean mi post y que pongan un poquito más de atención que dejan la labor periodística realmente muy por debajo del límite «normal»Un saludo!!!!Rubén D.

    22 marzo 2008 | 05:32

  4. Dice ser cosas oiredes (?!)

    s yo estuviera en colombia, perú,etc, me cuidaría de criticar estos paises mientras estiviera allí, más aún si mi condición fuera la de inmigrante en alguno de ellos.españa es como es, y ap esar de ello la mayoría de los españoles nos aguantamos todos los defectos que podamos tener y nos quedamos en nuestro país!no se si se comprende lo que quiero decir…

    23 marzo 2008 | 14:10

  5. Dice ser nasara

    Si hay una cosa de la que debemos de verdad alegrarnos es de que un tipo como el del tercer mensaje nos ponga a parir y no tenga que buscarse asilo en un país como España.

    23 marzo 2008 | 23:24

  6. Dice ser mong

    Y una cosa ¿por que pensabas que iban a llevarse galletas? ¿porque eran negros?Si hubieran sido españoles ¿te habria sorprendido igual?

    25 marzo 2008 | 15:09

  7. Dice ser Marisa

    Patricia, qué bien te expresas! Pienso totalmente como tú. Vivan las mezclas y también el respeto por las diferencias! Seguiremos siendo muchos los que pensamos como tú, aunque otros hagan mucho ruido. Sólo es ruido, no te preocupes. No volverá a suceder lo del 35.

    08 abril 2008 | 01:52

  8. Dice ser Gabriel

    Yo cuando dicen «Indio» no me ofendo. Sé que hay quienlo usa despectivamente pero a mí me parece maravilloso. Soy un indio, y un negro y un amarillo. Y me voy transformando. Soy cada vez un poquito más indio cuanto más les moleste.

    08 abril 2008 | 01:54

  9. Dice ser Libia

    Eso está muy bien Gabriel, a ver si el resto toma ejemplo y no se lanza «a la yugular» en cuanto les recuerdas su origen.. «étnico», uno es lo que es y no se puede cambiar.. y menos cuando «salta a la vista» y… no hay forma de ocultarlo;)Saludos.

    08 abril 2008 | 11:22

  10. Dice ser CARLOS

    MUY BIEN LIBIA,PUES RESULTA QUE SOY UN ESPAÑOL RUBIO Y DE OJOS AZULES,A VER QUE ME PUEDES DECIR TU A MI???????NADA DE NADAYO NO QUIERO MESTIZARME,NO QUIERO QUE MIS HIJOS SEAN MEDIONEGROS O MEDIOCHINOS ETC ETC.CREO QUE HABLO CLARO,NI YO NI MI FAMILIA ESPAÑOLA SE MEZCLA CON INMIGRANTES.ASI QUE SIEMPRE TENDREIS A UN BLANCO ESPAÑOL PARA RECORDAOS LO QUE SOIS.ES DECIR INMIGRANTES.

    08 abril 2008 | 15:29

  11. Dice ser Reinhard

    Ay, Marisa, Marisa…vivan las mezclas y las diferencias?? cual de ellas prefieres?,porque si hay mezclas, dejan de haber diferencias….Te imaginas un mundo donde no existan diferencias? osea, totalmente homogeneizado, mestizo, globalizado???, donde nadie sepa cual es su identidad ni su origen, ni cual es su cultura ni su procedencia?? donde nadie tenga identidad como pueblo??. No te has parado a pensar, que tal vez sea eso lo que intentan imponernos en Europa?. Que el pueblo Europeo, pierda su identidad,su cultura y la conciencia de su origen. En definitiva, debilitar a Europa, que sin nada propio que conservar, dado que todos somos iguales y sin cultura propia, sea mas facil de someter a una ideologia globalizadora…Piensalo un poco (cuando tengas tiempo, claro).

    08 abril 2008 | 15:40

  12. Dice ser Reinhard

    Sra, Patricia Guerrero… tiene usted un cacao mental, que tira de espaldas, con perdon.Respecto a temas historicos, bueno, aclarle que nadie dice que los primeros espańoles que llegaron a America fueron redentores ni mucho menos, fueron conquistadores, invasores, que llegaron y entraron a la fuerza, sin que nadie les llamara (les suena esto?).Y acabaron con la cultura, civilizacion y forma de vida de los nativos, que es lo que suele pasar contra dos culturas se encuentran en una misma tierra, que una se impone a la otra.Todavia no nos enteramos, que la multiculturalidad no funciona??.Por mucho que viaje usted a Berlin o donde sea (Berlin nada menos, que esta de turcos que da asco), dudo que encuentre respuestas de nada, con las coclusiones que me saca, porque siempre los que defienden la inmigracion, sacais las mismas conclusiones por las que el que este en contra, es por motivos raciales y es nazi… No pretenda hacer ver que los espańoles queremos formar una nueva raza aria, no me joda. Que por muchas mezclas que tengamos, llevamos siglos consevando nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra forma de vida (que no raza, pues no existe). Y no es por motivos raciales, el estar en contra de que millones de personas procedentes de todas partes del mundo, se cuelen por nuestras fronteras, saturen nuestro mercado laboral, llenen nuestro pais de delincuencia, nuestros barrios de conflictos, de problemas de convivencia, acaparen nuestras ayudas sociales, etc, es por lo que se esta en contra de un desproposito del que hemos tenido ejemplos, tanto en la historia como en experiencias de paises vecinos que han pasado por lo mismo. No se trata de una cuestion de razas ni colores, sino de las consecuencias que acarrean esa mezcolanza de culturas, creencias, comportamientos e ideas, sobre una misma tierra (que ya tiene dueńo) y de las que hemos tenido ejemplos tanto historicos, como recientes de lo que todo lo anterior conlleva. No es una cuestion de razas, sino de supervivencia, de mantener nuestro bienestar, y en mayor medida, el de nuestros hijos, que seran los que tengan que lidiar con esta aberracion llamada multiculturalidad…

    08 abril 2008 | 16:13

  13. Dice ser NUNCA MAS SS

    Aunque te escondas en buenos modales tu nombre, por tu tipo de discurso, parece hacer honor a Reinhard Heydrich, segundo en mando de la SS… Lo que con tus palabras dices, lo siento por tí y suerte para la Humanidad, no volverá a suceder. Nunca más. Te recomiendo que te vayas a vivir un tiempo a Toronto y verás qué bien se vive, con más del 50% de la población inmigrante. Eso también era Nueva York, cuando llegaron todos los inmigrantes (curiosamente muchos justamente llegaban escapándose de gente tan peligrosa como tú). El mundo ha cambiado. No volverá a suceder NUNCA MAS, por más discursos que hagas. Dedicate a otra cosa, y sí, viaja que enriquece el corazón.

    09 abril 2008 | 17:25

  14. Dice ser Reinhard

    Te suena alguien llamado Django Reinhard?, pues eso, deja ya la paranoia…e informate un poquito, que el «segundo al mando» fue Rudolph Hess…Reinhard Heydrich fue reichprotector de Bohemia y Moravia (region de la actual republica checa), ja,ja,ja, ya la he «cagao» verdad?….Venga, un poco de humor no viene mal, que muchos estais acomplejados y con la mania persecutoria, veis nazis por «tos laos».No me hables de Toronto, teniendo ejemplos mucho mas cercanos, como Francia, Holanda, Belgica…media Europa vamos, y si me apuras, hasta en mi barrio, vamos que no pretendas descubrir la polvora ahora, como si no tuviesemos experiencias multiculturales en el dia a dia y con un porcentaje inferior de inmigracion.No quiero ni pensar, cuando sea el 50% de la poblacion.Corrigeme si me equivoco, pero en Canada, asi como en otros paises, que aunque tienen un elevado nivel de inmigracion, tambien tienen unas leyes durisimas al respecto. No es cierto?…Me vas a decir que en Canada se comtempla el desproposito que tenemos en este inmenso «cońo la Bernarda» mundial llamado Espańa?.A ver si nos enteramos: inmigracion si, pero la justa, legal y que se ajuste a las necesidades de mano de obra del pais, igualdad de derechos y obligaciones y quien cometa un delito, «pista».Asi, por mi no hay problema, pero dime tu que hacemos con el estado actual del panorama economico y laboral, con mas de dos millones de parados, con tantos inmigrantes, muchisimos de ellos viviendo de la caridad cuando no del delito, dime, que hacemos?,nos engańamos a nosotros mismos y nos creemos que es positivo a toda costa?, pues yo no…y ya soy de la SS?,.Vaya hombre!, cachis!!….y perdona el lenguaje y la provocacion con el tema nazi, solo ha sido para que no me acuses de esconderme, que mis ideas politicas distan mucho de las nacionalsocialistas, a pesar del lavado de cerebro que muchos siguen teniendo con el tema…

    09 abril 2008 | 21:56

  15. Dice ser Reinhard

    Mira, ya que lo comentas, suelo viajar bastante (cuando puedo, vamos), y enriquece, ya lo creo…

    09 abril 2008 | 21:59

  16. Dice ser david

    ni que estubiera prohivido mezclarse cada uno se mezcla con quien le da la gana al que no le guste que se joda y punto,mi mujer es culisa(mulata) y yo blanco,estoy casado con ella porque me gusta,ademas me gustan las mulatas,mezclarse con inmigrantes o extranjeros no es un delito

    09 abril 2008 | 23:34

Los comentarios están cerrados.